19 agosto 2025

Los políticos solo reflejan a sus electores

¿Se han fijado que bien están funcionando la Fiscalía y las policías en los últimos dos o tres años? Chile es de los pocos países del mundo -tal vez el único- que le está dando paliza al Tren de Aragua.

Además el principal violentisata de la "Macro zona Sur" Héctor Llaitul, que tuvo al país en vilo por décadas, hoy está en la cárcel con una condena de 23 años, tal como varios otros terroristas de la CAM y otras organizaciones criminales parecidas.

¿Recuerdan la seguidilla interminable de escándalos que hubo antes de esos años? Fueron incontables y la Fiscalía se estaba pareciendo cada día más a una asociación ilícita, escribí sobre eso muchas veces acá mismo.

Los jueces dictaban sentencias ideologizadas, absurdas y la policía no estaba muy interesada que digamos en combatir los delitos, más bien trataban de cubrirse de los propios escándalos y las persecuciones que sufrían desde el poder político.

Bueno, algunos podrán decir que es casualidad, pero este cambio coincide justo con que -entre 2015 y 2022- tuvimos de fiscal nacional a Jorge Abbot Charme y a partir de esa fecha hasta hoy el fiscal nacional es Ángel Valencia Vásquez. 

La explicación más simple y lógica del cambio sería decir que Abbot fue un corrupto vendido a los grupos políticos que lo nombraron, mientras que Valencia ha actuado de manera honrada y eficiente. Aunque eso es exacto, no es la verdadera explicación del cambio.

Antes de explicarlo, veamos otro caso parecido. Entre 2015 y 2023, es decir casi el mismo período que comentábamos antes, el contralor feneral de la república fue Jorge Bermudez y la Contraloría se vió sacudida de escándalos durante casi todo su período.

Tanto así que Bermudez trató de despèdir a la sub contralora Dorothy Pérez diciendo que "no era de su confianza". Un absurdo `prque ella era inamovible igual que él y estaba justamente para controlar su corrupción y abusos.

Bueno, después que salió Bermudez, doña Dorothy fue nombrada contralora y todos sabemos el cambio copernicano que eso ha significado. De un organismo genuflexo y corrupto se ha convertido en el azote de las ilegalidades, no ha dejado títere con cabeza.

También se podría decir que Bermudez estaba podrido mientras que Pérez era eficiente y honrada, eso es cierto pero no es la explicación del cambio, la verdadera explicación es otra.

Resulta que entre el 2015 y el 2022 la opinión pública era muy diferente, la gente compraba el cuento de los izquierdistas. LA izquierda era hegemónica en la política, el sistema de justicia, los mandos policiales y sobre todo en los medios de prensa.

Esos fueron los años dorados de Matamala y Rincón en CNN, de Paulsen, Gullier, Mónica Gonzalez, de Ciperchile y toda la cáfila de asalariados de Soros, de Cuba, Venezuela, etc. etc. ¿Por qué se acabó todo eso? ¿Por qué hoy es todo distinto?

Parece que ese período entre 2015 y 2023 tiene algo especial. Fíjense bien, el 31 de mayo de 2016 José Antobio Kast renunció a la UDI y cuando se presentó para candidato a presidente en 2017 yo escribí acá mismo que era un don nadie.

Y así era, en esa época no lo conocía nadie. Yo vine a saber más de él en la campaña, cuando ya me había convencido y escribí la entrada Kast el huaso alemán. No ganó y en 2018 empezó a armar el actual Partido Republicano.

Apenas se abrieron las firmas yo me inscribí y me puse a convencer como loco a ms amigos para que firmaran, conseguí como 15 o 20 firmas acá en Arica, esa fue mi primera y última actividad como militante, 

Después de eso, Kast se volvió a presentar y tuvo mayoría en primera vuelta vontra Boric, pero perdió en segunda. Desde entonces al Partido Republicano que era totalmente marginal ha ido creciendo enormemente -con sus tropiezos, claro- y hoy Kast es favorito para la presidencial que viene.

¿Notan el patrón? Entre 2015 y 2020 la izquierda crecía como espuma y la gente de derecha chillaba que "el país está perdido", corrían en círculos como gallinas asistadas. Pero llegó el 2019 con la violencia callejera -muy popular en un principio- sin notar que con eso la izquierda se iba a joder. 

Hasta apareció una frase -los chilenos somos campeones para inventar frases y por eso nadie nos entiende- le pusieron "el octubrismo"

Porque cuando pasó la borrachera y la propaganda llegó el cambio de época, el espíritu de los tiempos en 2021 ya era muy diferente y hoy la derecha en Chile parece imparable. Ya nadie se atreve a hablar de "el estallido social" como lo hacían altes.  

Desaparecieron los fiscales y jueces activistas, Ximena Chong y su jefecito Armendaris andan más fondeados que la Flota Rusa del Mar Negro. El antes poderoso y temido juez de la Suprema Muñoz fue echado a patadas por el congreso, algo impesable poco años antes.

No fue que de la noche a la mañana llegara un fiscal nacional o una contralora excelente, ni que apareciera Kast a salvar el país, la explicación real es que se dio vuelta la tortilla de la opinión pública, y lo hizo de manera masiva, ya nadie quiere ser "de izquierda" o "progresista", hoy eso es una especie de estigma.

Por eso da lo mismo quien gobierne, los políticos y funcionarios públicos no son intrinsecamente buenos o malos sino que reflejan las grandes corrientes de opinión de los votantes.

La gente espera que vendrá alguna especie de mesías a salvar el país, pero ese mesías no es un iluminado ni un ser superior, sino alguien que supo leer a tiempo el gran cambio de opinión que se venía y se puso a predicarlo primero que los demás.

No son los grandes políticos ni los más inteligentes los que gobiernan, al contrario, los que realmente dirihen el país son los estúpidos y mediocres. Es el 80% de Pareto que toma en masa una posición política, normalmente sin entender nada, Simplemente votan con las tripas.

Los políticos son productos, no causas de las nuevas preferencias. Solo reflejan a la chusma inconsciente, que es la masa de sus electores.

3 comentarios:

  1. Realmente las fiscalías, ministerios públicos y demás órganos de justicia son el nido perfecto para todo el zurderío más ruin. Es cuestión de ver a "iluminados" como Zaffaroni. Acá lo padecemos, pero lo padecimos mucho más durante la época del miserable Vizcarra. Fueron años dorados de la caviarada, cuando fiscales que se portaban como operadores políticos acusaban a diestra y siniestra. Cuando jueces prevaricadores ordenaban prisiones totalmente injustas. Y por supuesto, la prensa era el brazo mediático de esto, no voy a olvidarme como transmitieron en vivo el trayecto de Keiko Fujimori a prisión. Pero el lagarto no era invencible y resultó ser un tipo aún más despreciable que sus enemigos. Por ahora acá vivimos un pugna tremenda en el Ministerio Público y el Poder Judicial, la caviarada aún tiene a sus esbirros en estos organismos, pero ya no son lo que eran. Además, parecido al caso chileno, la opinión de las masas no es uniforme. Tipos como José Domingo Pérez o Rafael Vela a día de hoy están tremendamente desprestigiados. A eso hay que sumarle la ley de amnistía que acaba de dar Boluarte para acabar de una buena vez con toda esa persecución a los miembros de las FFAA por parte de la caviarada. En fin, espero que esto se mantenga. Me alegra que en Chile el cambio sea más evidente. Quisiera creer que en el 2026 Sudamérica habrá cambiado de rumbo y la izquierda empobrecedora no vuelva por un largo tiempo.
    Anticaviar

    ResponderBorrar
  2. Hay dos actos magicos que fueron errores zurdos, incripcion automatica de todos los que correspondia y luego obligacion de votar . Recordemos que Piñera fue elegido con una abstencion de un 50 %, la votacion proponiendo cambiar la constitucion fue de casi 80%, pero solo voto el 51%, luego la eleccion de constituyentes llena de bichos, seguida por la elecion de Merluzin, todo con cerca de la mitad de los votantes. Finalmente se obliga a votar el proyecto de la Convencion y se desmorona la supuesta mayoria zurda volviendo a lo que siempre fue en Chile. Y ahi estamos.
    Que cambio el peso de izquierda-derecha en la opinion, sin duda, eso fue siendo acompañado por las votaciones, agreguemos el efecto demostracion de Milei, y aunque poca gente lo valora, de Bukele.
    EL progrerio ha tratado que en esta eleccion no se multe la abstencion, obvio que saben que perderan con voto obligatorio, que fue su propia reeivndicacion mas querida, antes :-) Lo que no capto es como llegaron a creer que los inmigrantes votarian por ellos, quiza por eso de nadie es ilegal y otras tonterias para amistarse con ellos, pero no computan que vienen huyendo justamente de regimenes zurdos...

    ResponderBorrar
  3. Esta cosa sigue agarrandome p'l leseo...

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"