07 agosto 2025

Los problemas de Matthei son un regalo para Republicanos

Que mala candidata está resultando Evelyn Matthei. Pensar que partió como favorita con gran ventaja sobe todos los demás. Durante mucho tiempo estuvo punteando en las encuestas, hasta que partió la campaña de verdad y tuvo que empezar a hablar.

Matthei ha tratado de anclar su campaña en el hecho de ser mujer y de tener experiencia política. Lo irónico es que el hecho de ser mujer le está jugando en contra porque lo que ha mostrado -en contraste con la candidata comunista Jeanette Jara- es un creciente histerismo.

Recuerden que en el Siglo XIX se definió la histeria ("hystera" en griego significa útero), y gracias a ese invento de los médicos eduardianos se inventaron los vibradores y otros juguetes sexuales,

Miren lo que encontré en Internet (Gemini) sobre la histeria:

"La histeria, en su concepción histórica, se refería a un conjunto de síntomas que se atribuían exclusivamente a las mujeres y que hoy en día se entienden como trastornos psicológicos o manifestaciones de estrés. En la antigüedad, la histeria se consideraba una enfermedad femenina ligada al útero y se manifestaba a través de una variedad de síntomas físicos y emocionales, como desmayos, problemas respiratorios, irritabilidad y cambios de humor".

Obviamente ese era un invento de los -ignorantes- médicos antiguos, que lo usaban para diagnosticar esa "enfermedad" para problemas que no sanían diagnosticar. Aprovechando de paso para cachondear con sus pacientes, como diría un hispano. 

Sin embargo la histeria, ese comportamiento errático, exagerado provocado por el miedo o el stress si existe. todos lo hemos visto y no tiene nada que ver con el sexo de la persona, ni con la falta de vitamina P (perdonando la ordinariez), porque eso se ve tanto en hombres como mujeres.

¿De que otra forma se puede calificar a sujetos como Gaspar Rivas o el ex senador Navarro? Pero en fin, ya me estoy yendo por las ramas de nuevo, volvamos al tema principal, que es el histerismo de Matthei.

En mi opinión lo que ha mostrado es que no puede soportar la presión de una campaña que ni siquiera ha sido demasiado dura, no tiene temple y su carácter se expresa en forma de rabietas bastante descontroladas.

¿De qé otra forma se puede entender eso de culpar de "campaña asquerosa" en su contra y amenazar con llevar al partido de su competidor a tribunales? Histerismo es lo único que se me ocurre para explicar esta y muchas otras cosas que ha declarado.

Es una pésima idea victimizarse y amenazar por cosas que dicen los rivales de campaña, hasta ahora, siempre hubo una especie de tabú donde ningún candidato hacía eso. Mucho menos Kast, que lo acusaron de todo, le trataron de dar una golpiza y hasta quemaron un mono con su figura.

Mientras todos los demás candidatos están haciendo una buena campaña, independiente si sus propuestas son mejores o peores, todos los demás: Kast, Jara, Kaiser, Parisi, se han mantenido equilibrados, dando la sensación que pueden manejarse ante ataques o situaciones difíciles sin perder el temple.

Otra cosa es que todos sean realmente capaces de eso, pero al menos en las campañas han sabido mantener las apariencias y dar esa necesaria sensación de calma y mesura.

Matthei alega tener mucha experiencia, pero la experiencia por si sola no es algo bueno, en su caso parece que lo que más tiene es mala experiencia

Desde el episodio de la radio Kioto con Piñera y con los años terminó siendo su escudera, hasta la derrota por paliza cuando fue candidata contra Bachelet, la experiencia que puede mostrar no parece demasiado buena. 

Los grandes beneficiados con la candidatura de Evelýb Matthei han sido los republicanos. Ya varios han empezado a migrar desde la UDI y RN para apoyar a Kast y si este sale elegido, no me cabe un soplo de duda que habrá estampida para convertirse en militantes republicanos, por la posibilidad de agarrar algún puestito en el nuevo gobierno.

Así como las empresas emiten acciones de clase A, B y C con distintos privilegios, creo que la militancia en el Partido Republicano también debería ser clase A, B o C, esta última para los que se inscriban a última hora o después, si Kast sale presidente.

Claro que yo tocaría militancia clase A porque me inscribí -si no me equivoco- el mismo día en que empezaron a recolestar las firmas.

Lástima eso no me serviría para nada porque lo que menos me interesa es un trabajo. Esa si que sería una maldición para mi.

En fin, yo he sido muy despreciativo hacia Evelyn Matthei, la he tratado de "esa vieja" y cosas peores, pero no porque me interese hacerle campaña en contra, simplemente es que me cae muy mal. 

En realidad la compadezco bastante tal como a Jara porque -en mi opinión- ninguna tiene posibilidades de ganar.

Aunque al final nunca se sabe y todo puede pasar, pero creo que esas dos son las candidatas que van más en contra del espíritu de los tiempos, las dos representan cosas que muchísimos chilenos -creo que la mayoría- aborrecemos.                                                 

6 comentarios:

  1. También es sorprendente lo penca de su equipo asesor.....que no tenga un Consiglieri de categoría, con todo lo tránsfuga que eran y son Enrique Correa y Pablo Longueira.....son unos verdaderos Talleyrand al lado de Schalper, Gmo. Ramirez, etc.etc.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bueno, Shalper es el Winter de la derecha y representa bien a toda una camada de pelotudos de su generación, que están en todos los partidos.

      Aparte de esos millenial de Chile Vamos que no valen nada hay otro problema más grande creo to: los antiguos "pundits" como Correa, Longeira, Tironi, Villalobos, etc. ya no tienen nada que decir.

      Uno los escucha ahora -aferrados a sus viejos chamullos- y suenan patéticamente extemporáneos, ya pasó su hora. Estuve escuchando el otro día a Longeira dándoselas de analista político: da pena, lo mismo Correa y los demás.

      Ya agotaron su caja de trucos, son como esos humoristas viejitos que se uedaron sin chistes y repiten una y otra vez sus historias antiguas sin gracia. Me traen a la memoria al pobre Firulete, tratando de ganarse la vida en la tele de los 90s-

      Borrar
  2. Yo creo que tiene crecientes daños en sus sesos, ni imaginar como terminaria en 4 años mas. Su pega es ser la sucesion de Piñera... sin Piñera. y eso no resulta.
    Bachelet y Piñera demolieron sus reemplazos a la izquierda y la derecha respectivamente; ella fue reemplazada por el idiota que tenemos ( y tuvimos que pasar por bichos como los de la convencion), y Tatan dejo a su nana, que sin el tampoco funciona.
    Su arremetida contra "los bots de Kast", luego de un reportaje de El Mostrador...y de Paulina de Allende Salazar...fue un auto golpe que mostro que la supuesta campaña sobre su salud mental era ...acertada :-) Quiza fue idea de su encargado de marketing ecuatoriano que es casi coincidente
    En fin, ya veremos, todo puede pasar, hasta que maten alguien o haya una acusacion de pedofilia o cualquier cosa

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En las mañanas, para volverme a dormir después que todos se fyeron a trabajar, prendo la tele y la coloco fuerte porque ese es mi mejor somnifero.

      Hoy entre sueños, vi por primera vez a Matthei hablando y me desperté, me impresionó su actitud crispada y creo que no es raro que duden de su salud mental, no hablaba como una persona normal, se la estaban comiendo los nervios.

      El que se haya ofendido tanto -al punto de amenazar con querellas- por el comentario que podría tener alzheimer, creo que muestra que probablemente tiene algún desorden en la cabeza.

      Si fuese algo absurdo ni ella ni su entorno le habrían dado ninguna importancia, tal como a Kast le resbala que le digan nazi o cosas peores.

      Borrar
  3. La Mathei fue descrita en cuerpo y alma por Piñera en el Kiotazo. Y como dijo Iaccoca, después de los 20 años nadie cambia. La vieja un día es de derecha, al otro es de izquierda, un día anda caceroleando en Londres por Pinochet, a la semana siguiente anda apañando a la Pizarro y toda la manga de viejas frescas que profitan del tema de los DDHH. Y para coronarlo todo, la “apoya” el verdadero y mayor cáncer de este país, Chilevamos,.que es el mejor ejemplo del dicho de que los cuidados del sacristán matan al señor cura . Y ya para rematar si la vieja después de convocar ella a un punto de prensa necesita sacar un torpedo para citar las dos o tres obviedades en las que habría que basar su futuro gobierno quiere decir que o es incompetente o está enferma.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Evelyn Marrhei envejeció mal. Recuerdo bien la "patrulla juvenil" de ella con Allamand, Espina t Piñera, hasta allí se desempeñaban medianamente bien pero con el tiempo se fueron descomponiendo todos.

      Piñera fe el primero en comportarse como un cerdo con el kiotazo: que haya permanecido en política después de eso comprando a casi toda la derecha y que lo hayan elegido presidente dos veces muestra cómo vivimos en el país de los huevones, perdonando el francés.

      La culpa no es de los políticos, no se trata que hayan malos o sinverguebzas metidos en la política. Estos solo satisfacen las necesidades emocionales de un electorado de millones de imbéciles.

      Borrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"