Pasé mucho tiempo buscando un cristal para mi Orient World Diver, estuvo meses en Santiago y nada, no encontraron, después busqué acá en Arica y nadie lo tenía. Bueno, decir "nadie" es un poco exagerando porque en Arica queda un solo relojero, no hay más, los otros solo cambian pilas.
La cosa es que empecé a buscar en eBay que tiene de todo pero no sabía la medida. Entonces me compré un pie de metro (micrómetro creo que se llama) y medí 38.5mm, Así encontré un par de sitios que venden cristales para relojes vintage y encargué 4 piezas por unos 7 dólares.
Estuve otro par de semanas esperando que llegaran y cuando los recibí me fui directo donde don Nelson Veliz, que tiene su taller minúsulo en la feria las Cuatro Esquinas. Hasta donde yo se, es el único capaz de desarmar y dar servicio a un reloj automático en la ciudad.
Pero resultó que el cristal no encajaba porque al original -malditos japos- traía un pequeño canalito en la base.
Como estamos en Chile, todo tiene arreglo menos la muerte -que es el arreglo final de todo- don Nelson me dijo que le diera un par de días.
Así fue como hoy a mediodía fui a buscar el reloj que se veía flamante con el cristal nuevo. Quedé saltando de alegría.
También le compré la correa NATO en dandolahora.cl una gran relojería de Santiago que tiene un canal de Youtube muy divertido e informativo, los recomiendo.
Pero me duró poco, porque al rato de usarlo la máquina se detuvo. Lo revisé y pude notar que el minutero se atascaba al llegar a las dos, maldición.
Tendré que llevarlo de nuevo el próximo lunes porque o el minutero quedo mal puesto o la carátula quedó levantada. En fin, las cosas buenas no duran mucho ¡no lo sabré yo! Lo bueno es que no parece nada grave, apuesto que don Nelson lo arreglará sin problemas.
Que chico es el mundo, le comenté al maestro que una vez yo había sido aprendiz de relojero en el taller de mi gran amigo Naldo Durán, y había durado solo un día: cuando traté de desarmar un reloj "Europa" lo destrozé completamente.
Para ser relojero se necesitan manos y pulso firme, vista de águila y sobre todo una memoria visual excelente, yo no tengo ni una de esas tres cosas, por eso admiro tanto a los relojeros y los mecánicos en general.
Alguna vez tendré que contar de los años setenta, cuando estuvimos en el agujero más profundo de la miseria y el matrimonio de Naldo y Mónica eran nuestro mejores amigos. Siempre apoyando, invitando y haciendo pequeños favores, que para nosotros resultaban enormes.
Resultó que don Nelson había trabajado también con Naldo, así es que pasamos un buen rato haciendo recuerdos de esos años.
Como saben, cuando algo me interesa me pongo medio obsesivo y no lo suelto. Así me ha pasado con los relojes, Me puse a buscar entre las cosas de mi suegra y ya he encontrado más de diez relojes, miren
La mayoría son baratijas de cuarzo pero había un antiguo Longines -que regalé- hay un Orient de mujer y otro con movimiento suizo.No he revisado ni la cuarta parte de los cajones repletos de cachivaches que dejó mi suegra y no pierdo la esperanza de encontrar otra joyita escondida entre todas las baratijas.
Los relojes chinos
Nunca le di importancia al asunto de los relojes chinos, como al principio los relojes de cuarzo no me interesaban nunca presté atención a los anuncios de Aliexpress, pensando que se trataba de relojes basura o de juguete.
Hasta que un amigo me regaló este Lige de cuarzo en formato de cronógrafo, con una bonita correa de cuero, esta es la imagen de Aliexpress
Por ejemplo los Rolex de cuarzo más populares como el Submariner o el Pepsi, tienen montones de copias chinas de muy buena calidad: acero inoxidable, bisel giratorio y todo eso.
La gran ventaja de los fabricantes suizos o japoneses es en los mecanismos de los relojes automáticos, pero en los relojes de cuarzo no tienen ventaja. De hecho Rolex y todas las grandes marcas mandan a fabricar sus relojes de cuarzo a China.
Los relojes de cuarzo "de lujo" cuestan caro no por su mejor calidad sino fundamentalmente por su marca, porque los movimientos de cuarzo son tan sencillos que para efectos de precisión, duración de la batería, etc. la mayoría de los chinos los igualan.
La marca, la caja y el acabado, en ese orden, son lo que uno paga en un reloj de cuarzo "de lujo" y están ridículamente sobrepreciados, hay relojes de cuarzo de 10 mil dólares que en calidad son igualados por relojes chinos mucho más baratos. Por ejemplo este es mi reloj Curren que tengo para mi uso diario
Por otra parte, los relojes de cuarzo son mucho más prácticos y precisos que cualquier automático y a mi, para el que uso día a día me interesa más la calidad intrínseca que la marca.Esto me lleva a pensar un poco en el futuro.
Como China -en mi opinión- está al borde de un colapso financiero, todas estas fábricas que están liquidando stock a una fracción del costo de producción van a quebrar en algún momento.
De hecho los modelos de relojes Curren y Lege que yo tengo han sido descontinuados hace algunos años, y como un reloj de cuarzo no tiene problema de repuestos, llegara el momento en que estas marcas dejen de producirse o suban muchísimo su precio.
Pensaba si no sería buen negocio comprar un buen lote de relojes chinos de buena calidad a los precios de liquidación que se están vendiendo ahora. Porque ese modelo de producción es insostenible y probablemente los veamos desaparecer de un día para otro.
Y no solo en relojes, sino en muchas cosas de electrónica, mecánicas y de toda clase que se están liquidando hoy en Aliexpress. Tal vez haya una buena oprtunidad allí.
Qué interesante su entrada de hoy Don Tomás, muy informativa.
ResponderBorrar1.-Simpática la pag web de los jóvenes relojeros santiaguinos. Mucha propaganda de la estrella roja para mi opinión, pero los videos son sobresalientes, especialmente el presentador Alfredo y fundador de la tienda. Es muy elocuente en su nave de espacio temporal tipo mampato, y la copilota Vala que no aparece en cámara, da opiniones para morirse de la risa. Me encantó el video donde visitan el museo de la marca Seiko y otro de una rusa invitada... Ja,ja,ja,ja. No sabia que en el escudo ruso el jinete simboliza a San Jorge...
2.- Yo tengo un Omega automático que debo reparar. Me encantaría.En un video Alfredo dice que unos modelos Omega fueron las mayores estafas en relojes...
3.- La foto de su reloj Curren está mal enfocada , ojalá pueda corregir eso.
4.- Cuando termine de ordenar su casa, podría hacer un galponcito bien hecho con estanterías llamado "Inversiones Aliexpress" :)
Los monologos de Alfredo en "dando la hora" son muy divertidos y se aprende bastante, hace un tiempo le hice una consulta sobre el Orient y me contestó altiro, buen canal.
BorrarYo creo que la industria relojera actual se está acercando a una crisis parecida a la crisis del cuarzo, las htandes marcas están enfrentando tremendos problemas por todas partes.
Rolex por ejemplo, se ha convertido en reloj de nuevos ricos, mafiosos rusos y cubanos, estafadores, lo de los Rolex en Miami es una verguenza como se ha deterorado la imagen de marca que costó tanto levantar.
Es parecido a lo que pasó con Rolls Royce, que nació como el auto mejor construido del mundo y ahora es el auto de los árabes y basketbolistas, un fetiche muy chulo.
Omega hoy es una subsidiaria de la marca Swatch, con eso de dice todo. Pero siguen existiendo relojes Rolex, Omeha, Seiko y demas de los años setenta y de antes, esas son las verdaderas joyas en calidad e historia. Fueron los años de oro de la relojería mecánica que duró hasta el 2000 más o menos.
En Miami hoy los arribistas pagan decenas de miles y hasta más de cien mil dólares por un reloj Rolex "del año", cambian un President 2024 por otro 2025, eso me parece el colmo de la ostentación, estupidez y mal gusto.
Pero en fin, cada uno hace lo que quiere con su plata, basta que a alguien le guste su reloj y aunque sea una baratija o algo charro para ostentar está OK: cada uno con su gusto.
Tienes razón con lo de la foto, la saqué con el celular, trataré de mejorarla.
Tengo la mitad de la bodega con cajas que no he abierto y dos grandes baules en las mismas Miles de fotos antiguas, papeles, en fin, de solo pensar en ordenar todo eso me da vértigo.