07 septiembre 2025

Los bots en la política

Qué son los bots
Y heme aquí -cerveza en mano- cavilando sobre el circo Chamorro que es esta campaña presidencial. Hoy no hablaré de encuestas ni de las promesas de los candidatos, sino del tema del día: los famosos bots en la campaña.

¿Han notado esos perfiles de Twitter o Facebook que parecen demasiado perfectos, con nombres genéricos y fotos de stock? ¿A quién no le ha llegado una solicitud de amistad de esas? 

Y de pronto, nuestras redes sociales se llenan de cuentas que repiten los mismos mensajes, alabando a un candidato y criticando al rival, muchas veces con una redacción que delata su origen no humano.

La primera vez que lo vi, me pareció un poco infantil. Una herramienta burda para inflar artificialmente el apoyo a un candidato. 

Pero con tanto votante estúpido, pensé que tal vez eso funcione para crear la ilusión de una base de apoyo masiva, haciendo que un mensaje parezca más popular de lo que realmente es.

Por ejemplo, colocan una idea con mensajes entusiastas. generando un "ruido" positivo, influenciando a votantes indecisos, que al ver tanto apoyo, pueden pensar: "Bueno, si tanta gente lo apoya, tal vez yo también debería hacerlo", tal como lo hacen las encuestas o los "análisis" de tantos periodistas, que sabemos vendidos. 

También puede usarse para atacar a los rivales. Dispersar una noticia falsa contra un oponente, y luego otros bots la replican hasta que se vuelve viral. Con esto, el candidato no tiene que ensuciarse las manos, ya que el ataque viene de una fuente anónima y difícil de rastrear.

En realidad la gente común habla de "bots" sin tener idea de lo que realmente son. Se trata de perfiles no humanos, creados para difundirse en las redes sociales buscando amigos, que los aceptan sin conocer de quien se trata, como hacemos casi todos.

Luego que aceptamos a esos amigos desconocidos, un programa se encarga de difundir un mensaje usando nuestro perfil para que lo vean todos nuestros contactos. 

Ese es el mecanismo, en Twitter -que es donde principalmente operan los bots- se usan para reproducir y multiplicar los hashtag creando trending topics.

Todos mienten
En las campañas políticas todos los comandos mienten, eso es alfo evidente, conocido y más viejo que la tos. Julio César triunfó en la política en base a mentiras y sobornos al pueblo con pan y circo. La campaña actual no es la excepción, nadie debería extrañarse de eso.

Pero lo más curioso y divertido, para los que no somos tan ignorantes, es la meta-mentira de reclamar indignado porque el rival político "está mintiendo y recurre a malas artes que son un peligro para la democracia

Es ridículo y repulsivo ver a Tomás Mosciatti -inflamado con santa indignación- reclamar  contra esto. Me repelen los Mosciatti y los de su clase, en comparación Jadue o al orate de Artés, son unos honrados caballeros.

La indignación moral de  Matthei, por "la más asquerosa campaña que ha sufrido en su vida", curiosamente olvida la otra asquerosidad que le hizo Sebastian Piñera años atrás, misma que perdonó o se le olvidó en cuanto él le ofreció un ministerio siendo presidente.

Acusar a alguien -en el aire- que está diciendo mentiras es difamación pura y dura, pero es parte de las reglas del juego político que no deberían extrañarnos, porque mentir es parte de la naturaleza de la política. En ese trabajo la hipocresia es un arte.

Para que hablar de Vallejo y el Partido Comunista, que han usado bots con mentiras de manera sistemática y comprobada, como el "centro de torturas" en la Alameda en octubre de 2019 solo por poner un ejemplo, es el colmo de la cara de palo.  

Ignorancia
Pero además de hipócritas y mentirosos, los políticos que han levantado esta polémica son ignorantes, porque las "falsas noticias" no son usualmente cosas que se hagan con bots, sino con usuarios anónimos de carne y hueso que tienen gran cantidad de seguidores, los famosos influencers.

Eso no tiene nada que ver con los bots. Alguien con muchos seguidores posteó que Matthei podría tener principio de alzheimer ¿eso es verdad o mentira? 

Quien lo sabe, pero el hecho que se haya indignado tanto muestra, o bien que es una señora histérica incapaz de controlar su ira, o que es verdad que la está empezando a visitar el alemán. Algo como para tomar en cuenta, y que tal vez explica por qué se está quedando sola.

A Kast le han dicho de todo, le han hecho un turbazo con golpes, han quemado monigotes con su figura, le han dicho nazi, que su familia fueron asesinos etc. etc. Y el candidato como si nada, le resbalan y no pierde la calma. Tal vez eso explica por la que le esté yendo bien en la política.

Bots y tendencias
Si un candidato quiere que un hashtag se convierta en "trending topic", puede usar una red de bots para que lo tuiteen miles de veces en poco tiempo. Hay varias empresas en el corrupto Mexico dedicadas a eso como actividad comercial.

Con esto, logra que su mensaje sea visible para un público mucho más amplio, sin tener que gastar un solo peso en publicidad. Es una estrategia de guerrilla digital que usan todos los simpatizantes  y casi todos los comandos, el que lo niege el un hipócrita máximo. .

Pero no todo es tan sencillo. El uso de los bots también termina siendo contraproducente. Las plataformas como Twitter y Facebook han mejorado sus algoritmos para detectar y eliminar este tipo de cuentas. Y cuando una red de bots es descubierta, el escándalo puede dañar la reputación.

En el gobierno de Bachelet estaba el contralor Bermudez, un corrupto como pocos en mi opinión, que instaló una operación de bots descarada con un funcionario que creaba contenidos bajo el nik de "Contralorito" ¿recuerdan lo que pasó? 

Que la gente se hartó del Contralorito, el tipo se fue para la calle y el ex contralor Bermudez salió con una de las peores reputaciones, casi tan mala como la del ex fiscal nacional Abbot.

Los votantes en su mayoría son tontos, es el 80% de Pareto. Si, son tontos pero no tanto, Se dan cuenta de que algunos perfiles no son reales. Y cuando ven que un candidato necesita de bots para generar apoyo, pueden empezar a dudar de su legitimidad. ¿Qué tan popular puede ser un candidato si tiene que inventar a sus propios seguidores?

¿Qué es la verdad?
Trump, el político más burdamente mentiroso que yo recuerde, armó sus dos campañas presidenciales con la bandera de las "fake news", quejándose amargamente que todos mentían para perjudicarlo. 

Una vez en el poder subió la apuesta y hoy cualquier cosa que no le convenga la convierte y promociona como fake news. Lo más divertido es que creó su propia red de bots para difundir sus mentiras y reclamar contra los mentirosos, la hipocresía está en la naturaleza de la política.

Porque las verdades políticas son escurridizas por naturaleza, se puede apelar a la verdad para mentir como lo hacen Trump, Matthei, Jara y muchísimos otros en la política, no hay que calentarse la cabeza con eso.

Los bots pueden ser usados para difundir noticias falsas o verdades, para amplificar rumores sin fundamento, o denuncias legítimas. ¿Se daña el debate público o se polariza la sociedad? Para nada, la gente debe aprender a distinguir lo falso o sufrir las consecuencias.

Para qué no sirven
Los bots no pueden reemplazar la conexión real entre un candidato y sus votantes, son solo un mecanismo, y si el candidato no tiene una base de apoyo real, su campaña digital se derrumbará  como corresponde. Los votantes son estúpidos hasta la hora de almuerzo nomás, después se avispan.

En fin, los bots en las campañas presidenciales son algo que llegó para quedarse. Son una herramienta relativamente ingeniosa para jugar con las percepciones y la realidad. Pero, como todas las herramientas, su éxito depende de cómo se usen.

Prestar atención es responsabilidad de cada uno que entra a las redes sociales. No solo a lo que dicen sino a quién lo dice, que fundamento hay y la intención detrás del mensaje. 

Porque el secreto de una campaña exitosa no está en la cantidad de seguidores, sino en la calidad de los que son de carne y hueso. Mal que mal, esos son los únicos que votan.

Eso era, ahora, con su permiso, voy a tomarme otra heladita para poder soportar el circo que se avecina. 

Porque, al final del día, esto de la política es solo un juego y las redes sociales son un juguete más, una especie de herramientas y no de las mejores.

11 comentarios:

  1. Yo creo que este escándalo (que personalmente me parece muy artificial) es para distraer a los más viejos nomás. La gente más joven y los que usan redes saben distinguir relativamente bien a un bot de una persona real, incluso si dicha persona real es un NPC.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es, un escándalo artificial que lo han comprado principalmente los que son muy ignorante sobre como funciona Internet

      Borrar
  2. Hace unos años recuerdo que se hizo revuelo por acá sobre los "fujitrolls", que era gente que se dedicaba a atacar a antifujimoristas. Lo cuestionable era que trabajaban para el Congreso por lo que su sueldo dependía del estado. En fin, que ahora mismo diría que no hay político que no haya usado o use bots. Es cuestión de ver los comentarios en cada una de sus publicaciones en facebook, instagram, youtube o hasta tiktok. Algunos son demasiado evidentes y otros son algo más sofisticados. De todos modos, yo no sé porque hay gente que sale "indignada" a reclamar por cada cosa que hacen los políticos, y no lo digo porque defienda a estas sabandijas de saco y corbata, sino porque estos "indignados" no lo están por un alto sentido cívico y de virtud, sino porque los que están robando no son ellos. Creo que el equivalente de Moschatti acá vendrían a ser Hildebrandt, Rosa María Palacios y el inefable Gorriti. Los bots han llegado para quedarse. El electorado seguirá votando mal así viviésemos en un mundo donde los políticos siempre dijeran la verdad. Y es que hasta a veces es preferible que mientan, porque con tanta demagogia y propuestas estúpidas que hacen en campaña, el incumplimiento de estas se vuelve deseable.
    Anticaviar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Exactamente, reclaman por hipócritas porque cuando aparece un boy de los suyos lo aplauden y lo defienden. Qué ridículos son.

      Y claro, el infumable Hildebrandt es el equivalente de nuestro Mosciatti, los catones chantas de la moral

      Borrar
  3. Nunca fueron bots los que denuncio la Matthei, a lo mas unos 4 a 5 trolls con seguidores lo que les da repercusion.
    La campaña fue sugerida por un especialista ecuatoriano que contrataron para la presidencial y la Evelyn se la compro toda victimizandose porque le decian que estaba con el aleman... y la verdad es que la señora esta con deterioro cognitivo, y el hecho que haya usado como fuente El Mostrador y luego
    Chilevision muestra la magnitud de su daño, ni imaginar como estaria en 4 años mas.
    Es interesante captar que el Pc da por perdedora a Jara y apuesta a mantener su posicion politica en la parlamentaria( de ahi Jadue, Carmona y sus dichos) y apuesta a combatir a Kast esperando que gane la Matthei, esperan que ella sea la presidente, saben que retrocedera y pactara con ellos en cuanto se vea superada por la nueva insurreccion

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo creo que la candidatura comunista es más que nada testimonial, veo muy difícil que salga una comunista como presidenta y menos una tan chanta que trata de emular a la Bachelet de modo tan grosero.

      No más mujeres presidentes ni candidatas por favor, solo eso jaja.

      Borrar
  4. En tuiter Chilevamos hizo una lista de perfiles, que la mayoria no son bots, son trolles y la mayoria amateiurs que quedaron picados de octubre del 2019... y se los paso a los medios. Basicamente, se mandaron flor de doxeo. Acaban de doxear a un cabro que hace memes. Equivalente a ir a apalear las imprentas de topaze...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jaja ridículos e ignorantes. PAra los que no lo saben
      "La palabra “doxing” (también deletreada “doxxing”) se deriva del término “dox de caída” o “documentos”. El Doxing es una forma de ciberbullying que utiliza información, declaraciones o registros confidenciales o secretos para el acoso, la exposición, el daño financiero u otra explotación de personas objetivo.
      Este significado de doxing implica tomar información específica sobre alguien y luego difundirla por Internet o a través de algún otro medio para difundirla al público".

      Es comprensible, esta señora Matthei es de la época de los teléfonos con campanilla y manivela, qué va a saber lo que es un bot... la datearon mal :D

      Borrar
  5. Eso de los "bots" fue una noticia que apareció en 2021 con lo de las elecciones presidenciales de ese año. Lo chistoso de todo es que le achacaron a una serie de cuentas de X (Twitter en ese entonces), entre ellas, la mía, posteamos realidades del merluzo y del Camello Jadue y que trataron de censurarnos (a mi me vetaron de postear por 7 días).

    Dato: el primero en postear sobre "la salud mental de Matthei" y que aseguraba tener pruebas (informes médicos) que acreditaban que Matthei no estaría en sus 5 sentidos, fue un comunista llamado Edilson Llanos (creo que así se llama) que desde su cuenta de X habría tirado esta bombita. ¿Quienes mordieron estúpidamente el anzuelo? Tere Marinovic (Fundacion Nueva deMente) y el mismo Franco Parisi, a la que comparó con Biden. Pero la estrategia fue pegarle a Republicanos, porque creyeron que así iría a subir en las encuestruchas, cosa que nó funcionó, sino que al final terminó dandoles la razón de su salud mental, porque nadie en su sano juicio toma en cuenta de lo que se diga en las RRSS. Es parte de la vida publica y es algo a lo que cualquiera se expone.

    Pero nadie habló de las innumerables cuentas zurdas que han dedicado a difamar y hablar pestes de todo aquél que no esté en su línea ideológica. hicieron cagar a Piñera durante el estallido y la pandemia (inventaron lo de Espacio Riesco, que fue demolido en el acto con los hechos probados), de los muertos en los pasillos de los hospitales (el mío, por ejemplo), el centro de torturas de Baquedano entre otras farsas.

    Vi el comentario de Mosciatti y bien me valió dejarle unos buenos comentarios para al menos dejarle en claro lo fantoche y arrogante que se puso, con esa autoridad moral que no le queda. hay cosas en las que tiene razón y dice lo mismo que hemos dicho nosotros antes, pero en la última, no supo leer a JAK, nuestro Maverick (el jugador de Poker, no el piloto), porque ahora no está dispuesto a caer en la trampa.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Otra de las cosas que reveló este supuesto "escandalo" es la verdadera cara tanto de zurdos como de ChileGuano: es la incapacidad de la política de controlar de manera absoluta las RRSS.

      Cuando una verdad incómoda aparece, la quieren callar a como de lugar.

      Borrar
    2. Claro, no hay para qué darle tanta importancia a algo que parece un manotazo de ahohado de Mattjei y Jara. Curiosamente las dos candidaturas están bien alineadas con los mismos temas, yo espero que se hundan juntas

      Borrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"