Rusia va ganando la guerra
Tal como lo leen, Rusia está ganando la guerra en algunos aspectos. Por ejemplo está ganando en destrucción física de infraestrutura y en el número de civiles asesinados. También está ganando nuevo territorio conquistado.
Los que están en el terreno dicen que es cuestión de semanas -si no de días- que las tropas rusas tomen el control del estratégico pueblo de Pokrovsk, al que los rusos vienen lanzando oleada tras oleada de ataques desde hace un año y tres meses.
Las fuerzas de Ucrania han hecho un trabajo de contención extraordinario durante todo ese tiempo. Han muerto miles de tropas rusas, tanques, cañones de artillería y hasta un avión SU-25 fue derribado desde tierra. El costo para Rusia ha sido enorme, desproporcionadamente mayor que el costo de la defensa para Ucrania.
La toma de esta ciudad, será celebrada por Rusia como una gran victoria política y activará toda su maquinaria de propaganda, pero militarmente también será una victoria con valor operacional, por decir lo menos.
Pokrovsk es un punto crítico para la logística en el Dombas y lo peor es que, con los rusos en esa ciudad muchas otras cercanas quedarán al alcance de los drones FPV, lo que podría significar, a mediano o largo plazo, que los rusos se queden con toda la región administrativa.
La extraordinaria resistencia
Lo más importante es que después de más de un año de oleadas masivas de ataque, que han costado a Rusia mucha sangre y pérdidas materiales enormes, las fuerzas que defendían Pohrovsk podrán retirarse intactas hacia posiciones más seguras para seguirlos machacando.
No habrá una desbandada ni las tropas defensoras fueron cercadas, solo una retirada ordenada hacia mejores posiciones. Los rusos llegarán a tierra quemada, un lugar totalmente arrasado.
Ucrania hace lo mejor con los medios que tiene: mantener resistencia centímetro a centímetro, causando todo el daño que puedan. Y no solo a las fuerzas invasoras, sino destruyendo bien adentro a la infraestructura rusa, en eso están teniendo un éxito extraordinario,
Al paso que los rusos avanzan, se ha calculado que tardarían décadas solo para tomar el Dombas. Todo esto está produciendo un daño enorme a la economía de rusia que ya puede verse en el deterioro de sus defensas aéreas y la calidad cada vez peor del equipamiento y material que envían a combatir.
Trump ha salvado a Rusia hasta ahora
Si Ucrania hubiese seguido recibiendo el apoyo al mismo ritmo que enviaba el gobierno de Biden, se habrían salvado muchísimas vidas y no habrían quedado los pueblos arrasados después de años de oleadas rusas atacando como pasa ahora.
Pese a todos los gestos de reality show de Trump y su gente -un día en un sentido y al día siguiente en el otro- Trump ha sido hasta ahora un buen activo para Putin. Aunque esto podría cambiar por su naturaleza cobarde y oportunista, que tratará de estar siempre en el lado que cree será ganador.
Ucrania puede hacerlo sin Estados Unidos
Eso se consideraba imposible hace poco. Cuando Trump le dijo a Zelenski "sin nosotros no tienes cartas, no estás ganando la guerra" y cortó la ayuda para tratar de congraciarse con Putin se tuvo que comer sus palabras, porque Ucrania siguió defendiéndose perfectamente y causando enormes daños a Rusia sin su ayuda.
Trump por su experiencia de vida, tiene gran fe en el bluff, las bravuconadas, con la esperanza que los demás se van a acobardar ante él. ¿Se acuerdan cuando apareció poniendo aranceles a todos, diciendo que al día siguiente los mandatarios le estarían "besando el culo"?
Resultó que nadie le besó el culo, Ni China, Ni Canadá, Ni Europa ¡ni siquiera Mexico! Bueno, en Ucrania ha intentado hacer los mismo y creo que será casi imposible que le funcione, al contrario, esto ha dado un impulso enorme a la industria de armamentos de Ucrania que -terminada la guerra- puede ser una locomotora para su economía.
Incluso he llegado a pensar -y ojala me equivoque- que todo el despliegue de Trump frente a Venezuela y Colombia podría ser otro enorme bluff y Maduro, como rata acorralada, se atrinchere y lo deje en ridículo una vez más. Espero equivocarme en todo caso, sueño con ver a Maduro vestido color naranja y esposado.
Una carta para Trump
En fin, quiero terminar con esta carta extraordinaria de Lech Walesa, solo lean:
Su Excelencia el Sr. Presidente
Donald J. Trump:
Seguimos con miedo y disgusto la noticia de su conversación con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky. Nos parece insultante que usted espere que Ucrania muestre respeto y gratitud por la ayuda material proporcionada por Estados Unidos en su lucha contra Rusia.
Debemos nuestra gratitud a los heroicos soldados ucranianos que derramaron su sangre en defensa de los valores del mundo libre. Llevan más de once años muriendo en el frente en nombre de estos valores y de la independencia de su patria, bajo ataque de la Rusia de Putin.
No entendemos cómo el líder de un país que simboliza el mundo libre no puede reconocer esto.
Nuestra preocupación también se vio acentuada por el ambiente en la Oficina Oval durante esta conversación, que nos recordó los interrogatorios a los que fuimos sometidos por parte de los servicios de seguridad y los procedimientos ante los tribunales comunistas.
Los fiscales y jueces, actuando en nombre de la todopoderosa policía política comunista, nos explicaron que ellos tenían todo el poder y nosotros ninguno. Exigieron que cesáramos nuestras actividades, argumentando que miles de personas inocentes estaban sufriendo por nuestra culpa. Nos privaron de nuestras libertades y derechos civiles porque nos negamos a cooperar con el gobierno o a expresar gratitud por nuestra opresión. Nos sorprende que el presidente Volodymyr Zelensky haya sido tratado de la misma manera.
Me pareció excelente esta carta que el premio Nobel de la paz 1995 y ex presidente de Polonia envió a Donald Trump. La comparación su actutud con la de los comisarios soviéticos es muy precisa. En esta foto -de hace muchos años- aparece el premio Nobel Walesa con el "nobel would-be" Trump: un líder de verdad con uno de mentira.

Rusia ingresó en Ucrania en 2022, ese mismo año logró sus objetivos territoriales declarados. Esos territorios no serán revueltos y Ucrania no ingresará a la OTAN.
ResponderBorrarRevisa este mapa, todo lo demás es propaganda occidental
https://youtu.be/SD9flBLtARA?si=2pV2SEL5OwGtv5EZ