12 noviembre 2025

¿La inteligencia estará sobrevalorada?

Hace muchos años leí una introducción a la psicología, un librito escrito por un alemán que ni me acuerdo como se llamaba. 

Me pareció hien aburrido, pero un párrafo se me quedó pegado y lo recuerdo hasta el día de hoy, se refería a las cualidades que más se valoran en los seres humanos según la época.

Belleza y armonía
Decía este señor que en el Mundo Antiguo  a partir de los griegos, la mayor virtud que podía tener un ser humano era la belleza y la armonía. 

No solo en el sentido frívolo y superficial porque no se limitaba a la pura belleza física, sino a la belleza del alma y la personalidad, la armonía, el comportamiento ético y la bondad. 

Tenían la idea que esas virtudes interiores se reflejaban en un cuerpo y rostro bellos, que debían ser generados por un interior perfecto. La perfección (areté) era para ellos la virtud más valiosa y se materializaba en la belleza, armonía entre cuerpo y alma.

Mala suerte para los feos, menos mal que no viví allá en esos años.

Fe y lealtad
La cosa es que después del derrumbe griego y tomano llegó la Edad Media con la cristianización -al menos en nuestro Mundo Occidental- entonces la virtud suprema era la fe en Dios y la lealtad, eso se reflejaba -por ejemplo- en el valor en el combate, el desprecio a la muerte y el honor.

La inteligencia
Después de eso saltó a la época contemporánea diciendo la virtud más valorada es la inteligencia. Supongo que esto es por la popularidad -en parte exagerada- que hoy gozan la ciencia y la tecnología. 

Es verdad que le debemos muchas comodidades a la ciencia, pero creo que la especie de adoración hacia la inteligencia, es bastante desproporcionada en nuestra época. Hay muchas otras cosas igual o más valiosas. 

Especialmente si consideramos que la inteligencia es algo que ni siquiera está bien definido, cada quien tiene una idea diferencte sobre lo que significa el concepto.

Podemos hacernos una idea clara de alguien malvado, bondadoso, ingenuo, valiente, cobarde, etc. pero es mucho más difícil determinar si alguien es o no inteligente. Y las pruebas estandarizadas como el Coeficiente Intelectual no ayudan gran cosa.

La idea, de manera intuitiva y burda, podría definir como una capacidad para resolver problemas de manera exitosa. Pero la palabra "problemas" abarca tantas cosas que la definición por si misma no tiene mucho significado.

Alguien muy bueno para resolver problemas físicos o matemáticos puede resultar un desastre redactando, creando poesía, interactuando socialmente etc. y viceversa. Es decir la inteligencia general no existe, porque no existe nadie que haga todas las cosas bien.

Beethoven, un genio de la música probablemente fue un bruto en física y matemáticas, mientras Newton fue un genio de la física y matemáticas pero un incapaz de tocar un instrumento o componer una música que valiese la pena ¿quién era más inteligente entonces? ¿Cómo podríamos compararlos?

Además, la inteligencia que se mide tiene que ver con un campo muy estrecho del conocimiento humano. Normalmente se considera inteligente a los que sacan buenas notas en la educación formal, un sistema inútil como un todo, sostenido en prejuicios sociales.

Es interesante como se ha desarrollado la historia de lo que hoy consideramos como "inteligencia". En el Siglo XIX Francis Galto, primo y contemporáneo de Darwin se ocupó de este tema con resultados muy curiosos.

Para Galton la inteligencia (aptitud natural heredable), era la causa principal de las diferencias individuales en cuanto a comportamientos socialmente valiosos. En su opinión, la inteligencia se distribuye, tal como algunos rasgos físicos, de acuerdo con la ley de la desviación de la media, decía:

“(...) si éste es el caso con las estaturas será también cierto en relación con cualquier otra característica física, como la circunferencia de la cabeza, el tamaño del cerebro, el peso de la materia gris, el número de fibras del cerebro, etc., y por lo tanto también será –dando un paso que ningún fisiólogo vacilará en dar– el caso de la capacidad mental”

El germen de las ideas de Galton viene de su lectura de El origen de las especies, de su primo Darwin. El propio Darwin había extendido al hombre los mecanismos que fijaban, a través de la herencia, los caracteres físicos y las facultades mentales. 

Galton era un tipo de ieas fijas y obsesivas, la mayoría equivocadas, fue un científico enormemente respetado en su época, presidente de la Royal Society, el paradigma de un hombre inteligente en su época. 

Es el mejor ejemplo de por que debemos desconfiar de toda idea que se sostenga solo en el prestigio o el consenso científico. Tuvo muchas ideas estúpidas que hoy est´n desacreditadas, como la frenología.

La base de sus ideas estaba en la Ilustración, el racionalismo y el positivismo, que afirmaban que los seres humanos y todo el universo son máquinas deterministas formadas por cadenas de causas y efectos. 

Gracias a los éxitos de la tecnología a partir del Siglo XIX, esta idea ganó una enorme popularidad y todavía la mayoría de la gente común piensa así. 

Todos quieren ser científicos, `por eso se habla a veces de "las batallas por liberar la Psicología respecto de la filosofía". El mainstream de los psicologos pretenden ser "científicos" y positivistas. 

La concepción dominante acerca de la mente se basa en explicarla por procesos simples que, por combinaciones de tipo mecánico o químico crean otros más complejos. 

El aprendizaje lo reducen a la asociación de conductas elementales capaces de producir, como resultado la inteligencia humana. Por eso tanta gente cree que es posible que llegue a existir una inteligencia artificial igual o superior a la humana.

La manía por creerse "científicos" ha tenído algunos buenos resultados técnicos, pero también ha arrastrado a pensamiento dogmático con grandes debilidades de fondo. Ago parecido pasa con los economistas que sueñan con ser científicos.

Creo que tal como la inteligencia está muy sobrevalorada, a la ciencia le atribuyen también poderes que no tiene. Son las consecuencias -creo yo- de vivir en una época donde la tecnología ha dado grandes resultados en muy corto tiempo, cosa que le ha nublado el seso a mucha gente.

Yo creo que lo que la gente valora como "inteligencia" es algo muy sobrevaluado. Muchos adquieren fama de inteligentes ex-post, es decir después que por un golpe de suerte han conseguido algún resultado exitoso, pero la verdad es que la intuición es una cualidad muy superior, aunque se equivoque mucho más, es la intuición la que crea, no la inteligencia.

Además que la belleza, armonía, bondad, fe, lealtad, honor y todo eso siguen siendo igual de valiosas de lo que fueron antes, aunque no estén tan de moda por estos días.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"