Como saben, siento una gran antipatía hacia Donald J. Trump y podría refocilarme derramando vitriolo sobre lo que le está pasando ahora. Pero creo que no corresponde ni es motivo para alegrarse.
Estados Unidos, con todas las asperezas que hemos tenido desde comienzos de la República es nuestro aliado natural y sobre todo nuestro principal socio militar junto con Israel, eso jamás hay que perderlo de vista, pase lo que pase en la contingencia somos aliados por muchas razones.
Por eso siempre debemos tener la mirada de los intereses nacionales de Chile en el largo plazo y estos intereses siempre estarán mucho más cercanos a los de Estados Unidos y Europa que de cualquier otra región del mundo.
Trump es solo un accidente en nuestra relación, además nunca se ha mostrado agresivo o maldeducado -como es su costumbre- con nuestro país en particular, así es que debemos tratar de mantener estas buenas relaciones sin importar cuanto nos disguste su persona.
Por ese motivo, esta vez me abstendré de insultarlo y hablar las pestes que me provoca su personalidad, trataré de mantenerme muy caballerito y trataré de ser objetivo para describir los problemas que está enfrentando. No los voy a comentar muy a fondo, solo quiero enumerarlos brevemente.
Impeachment: en su primer mandato Trump enfrentó dos juicios políticos, en 2019-2020 por abuso de poder y obstrucción al congreso y en 2021 por incitar a la insurrección. Es el único presidente en la historia de USA que ha tenido dos juicios políticos.
Ahora están juntando firmas para un nuevo impeachment que muy probablemente será rechazado si mantiene una mayoría leal en el congreso. Pero aquí viene el problema.
Pérdida de popularidad: la popularidad que le daba poder electoral, en este primer año se está desvaneciendo. En las encuestas marca "underwater" y en votaciones locales el Partido Republicano ha sufrido varias derrotas consecutivas, frente a candidatos que se dicen "socialistas".
Debilitamiento del apoyo de los congresistas: en el segundo impeachment 10 congresistas republicanos votaron contra Trump, pero hasta ahora había mantenido una base sólida de leales.
Esto ha empezado a cambiar a partir de la renuncia de Marjorie Taylor Greene, a quien Trump llamó "traidora". Ahora resulta que está insultando a varios más que están empezando a restarle apoyo. El grupo más notorio es liderado por Rand Paul.
Desacato penal: Trump está enfrentando también acusaciones de desacato penal por desobedecer ordenes de tribunales, todavía no es una situación tan difícil porque en último caso depende de la decisión de la Corte Suprema, pero esta le ha ido retirando su apoyo últimamente.
Criptomonedas: este es un asunto delicado. Su actual mujer ha emitido una criptomoneda que ha perdido cerca del 90% de su valor y su hijo, junto con el hijo de Wickoff, que son negociadores especiales para el Medio Oriente también tienen una empresa que emite criptomonedas.
La preocupación es que esto resulta un mecanismo bastante obvio para recibir grandes sobornos que no pueden ser trazados. Las criptomonedas son los instrumentos financieros favoritos de los traficantes de droga y terroristas para ocultar transferencias y lavar sus activos.
Crímenes de guerra: este es otro asunto donde se puede estar larvando un problema grave. El hecho de bombardear lanchas con misiles en el Mar Caribe tiene un sustento legal sumamente débil, parece una parodia de legalidad.
Es lo mismo que asesinar personas en la calle diciendo que eran traficantes y sin mostrar ninguna prueba de que lo eran. Es muy factible armar un caso de piratería, crímenes de guerra, violación al derecho internacional marítimo y quien sabe cuantas cosas más. Son actos crueles, inmorales e ilegales.
Las elecciones de midterm: esa es la Espada de Damocles que se balancea sobre la cabeza de Trump. Si pierde la mayoría en el congreso es hombre muerto, vendrá con seguridad un impeachment -esta vez exitoso- y un muy posible destino de cárcel. Trump ha sido el primero en muchas cosas como presidente.
Académicamente se considera a James Buchanan el peor presidente de la historia, pero en las encuestas quienes aparecen más mencionados son Trump, Obama y Clinton.
El fracaso de las negociaciones con Rusia: Trump. que prometió acabar la guerra "en una semana" después que asumiera ha tomado una opción muy impopular en la conducción de las negociaciones.
El respeto hacia Ucrania es enorme en Estados Unidos y Trump actúa como si fuese un agente al servicio de Putin, o al menos manipulado por él como si fuera un niño.
También algunos opinan que está conduciendo las negociaciones como un negocio personal o es sujeto de chantaje, lo que de mostrarse, le traería un enorme costo reputacional.
El deterioro físico y cognitivo: Trup tiene 79 años y es el presidente más viejo que ha tenido Estados Unidos en su historia. Mucha gente llega a la edad avanzada en pleno uso de sus capacidades físicas y mentales pero no es el caso de Trump.
Sufre de obesidad, se queda dormido en público, tiene las manos amoratadas y los tobillos hinchados, eso en los físico. Pero lo más notorio es su declive mental e intelectual.
No habla de manera coherente, divaga, su comportamiento es impredecible y se aferra a clichés y frases hechas aunque no tengan nada que ver con el tema del que está hablando. Si alguien tomara decisiones por él podría funcionar, pero al parecer su carácter no lo permite.
El probable que el país esté siendo conducido por alguien afectado de demencia senil, tal como Hitler siguió tomando decisiones y dirigiendo Alemania entre crisis de histeria, ezquizofrenia y neuróticas.
Su última noche de furia en Truth Social fue una muestra de lo mal que anda su cabeza, parece evidente que está perdiendo el autocontrol y la cordura.
La movida de una fuerza de tarea hacia Venezuela: fue algo que todos vimos como una decisión audaz, sin embargo duró poco la audacia. Las fuerzas llevan allí estacionadas por demasiado tiempo sin decidirse a la acción mientras se están gastando millones cada día sin tener claro para qué.
Ir allá sin un plan de acción claro y rápido fue una locura, pero si se retiran finalmente, con Maduro en el poder o incluso refugiado en algún tercer país, puede tener efectos desastrosos en el prestigio no solo de Trump, sino principalmente de Estados Unidos como una potencia impotente.
En fin, estos son solo algnos de los problemas que está enfrentando Donald Trump por estos días y ninguno se ve de fácil solución.
Al final todo se resuelve en esta vida -de una u otra manera- solo hay que esperar que estas cosas se solucionen de la mejor manera posible
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"