09 diciembre 2025

Es bien fácil engañar al cerebro

Entremés: mi antiguo blog Blurty
Después de mucho quebrarme la cabeza y de seguir falsas pistas que me dieron los sitios de inteligencia artificial, encontré por  fin la manera de extraer el texto de las entradas de mi antiguo blog Blurty para colocarlo en una web con mejor formato.

La solución resultó increíblemente fácil, la tenía frente a mis narices. Se trata de copiar la página completa en html y pegarla en el Notepad, con eso se extrae el texto plano y todas las etiquetas html desaparecen. 

Enseguida tomé la muestra que me había propuesto Gemini, la abrí con Komposer -un editor gráfico de html- y la convertí en una plantilla con 32 entradas de contenido en blanco. Después traspasé todo el contenido de Notepad a la última entrada de la plantilla, para mover cada una con  cortar y pegar en las casillas desocupadas.

El resto. Usando "reemplazar todo" pude arreglar masivamente los títulos, mes y año. Ahora lo hago todo en unos diez minutos por página, en lugar de casi una hora que me tomaba antes,.

De a poco lo voy armando, subí todo el 2003. ahora estoy en el año 2004 y creo que mañana termino. También armé una página de Blogger con el índice. donde pueden ver todas las entradas de los años 2003-2005, mes a mes.

Me he entretenido mucho leyendo mis más antiguas entradas de los años en que vivía en la casa rodante al borde de playa. Recuerdo de años muy felices, aunque solo después me di cuenta. Siempre pasa así.

Eran mis inicios escribiendo de manera más o menos regular y el blog era muy diferente a lo que es hoy. 

Creo que era mejor, las entradas eran más cortas y digeribles, no hablaba de política, de guerra, de ciencia, ninguna de esas tonteras.

Solo contaba lo que me iba pasando día a día. Como me leían cuatro gatos -con suerte llegaba a los diez lectores diarios- no me preocupaba de escribir estupideces, hasta colocaba poesía. 

Hoy que me preocupo por lo que escribo y trato de no ofender a nadie, sigo igual escribiendo estupideces, pero que diablos.

Es bien fácil engañar al cerebro
Bueno, disculpen el largo entremés y empecemos con el tema. La idea se me ocurrió porque he estado teniendo pesadillas y he notado algo super raro: que incluso después que despierto sigo buscando la "solución" a la pesadilla, pese a que no tiene ningún sentido hacerlo.

Incluso mientras tengo la pesadilla, a medida que me acerco al problema -poco antes de despertar- me doy cuenta que es solo un sueño, que es tonto preocuparme y entonces despierto, pero igual me sigo preocupando después de haber despertado. Es algo muy raro.

Me he dado cuenta que el cerebro es muy fácil de engañar, gracias a que tenemos imaginación, y podemos pensar en cosas que no existen. Podemos imaginar un perro con cabeza de gato y trompa de elefante, ningún otro animal es capaz de pensar algo así porque no tienen la imaginación como nosotros.

Y aunque la imaginación es una de las herramientas más potentes de nuestra capacidad intelectual, también puede ser muy peligrosa, por su potencial para crearnos miedo por peligros inexistentes.

Los esquizofrenicos tienen esa capacidad demasiado desarrollada. Por eso escuchan voces y tienen alucinaciones. Debe ser muy difícil vivir con eso, creyendo ver arañas gigantescas, asesinos amenazantes o escuchar voces que nos ordenan matar a alguien.

Los que no tenemos esa horrible enfermedad, también compartimos esas experiencias de manera más suave cuando soñamos, o incluso cuando nos preocupamos por cosas muy improbables o que no podemos controlar, todos llevamos un poquito de esa esquizofrenia.

Por eso los políticos -y su brazo armado que son los medios de prensa- nos mantienen asustados de la manera más evidente y grosera. Las personas con miedo son mucho más fáciles de manipular y los show de seudo noticias que son los "matinales" de la tele, repiten hasta la nausea un mismo clip.

Así es como se engaña el cerebro de las personas. La izquierda mete miedo con que van a abusar de los pobres y a quitar los derechos sociales, la derecha mete miedo con el comunismo que está a la vuelta de la esquina. "Chile se cae a pedazos" es lo que repiten todos los políticos.

Y los tontos hacen eco de esas estupideces, repiten las consignas como loros bien entrenados, para que la gente común siga preocupada, tratando de resolver problemas que no existen, igual que yo después de despertar de una pesadilla.

Eso no quiere decir que los problemas no existan en la vida real, claro que existen, pero se presentan deformados, amplificados, manicurados para causar miedo y manipular al 80% de Pareto.

Eso explica mi optimismo. Los que han seguido este Templo del Ocio por mucho tiempo saben que yo siempre pienso que los problemas no son para tanto y al final todo va a salir bien. Es mi forma de usar la imaginación para defenderme de los manipuladores.

Cuando existen varias alternativas sobre cosas que se que no puedo controlar, siempre pienso la más optimista, porque creo que esa es la única manera de mantener una cabeza sana, sin dejarme manipular ni contaminarme con la esquizofrenia inducida.

Este cochino mundo está repleto de pesimistas, también de tontos y creo que normalmente esos dos grupos coinciden.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"