No se como, pero apareció en mi timeline de Facebook una foto de Gloria Simonetti y Maitén Montenegro, después de muchos años que no veía nada de ellas.
Cuanto talento. La interpretación de "Nuestro tiempo terminó", es una de las mas perfectas que recuerdo haber escuchado de una cantante chilena. La canción en si es bellísima, compuesta por Luis Advis. el mismo que escribió la Cantata Santa María.
Pero la interpretación de Gloria Simonetti es tan buena que cuando me acuerdo de ella se me queda pegada y después no me la puedo sacar de la cabeza.
Me fui a Youtube y pude escuchar distintas interpretaciones. Es impresionante como fue refinando la interpretación con los años
Entre esta de 1973 hasta esta otra, que debe ser de varios años después hay un mundo de diferencia. A mi que me gusta la música, siempre me ha costado distinguir entre una interpretación regular y una excelente, especialmente en música clásica donde cuesta muchísimo darse cuenta de los detalles.
Pero ahora lo veo más claro, gracias a que encontré varias interpretaciones de una misma canción, la misma cantante, y que al parecer fue trabajando la interpretación con el paso de los años
Uno puede disfrutar la música sin darse cuenta de sus detalles técnicos, esa es una de las cosas más increíbles, hasta un gato o un recién nacido pueden disfrutar una música sin saber náda de como está interpretada.
En mi opinión ignorante -solo de aficionado- es maravilloso como fue perfeccionando el fraseo y el tempo, la ondulación dinámica del volúmen de voz desde lo más suave hasta muy fuerte, la respiración y entonación perfectas.
En fin, una joya de canción. Además el arreglo musical de la segunda versión es muchísimo mejor que el de la primera.
Que bonito ver como se fue perfeccionando algo, que tenía materia prima muy buena, y siguió puliendo la técnica, hasta sacar a la canción el máximo de su potencial.
Hay otra canción de Gloria Simonetti que también la encuentro perfecta, se llama Entre paréntesis, es otro tema maravilloso y bellamente interpretado.
Seguramente a todos los viejos nos pasa, pero cuando comparo el talento y la perfección para cantar de esos años con lo de ahora dan ganas de tirarse los pelos.
Las nuevas estrellas como Mon Laferte, Paloma Mami, Cami y otras que se forran y tienen millones de descargas en Spotify, tienen poco o ningún talento.
Ahora no es necesario ser muy bueno en lo que se hace. basta con tener pachorra, suerte y vender el cuento, por las buenas o por las malas.
La gente hoy no es talentosa, es popular y eso es algo que pasa en todo el mundo ¿Cuando fue la última vez que apareció una cantante extraordinariamente buena?
Alguien como Ella Fitzgerald, Aretha Franklin, Carole King, Gal Costa (mi favorita) o tantas otras, hasta los setentas había para elegir.
Estamos en la época de Taylor Swift, Beyonce, Ryhana, Lady Gaga. No podríamos ni soñar con que aparezcan unos nuevos Beatles o Beach Boys.
Son productos, celebridades que se venden por millones como sopas instantáneas para un público estúpido, sin gusto y muy ignorante.
Como yo soy optimista creo que son ciclos, y estoy convencido que el gusto y la exigencia por la calidad van a volver.
La gente se terminará pudriendo de esta música para supermercados y ascensores y -con suerte- volveremos a las décadas de perfección en la música popular, como fue hasta los setentas.
En un par de días más serán las elecciones presidenciales y no me place en absoluto hablar de política por ahora. Creo que todo ya está dicho, que cada cual vote como se le antoje: a mí, maní.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"