La importancia de la seguridad del estado
La seguridad del estado debe ser la preocupación primera y más fundamental de todo gobierno. Por eso las fuerzas armadas y policiás en todo el mundo se consideran instituciones clave.
Sin fuerzas armadas ni policía el país entero queda indefenso ante agresiones extranjeras, crímenes y delitos simples.
Pero hay más: los estados también enfrentan personas y grupos internos que buscan derrocar al gobierno legítimamente constituído, para reemplazarlo por medio de la violencia. Son los llamados "antisistema".
En una democracia es perfectamente aceptado que cualquier grupo o persona intente reemplazar al gobierno, siempre y cuando lo haga por medio de elecciones o mecanismos legítimos dentro del orden legal.
Como el control del estado es un botin bien apetitoso, siempre hay personas y grupos que sueñan e intentan -por las malas- apropiárselo.
Esos son los subversivos. Esta situación es la que fundamenta la existencia de la policía política o antisubversiva, que existe en todos los estados del mundo.
Los países que son politicamente más estables deben buena parte de esa estabilidad a la eficiencia de su policía antisubversiva, que -como dije- existe en todas las democracias Civilizadas.
El costo físico y reputacional de Octubre 2019
¿Y que pasa cuando esta policía es subutilizada o no se le otorga atención ni importancia? Eso ya lo vimos en octubre de 2019 con la ola de motines, saqueos, incendios. asesinatos y violencia incontrolada.
Algo que "nadie vio venir" y que ha tenido un costo gigantesco para el país. Es un costo que va mucho más allá de las víctimas directas, que parece ser lo único que preocupa a la prensa, políticos y la mayoría de la gente común.
Los negocios saqueados se recuperan, los edificios incendiados se pueden reconstruir y los muertos después de un tiempo solo los recuerdan sus cercanos, pero el daño reputacional puede tomar décadas en recuperarse.
A partir de 2005 más o menos, yo estuve promocionando a Chile para que se viniera a vivir gente de otros países, traje algo más de una veintena para Arica, participaba activamente en foros de viajeros y expatriados.
Conversando con ellos me daba cuenta del prestigio que tenía el país como un lugar seguro, ordenado, civilizado y conveniente para vivir. Toda esa buena imagen se desplomó en 2019 y yo, algunos años antes, dejé de recomendar a Chile a los extranjeros.
La mala fama
Pero eso no fue un asunto aislado o confinado a un año. sino que fue la culminación de un declive que debió hacer sido advertido muchos años antes. Todo partió durante el Gobierno Militar.
Creo que no es exagerado decir que el fracaso más grande del Gobierno Militar fue el desempeño la DINA con el general Manuel Contreras a la cabeza. Si bien tuvieron éxito en desarticular los movimientos terroristas y antisistémicos, lo hicieron con una torpeza increíble.
La práctica miserable de torturar y asesinar a enemigos políticos -que no eran terroristas- tuvo un costo gigantesco para el gobierno, de hecho, esa fue la causa directa de un gran desprestigio. El costo reputacional otra vez.
Un complejo histórico
Eso dejó un complejo histórico que ha perseguido a los servicios de inteligencia hasta el día de hoy. Por culpa de ese complejo estos servicios han fracasado uno tras otro y el resultado ha sido un fortalecimiento del terrorismo en todas sus formas.
Los primeros gobiernos de La Concertación, enfrentados a que una facción del Partido Comunista y otros grupos siguieron operando, se vieron obligados a implementar sus propios servicios como La Oficina, que también estuvo involucrada en homicidios, que taparon rápidamente.
Nace la ANI
Otro intento -creo que se llamaba DISPI como la de los venezolanos- también pasó sin pena ni gloria, hasta que Ricardo Lagos intentó crear un organismo dedicado a producir análisis de inteligencia para la presidencia, copiando la idea del briefing diario de la CIA al presidente de USA.
Así fue como nació la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) que -en teoría- tenía como misión anticiparse a los problemas de la seguridad del estado, generando alarmas basadas en el trabajo de la Dipolcar de Carabineros y la Jipol de la PDI, que eran quienes hacían la investigación operativa.
Jamás funcionó para lo que fue creada
La ANI nunca se usó para lo que fue creada. Su primer director fue el abogado Gustavo Villalobos Sepúlveda, originalmente comunista exiliado en Alemania Oriental, que después pasó a lo que hoy llamamos "socialismo democrático".
Y era imposible que funcionara porque se convirtió en una agencia de empleos para geógrafos, profesores fiscales, abogados, periodistas y toda clase de gente estrambótica. Incluso había un señor de apellido Carpentier que efectivamente estudió ¡en la STASI de Alemania Oriental!
Es muy probable que Lagos la haya usado para cosas tan mezquinas como hundir a sus enemigos políticos. Yo soy un convencido que el "Caso Spiniak" nació y se articuló desde la ANI, porque no había en el país nadie más con esa capacidad de manipulación de medios y policías.
Con los sucesivos gobiernos la ANI se fue desnaturalizando, Bachelet recontrató como director a Villalobos en sus dos gobiernos y Piñera, puso en au primer mandato a un tipo que se creía Tolstoi o algo por el estilo.
Cuando trataron de colocar gente que si sabía de inteligencia como el contraalmirante Gustavo Jordán, lo aislaron rápidamente desde dentro y el propio Piñera no le prestó atención ni el apoyo que necesitaba.
De las muchas cobardías y mezquindades que Piñera le hizo al país esa fue la peor, porque llevó directamente a la gran tragedia de violencia callejera y costo reputacional que fue la violencia de octubre del 2019.
Hoy la ANI está en manos de Luis Marcó, ex mano derecha de Gustavo Villalobos (que dirigió la ANI durante Lagos y en los dos gobiernos de Bachelet).
La agencia ha caído en un abismo de la más profunda irrelevancia, ya que la neurona que le queda al merluzo difícilmente le permite entender las cosas más simples.
Reingeniería completa es el desafío más urgente
Como ven, la historia de la ANI ha sido de más de veinte años de fracasos e irrelevamcia. Y si José Antonio Kast asume la presidencia, más le vale darse cuenta desde ya de la importancia fundamental que tiene reconstruir la Agencia, porque a partir de ahora será cuando más se necesite.
Pero no basta con una ANI eficiente, también habrá que reconstruir a los que implementan la seguridad del estado con sus investigaciones: la Dipolcar de Carabineros y Jipol de la PDI, o como sea que se llamen ahora.
Recordemos que la Dipolcar fue desmantelada por políticos y fiscales corruptos durante la "Operación Huracán" y la Jipol ha tenido lo suyo en asuntos de corrupción, es urgente reestablecer las confianzas y empoderarlas.
Ellos y la ANI deben ser la primera línea del futuro gobierno: los ojos, oídos y cerebro que no hemos tenido desde hace muchos años.
La seguridad del estado es fundamental para mantener la integridad de nuestras instituciones, un briefing diario, o al menos semanal, reservado, con los jefes de la ANI y las policías con el presidente y su equipo de seguridad es una de las primeras cosas que debiera implementar el futuro gobierno.
Y sobre todo: que les hagan caso.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"