Páginas

02 junio 2007

Cuando fui un matutero

Arica es la ciudad del contrabando, por el hecho de tener la frontera más accesible de todo el país, desde antiguos tiempos siempre hemos sido un poco contrabandistas. No hay ariqueño que se respete que no haya pasado un bagallo por Chacalluta alguna vez en su vida.

Y esto viene de muchos años, desde la colonia cuando éramos el puerto de Potosí y una parte de la plata se perdía antes de embarcar o algo del azogue se quedaba en el camino antes de llegar a las minas.

Dicen que para la fiebre de la plata Potosí fue una de las ciudades más ricas del mundo con fortunas que no tenían rival en Europa y entonces se contrabandeaban hasta pianos desde Francia, que pasaban desarmados y a lomo de mula por nuestra ciudad, que en esos años era el principal puerto de América.

Parece que a las mujeres les va mejor con el contrabando que a los hombres por la gran cantidad de matuteras que siempre han existido. La abuela de la Pilar tenía familia en Perú y llevaba a Tacna mercaderías del puerto libre, a la vuelta traía alimentos. Años atrás conocí a una señora que se dedicaba al contrabando de pan; llevaba todos los días 10 kilos de pan a Tacna y los vendía a clientes que lo preferían al pan peruano. Eso si que es contrabando hormiga.

Yo también tuve mis años de matutero y -como dice la canción- "todo empezó como jugando". Para el primer gobierno de Alan García la gasolina en Tacna costaba casi un 80% más barata que en Arica, cuando se empezó a correr la voz nos íbamos a llenar el estanque a Tacna y al poco tiempo se nos ocurrió que era mejor acumular antes de que volviera a sus precios normales.

Íbamos con el estanque casi vacío, justo para llegar, llenábamos, volvíamos a Arica y luego partíamos de nuevo, 3 o 4 veces al día. En la frontera se hacían unas filas enormes y en Tacna comprábamos en lugares clandestinos porque estaba prohibido veneder a chilenos. Ese año junté casi 200 litros -además de mi consumo habitual- lo que me permitió viajar de vacaciones hasta Chiloé y volver por Argentina, aunque estaba recién desempleado.

Luego nuestra hitoria criminal fue un paso más allá: los videograbadores en Chile tenían una sobretasa del 70% así es que era un gran negocio traerlos de Tacna, entre varios compañeros de la universidad armamos un sistema para traer desde Tacna en caletas especialmente acondicionadas para el caso.

Para que les cuento cuando trabajé en Computronica, una empresa más negra que mi alma donde organizé un elaborado sistema para pasar contrabando a Tacna. O años después cuando trabajé en Zona Franca de Iquique cuando todos mis clientes eran grandes contrabandistas.

En los lugares de contrabando endémico como es Arica siempre hay multitud de leyes imposibles de aplicar, tanto que al final la gente les pierde el respeto, leo en el Diccionario de Curiosidades de Arica los impuestos que tenía la ciudad durante la colonia:

"Quinto Real, Uno y Medio por Ciento de Cobos, Almojarifazgo, Alcábala, Media Annata, Diezmos, Donativos, Averías, Unión de Armas, Penas de Cámara, Señoraje, Derecho de Faltriquera o del Real Bolsillo, Venta de Oficios, Nieves y Salinas, Composición de Extranjeros, Bula de la Santa Cruzada, Bula de Componenda, Bula Especial de Componenda y Dos por Ciento Sobre Viñas

La Bula Especial de Componenda era realmente especial ya que, previo pago de doce reales el beneficiario tenía derecho a robar hasta 30 ducados sin recibir castigo alguno".

Por eso debe ser que nadie por acá respeta mucho los impuestos, con la multitud de reglas inaplicables, trabas, subsidios y excepciones abusivas el asunto de los impuestos se convierte en una especie de chiste.

4 comentarios:

  1. Asi es Tom, una realidad, por nuestra condición fronteriza. En la década de los 60 - mi madre, tenía un negocio en el antiguo barrio Colón/Esmeralda. El sector de la Panadería Chinga, los Santibañez, Los Berrios, Navarros, Echiburú.....el comerciante que le traia productos de Tacna, en tren y una carreta trasportaba a los negocios - entre ellos parafina tenía un método simpático. Los tarros rojos de bencina tenían un fondo, en la tapa le rociaban bencina un espacio inicial con un fondo de 10 cms - lo otro papa. La comida vital. Nunca lo pillaron, pero la gente del barrio se pegaba sus buenas "papadas"
    Chao estimado amigo,
    Sergio Vásquez Ochoa

    ResponderBorrar
  2. una cosa es evadir impuestos deliberadamente o hallarles el resquicio y eludirlos olimpicamente...sea como sea, muy pocos se escapan de la ilegalidad, hasta lo que creen estar haciendo las cosas "con todas las de la ley", es cosa de ver la base que utilizan la mayoria de las empresas para el calculo de salarios y horas extraordinarias,los informes financieros..., si no hay escandalo es porque nadie salta.

    El comercio en si es demasiado peligroso, necesitas verle la cara a mucha gente, es preferible otra cosa, donde sin exponerse, ni trabajar tanto se gana.

    K N L

    ResponderBorrar
  3. Tomas, me acuerdo de ninho que mis hermanas y primas llavaban Crema Lechuga a Tacna (era muy cotizada por los peruanos de ese entonces).
    Yo tambien me movi en la "oscuridad" en algun momento en Arica. Me acuerdo que falcificabamos etiquetas de ADIDAS -made in Brazil- para un "importador" local (las prendas se confeccionaban en talleres chantas de la zona industrial), tambien estampabamos etiquetas y demas graficas para Levis Strauss ( 505, 501 y el resto de modelos fabicados en las poblaciones de Arica). Para que te cuento de las herramientas Stanley eran todas chinas sin etiqueta alguna y nosotros (no quiero dar nombres para proteger a los inocentes), realizabamos un perfecto "clonado" -lease copia- de las etiquetas originales. En mi calidad de artista grafico yo era el encargado de confeccionar las matrices (un trabajo de joyeria).
    Como puedes ver tambien me sedujo el lado oscuro de la FUER$A.

    P.D. Se me quedaba en el tintero las cantidades de VCR de un cabezal que estampabamos en la parte superior con la leyenda "Four heads" los bolivianos se los llevaban por camionadas!

    Fco. Jurado
    Houston, Texas.

    ResponderBorrar
  4. Hola Sergio! los Berríos, los chicos Echiburú, los Navarro, me suenan, me suenan, ¡todos amigos! y a propósito de eso anoche me escribió el Chito, hermano de nuestro común amigo el Corcho (Q.E.P.D.) así es que me mandó unas fotos, hoy voy a poner algunos recuerdos del famoso cabezón y de la Maipú Oriente que fue nuestro centro de operaciones durante años.

    Fabi, otro gallo cantaría si los impuestos fueran voluntarios y los políticos tuviesen que convencernos para que pagáramos, onda como el 1 % de la iglesia jajaj ahi me gustaría verlos!

    Francisco, el matute y las pillerías de las etiquetas jaja! definitivamente somos la capital del matute, a mi me tocó alguna vez pegarle insignias Black and Decker a un taladro chino ¡yo pecadoooor! jajaja, seguramente recuerdas cuando una casa ruinosa en calle Colón costaba mucho más cara que una mansión en La Lisera ¡tiempos aquellos!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"