¿Por que cree que seguimos enviándolos? -porque son unos imbéciles hijos de mala madre- pienso yo, mientras borro los cientos de mail con spam que llegan a mi casilla de correo cada día.
Hace como 10 años atrás, cuando yo hacía mis primeros pinitos en esta cosa de Internet me maravillaron las posibilidades publicitarias del asunto, leí en alguna parte un artículo que promocionaba los banner y me impresionó mucho, decía más o menos así
"Imagínese tener un anuncio de su negocio disponible en cada rincón del mundo, los 365 días del año, 7 días a la semana, 24 horas al dia ¡es la mejor publicidad que jamás soño tener!".
Y yo, como muchos otros idiotas en el mundo, me la creí, llegando a pensar que Internet sería en muy poco tiempo el soporte publicitario más poderoso del mundo. Craso error.
Para mi este es un misterio fascinante del que quería escribir hace mucho tiempo, y justo se me ocurre ahora que ando muerto de sueño y mañana me tendré que levantar temprano. En fin, lo dejare solamente esbozado, la pregunta del millón es ¿Por qué la publicidad por Internet no funciona?.
Porque es indudable que no funciona, yo jamás le he prestado atención a algún aviso del Google Adsense, si me preguntan que clase de propaganda tiene los banner del portal Terra no tengo la menor idea y que cosas del spam que me han llegado hoy me interesan la verdad es que ninguna. Yo nunca me he tomado la molestia de visitar un sitio mencionado en un correo spam.
La propaganda por Internet no se queda en la memoria, excepto la que odiamos. El spam que pretende colocarnos una marca por medio del bombardeo lo que consigue es hacernos odiar esa marca. Yo sería feliz de saber que la escuela de idiomas Tronwell se incendió, o que al dueño de Montt propiedades lo asesinaron, lo consideraría un justo castigo por mandarme una y otra vez durante años su basura. Ciertamente jamás haría ninguna clase de negocios con ellos, a menos que fuera para perjudicarlos de algún modo.
Sin embargo tengo en mi memoria de manera más o menos clara alguna publicidad que aparece en la edición impresa de La Estrella de Arica: la guía médica, Lombardi, Ferreterías Solari, Calzados José Andrés ¡esas si funcionan!. Es un asunto muy, muy extraño. Inclusive recuerdo el texto de algunos flyers que me han pasado en el paseo 21 de Mayo, y eso que apenas los he ojeado antes de botarlos.
¿Que hace que la publicidad por Internet sea invisible y tan ineficiente? porque existe una especie de repudio instintivo, ahora todos los browser traen activada por defecto la opción "bloquear popups", apenas vemos una propaganda hacemos clic para saltarla como si fuera sarna. No hay eye candies en Internet para la publicidad.
Yo me di cuenta de eso al poco tiempo que empecé con mi página web, mi primera idea fue hacer una página que promocionara a Arica colocando lindas fotos, hablando de las playas y todas las mentiras usuales que suelen aparecer en los trípticos de turismo. Pero nunca llegué a hacerlo porque me di cuenta desde el principio que la propaganda en Internet no vale nada.
Por lo mismo jamás he querido poner propaganda en el sitio de Infoarica, ni tampoco he pensado que la propaganda pueda ser una fuente de ingreso en mis webs. Al contrario, pienso que en lugar de ayudarme me perjudicaría y echaría a perder los sitios.
En fin, es un asunto muy extraño y tendría que escribir muchas otras cosas más inteligentes al respecto, pero que diablos, tengo sueño ¿Ok?. Hasta mañana.
NULLA DIES SINE LINEA. Filosofía barata, historias, historietas, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mystery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often spring from boredom. "Be yourself, but bigger"
Páginas
▼
Hola Tomas!
ResponderBorrarComo tu, los spammers me producen la misma sensacion de rechazo inmediato, al mismo tiempo me pregunto si nuestras reacciones son la minoria. Digo esto porque hay tanto negocio en esto de producir "spam"; o sea que tiene haber cierto grado de exito como para que la gente siga interesada en publicitar de esta manera (?).
Por estos lados, el internet es una herramienta bastante usada para encontrar servicios; mucha de la gente que conozco, si es que necesitan desde un gasfiter hasta comprarse muebles, buscan el servicio en el internet primero y si es posible, hacen toda la transaccion online. Tengo que admitir que no es algo generalizado en este pais todavia, pero tal vez centralizado a ciertos grupos socioeconomicos.
Saludos!
Al principio, cuando empezo esa oleada de emails, me alegraba cada vez que abria mi correo, y pensaba: vaya que me han escrito emails!! jua y resulta que uno o dos eran lo que esperaba, con suerte y el resto solo spam...
ResponderBorrarHoy ya nop me amargo, solo el outlook recibe mas basura, el gmail es el mas limpio, no asi el hotmail que se contamino de un dia a otro y tambien es una molestia verlo...
Asi me entere de la pagina de Tomas, un mail decia "visite el blog de nuestro hombre de arica" jajaj, no...fue una vez que buscaba "astronomia en arica" a traves de google y aparecio este relatando sobre la pampa de Acha su encuentro con los astros, entonces le mande un mail para que intercambiaramos experiencias extrasolares y intergalacticas...
Xao
La virtualidad de internet es sólo un reflejo del comportamiento real. A nadie le gustan los vendedores puerta a puerta o recibir cartas con catálogos. Éstas son formas de spam antiguo.
ResponderBorrarCuando alguien desea comprar algo, sale a buscarlo, y en ese sentido internet provee de buenas herramientas de búsqueda y de compra en línea. Esto es precisamente lo que dice Lilian sobre todo para el sector servicios.
Lilian, esa era la parte que me faltó decir, que la publicidad es invisible pero la información "dura" es muy valiosa, ya no importan las cualidades o la imagen sino que hace, cuanto cuesta, como se compara con otros, etc.
ResponderBorrarFabi, me hiciste acordar del chiste ese "estaba tan botado que ni le mandaban spam a su correo" jaja! Oye yo no hago spam so peladora, ¡deveras que nos contactamos por uno de tus proyectos de astroturismo!
Claudio, esa era la diferencia que me faltó decir entre publicidad e información, pero que diablos, tenía sueño. Pero creo que la papa misma del asunto es que a uno ya no le interesa leer sobre las cualidades de un producto de la manera tradicional de la publicidad, sino más bien de las características objetivas.
Tomás, si funcina!
ResponderBorrarSi se envian un billon de correos y solo 50 personas responden, entonces, el costo de ventas queda justificado.
Esta ventaja es la que venden los spammers, pero no dicen que los productos que más ventajas tienen frente a esta modalidad, son aquellos de "venta discreta" (viagra).
Respecto a los banners, un estudio reciente establece que los usuarios, despues de la primera visita, ya nos los perciben, se hacen invisibles.
El problema es que los anunciantes llevan el modelo tradicional de publicidad a la red, cosas muy diferentes.
Saludos
En una cosa estoy en desacuerdo y en otra de acuerdo:
ResponderBorrar-El argumento que basta un muy pequeño porcentage dentro de un envío masivo es completamente equivocado, porque una marca no solo vale por su aceptación sino que también sufre las consecuencias de su rechazo. Si de un millon de mails de Propiedades Montt responden 50, probablemente habrán 999.950 con un rechazo gratuíto hacia la marca que no la comprarán en ningún caso. O sea es la forma más segura de arruinarse un mercado en el mediano plazo.
Que el traspaso del modelo de publicidad tradicional a la red es un fracaso estoy completamente de acuerdo.
mi nombre es yasuri yasuri yamile, te pones odioso y te paso mi yile
ResponderBorrarTomás,
ResponderBorrarPor eso menciono el concepto de venta discreta, donde el cliente no le interesa establecer relación comercial.
El grave problema es que los comerciantes, al estar urgidos, creen que pueden tener mercado a través del modelo de spam, cuando ocurre lo contrario.. como tu lo explicas.
Saludos.
Hola Tomás, ultimamente he notado que en las paginas en que entro habitualmente, que es casi todo prensa, vuelve la invasión de publicidad. Lo que hago segun me pasa es quitar esa pagina de mis favoritos durante unos dias hasta que desaparecen los dichosos spam. Con los telefonos hago lo mismo, no cojo la llamada si no conozco el número,no abro la puerta si no estoy esperando a alguien, en el correo utilizo el filtro de correo no deseado y si mis hijos no me dan su clave del messenger no les dejo utilizarlos.Estas son mis formulas para llevar una vida con la menor cantidad de invasiones. Creo que Lilian tiene mucha razón en cuanto al grado de aceptación del spam y me parece que es porque la gente sigue creyendo en las buenas intenciones de los demás.La desgracia para quien publicite así ,con gente como yo, es que si no cumple el requisito de que tiene que ser "cuando yo quiera", es que solo me la pegan la primera vez. Por cierto, no sé si hay paginas de publicidad solamente para cuando uno quiera leer "solo publicidad".
ResponderBorrarCanaria
Tomás: la publicidad no es, ni se parece a lo que es la propaganda, creo que antes de decir tanta cosa contra la propaganda, deberias hacerlo contra la publicidad online, pues la propaganda habla de ideologias, religiones o discursos politicos.
ResponderBorrarcreo que podrías haber investigado un poco antes.
Saludos
Tomás,
ResponderBorrarlamento informarte que estás absolutamente equivocado. La publicidad en línea sí funciona, y bien. Es el porcentaje de efectividad el que es menor al de, digamos, la tele; pero así y todo, un 0.001% de millones de impresiones es un número muy atractivo.
Y lo creas o no, el maldito spam sigue funcionando, al menos para el que lo envía (si se cobrase por el uso del ancho de banda, ahí sería inviable).
Mira esto, fue divertido en su momento:
http://www.michaelfraase.com/index.php/hasten/more/fun_with_spammers/
El caso es que yo no he conocido ni una historia de alguien que se haya hecho multimillonario con el spam, los magnates del spam más bien parecen esos gallos que antes vendían snake oil, vendedores de ilusiones más que nada.
ResponderBorrarSi la publicidad por Internet fuera efectiva deberían haber muchas fortunas muy superiores a las de Bill Gates a estas alturas, si aces las matemáticas del potencial publicitario de Internet en base a su audiencia las cifras son inmensas.
Los casos contrarios son muy conocidos, la explosión de la burbuja de los noventas fue justamente porque ninguna de las expectativas basadas en las fabulosas ganancias que se esperaban de la publicidad se cumplieron.