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18 julio 2007

El ferrocarril Arica La Paz

Mantener funcionando el Ferrocarril Arica a La Paz es una tarea que el estado cumple de muy mala gana y se nota que no es una prioridad que le quite el sueño. Yo había escrito que el Estado Chileno estaba obligado a mantener el ferrocarril funcionando, pero un comentario de don Ian Thompson, me llevó a revisar el tratado y veo que no existe tal obligación, sino que la de otorgar las facilidades del libre tráfico, o sea solo mantener las vías ferreas operativas.

Parece que los sucesivos gobiernos han tratado de sacarse el cacho como decimos en Chile, de distintas maneras: la última fue concesionar el servicio, para no hacerse responsables y echar la culpa al concesionario cuando existieran problemas, y es lo que ocurrió cuando un invierno altiplánico arrasó con buena parte de las vías y puentes; pasaron años antes de que empezaran los trabajos de refacción, finalmente Arica perdió su calidad de puerta natural de embarque de Bolivia.

Para colmo, el grupo Lucsik se adjudicó la concesión del tramo boliviano y como tienen todos sus intereses en Antofagasta dejaron morir el servicio hacia Arica desde el lado boliviano, privilegiando la salida por Antofagasta y el puerto de Mejillones que -como todos sabemos- tiene importantes padrinos políticos.

La guinda de la torta fue que a la administración -dependiente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado- no se le ocurrió nada mejor que vender la mayoría de los activos del ferrocarril, EFE, la misma que ha tenido una de las administraciones más corruptas y desvergonzadas de su historia en estos años. Raya para la suma: el Ferrocarril Arica La Paz perdió gran parte de sus activos que seguramente fueron a parar a los bolsillos de un grupo de frescos en Santiago, los mismos que le dejaron al estado la obligación con un servicio desmantelado y en bancarrota.

El error estratégico de no interesarse por este ferrocarril es inmenso y muestra la poca inteligencia caracteristica de los tipos que nos gobiernan; Bolivia tiene riquezas minerales enormes mientras que Arica es Zona Franca de Extensión, cualquiera que sea capaz de sumar 2+2 se da cuenta de la oportunidad que esto representa para hacer negocios. Ni siquiera hablemos de la importancia que tomará el ferrocarril cuando comienze la explotación del Mutún o de las ventajas diplomáticas de honrar los tratados en la realidad y no solo en la retórica.

En fin, mejor no sigo hablando porque capaz que me enoje, solo diré que espero que alguien se despabile y pongan de inmediato toda la plata que se necesita para que el ferrocarril funcione como debe ser. Esta es una de las tantas cosas que pasan en Arica gracias a la pasividad de la gente que acepta abusos y negociados sin chistar.

Y a propósito de chistar, hoy salió mi primera columna de opinión en La Estrella de Arica (será ayer para cuando lean esto). Por una parte es bueno tener una columna en el diario ariqueño, por otra parte como se trata de un diario de pueblo chico la columna está llena de limitaciones y solo puedo escribir de cosas obvias y políticamente correctas que no ofendan a nadie.

No tendrá mucha gracia ya que no podré escribir la palabra ladrón y un nombre propio dentro de una misma frase -tal como lo he hecho aquí a veces- ni siquiera podré escribir la palabra poto, pero que diablos, me imagino que escribir en la Estrella es parte de las obligaciones de un ariqueño neto y no le voy a hacer el quite, me tendrán cada 15 días -tampoco pienso matarme trabajando- dándoles la lata con cualquier cosa trivial y más o menos desabrida.

Y al ritmo del ferrocarril chuchu-chucu chucu-chaca, soñando que se restablece el servicio de pasajeros por tren a La Paz (un proyecto imposible que presenté hace muchos años), me despido de ustedes, invitándolos a ver este slideshow del pueblo fantasma de Humberstone, en el corazón de la pampa salitrera. Hasta tomorrow.

20 comentarios:

  1. mientras yo escrivia analizis politicos para el times de londres o opinaba de tratados de libre comercio en la newsweek, ganando millones de dolares, tu pelao te vendes por un poco de fama a la estrella, jajaja Gonzalez no lo puede creer. Tomas "lary moe" bradanovic

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  2. Con la diferencia que al Larry Moe le pagan (sipongo)...Ya, anda a escrinir al Tymes o al Niswik nomás jaja

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  3. Que nostalgia el ferrocarril de Arica-La Paz! Recuerdo que alli comi "saltenhas" por primera vez en el restaurant que tenian; no habia necesidad de viajar para ir a comer en el trencito ja! Ademas de servir un proposito comercial tambien lo era turistico y es sorprendente que se pierda esta oportunidad de negocios, como tu comentas.

    Felicitaciones por tu columna en La Estrella!!! Te estaremos leyendo puntualmente ... Definitivamente vas a ser lo mas entretenido que publica ese diario, por estos dias. Uh! y tu no eres el unico que estara escribiendo gratis; yo he sido electa Chair de Comunicaciones de un grupo de profesionales hispanos de mi corporacion asi es que tambien tendre que escribir "por amor al arte".

    Saludos

    Saludos

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  4. Lilian, hoy al FFCC no lo pesca nadie pero si en Bolivia despega la exportación de minerales se lo van a estar peleando. Espero que Evo Morales nacionalize pronto el tramo boliviano y se lo quite a los Lucsick, por primera vez en mi vida estaré contento con una nacionalización.

    ¡O sea que somos colegas escribiendo ad-honorem! jaja en fin, ya reconocerán nuestro estilo y recibiremos más plata que Tom Clancy, por mientras a escribir gratis nomás, congrats.

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  5. Asi que sacaste tu propia calumnia en el diario, si va a ser para repetir lo mismo que dicen todos no veo para que tanto desgaste. A proposito tanto analisis pro Bolivia, muchas riquezas tendra pero con el gobierno de evo morales las carreteras estan bloqueadas para traer material y la ley minera actual es impide sacarlos hasta Arica, como te quedo el ojo.
    No veo para que invertir en ferrocarril si no hay pasada de materia prima, para la gente buses y aviones hay suficientes.

    Me estay haciendo enojar!

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  6. A ver, a ver jovencita. Obviamente la ley minera no prohibe importar minerales a Arica, estás confundiendo con el poder comprador de Enami que solo compra minerales de origen nacional, pero ese es otro cuento. A Chile puedes importar lo que se te antoje y de hecho se importa algo de mineral desde Bolivia por Régimen General para Antofagasta e incluso más al sur. Ya, dejemos eso.

    Mejor ponte a trabajar FLOJA, yo sigo avanzando y todavía no pelai una papa ¡PRODUCE, PRODUCE, PRODUCE!

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  7. Cresta!!!; un gran abrazo por tu llegada a la "prensa impresa".

    Muchas felicitaciones.

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  8. ja! la fuga de cerebros hace que ahora publiquen cualquier cosa!

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  9. Tomas,

    "sonhar no cuesta nada" mas plata que Clancy? tu tal vez pero nada que ver yo... El dia que yo me llame "escritora" tu te podras llamar "Nureyev" jajaja :oD

    Y con respecto al "trencito" de nuevo, que acaso no se han dado cuenta en Arica que una de las cosas que atrae turistas por numeros asombrosos son los trenes? Sobre todo turistas europeos con un monton de Euros($) excepto por los alemanes que por lo general son extremadamente "apretados" con sus billeteras y tambien los norteamericanos. Si no fuera nada mas que por el motivo turistico, se podria implementar por lo menos un tramo? Fijate que este tren hasta aparecio en un documental acerca de viajes a traves del mundo, hace anhos atras. Mostraban la estacion en Arica y la subida hasta La Paz. Todo bello, con una fotografia hermosa, muy pacifico, hasta que llegaban a La Paz donde la linea del tren pasaba por calles atestadas a mas no poder de gente que se cruzaban como si nada en frente del tren.

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  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  11. Hey! Acabo de leer tu articulo en La Estrella ... que bien :o) Despues de leerlo se me ocurre lo siguiente, vivir en Arica tambien presenta una percepcion distinta del avance del tiempo [del reloj]. En mi caso, la vida se me va entre los dedos aca, pero cinco dias despues de llegar a Arica, el ritmo cambia como si estuviera en una dimension donde todo se desarrolla como si el dia tuviese 48 horas y esa percepcion me encanta!

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  12. Y donde estan esos celebros q se fueron? ja!

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  13. "Ariqueñismo"

    Efectivamente fui a verte en tu escrito: te otorgo el comentario de que en tu Blog estás más en casa:

    "Suenas" algo distante y con un acento algo "infinitivo" por decirlo de alguna manera rara.

    Pero bien, y mejor cuando te sueltes y seas tu, pero con ambo y corbata.

    Un abrazo

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  14. Creo que est eblog tiene mucho más poder y valor que una columna en el diario La Estrella.

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  15. Bienvenido al gremio Tomás!. Me parece que escribes muy bien. Sin duda hay ciertas libertades que te ofrece este muy leído blog que no tendrás en el diario. Sin embargo, nos falta conocer cómo te sentiste cuando viste tus párrafos por primera vez impresos en papel. Me gustaría mucho que opinaras sobre la prensa, los periodistas, los reporteros y fauna acompañante. Yo escribo en El Sur de Concepción y lamento decir que nunca he leído la Estrella de Arica. Cuéntanos más de tu nueva aventura.

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  16. Saluti Nello!

    Sabes que me acabas de dar tema para la entrada de mañana jaja GRACIAS!, bueno, te contesto en el mismo blog mañana entonces

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  17. No se por que se suprimio el servicio de pasajeros que operaba una empresa privada (¿cooperativa?) con ferrobuses entre Arica y La Paz cuando se privatizó la línea, algo sin sentido! El servicio de pasajeros puede ser prestado por otra empresa que no tiene por que ser la de carga. Ademas, habria que reestablecer el servicio de pasajeros a La Paz, el tramo El Alto-La Paz esta clausurado.

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  18. Resultaba carísimo subir a los 50 u 80 pasajeros hasta La Paz en esos pesadísimos vagones. Hay variar razones históricas, económicas y políticas que hacen inviable el transporte de pasajeros por tren. Ten en cuenta que en los años que se construyó el FFCC se pagaba por kilómetro construido así es que se hizo un trazado de locos, repleto de vueltas para construir más kilómetros, el transporte por bus es mucho más rápido y económico, sin contar las mil trabas que pone el gobierno boliviano cada vez que las relaciones se nos avinagran. Es un gran lío.

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  19. ¡Buenos días Tomas, Saludos de Montréal!

    Preveo viajar en Chile el verano próximo y me preguntaba si era posible tomar el ferrocarril Arica-La Paz. Leí en internet que había todavía un viaje cada semana que tomaba a pasajeros además de las mercancías. ¿Es verdadero? ¿Tan sí, cuánto tiempo toma el viaje y cómo podemos reservar nuestro billete? Vi fotografías del trayecto sobre Youtube, y el viaje en ferrocarril me parece magnífico... Gracias!

    Louis-Antoine

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  20. Hola Louis,
    No, lamentablemente el servicio de pasajeros de Arica a La Paz se suspendió hace más de 10 años, después que un aluvión del año 2000 se llevó buena parte de la vía y los puentes. Recién están empezando a reestablecer el servicio de carga y no hay planes de hacer funcionar el de pasajeros en un futuro mediano.

    La única manera de ir a La Paz ahora es por bus, demora unas 8 horas y es muy barato(unos US$ 26.-) Lo que tu mencionas es el auto-carril de Arica a Tacna (en Perú) que hace este trayecto a la vecina ciudad en 1 hora y media (son solo 60 km)

    ¡Suerte!

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"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"