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28 agosto 2009

Hey, teachers, leave those kids alone!


Podría pasar en cualquier liceo, mientras la profesora de inglés trata de dar su clase una alumna chatea por su teléfono celular. Más atrás dos alumnos conversan en voz alta, bromean y se rien fuerte. Cada cierto rato suenan los teléfonos celulares de los alumnos que los contestan como si estuviesen en la tranquilidad de su dormitorio. Una chica escucha absorta música en su MP3 y cuando la profesora le dice que deje de usarlo le contesta desafiante "¿por qué?, si yo no estoy molestando a nadie". Otros alumnos reclaman porque un compañero los está molestando y la clase se parece más a una reunión de amigotes que a un lugar donde se está enseñando y aprendiendo algo.

La profesora sabe perfectamente que con las clases que enseña, basadas en dialogos triviales y la enseñanza de algunas formas gramáticas básicas, ninguno de sus alumnos hablará ni mucho menos entenderá una palabra de inglés, después de cuatro años de estudio y su maletín de herramientas para imponer el orden y respeto es tremendamente limitado. La solución racional es no hacerse problemas, ser la profe buena onda y cumplir con las horas de clase que tiene que hacer más o menos de cualquier manera, cualquier problema con los alumnos le puede traer otro mucho peor con algún furioso apoderado así es que aplica eso de "quien nada hace, nada teme".

Eso es en inglés, algo más o menos parecido pasa con historia, castellano -o como se llamen ahora- y para que hablar de las matemáticas: ocho años de enseñanza primaria y cuatro de secundaria. A los 18 años sale la flamante juventud de la patria a enfrentarse al mundo, acostumbrados a hacer lo que se les antoja y al camino fácil, financiado por los viejos empiezan a encontrarse con una desagradable novedad: el mundo es injusto. Además no son capaces de pelar una papa porque saben poco o nada, incluso los que fueron más aplicados, porque poco o nada útil les enseñaron durante 12 años

¿Cuanto será el presupuesto de educación de este año? ¿alguien habrá hecho alguna vez el análisis de costo/beneficio de esa cantidad de plata? Si ni siquiera pueden aplicar las reglas mínimas de comportamiento en clases ¿podemos tener la esperanza de que aprendan algo útil, que esos 12 años no sean tirados a la basura?. Los números son claros, en términos de empleo y salario los que tienen enseñanza media completa prácticamente no tienen ninguna ventaja sobre los que no tienen ninguna clase de estudios. Doce años de "estudio" les dan una ventaja apenas marginal, a veces ni siquiera eso.

Pero eso no es cosa de todos los colegios, porque hay colegios donde se hace clases en un ambiente de orden, los alumnos son motivados y los profesores trabajan duro para ganarse el respeto y el aprecio de los educandos, porque si no los despiden. Los apoderados se hacen responsables que los alumnos seguirán el código de conducta del reglamento y si no lo hacen chao, no hay matrícula el año siguiente ¿discriminación? claro que si, la educación es un proceso de selección entre los mejores, en el momento que dejamos de seleccionar ya no estamos educando a nadie, solo están pasando el tiempo encerrados en un simulacro y eso no entusiasma a nadie.

Ni hace falta decir que la primera situación es muy frecuente en los liceos municipalizados, mientras que la segunda en los particulares. La educación más cuidadosa y completa se da en los colegios pagados, por lo general mientras más caros mejor. Esto escandaliza a muchos que piensan que incluso los más pobres deberían tener una educación de primera pagada por el estado y no se les ocurrió mejor idea que toda la educación privada -que es buena- debería desaparecer y ser reemplazada por educación pública -que es mala- o sea su solución es lo más brillante: para terminar con la desigualdad hay que eleiminar lo bueno y generalizar lo malo.

Y no se dan cuenta de un detalle, ni siquiera gastaron un minuto en pensar por qué la educación estatal es mala cuando la explicación está a la vista del más ciego: la gente trabaja por incentivos y esto se aplica tanto a profesores como a alumnos. Mientras los profesores municipales sean inamovibles jamás serán buenos porque la ley del mínimo esfuerzo es una de las más generales del universo. Con malos profesores y sin exigencias ni obligaciones "para no discriminar" los alumnos serán lo peor, porque no hay un solo motivo para esforzarse: en un liceo municipal el que se esfuerza es tonto, lo racional es no esforzarse porque el sacrificio no tiene premio y el mal rendimiento tiene castigo. Todo el proceso de enseñar y aprender se transformó en una enorme y costosa charada, que alumnos y profesores saben que es perfectamente inútil pero la hacen por cumplir, de la peor manera posible.

Y así es como el futuro de Chile, desperdicia sus mejores años productivos cumpliendo con esa simulación llamada "educación" gracias al empeño de un puñado de torpes y frescos que nos vendieron la idea de que alargando las jornadas escolares y haciendo obligatorios 12 años de estudio todos nos íbamos a hacer inteligentes como Einstein y más millonarios que Bill Gates. All in all is just another brick in the wall.

11 comentarios:

  1. Buen artículo, estimado, aunque debo hacer presente que el tema de Pink Floyd que citas (Another Brick in the Wall, part II) tiene un trasfondo diferente: protestar contra el sistema educacional excesivamente alienante de la Inglaterra de post guerra. Por eso tiene versos como
    "we don't need no thought control"/ "no dark sargasm in the classroom"/ "teachers, live the kids alone"

    En todo caso, el que (creo) mejor representa la idea es el primero:

    "We don't need no education"

    (nótese la doble negación... además, en la parte que la corean los niños, pronuncian mal la palabra "education", algo así como "edacación") ¡grande Pink!

    "Uh, by the way, wich one's Pink?" (Have a cigar)

    Saludos, EPC

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  2. Claro, seguro que los drugos de Pink Floyd se espantarían si leyeran mis alocadas teorías, aunque algo tenemos en común: en el fondo consideramos la educación formal como un brutal desperdicio de tiempo y esfuerzo.

    En uno u otro sentido, estrictos o permisivos da lo mismo, aunque pensándolo bien yo creo que permisivos es peor, es una escuela de insolentes. Deberían cerrar todos los liceos ¡home scholling ahora!

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  3. El colegio...ya he contado cuando yo salía en medio de una lluvia de proyectiles cuando daba los resultados de los torneos boxeriles que organizaba entre alumnos de cursos INFERIORES. Todos los enemigos del deporte me odiaban.

    Contaré lo que ocurrió después. Aburrido de la mala calidad de la educación, decidí que mi deber MORAL era hacer algo. Empezé plantandoles droga en los bolsillos a mis enemigos y luego llamando al OS-7...aaah, que gran espectáculo ver a esos tipos verlos llorar mientras se los llevaban! una exquisites propia de Hannibal Lecter. Lo increible es que los mejores alumnos estaban involucrados...asi es el narcotráfico.

    Pero quería ir más allá en mi aporte a la educación, ahora debia mejorar la calidad de los profesores tontos que favorecian a los MALOS ELEMENTOS. Entre tanta huelga por plata, decidí ofrecerles dinero, prestarle para sus necesidades más urgentes...asi se fueron endeudando y misteriosas listas negras con el nombre y monto de los deudores empezaron a circular. Los canallas me apuntaron con el dedo, que yo era el culpable!...yo seguía únicamente preocupado de estudiar. Por fin esos malos profesores no soportaron y renunciaron.Yo aproveche de desplegar un cartel en el patio el dia que se fueron,que decía: "los vamos a echar de menos, pasen a vernos"...era el único detrás del cartel, y todos me miraban con cara de odio, incluidos esos tontos compañeros que lloraban por ellos. Después esa misma frase me fue copiada por las empresas cuando "desvinculan" a alguien: "te vamos a echar de menos, pero estas despedido", "no te olvides de nosotros, los que quedamos con empleo".

    ...continuará más adelante mi gran aporte a la educación.

    Gonza.

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  4. Claro, si vos erai "el guatón de las barricadas" pues, acuérdate, haz memoria! El enemigo público, el abusón, el record de Guinness por mal compañero durante 12 años consecutivos.

    Ni los curas pudieron enderezarte, arbol torcido!!!!

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  5. No los pueden echar no les pueden pegar no les pueden gritar

    mejor que los eduquen sus padres

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  6. El discurso de que "somos todos iguales" destruye los incentivos de superación a todo nivel, desde la educación hasta la jubilación. Estamos fritos, porque este discurso "políticamente correcto" lo enarbola incluso la derecha. No hay de donde agarrarse.

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  7. Así es NErvio, mejor que eduquen los padres, ya que se las saben todas ¿para que mandan a los niños al colegio?, bah, está todo malo.

    Claudio, la igualdad está detrás de todas esas ideas torcidas y detras de la igualdad la envidia. Que les hayan infiltrado esas estupideces a los políticos de derecha es lo peor, tal como dices no hay de donde agarrarse.

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  8. Yo fui toda mi vida a la escuela publica - la universidad inclusive - y no me pareció tan mala. No se. Eso de los incentivos monetarios es relativo. Lo que incentiva a un maestro es la consideración publica, muchas veces. Ser un miembro respetado de la comunidad o ser un empleadillo publico hacen diferencia. Los colegios deben ser mixtos, lo cual civiliza a los varones y los pone a estudiar para ganarse a las chicas proque las chicas no aprecian a los matones y si a los buenos prospectos.

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  9. En verdad tampoco era así cuando yo estudié en escuela y liceos públicos, por lo menos en mi época se mantenía el respeto pero ya nada es como antes. Lo que no cambia es que aparte de leer y las cuatro operaciones no aprendí absolutamente nada útil, ni una sola cosa aparte de eso ¡en 12 años!

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  10. Me parece que Ulschmidt tiene razón. La plata es un buen incentivo, pero también lo es el reconocimiento social (claro que las dos cosas van muchas veces de la mano).
    Creo que hace 50 años ser profesor era algo muy importante. Los maestros eran respetados y casi reverenciados, al nivel de los curas. Hoy los dos gremios están desprestigiados.
    "Y qué se cree si es profesor no más", es una frase que he escuchado más de una vez y no precisamente en boca de doctores o lumbreras del conocimiento...

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  11. También estoy de acuerdo, claro que es un asunto mundial no solo de Chile, en USA el prestigio de un profesor primario o secundario es cercano a cero, en los Simpsons es el director Skinner el ejemplo de un tipo sin vocación que solo quiere cobrar el sueldo con los menores problemas, ningún profesor es personaje.

    En Chile yo creo que coincide con la desaparición de los profesores normalisrtas, esos que salían a hacer clases depués de dos años en una escuela normal eran mucho más respetados que tantos gañanes que salieron de las escuelas pedagógicas universitarias. Lo peor es que hay unos y unas pocas con vocación y calidad en el sistema, pero deben vivir doblemente frustrados en un ambiente donde tanto los profesores como los alumnos se comportan como si les importara un comino las malditas clases

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"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
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Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"