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02 septiembre 2011

Un crédito universitario eficiente

Las protestas empezaron con los profesores de las universidades públicas, asustados de quedarse sin alumnos en caso de perder su posición privilegiada. Lo mismo los profesores municipales, sacaron las castañas con la mano del gato alentando a los alumnos a que se tomaran los establecimientos.

Las exigencias de "educacion pública", "como antes", "gratuita y para todos" y consignas por el estilo no van detrás de gratuidad, mucho menos de la calidad, sino de proteger los puestos de trabajo de los profesores universitarios fiscales y municipales, muy bien pagados, inevaluables y prácticamente inamovibles.

Como vivimos en un pais de mentirosos, todos esconden con una nube retórica sus verdaderos motivos, los profesores usan a sus alumnos para mantener o mejorar el statu-quo ante la amenaza privatizadora, pero ellos mismos -mayoritariamente- mandan a sus hijos a colegios con fines de lucro. Para que hablar de los rectores de universidades estatales que por norma mandan a sus hijos a los más caros colegios particulares. O sea, educación pública, excepto para la gente como uno.

Pero en fin, si los estudiantes son tontos y no se dan cuenta en beneficio de quienes se están sacrificando -porque son los únicos que van a perder- es su asunto. La posibilidad de educación universitaria gratis, incluso para los mediocres es cero y la de terminar realmente con los colegios particulares subvencionados es infinitesimal. Al contrario se están creado todas las condiciones para que la educación publica desaparezca en Chile por falta de alumnos. Cientos de miles la defienden pero de ser posible la evitan para si mismos como si fuera el diablo.

Conversando sobre mi idea de crédito UF más 0%, el Harvard-boy -Hernando- me comentaba que ese sistema existe en Inglaterra, donde resulta caro y regresivo, me mandó a leer este interesante paper con un análisis de los préstamos sin interes y las propuestas para mejorar ese sistema. ¿Y que queda entonces? Subsidio directo a la tasa de interes según nivel socioeconómico y un sistema racional de cobro.

El talón de Aquiles del sistema universitario es que resulta casi incobrable, lo paga el que quiere ¿y quien quiere pagar un crédito? Yo no pago si puedo evitarlo, especialmente si la deuda crece de manera irracional en el tiempo. Eso es lo primero que se debería resolver y tiene dos partes:
a) hacer los creditos pagables en proporción a los ingresos del deudor
b) hacer los créditos cobrables de manera que sea imposible evadir el pago sin justiicación

Todo crédito debería ser independiente de la universidad que escoja el alumno, al final se trata de su propia plata tomada en préstamo y el estado no tiene por que condicionarlo a estudiar en una universidad estatal. Con eso se materializaría la amenaza de la competencia de las universidades privadas, que quedarían en casi igualdad de condiciones con las estatales. ¿Ocurriria lo mismo que con la educación municipalizada y las universidades del estado empezarían a perder alumnos?. Puede ser, probablemente con eso y menos barreras de entrada sería el secreto para que la calidad se vaya a las nubes.

Los profesores de universidades estatales tienen terror a la competencia y sempre exigirán algún trato privilegiado que les permita seguir funcionando con ventajas, está en su ADN de funcioarios publicos. Podrían -por ejemplo- justificar sus privilegios convirtiéndose en universidades de excelencia, en parte ese es el argumento de la Universidad de Chile mostrando sus publicaciones indexadas y proyectos de investigación. Lo que no dicen es que eso se explica por el fácil acceso a financiamiento dulce para esas actividades. Si el financiamiento fiscal fuese imparcialmente asignado, incluyendo las privadas las cifras serian muy distintas. Yo creo que sin la amenaza de competencia, jamás las universidades estatales serán de excelencia.

Lo que realmente falta es un crédito que se pueda pagar y cobrar, por eso deberia estar peleando la manganada de giles. Si la persona gana plata se le descuenta automáticamente, hoy existen los medios, para los asalariados descuento por planilla junto con las leyes sociales, para los independientes descuentos de las devoluciones. ¿Y si la persona no tuvo ingresos? Simplemente no paga, coopera Moya, el que no tiene la plata no va a pagar con ningún sistema. Eso es lo más justo a mi modo de ver.

13 comentarios:

  1. El gobierno también sabe que engorda ratas acostumbradas al alimento fácil. Lo mejor que podría hacerles es dejarlos sin ingresos hasta marzo del otro año. Mientras tanto algunas universidades privadas se acercan y otras superar a las tradicionales.

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  2. Si, lo curioso es que hay de todo en las diferentes universidades aunque tratan de meterse todas en un mismo saco:
    Hay universidades comparativamente muy buenas UC, UTFSM, buenas UChile, otras malas que mejor no nombro, etc.
    Lo mismo en las privadas ¡y está muy bien que sea así! debe existir diferenciación, no tiene sentido que aspiremos a tener puros Oxford o Princeton, la universidades garage también tiene su nicho y cumplen una función. Mientras no exista engaño y la información sea transparente mientras más, mejor.

    Los profesores públicos, bueno, la mayoría una manga de flojos nomás. Ellos empezaron el asunto, me parece bien que ahora reciban las consecuencias.

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  3. Amigo, como siempre en este tema, estamos en desacuerdo. Tu posicion que el derecho para todos es alentar la mediocridad me parece un tanto..."laissez faire". Pero bueno, con el espiritu de compartir ideas, hay una metodologia de financiamiento estatal que en Noruega funciona. Como sabes, la educación terciaria en Noruega es gratis, y lo ha sido desde que Noruega era un país con una economía sin los ingresos del petroleo. Los noruegos pueden optar por un prestamo que se convierte en beca en porcentajes que disminuyen con los retrasos de avance academico. Es decir, % de descuento si terminas a tiempo o antes de tiempo. Ah, y estos prestamos no son para pagar a la universidad, sino para libros, comida y alquiler, ya que los jovenes en Noruega se independizan a temprana edad. Luego, como cobrar? Por un acuerdo voluntario con la entidad de prestamo. Si no pagas, pasa a cobro judicial, y tiene prioridad ante otros cobros, es decir si eres deudor moroso cronico, los demas acreedores se tienen que poner a la fila. El prestamo de estudios se paga primero. El unico cobro que tiene prioridad antes que este, es la pension alimenticia que uno deba.

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  4. Hola Alfredo,
    Bueno, en Noruega la situación es bien distinta, creo que son como 5 millones de habitantes lo que simplifica bastante las cosas, para que hablar de la diferencia del PIB y de la situación en los años antes del boom petrolero cuando la cantidad de estudiantes en Noruega debe haber sido pequeñísima comparada con los estudiantes universitarios que tenemos acá.

    Chile es el país con mayor % de estudiantes universitarios en A. Latina (45%) el 70% de ellos en universidades privadas, ese es el centro del problema. Debemos tener cerca de 400.000 tipos estudiando en la universidad hoy ¿todos gratis? Esa es la pedida pero no hay manera. Si no somos Arabia Saudita pues.

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  5. Hola Tomas, entendiendo que no es lo mismo contar cuantos noruegos acceden a educacion terciaria ahora, con una economia petrolera, te cuento que segun el sistema nacional de estadisticas, son 241.000 noruegos matriculados en universidades en Noruega, y se suman ademas los 13.500 estudiantes noruegos que estudian afuera del pais. (fuente: http://www.ssb.no/utuvh/ ). Lo que se puede extraer de esto, como un ejemplo talvez para hacer una consideracion seria de las cosas, es que a) hay voluntad b) hay formas de hacerlo sin bajar el nivel academico c) por supuesto que cuesta y que hay que financiarlo de algun modo y he ahi un asunto importante.

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  6. Buenos datos Alfredo! permiten dimensionar un poco el problema acá en Chile. Fíjate que teníamos (ahora son más):
    -504.253 estudintes universitarios
    -155.902 en institutos profesionales
    -92.097 en cenros de formación técnica
    Total 568.128 alumnos en Ed. superior (mas del doble que en Noruega)

    De ellos solo un 35,12% están en universidades tradicionales del consejo de rectores, el otro 60 y tantos asiste a instituciones privadas.

    Los datos son de aquí

    Como verás hay una gran distorsión oorque muchos mas estudian en universidades que en instituciones técnicas, debido a los incentivos de "universidad para todos"

    ¿Que pasaría si quisieran dar universidad gratis para todos? Tendrían que partir por comprar -el estado el más de 60% de universidades privadas y ADEMAS financiar gratis (gasto enorme y permanente) a los que decidieran estudiar en universidades.

    Las externalidades y efectos indeseados de eso serían enormes. De partida eliminarías toda la educación técnica en Chile, porque nadie querria estudiar para técnico si la formacion universitaria fuese gratis sin importar el rendimiento académico (¡eso es lo que estan pidiendo!)

    Cuando tu hablas de la voluntad, las formas de hacerlo y el costo, creo que haces el análisis al revés. Hay que partir por ver el costo y luego hacer el análisis costo/beneficio, eso es lo primero y lo fundamental, lo demas es el perejil del pavo nomás.

    Yo puedo tener la voluntad de comprarme un Porsche Carrera, incluso podria empeñar mi casa y pedir un préstamo para hacerlo. Pero si no hice el análisis de costo-beneficio y de externalidades primero seguramente esa compra seria una etupidez.

    Ese es mi punto, que antes de tener la voluntad, hay que tener buenas razones y a menos que la educación universitaria se transforme en algo totalmente distinto a lo que es hoy -y ese es el primer requisito de todos- lo demás seria solo una muestra de voluntarismo político inútil, como son la mayoría de las políticas tan populares por estos lados.

    Saluti!

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  7. Fe de erratas: en Chile hay 752.252 estudiantes de educaion superior, ¡el "ingeniero" se equivocó en la suma!

    Ah la educación.... jaja

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  8. Don Tomas:

    Dado que a usted le gusta simplificar tanto la problemática del sistema educativo, porque habla como si sólo existieran universidades públicas malas con profesores mediocres.

    En el sistema de educación, si una universidad pública es mala TODOS perdemos, pero si una universidad privada (con fines de lucro encubiertos) es mala LOS ALUMNOS, SUS FAMILIAS, EL ESTADO que la subvenciona PIERDEN y UNOS POCOS GANAN (los dueños) y ganan mucho.

    En esos 2 casos extremos, ¿Cuál cree usted que es más justo?

    Suponga el otro caso extremo la universidad pública y privada son igualmente buenas.

    ¿Usted me garantiza que la suma del costo social y privado es significativamente menor de la universidad privada con respecto a la pública?

    ¿Usted me garantiza, que existen mayores probabilidades que una universidad privada sea mejor que una pública, para la misma inversión social + privada?

    Existen varios estudios que cita educación 2020 y la CONFECH, donde demuestran que el lucro es un incentivo perverso en el sistema educativo.

    Por favor deje de llamarnos tontos, si usted piensa que el paro es para defender a los profesores mediocres o a los "funcionarios públicos", que usted dice conocer, no sea arrogante e infórmese bien{1}.

    Saludos

    {1} http://www.youtube.com/watch?v=18flu8Sy2sc

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  9. Hols Jsvier, trataré de contestarte punto por punto:

    No creo que todas las universidades estatales sean malas y con puros profesores mediovres, pero si estoy convencido que su modelo de autogestion por parte de los profesores produce muchísimos incentivos perversos como el estancamiento del cuerpo académico, la contratacion de parientes, los ascensos por criterios extra-académicos, los manejos financieros corruptos (recuerda la relación entre la UCH y MOP-GATE), etc. Creo que el articulo del profesor Giaconni al respecto es bien bueno y escrito por alguien que conoce bien el sistema y por dentro.

    Tu me preguntas que prefiero: que perdamos todos o que pierda el alumno de una universidad privada y su familia te contesto que SIN DUDA prefiero que pierda el alumno de universidd privada, porque el que escoge debe ser responsable de escoger bien, como en todas las cosas de la vida, la responsabilidad de las decisiones debe estar en el afectado.

    Eso de que "perdemos todos" me parece terrible" ?no has pensado que todos los que estudian en universidades del estdo se están aprovechando de la plata que le sacan en impuestos a los miles que no pudieron ir a la universidad? porque como sabes no solo en Chile, en todo el mundo los impuestos son pagados principalmente por los pobres, jamás deberian "perder todos".

    Cuando hablas de "univerdidades buenas" y "costo social" estás manejando juicios de valor sobre los cuales no hay concenso ni puede haber. Una universidad que es "buena" para algunos puede ser "mala" para otros porque las necesidades educativas NO SON ESTANDARIZADAS, yo que he trabajado muchos años con proyectos sociales estoy convencido que no existe variable más dificil de evaluar, los precios sombra son altamente subjetivos.

    Bo existe NI DEBEN EXISTIR garantías de calidad en la educacion, cualquier garantía de esa clase implica una visión estandarizadora. Desde hace muchos años que el concepto de "calidad" dejó de estar relacionado con conformidad a estandares y hoy se relaciona con "satisfaccion al cliente" lástima que en educación todavia se usan conceptos de calidad que tenían vigencia en los años 40 y ya están muy superados.

    Estudios hay muchísimos, ni te imaginas la caleta que he leído justamente para un artículo que estoy preparando hace meses, mira, que "existan estudios" que "demuestren" tal o cual cosa no significa nada, lo que vale es el merito de los argumentos que presentan las conclusiones y en verdad, los que mencionan ese "incentivo perverso" (que es la diferenciación) son muy mulas y conceptualmente no tienen pies ni cabeza. Recuerdo haber leído varios que parten de la base de una educacion vista como herramienta igualadora, son ideología super barata.

    Y bueno, no volveré a decir tontos, dejémoslo en ingenuos. Aunque si me dices tonto a mi no tengo problemas, mal que mal todos somos tontos en alguna medida. Lo que estoy convencido es que están clentando el agua para que otros se tomen el mate,

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  10. "SIN DUDA prefiero que pierda el alumno de universidd privada, porque el que escoge debe ser responsable de escoger bien, como en todas las cosas de la vida, la responsabilidad de las decisiones debe estar en el afectado."

    Hay muchas falacias en ese argumento, voy a tratar de desglosar algunas.
    "el que escoge debe ser responsable de escoger bien" Las personas de bajos ingresos su libertad de escoger es muy limitada, por razones económicas, sociales y culturales.

    "la responsabilidad de las decisiones debe estar en el afectado"
    ¿De donde sacó eso? En sociedad todas nuestras decisiones están interconectadas y la responsabilidad se distribuye a través de esa red.

    Por ejemplo cuando usted "concesiona" algo tan importante como la educación, concentra una gran responsabilidad.
    ¿Como exige calidad en otras concesiones? En el agua potables, en carreteras, etc. hay normas muy claras.
    Pero en educación aún no se define calidad, eso para mí es un tongo y así muchos lo entienden.

    Hay superintendencia para la mayoría de las concesiones, porque es muy difícil, para las personas tener los conocimientos técnicos para fiscalizar los servicios prestados y usted me dice toda la responsabilidad debe estar en el afectado. Ni un neoliberal extremo pensaría eso.

    Lo invito a leer algo para reflexionar sobre el tema: Educacion en Chile hoy

    Saludos

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  11. Es curioso ese argumento de "los pobres no pueden elegir", lo vengo escuchando desde los años setenta y además de falso (los pobres eligen tal como todos los demas) es tremendamente clasista, presume que son una especie de incapacitados mentales debido a su ignorancia y tiene que venir un funcionario del estado por virtud de una ley para que los proteja de si mismos.

    Eso no es cierto, es el mismo argumento que se decia contra los colegios particulares subvencionados o las universidades privadas "no van a saber elegir". Claro que saben y deben elegir ellos y nadie más en su nombre ¡Se trata de su propio futuro!

    Recuerdo que en el MIR en los 70s surgió esa idea que los supestaente "ilustrados" deberian cuidar a los pobres de si mismos.

    NADIE tiene derecho a decidir por otro especilmente por los padres tratándose de educación.

    Sobre la "calidad" de la educación si me la defines en base a un conjunto uniforme de características te postulo para el premio nobel.

    EL concepto de calidad evolucionó hace muchos años lejos de esa idea de cumplir con estándares. Hoy la calidad es satizfación de las expectativa del clientes y hay tantas calidades como clientes.

    Por eso la educación superior en USA es de las mejores (si no la mejor) del mundo, porque existe completa libertad, si yo quiero hacer una universidad la hago sin pronlema.

    Si alguien conoce un estandar de calidad único, capaz de dejar igualmente satisfecho a todos seria un genio! No existe ningún sistema así.

    LA base de las peticiones del movimiento estudiantil se podría resumir en:

    "La gente es muy ignorante para decidir por si mismos, que sea el Ministerio de educación que decida que les conviene y que no, y la gente simplemente que pague (vía impuestos(, lo toma o lo deja"

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  12. No lo entiendo, yo escribo una cosa y usted lee otra.
    "Es curioso ese argumento de "los pobres no pueden elegir"..."

    Yo puese claramente: Las personas de bajos ingresos su libertad de escoger es muy limitada, por razones económicas, sociales y culturales.

    Me preocupé de poner "libertad de escoger limitada", no incapacidad o ignorancia, para no caer en lo que usted dice. Porque estoy consciente que la gente pobre, por necesidad de subsistencia es la más creativa y hábil en tomar decisiones económicas.

    Me da la impresión que usted cree que está hablando con un joven idealista de los años 80' o de los pintamonos actuales, que tienen una polera del Che Guevara o un radical de izquierda, cuando en realidad soy una persona muy crítica con esa ideología y de igual forma lo soy con la derecha o cualquier otra ideología.

    Yo no creo estar en lo correcto, ni trato de convencerlo, para que piense como yo, mi intención aprender más a través del diálogo. Pero la verdad, sin ánimo de ofender, en algunos comentarios suyos me siento como hablando con F. Villegas.

    Saludos

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  13. jajaja HOMBRE!!! que no daría por tener la chasca de Villegas, aunque es lo único que le envidio!!

    OK, entonces entendi mal tu argumento, tu dices que los pobres tienen "limitaciones" para elegir, como por ejemplo por no tener plata ¿cierto? Bueno, en ese sentido todos tenemos limitaciones para elegir, pobres y ricos. Un principio básico de la economia es que los bienes con valor económico son escasos, por eso tienen precio y obviamente que no todos pueden tener la educación que quieren porque no les alcanza la plata.

    Tu dirás que eso es muy injusto, pero no lo es si lo piensas bien, con todos los bienes económicos -o sea los que tienen precio- curre lo mismo: alimentarse es mucho mas importante que educarse porque si no te alimentas te mueres, sin embargo a nadie se le ocurriría que todos deben comer ostras, caviar o las comidas más costosas. Lo mismo pasa con la salud y muchos otros bienes vitales.

    La educacion es un bien económico con costos, la educación gratis no existe el asunto es quien la paga.

    Si tu me dices que no puede ser que alguien brillante no pueda estudiar por falta de plata estoy completamente de acuerdo, no por un asunto de "justicia" (eso es subjetivo y depende de los valores de cada cual) sino por efiiciencia, el desarrollo del potencial de los talentosos tiene un valor económico claro. Por eso existen las becas.

    ¿Pero están peleando por más becas? ¡claro que no! lo que piden es que todos, incluso los medioctrs y los malos, estudien con plata de los impuestos, o sea principalmente con plata de los más pobres. Eso to creo que no puede ser. Educación gratis claro, pero para el pobre meritorio como decía F. Santa Maria, nica para todos.

    Lo de la calidad lo mantengo a firme: no existe ningún concenso en cuanto a calidad en educación, yo estoy trabajando ahora en un proyecto de acreditación y te aseguro que es un chiste. No hay otro modo de mejorar la calidad que aumentar la competencia y aumentar los incentivos. Hoy no existe suficiente competencia, las universidades -publicas y privadas- están blindadas y por eso son como la cueva de Alí Baba.

    Los dirigentes dicen que el lucro atenta contra la calidad. Si aceptamos la definicion actual de calidad (satisfacción de necesidades del cliente) esta probado que el lucro lleva a mas calidad, no solo en educación sino en salud y en toda clase de servicios.

    Una vision marxista, basada en que el lucro o plusvalía es un abuso y un robo, concluye que si el fin es lucro el dueño sacrificara la calidad -que es "costo"- para tener mayores ganancias.

    Eso es absurdo especilmente en educación donde es una actividad basada enormemente en el prestigio. De ser eso cierto los colegios privados pagados serín los peores porque los dueños se dedicarían al negocio y a bajar los costos. En la relidd todos sabemos que los colegios privados son los más apetecidos y por lo tanto los de más calidad. Precisamente porque a más calidad más prestigio y más lucro!

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