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05 septiembre 2011

Universidades del estado

Sigamos tratando de hablar en serio sobre los problemas de la educación. Mi profesor del MBA, don Sergio Giaconi Mozó, fue uno de los fundadores de la Sede Arica de la Universidad del Norte y que ha pasado gran parte de su vida haciendo docencia universitaria, me manda una carta con su propuesta para las universidades del estado, que me parece muy lúcida y vale la pena comentarla.

Dice el profesor Giaconi que el estado ha abandonado a sus universidades en manos de los cuerpos autogestionados de profesores, manteniendo miníma participación y control, lo que constituye uno de los problemas más serios en la actualidad. Para corregir esta situación propone una administración similar al Sistema de Empresas Públicas, donde el estado supervise activamente la administración, las políticas y el manejo de los recursos de las universidades que son de su propiedad.

Creo que la actual autogestión sin control es el centro del problema en las universidades públicas y que irradia a todo lo demás: rectores poco capaces, expansión irracional, mal uso de recursos, exceso de cargos de confianza, estancamiento de claustros académicos, etc. Cada uno de los puntos los revisa el profesor Giaconni con datos en la mano. A todos los que les interese de verdad el problema de la educación superior les recomiendo que lean su propuesta.

El tema, que muchos estudiantes intuyen aunque no entienden, es que las universidades del estado tal como funcionan actualmente no tienen ninguna razón de existir, solo se han mantenido gracias a una serie de privilegios históricos que han logrado conservar a punta de huelgas: el aporte fiscal directo, uno de los mecanismos más extraños y discrecionales de la educación superior, el acceso preferente a proyectos y recursos regionales así como los créditos universitarios a los alumnos con tasas y condiciones preferenciales.

Si el estado es dueño de universidades, debe asegurarse que se cumplan ciertos requisitos mínimos que justifiquen el gasto de plata de nuestros impuestos en ellas, creo que estos requisitos son básicamente dos:

1.-Que la administración sea eficiente y se cumplan los criterios de calidad mínimos, ambas cosas deben ser medidas según metas claras y demostrables

2.- Que produzcan bienes públicos aparte de la usual misión de formar profesionales, estos bienes también deben ser producidos de acuerdo a los objetivos estratégicos institucionales, que deben ser sancionados por el estado, también deben ser demostrados y medidos.

La propuesta del profesor Giaconni que plantea la creación de un Sistema de Universidades Públicas, similar al Sistema de Empresas del Estado y que el gobierno de las universidades públicas se asimile a los criterios de gobierno corporativo de las sociedades anónimas, tal como ocurre con las demás empresas del estado.

¿Que pasaría si los hospitales públicos fuesen autogestionados por los propios doctores? No hay que pensar mucho para suponer que partirían por multiplicarse los sueldos, colocar a toda su familia en la planta y exigir mediante huelgas más plata del estado cada año. Bueno, eso es exactamente lo que pasa en nuestras universidades públicas, y es lo que está detrás del conflicto y las tomas que han hecho perder un semestre y pude hacer perder las becas a muchos alumnos pobres y meritorios. Todo por cuidar los privilegios de las camarillas de profesores.

Revolviendo los papeles, me encontré con el plan de estudios de cuando estudié ingeniería de ejecución electrónica en la entonces Universidad del Norte: 56 asignaturas con 282 créditos en 4 años. Eso es más o menos lo que estudian hoy en 6 años de ingeniería civil. Un amigo que hace clases en Santiago me decía que se considera anti pedagógico hacer más de 6 asignaturas por semestre, nosotros teníamos hasta 8. La primera vez que postulé a la universidad no me alcanzó el puntaje: saqué 672 puntos en matemáticas y 772 en lenguaje, con ese puntaje supongo que hoy se puede entrar cómodamente a casi cualquier ingeniería civil.

No quiero imaginar como habrá sido estudiar ingeniería civil en esos años, cuando las calculadoras recién estaban apareciendo. Ese es el resultado de la educación masiva e igualadora: se bajaron los estándares de manera brutal. Puede que sea correcto y que ahora se necesite mucha menos preparación para trabajar como ingeniero, el problema es que vamos a hacer ahora que todo el mundo quiere un título de esos. No hay caso con mi mala suerte, debí haber nacido unos 30 años más tarde.

7 comentarios:

  1. siempre se debió nacer mas tarde! Hay que copiar a los anglosajones: el gobierno universitario debe tener presencia de la Profesión, del cuerpo de egresados.

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  2. Sin duda Ulschmidt, si yo hubiese nacido en 1985 en lugar de 1955 sería un chiquilin de 26 años.

    Pero bueno, en las universidades del estado claro, las juntas directivas deberian tener a un representante de los egresados, del gobierno, de la ciudad, lo más importante es que la junta deberia mandar al rector, no como pasa ahora que nadie la toma en cuenta.

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  3. http://www.slideshare.net/movilizadosubb/reunin-con-piera-3-de-sept Aqui hay una Ayuda de Memoria de la reunion de los estudiantes con el presidente Piñera el 3 de Septiembre 2011. Supongo que este documento no es el oficial, pero es igual de interesante. A mí en particular, me interesa mucho el avance y la posición del Gobierno en el punto 12 de la agenda.

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  4. La razon de pq ahora entra mas gente a estudiar y en los 4-6 años de universidad te pasan menos ramos es pq la idea de las universidades es que salgas tan mal preparado que luego tengas que volver a sacar el postitulo, curso o master para obtener los conocimientos que no te dieron en pregrado. Si la eduacion es el pingue negocio.

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  5. Muy interesante el documento Alfredo, parece que resume de manera clara las posiciones sobre los puntos en disputa

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  6. hace unos días envié una carta abierta en la intranet de mi universidad criticando cosas de mi carrera... al final que obtuve? en 24 horas citaron a reunion con todas las autoridades de la carrera y quien habla para pedirme explicaciones de porque habia dicho semejante cosa...

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  7. ¡Eso se llama participación, pluralismo y fomento al pensamiento crítico al interior de la academia!

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"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"