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05 octubre 2011

Por culpa de Maquiavelo

Me llamó la atención un comentario en Twitter de José Piñera sobre la Academia Kahn que imparte un sistema mixto de educación a distancia y presencial. La cosa es más o menos así: se entregan a los alumnos videos por Internet con los contenidos, estos los estudian en su casa y luego van a la escuela solo a hacer ejercicios, cada uno en su computador asistido por tutores.

Si se fijan dieron vuelta al sistema tradicional, donde los contenidos se entregan en la escuela y les dan ejercicios como "tareas para la casa". En este caso los contenidos se estudian en la casa y se ejercitan en la escuela, cosa que con Internet es posible. En The Economist aparece un buen reportaje sobre esta revolucionaria escuela que se encuentra en pleno funcionamiento, como pueden ver en la foto.

Comenta José Piñera "Paradigma CUPONES es aplicable a todo nivel educativo. Aporte de Internet es infinito. Todo esto es imparable. Estado sólo puede retrasar o encauzar". En este link se puede leer la propuesta de voucher a los profesores, explicada mejor de lo que yo podría hacerlo. Hace tiempo que vengo pensando algo parecido, Internet ya está educando -informalmente- a millones de personas y es cuestión de tiempo que la educación formal se suba al carro. Pese a las enormes desconfianzas que levanta la educación fuera de las escuelas yo estoy seguro que es el sistema que se impondrá y -con suerte- tal vez alcancemos a verlo.

La educación a distancia siempre ha sido vista con suspicacia y considerada como "de menor calidad". En la universidad se bromea respecto de algunos profesores que han obtenido su doctorado "por correspondencia" y el programa "Salvemos el año escolar" ni siquiera tiene el respaldo entusiasta del propio gobierno. Este programa puede ser la prueba de fuego de la educación a distancia y si el gobierno no se compromete a fondo a sacar buenos resultados con él las consecuencias pueden ser muy malas. Hasta el momento no he visto mucho entusiasmo por parte de las autoridades.

Pero la verdad es que el "paradigma de la escuela" dejó de tener sentido con Internet y lo voy a mostrar con un solo ejemplo. Supongamos que yo fuese más joven y tuviera fondos para entrar a un programa de postgrado. Y me ofrecen dos opciones: puedo estudiar presencialmente en la Universidad de Tarapacá o a distancia en la Universidad -digamos- George Mason de Virginia. ¡No lo pensaría diez segundos! prefiero mil veces estudiar en un programa orientado hacia la escuela austriaca, aunque jamás le vea la cara a un solo profesor. Sería estúpido elegir la UTA, aunque sea mi alma mater y la quiera más que a mi auto.

Esto que es tan evidente en un postgrado también debería serlo en las escuelas y por las mismas razones. Es mil veces preferible estudiar a distancia con los mejores profesores que ir a clases presenciales con mediocres, además uno puede elegir verdaderamente que clase de educación tendrá ¡las opciones en Internet podrían ser ilimitadas!.

Esto que parece tan obvio y racional tiene un problema: la racionalidad. Es una solución de Pareto pero no toma en cuenta la multitud de intereses creados que hay alrededor del negocio de vender educación. El ejército de profesores mediocres, flojos, ignorantes que han hecho carrera a zancadillas en el sector público tienen el poder de Maquiavelo. Las masas de padres ignorantes que pondrían el grito en el cielo porque les quieren enseñar a sus niños "por correspondencia" y alegarían que "eso no es una educación de calidad" sería enorme.

Por eso en democracia Pareto siempre quedará en segundo plano, Maquiavelo tomará las decisiones tanto tiempo como pueda, todo seguirá peor que nunca y los estúpidos que votan mal una y otra y otra vez seguirán quejándose contra "los políticos". No son los políticos, son ellos mismos, los que votan y los que no votan. Hasta mañana.

13 comentarios:

  1. me parece que en el momento tecnologico en que estamos esto ya se deberia dar te encuentro toda la razon en lo que dices.

    !! Pareto y Maquiavelo ya me suenan familiares!! :)

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  2. Ah, si yo fuera un trotskista diría que José Piñera quiere desmovilizar al Estudiantado, impedir que se junten y adquieran hábitos revolucionarios, por eso ahora ve la Panacea en el estudio a distancia. Mantengámos a los jóvenes aislados en su cuarto de infantes hasta los 28 años - me parece escucharlo! - y que salgan de ahí sólo para conseguir novia o trabajar. De preferencia a trabajar, pero que no hablen con los compañeros de trabajo tampoco, eh, que se les dá por sindicalizarse.

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  3. Los contenidos de la página yoestudio.cl son bien buenos, a mi modesto entender. Yo tengo a un hijo afectado en paro que está estudiando en la casa con la famosa página y encuentro que ha aprendido harto. Echo de menos, eso sí, alguna tutoría de parte del colegio.

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  4. arfor, si, el momento tecnológico está, ahora faltará vencer la enorme inercia política.

    Ulschmidt, yo creo que es una tendencia que va más allá de cualquier cosa ideologíca. Las escuelas y unversidades -por ejemplo- no surgieron con el fin ideológico de domesticar socialmente a las personas, esas ideas vinieron mucho después como consecuencia del estado y las iglesias que se tomaron la educación, pero originalmente tenían un propósito mucho más simple: ser una herramienta para que la gente se gane la vida. Creo que ahora va a ser lo mismo. La gente pasa cada dia mas tiempo en Internet y será natural que la educación formal se desplaze allá, tiene muchísimas ventajas.

    Anónimo ¡que bien! suerte con yoestudio.cl, puede ser el comienzo de una revolución en la educacion de la gente. Si funciona podría ser otra revolucion made in Chile!

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  5. Yo hago que mis aluCnos lean y en clases hacemos ejercicios y desarrollamos probelmas

    lo odian

    estan deformados al sistema tradicional

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  6. Clao que lo odian, porque quieren que les den los contenidos masticados y digeridos, les da asco tener que pensar y les da lata leer. El sistema de "lecturas en clases" es el que ha creado a esta generacion de vagos con aversion a pensar por si mismos.

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  7. Hola Tomás:
    Del último comentario que le hiciste a Nervio, puedo agregar algo. Que todo esto me recordó al Método Socrático en las Escuelas de Derecho.

    Hace unos pocos años, tuve la suerte de tomar un ramo en la Católica sobre Derecho Corporativo Norteamericano, con una profesora que venía 4 veces al mes desde Nueva York a hacernos clases. La semana anterior a la clase, nos mandaba por correo unas 8 sentencias emblemáticas en el ámbito corporativo, los cuales teniamos que leer (en inglés) e inferir las ideas clave en cada caso, y las reglas que creaban los jueces para solucionar los problemas.

    Luego, en la clase nos hacía hablar a cada uno sobre el caso en comento, y opinar sobre éste. Después hacía un resumen de los conceptos tratados.

    Es un tema que se discute bastante en mi Facultad, por lo menos, de si adoptar este método para los ramos de Derecho Chileno, en vez de continuar con el método tradicional de enseñar conceptos, categorías, características, excepciones y contracepciones, y hacer que los alumnos el día de la evaluación tengan que traer memorizadas todas las anteriores, más un sinnumero de artículos.

    Yo personalmente apuesto por el Método Socrático, pero requiere un cambio en la forma de pensar de los alumnos y de los profesores, además que requiere para el profesor estar más preparado en la materia (ya que con el sistema tradicional, uno puede recurrir al ayuda-memoria, en caso de que se haya pasado algo).

    Eso. Espero que Arica esté bien soleado, como para ir a la playa, y que te encuentres bien.

    Diego.

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  8. ¡Exactamente! esa es la madre del cordero, el sistema acá se ha ido pervirtiendo en interés de los profesores flojos. El profesor va a clases con sus power point preparados (en mis tiempos era peor, decían un "discurso" leyendo papeles amarillos y copiando en la pizarra), después el alumno tiene que suponer -por distintos medios- que va a preguntar en la prueba, lo memoriza y con suerte aprueba el ramo.

    Cero análisis, cero pensamiento crítico, propio, o sea CERO aporte, del profesor y de alumno. Como los alumnos vienen moldeados así desde la escuela, están acostumbrados al sistema de "adivinar" las preguntas y "memorizar" las respuestas, que en algunos profesores la hacen super facil.

    Así profesores mediocres pueden hacer clases sobre temas que no dominan y alumnos pencas pueden aprobar asignaturas que nunca llegan a entender de que diablos se trataba.

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  9. Ah, y los días están maravillosos y yo pa la corneta con el resfrío, ni me he afeitado en una semana, me parezco a Steve Jobs en la ruina.

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  10. Tom:comentario acerca Resfrio:
    un excelente remedio natural que me
    alivio y mejoro recientemente :
    Una cebolla y 5 limones ,:
    se ralla la cebolla y el zumo se mescla con el jugo de los limones.
    Esto se toma con una cucharada sopera,
    despues de las comidas solamente.Puede
    ser despues de almuerzo,y de la comida.
    atte.
    Max

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  11. Bueno, yo estudié Ingeniería Civil pero ahora trabajo en algo que aprendí exclusivamente en Internet, durante varios años. De otra forma habría sido imposible.

    La razón principal es que existía una oportunidad de aprender algo que en el mundo físico no se puede obtener (ninguna escuela imparte mi formación) o es poco eficiente.

    Mientras sigan haciendo de Internet una reproducción de la educación física (profesor/pizarron/alumno) no habrá incentivos para cambiar.

    Además, las familias consideran que la escuela (y hasta la Universidad) son lugares seguros donde dejar a sus hijos y además, les enseñan cosas.

    Cuando la gente entienda que en la pantallita hay oportunidades mejores que el sobreestock de educación estandarizada y cara, lo pensaran 2 veces.

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  12. Ruben, yo podría decir casi lo mismo ¡si no fuera porque no estoy trabajando! Bromas aparte estoy seguro que lo que he leído y prendido en Internet en los últimos 15 años mas ue duplica todo lo que leí y aprendí el resto de mi vida de la forma convencional. Ahora leo mucho más que antes y le saco el jugo a muchos lugares repletos de información valiosa. En Internet uno tiene de todo a la mano, desde casi toda la literatura clásica, moderna, infiitos recursos de temas récnicos. ¡es inagotable!

    Claro, la sociedad se ha ido amoldndo a las ecuelas tradicionales, pero el tremendo costo y la baja calidad de los resultados creo que hará natural el cambio. Por eso me gusto mucho el comentario del apoderado que tiene a su hijo en el programa "salvemos el año escolar" creo que por ahí va el futuro.

    Si yo tuviera la edad del Tomás Jr. me meteria a aprender a generar contenidos y administrar sistemas de educación a distancia.

    Por ejemplo se podrian hacer programas de posgrado super baratos -por la economia de escala- con clases dadas por los mejores profeores del mundo y con ejercicios controlados por monitores especializados, en fin, hay ene oportunidades.

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  13. ¡Muchas gracias Max! le diré a mi querida suegra que me lo prepare ipso-facto. Cebolla y limón tienen que ser buenos ¡pura vitamina!

    Voy a probarlo y te cuento, que estes bien!

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"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"