Páginas

17 mayo 2018

Novedades de Arica

 

1. El Mall de Arica
La semana pasada fuimos con McDonnell a conocer el nuevo Mall Plaza de Arica, fuimos a almorzar y nos comimos unos burritos en Tommy´s algo, no recuerdo bien, más que nada para hacerle honor a nuestros nombres, estaban buenos. Que puedo decir, me aburrí como ostra, los mall no son lo mío porque jamás me compro ropa nueva, así es que no puedo opinar imparcialmente sobre el tema, creo que los mall son atractivos solo para los que les gusta comprarse ropa y ese no es mi tema.

Fuimos un martes a la hora de almuerzo, no estaba vacío pero se veía poca gente, aunque por el gran tamaño es muy difícil que llegue a verse lleno alguna vez, la mayoría, como buenos ariqueños, paseando de un lado para otro, vi muy pocos comprando. El mall abrió alrededor de mil nuevos puestos de trabajo, lo que es mucho para una ciudad como Arica, me alegro por los que dejaron de ser cesantes gracias a eso, aunque me pregunto cuanto tiempo va a durar.

Conclusiones de la visita: el mall jamás va a reemplazar al Paseo 21 de Mayo ni menos al verdadero mall de Arica que son los terminales agropecuarios. Tacna, la feria del domingo, las demás ferias, etc. pueden respirar tranquilos, el mall no es ninguna competencia para ellos, no hay drama. Me alegro por los puestos de trabajo y espero que duren, por el bien de los que trabajan allá, pero no me gustaría estar en los zapatos de los que arrendaron un local, a menos que encuentren una jugarreta tributaria o algo por el estilo, creo que van a verse en problemas.

Claro que todo podría cambiar si llega una inversión minera grande y la ciudad se llena de rotos con camioneta, a ellos les gustan los mall y creo que son el público objetivo hacia el que ellos apuntan, ojala que eso ocurra, creo que sería muy bueno un proyecto minero grande en Arica, incluso con todas sus externalidades.

2. ¡Sacaron al Pirata Drake!
La falsa tumba del Pirata Drake en nuestro Cementerio Municipal siempre fue motivo de curiosidad y fascinación para mí, desde la primera vez que llegué a Arica en 1969, incluso escribí una entrada con el tema La Tumba del Pirata Drake y también relataba el asunto en un librito que jamás terminé llamado Diccionario de Curiosidades de Arica. La cosa es que la falsa tumba de Drake siempre fue entrañable para mi, por alguna razón me hace pensar que tiene que ver con sentimientos y tradiciones muy profundas de los ariqueños.

Entonces, cuando llegó mi querida suegra con la noticia que habían derrumbado la tumba del Pirata para hacer un tremendo hoyo me indigné y partimos, cámara en mano para documentar este insulto al espíritu de los ariqueños netos. Los cementerios municipales son los mejores negocios que tiene la Municipalidad, seguidos de cerca por el Terminal Internacional y han sido exprimidos por años como vacas lecheras.

Es el negocio inmobiliario ideal porque prácticamente tienen el monopolio y se aprovechan de nuestra costumbre atávica de rendir culto a los cadáveres, para cobrar puntualmente, bajo pena de desalojo, la estadía de nuestros muertos. Probablemente el alcalde vio la oportunidad de hacer crecer el negocio aprovechando el espacio que ocupaba el pirata para hacer un edificio de nichos, así es que fuera Pirata y vengan esos nichos, negocio es negocio.

Cuando llegué al lugar y vi como estaban las cosas se me pasó la rabia, en realidad lo van a cambiar a una especie de monumento, más chico y con el mal gusto característico de nuestra arquitectura local, pero que diablos, tenemos Pirata para rato, apenas lo instalen de nuevo iré a llevar una canastita y le dejaré un papel pidiéndole un par de favores, que harta falta me hacen. Aquí el corto video que hicimos con mi suegra en el lugar de los hechos.

3. La guerra a las bolsas camiseta
La Municipalidad de Arica se sumó a los ambientalistas de cartón con su campaña contra las "bolsas camiseta" esas bolsas plásticas desechables que -según ellos- son terriblemente contaminantes. La campaña es una completa estupidez, y les explicaré enseguida por qué.

El primer argumento tonto es que "las bolsas demoran entre 100 y 500 años en degradarse" ¿y qué con eso? muchas cosas en la naturaleza duran mucho sin degradarse, cualquier piedra, inútil para todos los efectos prácticos tiene millones de años, la madera dura siglos y nadie habla de prohibir las tablas, para que hablamos de los metales, todavía encontramos escombros de Babilonia, del Imperio Romano, etc. y no ha ocurrido ninguna catástrofe por eso. Lo que demore algo en degradarse no lo hace "contaminante" ni menos amerita que se prohiba.

El segundo argumento tonto es que los pecesitos se tragan las bolsas plásticas y mueren. La verdad es que no a todos los peces les gusta comer plástico, hay menos de 20 especies que si les gusta comer plástico, al parecer atraídos por el olor o el aspecto, pero la mayoría no lo come, tal como no comen piedras, pedazos de madera, metal o lo que sea. Puede que un pez agilado se coma una bolsa por accidente, claro, pero eso es un accidente, no la norma y no van a desaparecer todas las especies marinas porque los peces normalmente no comen cualquier cosa.

Si fuesen menos tontos, harían campaña para disponer adecuadamente de las bolsas camiseta, que son un gran aporte para envolver la basura que se bota. La campaña no es más que una cortina de humo para esconder la responsabilidad del municipio que no cumple con uno de sus deberes más fundamentales: disponer de la basura y desperdicios de una manera correcta y sustentable. Es un mal chiste que hablen de prohibir las bolsas camiseta cuando en más de cincuenta años no han sido capaces de instalar un relleno sanitario para la ciudad que funcione como corresponde.

18 comentarios:

  1. En el chilito de hoy basta un grupusculo de gritones y ya tenemos ley o reglamento para darles el gusto.
    Las bolsitas, por ejemplo, se inventaron hace 50 años, de manera que eso que duraran 5 siglos es solo una tonta proyeccion, y su principal uso es empaquetar basura la que luego se entierra, de ahi a que los pescaditos se las coman... Los mas contentos seran las productoras de papel.
    Un par de ejemplos mas:
    Acaban de bajar la velocidad en ciudad de 60 a 50, luego que un tsunami de lobbystas (ciclistas furiosos y otros cretenses) dieron vuelta unos senadores.
    Las feminazis marcharon, algunas orcos despechugadas, y se transformo en politicamente correcto hablar sus lenguaje, ya se prohibio el piropo en la calle en un par de comunas, y se estudian leyes ad hoc.
    Los ministrillos insisten en "contemporizar y explicar" sin cachar que todo es solo guerrilla, tanto si bogan como si no bogan. Quiza Ampuero haya captado el juego al no pescar las objeciones al asunto inmigrantes.
    En fin, insisto que a chilito le llora una higienizacion

    ResponderBorrar
  2. Que buena noticia el Mall Plaza Arica. Serán 7 salas de cine, espero que se llenen. Pero Ojala que la velocidad de cambio de Arica sea lenta aun.
    Que no te den bolsas es un cacho, jaja. Tendrás que guardar lo comprado en la mochila, en bolsas "tela de cebolla" que ahí mismo venden, o llevar tu bolsita siempre que debas comprar comestibles.

    El contraste entre estos dos asuntos (La llegada del nuevo mall y la retirada de las bolsas) lleva a algo paradójico, porque un mall genera una cantidad gigante de desechos (reciclables o no): plásticos de diversa constitución y forma, cartones, papeles, orgánicos, etc.

    ivanr

    ResponderBorrar
  3. Es una ridiculez, si quieren reclamar por algo reclamen por cosas que si son inútiles y dañinas, por ejemplo losblister de plástico duro que no sirven para NADA
    https://spanish.alibaba.com/product-detail/packaging-for-micro-sd-memory-card-blister-packaging-60590902163.html
    O los absurdos blister para medicamentos
    http://www.lealtadlandsteiner.com/blog/blister-importancia-los-medicamentos/

    Puras ridiculeces. Eso si a las que marchan en topless las apoyo, en una de esas se hace moda y empiezan a marchar las ricas, para que sea realmente revolucionario propongo que lasmás ricardas marchen en pelota, nada de medias tintas ni reformismos.

    ResponderBorrar
  4. Ivanr si el CIne Colón apenas llega a la mitad en su mejor momento me imaginoque va acostar que se llenen 7 salas. Dicen que la oferta crea demanda, ojala, aunque no creo mucho, el cine es una entretención más sureña.

    Si no dan bolsas camiseta es cuestión de comprarlas uno por rollos, son baratídsimas, dudo que tenga mucho éxito esa medida. Muyy cierto lo del contraste, y las bolsas que dan los mall son de alta densidad jaja

    ResponderBorrar
  5. Espero que repongan la Falsa Tumba del Pirata Drake. Si no en el propio cementerio, en sus alrededores, como un lugar especial donde la gente le pueda pedir favores, dejarle promesas y todo ese tipo de cosas. Si fuera auténtica no sería tan importante, pero una Tradición absolutamente falsa, tal como deben ser las verdaderas buenas tradiciones (o acaso alguien cree en los Titanes o en los Nibelungos? ) esas hay que cuidarlas !!

    ResponderBorrar
  6. Notable comentario Ulschmidt, lo suscribo completamente. Un mito urbano como ese, que nadie sabe como ni cuando empezó y que lleva tantos años en la ciudad (más de 50 años por lo menos), merece ser cuidado.

    Las tradiciones y mitos falsos son los que valen la pena!

    ResponderBorrar
  7. Gracias Tomás por esta "oda al absurdo" en 3 simples capitulos.

    Un mall en arica, para la cantidad de gente, ahora podria sonar ridiculo ahora, pero quizás en un tiempo más la cosa cambie cuando los malls orienten su publico objetivo.

    En cuanto a la "falsa tumba" es la estupidez más grande, solo por un tema de "terrenos mas, terrenos menos".

    Sobre lo de las "bolsas camiseta", me pasó un chasco bien chistoso en el Sodimac en Santiasco: llevaba ene cosas para pintar el baño de mi casa y no podía cargarlas todas hacia el auto, como no encontré, una de las cajeras me ofreció una bolsa "reutilizable" por la modica suma de $2 USD (negocio redondo) al comprar 3, una de ellas se me rajó y se cayeron unas latas de pintura que gracias al gran arquitecto no se reventaron. Eso de eliminar las bolsas plásticas es tan absurdo como las protestas feminazis, no considero feminismo el denigrar su femeneidad ni tampoco marchar pintarrajeadas y con las tetas al aire. Se boicotean a sí mismos.

    ResponderBorrar
  8. Le conté la Historia del Anillo del capitán Shepherd ?
    Shepherd fue un capitán (ingles) al mando de Lord Cochrane cuando la Expedición Libertadora al Perú. Con suerte, quizás hasta pasó por Arica en sus navegaciones.
    En Lima tuvo tiempo para ir al baile, y se enamoró de una señora casada con un comerciante peruano de alcurnia. En un "peak" de romanticismo, dicen que ella le dio un anillo de oro que grabado en su interior decía "Cuando nuestras almas sean realmente libres, nos reconoceremos por este anillo".
    El caso es que Shepherd, en la década siguiente, estaba al servicio del Emperador del Brasil y dirigió un desembarco en un puerto de la Patagonia durante la guerra argentino-brasilera.
    Cayó en el combate y unos gauchos le hacharon el dedo para robarle el anillo.
    Ahí quedó todo, hasta que décadas luego alguien pasó cerca del cerro una noche y vio una luz mala circulando.
    Llegó la historia a un periodista, que hizo su investigación (o, más probablemente, se inventó todo !) y se publicó en el diario local.
    Desde ese entonces el Fantasma de Shepherd, que suele aparecer en el Cerro buscando el Anillo que le permitirá reencontrase con su Amada en el Otro Mundo es el activo más valioso de la secretaría de turismo de Carmen de Patagones, localidad que no tiene muchos items que ofrecer al viajero.

    ResponderBorrar
  9. Que gran historia jaja, genial, acá igual tenemos que inventar un fantasma o algo así para entretenernos. Dicen que Drake enterró su tesoso en tres partes y una de esas es en Arica, la otra en Coquimbo y la otra no recuerdo donde, ahora que ando en la inopia no me vendría mal que se me apareciera en sueños a mostrarme donde están los doblones!

    ResponderBorrar
  10. El sueño de todo cazador de tesoros... un anillo

    ResponderBorrar
  11. Preferiría unos doblones, o una barrita. Para no hacerme problemas los doblones los tiraría al crisol nomas, cara de palo, y al diablo con el Consejo de Monumentos Nacionales :D

    Ese es el resultado de las leyes estúpidas de "protección"

    ResponderBorrar
  12. Si el mall está bien ubicado, espérate un poco no más y la gente va a cambiar sus hábitos. Los malls están diseñados para las clases más populares, son irresistibles, es como magia.

    Lo mismo los cines: primero en Santiago desaparecieron los cines tradicionales, pero ahora hay muchas más salas que antes, todos en malls y galerías.

    Espérate no más.

    ResponderBorrar
  13. Yo dudo mucho que un mall vaya a cambiar hábitos de los consumidores ariqueños, tienen mucho en contra acá en Arica.

    1. Acá la ropa no tiene el efecto signaling que tiene en otras ciudades, al contrario, los acaudalados se visten con la misma ropa de los pobres, short y polera, un buzo, jeans y un jersey ligero. Acá nadie va a comprar algo con etiqueta "Chemise Lacoste" "Hugo Boss" "Polo" ni nada parecido porque las falsificaciones -idénticas- se venden en Tacna por 5 lucas.

    2. El Patio de comidas resulta aburrido y caro, si uno quiere gastar en una buena comida hay unos pocos restaurantes bien caros, pero igual se puede comer bien en las muchas sandwicherías por una fracción de costo del Mall

    3. Los costos de operación de estar instalados en el mal son muy altos, lo que hace imposible competir por precio, solo queda por diferenciación (en una ciudad donde a nadie le interesa diferenciarse) y por enfoque (donde prácticamente no hay nichos desatendidos). El alto costo de operación es una de las claves por las que casi ningún comerciante ariqueño se instaló en el mall, puede que haya alguno, pero yo vi solo tiendas de Santiago.

    4. La ubicación en Arica no es relevante, porque la ciudad es tan chica que a casi todas partes se llega a pie. Yo conocí los primeros malls en Miami el año 1983, que eran un boom porque ofrecían grandes estacionamients y se podía asar todo el día entretenido dentro de ellos, esa clase de ventaja no existe para Arica.

    5. No hay nada que hacer en el mall, aparte de pasear por los pasillos o comer algo en el Patio de Comidas.

    No le veo por donde, ojala les vaya bien para que no se pierdan empleos, pero cosss así las he visto por décadas en Arica, creo que se va a repetir la historia

    ResponderBorrar
  14. solo pasé a decir... pta que es güena "la danse macabre".
    salu2

    ResponderBorrar
  15. Especial para la tumba del pirata jaja!

    ResponderBorrar
  16. El tiempo dirá si el nuevo mall logra exito. Pero un punto fuerte será el entretenimiento, tales como: cines, juegos electrónicos y mecánicos, peluquerías tipo Palumbo, cadenas de comida rápida que antes no estaban (como el Tommy Beans que mencionaste), librerias (de libros y de útiles escolares), cafeterías, grandes tiendas con cientos de metros cuadrados de ropa linda ordenada bien ambientada. Además el mall tendrá aire acondicionado y otras amenidades.
    Es cierto que temas como estacionamienro quizás no sean gran atractivo en Arica, pero igual espero le vaya bien. Y si tiene éxito se gesta un cambio cultural, más opciones; algunos decidiran pasar una tarde en el mall que ir a la playa o al valle. Mejor más alternativas, no?
    ivanr

    ResponderBorrar
  17. Tomás,

    Creo que tus argumentos son circulares: "acá no funcionaría por que no funciona". Es cosa de ver el mall de Viña: ¿a quién se le ocurriría que en una ciudad como Viña del Mar, con enormes atractivos para pasear al aire libre, iba a funcionar un mall? Y sin embargo, se mueve.

    Mejor hagamos una apuesta :-)

    ResponderBorrar
  18. Un pitcher al toque, claro que si pierdo tenis que esperar a que tenga plata.

    Pero como es una apuesta segura no hay problema :D

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"