Páginas

29 julio 2018

¿Domingos de Trump?

Así como va la cosa tendré que inaugurar los "domingos de Trump", aunque pensándolo bien, no es mucho el tema que comentar aparte de la virulencia de los medios y el establishment que parecen crecer en furia con cada promesa de campaña que cumple. Resulta que hasta el momento ha tenido resultados extraordinarios,como el que muestra la imagen: prometió en campaña un crecimiento económico del 4% y CNN tituló "de ninguna manera, dicen expertos", hace pocos días la misma CNN tuvo que titular  "La economía de USA creció a un promedio anual de 4.1% por segundo cuarto de este año -el crecimiento más rápido en casi cuatro años". Otro punto para Trump y otro bochorno para CNN.

Pese a las toneladas de chismes de toda clase que han vertido en contra de Trump, no han conseguido mostrar ni uno solo como fundado o relevante, eso los tiene histéricos, ya no saben que hacer. Trump lleva tres grandes aciertos uno tras el otro: el mejoramiento de las relaciones con Corea del Norte, la enorme rebaja a los impuestos a las ganancias y la manera en que reaccionaron las empresas, que se refleja en el crecimiento de los últimos meses.

Es muy divertido escuchar a los "analistas internacionales" acá en Chile, dando clase acerca de cada uno de los errores que está cometiendo Trump y las terribles consecuencias que tendrán esos errores. Tiempo atrás decían que era un loco que tenía al mundo aal borde de una guerra nuclear y ocurrió todo lo contrario. Después dijeron que era una locura rebajar el impuestoa las utilidades, que no iba a haber crecimiento y el déficit se ina a disparar al cielo, de nuevo, ocurrió todo lo contrario. Ahora dicen que Trump llevará al mundo a una guerra comercial con China y eso será una catástrofe, es probable que otra vez se van a equivocar.

Los tipos que aparecen en televisión dictando cátedra nos sirven para darnos cuenta de la pobre calidad intelectual y la mínima inteligencia que tienen, unos son periodistas como Cristian Bofill que declaró hace unos días que "Trump es un peligro para Estados Unidos y para el orden mundial" que imbécil más grande, pensar que esos pelmazos tienen micrófono, Distinguidos profesores, embajadores, todos repitiendo a coro las mismas estupideces, se han equivocado escandalosamente en cada uno de sus pronósticos, hay incluso diplomáticos, que deberían saber de lo que hablan. Eso da para pensar en lo chantas que son nuestras "altas esferas", reyes del lugar común e incapaces del más mínimo pensamiento original.

Ahora el escándalo es porque Trump alenazó a Europa con ponerles aranceles equivalenmtes a los que los eurfopeos colocan a productos de USA, lo mismo con China que durqnte décadas ha sido el cafiche económico del mundo. Trump simplemente se está adelantando a algo que tarde o temprano tendrá que ocurrir y se había estado dilatando por la mezcla de mediocridad y cobardía de los presidentes anteriores, China no puede seguir inflando su economía artificialmente y Europa tampoco puede pretender cobrar aranceles altos y pedir aranceles bajos.

Trump simplemente está negociando, tal como negoció con el Amado Líder de Corea del Norte cuando le dijo que era el "hombrecito del cohete" y "yo también tengo un botón rojo y es más grande que el tuyo". El asunto de los aranceles no puede seguir así indefinidamente, esta es una situación que alguien tiene que corregir y parece que Trump se atreve a hacerlo. A los europeos les dió el golpe de gracia cuando lea dijo "¿quieren menos aranceles? OK pongamos CERO aranceles entonces". Sabiendo que son unos políticos cobardes los dejó atrapados en su laberinto de subsidios, creo que finalmente Europa y China van a ceder, cuando vean que no se pueden seguir aprovechando indefinidamente.

La negociación de Trump co Europa al parecer será ventajosa para Estados Unidos, aunque no todo lo que Trump quisiera, pero sacó ventajas, ahora podrá exportar más soya, la amenaza de aranceles posiblemente es una herramienta de negociación tal como fue la amenaza del "botón rojo más grande", Trump es mucho menos loco de lo que los tontos creen e en ningún caso es un loco tonto, en absoluto. Por el momento le está yendo bastante bien.

Aunque me desagrada mucho personalmente -de mirarlo cae antipático- el estilo de liderazgo de Trump me parece que era muy necesario. Es un negociador que apuesta fuerte, pero no un loco dispuesto a volar el mundo, simplemente está ejerciendo el poder de Estados Unidos, que generaciones de políticos, presidentes, congresistas, etc. jamás se atrevieron a usar. Hasta el momento le está yendo bastante bien, nadie puede adivinar el futuro pero a mi me parece que la mayoría de los "analistas" que opinan sobre su gobierno, andan más perdidos que un mormón en un top-less.

13 comentarios:

  1. Ahora dicen que hay una "inversión en la curva de rendimientos" de los bonos americanos y que eso históricamente siempre anunció una recesión. Aunque otros dicen que la conducta moderna de los Bancos Centrales es lo que explica la cosa.
    En la guerra de aranceles, Trump lleva las de ganar porque él exporta mucho menos a China que China a él. Y Europa igual.
    Me parece que el ataque chino es a la base de sustentación electoral de Trump. Estados clave para dominar el colegio electoral, no necesariamente muy poblados.
    Ahora mismo Trump le puso aranceles a los lácteos y a la madera canadiense, para proteger a los lecheros de Winsconsin. Si los "rednecks" que lo votaron con tanto entusiasmo descubren que les trae más problemas que soluciones, la peluca se la va a poner morada. Uls

    ResponderBorrar
  2. Canadá es otro parásito que cuelga de Estados Unidos y que si no fuera que lo necesitan como parte del escudo estratégico lo tendrían igual que a México. Ese cabro chico que gobierna ese país es tan ciego que parece no darse cuenta que el 81% de su economía depende de lo que haga el "loco" Trump. Ojalá Trump también les pegue un palo de verdad, de los que duelen, para bajarle el humo a otro que no es muy diferente a Kim Jong. De los millones de estadounidenses que irían a vivir a Canadá en caso de ganar Trump los únicos que llegaron fueron los haitianos ilegales que echaron de Estados Unidos. Trump es un grande.

    ResponderBorrar
  3. Es muy divertida la situación entre Estados Unidos, con un gobierno marcadamente conservador y Canada, que tiene en Trudeau al abanderado del progresismo, pese a todo tienen que convivir y en cierto modo, dormir en la misma cama.

    No creo que el gobierno de Trump sea "el gobierno de los rednecks" eso es parte de la imagen construida por los medios porque los "blancos pobres" están bastante repartidos entre demócratas y republicanos, el Partido Demócrata de hecho tiene gran fuerza y financiamento desde los sindicatos, me parece que el mapa electoral es mucho más diverso que "rednecks del interior vs intelectuales de las costas", es cierto que en el campo el voto tiende a ser más conservador pero esa no es una distribución tan significativa como se presenta. De ser así los resultados de las elecciones serían mucho más estables en tendencia.

    Lo de Trump corresponde más -creo yo- a un corrimiento de la opinión del electorado hacia la derecha, en todas partes del mundo. El elector de clase media y baja -que son la gran mayoría- se cansaron del progresismo que encarnó tan bien Obama y Clinton.

    Parece que el progresismo está en retirada en USA y en casi todas partes, al menos donde hay elecciones relativamente normales.

    ResponderBorrar
  4. Creo que eso que dices es la clave de Trump, el aburrimiento del progresismo y la correccion politica, que finalmente solo aumenta el gasto del estado, impuestos por lo tanto, para comprar a los mas chillones.

    ResponderBorrar
  5. Hola Tomás, comparto lo que dices en tu columna de hoy, salvo que a mi me no me desagrada Trump. ¡Todos quienes desafíen inteligentemente a lo "políticamente correcto" me caen bien!

    ResponderBorrar
  6. Wilson, es el ciclo de la política: demagogia, hastío, orden... después de nuevo la demagogia...

    Oscar a mi me parece personalmente un tipo muy desagradable, pero es el estilo de líder que necesitaba Estados Unidos, parece el tipo justo en el momento adecuado. Igualme cae muy bien eso de que vaya contra la corrección política, creo que somos muchos que estamos hinchados de esas tonteras

    ResponderBorrar
  7. Ahora le andan enrostrando lo de los niños migrantes ilegales cuando es una situación que lleva desde el 2014. Yo creo que como ahora les conviene están poniendo el tema en el tapete y seguro que con omisiones deliberadas.

    ResponderBorrar
  8. Son jugarretas demagógicas, nada más. Mucha gente se está cansando de eso.

    ResponderBorrar
  9. Trump es un aire fresco en la política gringa, tiene la sutileza de un papel lija, pero tiene clarito lo que la economia estadounidense necesita...y por ende la clase trabajadora gringa.

    Donde mas le arde al intelectualoide al peo, es que sus maniobras resultan, no se queda callado, tiene equipos comunicacionales, que responden de igual o mayor calibre que su jefe y desbaratan toda basura que lanza CNN, MSNBC y demas Fake News.

    Marcelo

    Que por lo demas, son demasiado pencas como la tortillera de Rachel Maddow, que por su odio a Trump, comete estupideces de novato

    ResponderBorrar
  10. Marcelo, no hay nada que enfurezca más que el éxito de alguien que detestamos.

    Lus, efectivamente, tenías razón

    ResponderBorrar
  11. Desde que apareció de la nada, le tuve fe a Trump. El tipo viene con toda la maña del showbusiness, pero también se rodea de hombres y mujeres fuertes. El tipo es politcamente incorrecto y es lo que realmente se necesita.

    Pero lo que deja ese sabor delicioso en la boca es ver como todo el progresismo allá no tiene ni siquiera peso, verles correr en circulos desesperados porque la gente ya no les cree sus discursos ni mucho menos sus tretas y eso les impide volver a DC.

    It's Priceless.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"