Páginas

23 julio 2018

TVN nació robando


Televisión Nacional de Chile es tema hoy de polémica. Muchos políticos de izquierda aparecen diciendo, con voz mesurada, que "es el canal de todos los chilenos" y que resulta de fundamental importancia mantener su independencia, pruralismo, objetividad y dejarlo fuera de las zarpas del gobierno, siempre dispuesto a usar la televisión como un poderoso instrumento proselitista. No se puede confiar en el gobierno y por lo mismo, debemos defender a muerte la independencia y el pruralismo de nuestro canal público, que es "de todos los chilenos" y no solo de uns sector político.

Si llegara a nuestro planeta un extraterrestre, con un nivel cultural parecido o superior al nuestro, le encontraría toda la razón y felicitaría a nuestro político de izquierda, republicano y mesurado, que defiende con fuerza los valores del pruralismo y del bien común. Pero los chilenos, que no somos extraterrestres, sabemos que se trata de un discurso profundamente hipócrita y descarado.

Porque a la izquierda lo que menos le importa en el mundo es el pruralismo, la visión de todo grupo o partido de izquierda en la historia es -por definición- hegemónica, no es un secreto para nadie que el objetivo de cualquier forma de socialismo o igualitarismo es imponer su voluntad y sus ideas aplastando las de los demás, eso está en su esencia porque la visión socialista se basa en una voluntad hegemónica, impositiva, aunque cuando les conviene -como en este caso- aparecen muy ponderados usando la retórica liberal. Cualquiera al escucharlos creería estar hablando con un ferviente discípulo de Adam Smith o de Stuart Mill.

Allende lo dijo con claridad admirable en su discurso en el Primer Congreso Nacional de Periodistas de Izquierda en 1971: “La objetividad no debería existir en el periodismo, porque el deber supremo del periodista de izquierda no es servir a la verdad, sino a la revolución". Han corrido ríos de tinta y de bits tratando de justificar esta frase, jamás desmentida, de Allende en un discurso político ante sus periodistas. Han presentado otras de sus frases muy conciliadoras y demócratas, pero en los hechos, Allende hizo todo lo que pudo, primero para monopolizar la prensa, comprando los medios más populares, a nombre de testaferros y luego intimidando a la prensa rival y aún a los proveedores de papel, etc. etc.

Ese doble discurso, moderado cuando les conviene y brutal cuando hablan con franqueza, es característico de toda la izquierda, no solo de los comunistas, sino de todas las personas con pensamiento de izquierda que aspiran secretamente a la hegemonía y la intolerancia, a veces ni tan secretamente, se les salen sus verdaderas intenciones, es algo que está en su framework mental, por el hecho que están convencidos que la libertad es un bien sacrificable, nadie que tenga pensamiento de izquierda lo ve de otra manera.

Televisión Nacional es un caso especial, hay una historia poco conocida y es que se armó en base a un robo. Cuando fue fundada por Eduardo Frei, a mediado de los años sesenta, no tenía equipos, que en esos años eran carísimos y escasos. Justo a mediados de slos sesentas, la Junta de Adelanto de Arica, corporación de derecho público con patrimonio propio, independiente del gobierno, con sus fordos, había comprado todos los equipos para un moderno estudio de televisión. El gobierno de Frei Montalva dió el primer manotazo (después vendrían más) y simplemente se robó todos los equipos por vía de decisión administrativa, comodato o como quiera llamarse. TVN, Canal 7 inició sus transmisiones en diciempre de 1968 en base a equipos robados a la Junta de Adelanto de Arica.

De entonces hasta hoy una enorme cadena de raterías, sinverguenzurtas, chanchullos de toda clase han marcado su historia. Siempre TVN había sido la herramienta ideológica del gobierno de turno, excepto en los dos gobiernos timoratos de Sebastian Piñera, que con su falta de pantalones característica, se lo ha dejado de regalo a sus más enconados opositores, creyendo ingenuamente que es muy democrático lo que está haciendo. Si existe alguien completamente pelotudo en su pensamiento político, ese es nuestro actual presidente.

Obviamente en manos de izquierdistas durante décadas, TVN ha sido trinchera política de la izquierda y no solo eso, sino proveedora de paracaídas de oro para todos los que cuentan con el privilegio de acceder a las altas esferas del izquierdizmo, que predica muchas cosas menos la austeridad. Si hay algo característico de los izquierdistas es que, como administradores de "lo público" consideran que enriquecerse personalmente con "dinero público" no solo es natural, sino que es su justo derecho.

Por eso la corruptísima ex presidenta Bachelet  antes de irse, colocó a De Aguirre (buen amigo y ex empleado de Sebastian Piñera, por si no lo recuerdan) como director ejecutivo con un sueldo que dobla al del propio presidente de la república, nás millonarios bonos a todo evento, equivalentes a varios sueldos cada cuatromeses. Así llenó la administración pública de sanguijuelas y ladrones ¿recuerdan Conaf? Solo dos ejemplos entre muchos. Eso también está en el ADN de la izquierda, se sienten con el derecho natural de enriquecrse personalmente con plata del fisco, hagan lo que hagan por ahí parten, eso es lo primero.

Alguna vez leí que el presidente Mao pensaba que la televisión era una herramienta muy potente para concientizar a las masas, recuerden que en los sesentas las ideas de Marshall McLuhan y su estúpida visión de "la aldea global", "el medio es el mensaje" y brutalidades por el estilo hacían furoir y muchos políticos pensaban que el que controlara la televisión iba a controlar las mentes del mundo. Los que vivimos en esos años lo recordamos bien, y hasta lo creímos.

Bueno la cosa es que a alguien le escuché la teoría que a Mao se le había ocurrido que cada casa debería tenerun televisor para crear la conciencia del hombre nuevo en China y que Allende, isnpirado en eso, había decidido fabricar el televisor "Antú" para que cada chileno pobre tuviera un televisor y así expandir el mensaje de la Unidad Popular, la cosa es que escribí eso en el blog hace varios años. En mala hora, empezaron a llegar gringos unos estudiantes de doctorado y otros amateur, embalados con la idea, yo lllevé a uno a entrevistarse con gente que había participado en la IRT, donde se creó el Antú en esos años y me di cuenta que era todo un cuento, que sin querer yo había disparado. capaz que hasta Baradit haya armado sus embustes con ese cuento, maldita sea.

El asunto es  que la televisión como elemento concientizador jamás sirvió para nada. No sirvió en China, ni en Cuba, ni en la Unión Soviética ni menos en Venezuela.Bueno tal vez si ha servido para que la gente se enfurezca contra esos mugrientos gobernantes. Creo que la única utilidad que le queda a TVN es darla oportunidad para robar plata del fisco, cobrando sueldos desmesurados, manteniendo "rostros" que notrabajan durante años pero que cobran puntualmente su sueldo, todos los meses y corruptelas por el estilo.

El mpacto de los programas es mulo, cero, nil, la gente los ve y los comenta solo para enrabiarse, predican a los conversos y no ganaran un solo voto digan lo que digan en Estado Nacional o donde sea, latelevisión hoy tiene cero relavancia. Bueno, algo de relevancia conserva como caja pagadora ¿Y quien paga? Nosotros, los giles como siempre, quien más.

16 comentarios:

  1. Si, felizmente no sirve para nada el aparato de adoctrinamiento. Yo cada tanto veo Telesur, el aparato "continental" de propaganda del chavismo, que lo sigue manteniendo pese a que ya obligó a migrar al 13% de los venezolanos. Lo veo porque extraño la dosis de tonterías continuas del aparato kirchnerista, que hasta financiaba al fútbol con tal de filtrarte sus propagandas en el horario pico. Cuando llegaron a la máxima acumulación de medios oficiales mas medios afines perdieron las elecciones.
    Y el gobierno actual efectivamente dejó decaer la tele oficial, no la usa de propaganda.
    Un anécdota sobre los "culturosos de izquierda", ese sustrato de universitarios que circulan en los ministerios de cultura y similares y adhirieron tanto a los K. Un historiador célebre de esa claque anticipaba que el gobierno de Macri iba a dejar de circular billetes con la cara de Eva Perón o de Rosas, y volver a los rostros de Roca y otros próceres "de derecha". Hacia el fin del Kirchnerismo, muchos de sus funcionarios se preocupaban de que se volvieran los nombres de edificios y calles que ellos habían cambiado por el de "Néstor Kirchner" a sus originales.
    Pues bien, el gobierno actual sacó una serie de billetes con imágenes de fauna local. El historiador K estaba furioso: su pequeña guerra de nombres históricos se terminó para siempre. Nadie se molestó en cambiarle el nombre a nada - y no importa nada, desde luego. Una serie de castillos se disolvieron en el aire.

    ResponderBorrar
  2. ¿Así que TVN nació de un robo? No sabía eso de "la Junta de Adelanto".

    Sería genial tener las pruebas fotograficas que lo acrediten, así "el canal de todos los chilenos" se terminaría por hundir en el olvido y en el más absoluto descrédito.

    TVN al igual que todas las empresas "del estado" son cajitas pagadoras de favores políticos y empresas que siempre tienen numeros rojos, pero no mueren, gracias a las inyecciones de capital que reciben.

    ResponderBorrar
  3. Según wikipedia, la Junta de Adelanto de Arica apoyó la instalación de los estudios de TVN en la ciudad... pero eso es para que los weones muerdan el anzuelo y no sepan ese oscuro origen.

    ResponderBorrar
  4. ¿Cual era exactamente el cuento del Antú? Se sumaría a los cuentos chinos de la época: Synco, el "plebiscito" de Allende y el Plan Z

    ResponderBorrar
  5. Me tinca que hay diferencia de velocidades, la tv y los medios tienen una rapida, mas urgente, la refleccion no es lo suyo, son de consumo desechable. Los cambios sociales, el saber popular, son de lento desarrollo.
    Si fuese asi, el activismo de un par de gobiernos y sus funcionarios exigidos a obtener resultados, es inutil y facilmente "se nota" y eso lo hace patetico y puede tener un efecto contrario.
    En cambio un esfuerzo mantenido, digamos 28 años de concertacion y su hijo putativo, puede ir produciendo resultados, sobre todo si se apoya en un siglo XX basicamente proto socialista de base.
    Hoy el cuento se complejiza por la revolucion de medios alternativos de comunicacion, que puede disputar la homogeneidad izquierdista en los medios.

    ResponderBorrar
  6. Más sobre el robo de TVN
    "En Arica, los regidores determinaron la compra de equipos de televisión, mas la construcción de un pequeño estudio en Avenida Diego Portales, todo esto con fondos de la Junta de Adelanto de Arica, los cuales pasaron a ser los principales equipos en el desarrollo de pruebas en Avenida Bellavista 0990. Dichos equipos fueron en calidad de préstamo a cambio de poder traerlos de vuelta a Arica con el personal calificado operativo, para hacer funcional el canal de televisión de Arica, los cuales jamás volvieron, ya que la Junta de Adelanto de Arica se terminó como institución y muchos de sus bienes quedaron en manos de terceros"

    https://www.ecured.cu/Televisi%C3%B3n_Nacional_de_Chile

    ResponderBorrar
  7. Ulschmidt, Wilson, así es, como "elemento concientizador" la tele ha resultado un completo fracaso porque es burda y su efecto de muy corto plazo, sus efectos duran solo minutos, con suerte un par de días. No existe canal de televisión en el mundo que haya tenido éxito como herramienta ideológica, en Chile todos los canales son de izquierda y sin embargo igual la izquierda perdió la elección por paliza. Si los políticvos no pueden sacar lecciones de eso es que son muy brutos. La televisión ideológica solo sirve para irritar a los opositores, nada más.

    José, como caja pagadora es el último papel de importancia que le queda a TVN, para nada más sirve. Es probable que tenga una larga agonía como Enacar o el diario La Nación, así pasa cuando los gobiernos son muy cobardes y no se atreven a enfrentar los problemas, la agonía se eterniza.

    Francisco, el Antú se creo simplemente por conveniencia económica, igual que el Yagan, los televisores Bolloco, Geloso y tantos otros que aprovechaban el enorme subsidio que significaba la exención de impuestos proporcional al porcentaje de "integración" de productos nacionales. La IRT, pese a ser industria de propiedad mayoritaria de Corfo, se manejaba con criterios totalmente capitalistas, una cosa curiosa es que casi no sufrió ningún cambio con la llegada de los militares, los sindicatos siguieron trabajando tal cual, etc. a diferencia de las empresas que habían sido "tomadas" y tenían interventores ignorantes, la IRT tenían una planta de buenos profesionales, muchos se quedaron trabajando donde mismo después del golpe. Fue un caso muy raro, yo hice la práctica allá en 1975 y nunca vi conflictos de ninguna clase, al contrario.

    ResponderBorrar
  8. No solo TVN, sino que todos los canales de televisión abierta son instrumentos del establishment. La verdad es que agradezco la existencia de internet.

    ResponderBorrar
  9. todos los días se bate el record de carerajismo acá en nuestro país. ahora la señorita quiere que el estado le pague un buen salario a su amigui. http://impresa.lasegunda.com/2018/07/23/A/QO3E5JAJ

    ResponderBorrar
  10. FRX, Internet mató a la tele

    Anónimo, que historia más divertida, así es Chile siglo XXI, antes había más pudor

    ResponderBorrar
  11. Si buscas más profundo, te darás cuenta que, en efecto, el propósito de la televisión es controlar las mentes. Tú estás pensando en el nivel conciente,y no el subconsciente. Toda la programación de la TV va dirigido al subconsciente.

    En varias canales de Youtube, te muestras que la patente que creo la antigua televisor y ahora las pantallas planas van dirigido a manipular a las personas. Incluso por repetición acostumbrarlas a eventos que todavía no ocurren y que te lo muestran como ficción. Lo que se llama 'Programación Predictiva'.

    No veo la televisión abierta. Los incautos fueron los políticos de la ex derecha. La izquierda usó primero los programas de cultura, donde ponía a gente de su lado como Augusto Góngora, Antonio Skarmeta, un tal Villagrán y Cristián Warken. Este último es más moderado. Lentamente comenzaron a lanzar flash sobre la historia reciente ajusto de ellos.

    ResponderBorrar
  12. Eso era casi exactamente lo que escribía Marshall McLuhan en los setentas "somos lo que vemos" era una visión muy mecanicista sobre como se forman las opiniones de las personas. Yo leí bastante sobre neuromarketing, los mensajes subliminales y todo eso, mi opinión es que la mayor parte es cuento chino, de ser cierto hoy todo el mundo sería comunista y -en términos históricos- ha pasado exactamente lo contrario.

    Esa idea de la "penetración cultural del marxismo" es -a mi modo de ver- completamente equivocada y si ha habido algo que pueda considerarse penetración cultural, ha sido la del capitalismo, es algo que se ve en Chile y en todo el mundo, pero nos falta perspectiva histórica para darnos cuenta, muchas veces nos quedamos con la noticia de ayer o anteayer pero en plazos razonables, hay un corrimiento inmenso hacia las ideas de derecha en todo el mundo. Es un buen tema para mi entrada de mañana.

    ResponderBorrar
  13. En mi casa había una tele Antú :-)

    ResponderBorrar
  14. Mcluhan era un intelectual de su tiempo. Con una prosa florida, impactante, que él sabía que tenía y lo impulsaba a las frases grandilocuentes.
    Y vivió en la época en que la televisión se idolatraba, las familias se sentaban frente al aparato todas las noches para venerarlo. Las amas de casa paralizaban sus tareas para ver la novela de la tarde. Y una generación de ciudadanos que nunca habían comprado diarios y apenas escuchaban las noticias en la radio se tragaban todo el noticiero de la noche.
    Mcluhan pensó que describía el Mundo para siempre, típico error intelectual: extrapolar al Universo lo que se observa en un tramo del camino nada más.
    Más rápido las masas asimilaron que aquello eran un aparato más, luego llegó el internet, el internet móvil, las redes, y ahora no importa nada.
    Fíjese en supuestos escándalos que debían partir al Mundo: Wikileaks. Se supieron tantas cosas que las Cancillerías iban a pasar años dándose explicaciones... y no pasó nada. Nadie recuerda un tema concreto de Wikileaks. Las formaciones de opinión y su contracara, las encuestas, se la pasan fracasando. La gente deja pasar el torrente de noticias como si nada y elige de otra forma.

    ResponderBorrar
  15. Don tomas
    La verdad no leí tu entrada completa,solo porque ya me da asco el robo asqueroso del estado...TVN es un muerto caminando,pagado por todos nosotros,y así las municipalidades,los gobiernos regionales y toda la maldita burocracia....ya no tengo palabras y raciocinio para hablar mas...tengo una idea,muy personal,voy a dejar de trabajar,y todo me llegara gratis!..la "sociedad" se hará cargo de mi...si no tengo casa,me pinto de negro y me la darán,si me busco una polola extranjera y la embarazó...pues felicidad!!..casita para ella y su hijito chileno,seria mejor porque mi esposa,chilena,tiene menos beneficios que una extrajera..así estamos.Lo único que me reconforta es saber que no me quedan mas años aquí.
    Y me acabo de acordar,es macabro pero tal vez nuestros queridos migrantes,capaz que tengan derecho a sepultura y los chilenitos a pagar...que mundo absurdo!!


    ResponderBorrar
  16. Ulschmidt, así es, la formación de la opinión pública es un fenómeno dinámico y mucho más complejo de lo que piensan algunos sociolocos. Afortunadamente.

    Don Juaco, al menos todo esto tiene su lado bueno, están llevando a la gente a un nivel de irritación cada vez mayor y esta vez es probable que reacciones para el lado correcto

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"