La cosa fue más o menos así
Daniel Matamala, el periodista estrella de CNN, escribió una columna en el diario "La Tercera" con la crítica -archi repetida desde la izquierda- contra los empresarios "Allí tenemos un largo listado de herederos y rentistas, engordados a la plácida sombra de los monopolios, las colusiones y el tráfico de favores políticos..." y etc etc. así seguía su filípica en el mismo tono
En fin, los lugares comunes que hemos escuchado tantas veces, donde el que jamás en su vida ha hecho una empresa critica ácidamente a los empresarios, igual como el espectador que -desde el tendido- le grita "¡cobarde!" al torero que está parado frente a los puntiagudos cachos de un bicho de 350 kilos. Nada de raro porque eso es parte estandar del proselitismo que viene haciendo la izquierda desde siempre.
Resulta que a Bernando Larraín Matte, presidente de la Sociedad de Fomento Fabril y miembro importante del grupo empresarial Matte, el más conservador y exitoso en el tiempo en Chile, salió a defender a los empresarios, tal vez picado porque su grupo tuvo que pagar una hiper millonaria multa por "colusión" hace un par de años.
Larraín decía básicamente que los empresarios invierten su plata haciendo lo que mejor saben y en lo que tienen ventajas de mercado sobre la competencia. Entonces replicó Matamala con otro lugar común todavía más estúpido:
Entonces aparece Sergio Melnick, el economista que integró Odeplan durante el gobierno de los militares y le escribió "estás completamente equivocado, estudia un poquito más", lo que al parecer hizo que Matamala perdiera el control y le contestara así
Esto desató un temporal de burlas en su contra -en el que malignamente puse mi granito de arena- porque lo ridículo de Matamala tuvo varias dimensiones
La más evidente fue jactarse que venía de un curso "de tres meses" intentando presentar eso como argumento de autoridad a Sergio Melnick que -vamos- es ingeniero comercial, master y doctor en economía de la Universidad de California, y que además de su participción en Odeplan ha sido -según leo en Wikipedia- "gerente general de varias empresas, director ejecutivo de dos canales de televisión, ministro de estado durante la dictadura militar, liderada por Augusto Pinochet, y panelista de programas de conversación. Empresario, director de empresas, miembro del Directorio de la Universidad Mayor y profesor en la Universidad Adolfo Ibáñez" entre otras cosas.
O sea, hay que ser muy barsudo y desubicado para tirarle encima el currículum de un curso de tres mese a alguien que está -académicamente hablando- kilometros por encima de uno, hay que tener mucha perso para eso.
Otra cosa que sumó al ridículo fue ostentar de un seminario ¡en la Universidad de Chicago! dando a entender que allí le enseñaron la rancia teoría que la explotación de recursos naturales es rentista y poco productiva. Si hay alguien que cree esas cosas es bien difícil que se las haya enseñado en la Universidad de Chicago, el santuario del liberalismo extremo.
Y si seguimos encontrando estupideces en lo que dijo. Resulta que puso como ejemplo a Samsung, con lo que expuso su total ignorancia, porque se trata de una de las empresas mineras más importantes del mundo ¡Puso a Samsung como ejemplo de lo malo que es explotar recursos naturales! no solo hay que ser tonto sino muy ignorante para decir eso. La explotación de recursos naturales es un negocio excelente y eso que los países deben poner "valor agregado" a sus exportaciones es la idea estúpida que nos llevó a la Cepal y la década perdida en los años setenta.
Pero bueno, todo esto me trajo a la memoria una entrevista que le hicieron hace algunos años al mexicano Rolando Santos, fundador de CNN Chile, que renunció si mal no recuerdo en 2016, el fue quien diseñó la política sobre los presentadores-ancla y probablmente el que impulsó la carrera de Matamala, en sus palabras
"Los presentadores de noticias deben conservar cierta imagen y su carácter frente a las audiencias. Da lo mismo las situaciones a las que se enfrenten, pero no pueden perder la elegancia y la dignidad. Estar en el lugar de los hechos es siempre importante, le estás demostrando a la gente que las cosas que son importantes para ellos son importantes para ti como medio. Pero no siempre es una obligación. Es una línea difícil de cuidar. Es una sutileza. Yo contrato gente que tiene la madurez y entendimiento de lo que es elegancia y periodismo".
También hablaba -no recuerdo la frase exacta- pero era algo así como que CNN debía ofrecer confanza y credibilidad: la audiencia debía creer en ellos, a pesar de tener sesgos debían dar la imagen de decencia, la gente les debía tener fe.
Santos se equivocó completamente con sus contrataciones de presentadores, Matamala, Rincón y otras "estrellas" de CNN son periodistas de trinchera, que tienen su claque y su grupo que los odia, pero nadie realmente les tiene fe o credibilidad. Son demasiado chantas, ignorantes, impulsivos y poco preparados para que la gente les crea. Simplemente les dan a la gente de izquierda -que va quedando poca- lo que quieren escuchar. CNN internacional, hasta antes de Trump tuvo rostros que se habían ganado cierta credibilidad: Juniot, Frias, Oppenheimer, Levi y algún otro que se me escapa, pero ya no más.
Hoy CNN es un canal de trinchera con su clientela de feligreses que los ve para satisfacer sus necesidades psicológicas, nadie tiene idea como diablos se financia, pero no es difícil imaginar que son agencias de publicidad política apenas encubiertas, a eso ha involucionado la mayor parte de la prensa tradicional.
NULLA DIES SINE LINEA. Filosofía barata, historias, historietas, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mystery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often spring from boredom. "Be yourself, but bigger"
Páginas
▼
no es bernardo fontaine, es bernardo larraín matte, hijo de patricia matte larraín, hermana de eliodoro y bernardo matte larraín
ResponderBorrary el cabro chico matamala es igual de patético que su compañera la mueca rincón. deben ser la peor pareja ancla de chile y pontifican como verdaderos dioses. yo también hice 3 meses de carpintería con grandes profesores, pero me falta 10 años de práctica para llegar a dominar las uniones de madera. desgraciadamente no tengo la habilidad de matamala.
Hola Tomás, desde mi óptica Matamala y Rincón son de derecha, CNN editorialmente es de derecha tradicional, asociada al partido Demócrata en EEUU y en Chile la ciento cerca del ala derecha de la agónica DC.
ResponderBorrarSiempre me ha parecido que el periodismo en Chile, el más masivo, es de pésima calidad, los diarios (online por lo menos) dan asco, cuando hacen una nota no informan casi nada, los "rostros" de los noticiarios dan pena.
Mira por ejemplo la cobertura que han tenido en prensa escrita y televisiva los "casos" de MEO y Caval, horas de horas, cientos de páginas por tres boletas fraudulentas.
Dejo fuera de esta crítica a algunos periodistas de espectáculo, serios e informados, muy cultos, que han creado nuevos medios de la nada y han salido adelante a puro ñeque, que a fuerza de talento han obligado medios tradicionales a prestarles atención.
Exportar productos con valor agregado?
ResponderBorrarNo era lo que quiso hacer Maersk?
Y CNN Chile es un asco.
CNN Chile al igual que CNN son solo "Fake News", como diria Trump. Un canal que se mantiene "no sé como" en instalaciones que arrienda "a lo amigo" a "no sé quien" y que de algun modo u otro se las arregla para seguir en el aire.
ResponderBorrarMatamala, Rincon y buena parte de los periotontos de CNN Chile son más zurdos que la cresta pero no desprecian el modo capitalista de vida que llevan gracias a tirarle mierda a la derecha neta y defender a brazo partido "el legado de la gordis".
Solo puedo indicar que hay que observar la realidad. El socialismo y sus distintas vetientes MIR, MAPU, Izquierda Cristiana, UP, DC, etc solo han tráido al país y a los países la pobreza. El Capitalismo, salvaje o no ha traído progreso: todos los productos al que acceden los chilenos y en el mundo han surgido del mundo capitalista: Internet, celulares, autos, condominios, PC, etc y cuantos productos han surgido del mundo socialista que hayan traído bienestar efectivo a la población, a no ser de tecnología soviética como los LADA que nadie los recuerda.
ResponderBorrarTodos quieren ser socialista y hablan de la pobreza y la solidaridad, pero les gusta vivir de la riqueza que nos entrega el Capitalismo. Viva el capitalismo y la libertad. El resto es solo música.
Pero irse a parar "de igual a igual" con Melnick, mostrando unos titulos mas falsos que aborto de Daniela Vega, hay que ser demasiado weon y arrogante. No puedes llegar y querer mostrar autoridad con cursillos que cualquiera los ve en coursera. Menos a alguien que tiene experiencia y conocimiento.
ResponderBorrarMe recordó a Franzani cuando le debatió a JAK... todavia no lo bajan del columpio a ese wn.
"Respeta a tus padres. Ellos sí terminaron el colegio sin Google ni Wikipedia".
Ahora entiendo los memes de Matamala..., no tenia idea que se puso a debatir contra economistas..¿y por qué no, si el Baradit (Taradit para los amigos) (re)escribe la historia segun datos de vieja copuchenta y le va de lo mas bien.
ResponderBorrarCon respecto a los periodistas.....que carrera mas sobrevalorada y pomposa, como la de actor de universidad, personalmente creo que periodismo lo debería hacer arquitectos, abogados, ingenieros, etc. etc., así al menos tendrían respaldo de lo que hablan.
Marcelo
Pd. He tenido la teoría que Bernardo de la Maza y la Cecilia Serrano, impusiero "el modelo" de periodista "capo" o "yo lo se Todo", cuando en realidad sabian de todo un poquito y no tenian puta idea de nada
Matamala es un presumido,pero no es su culpa, ha sido deliberadamente alimentado en ese rasgo.
ResponderBorrarSon los viejos tontos utiles, recuerdo a Tomic, candidato presidencial contra Allende, llego a creerse revolucionario y libertador de Chile, hasta que don Luis Corvalan lo aterrizo con su "con Tomic ni a misa" :-)
creo que matamala no "le tiró" su CV encima a melnick...solo le dijo: dame argumentos en vez del típico "anda a estudiar más", que debe ser la frase más común de los profesores en Chile. Sí creo que en algún punto tiene razón: ¿cuál es la razón por la cual los fundadores de la APP no tuvieron inversionistas chilenos, sería una muestra de que son demasiado conservadores? (y claro, llegar y criticar así como así el uso del dinero de otras personas es facilisimo) ó simplemente prefirieron buscar esos capitales afuera?. Hace un tiempo, con la caída de nokia leí un debate parecido (no recuerdo si habrá sido alguna columna del mismo matamala u otra persona) en que criticaban que nokia antes era una empresa de nosequécosa y se transformó en un la fabricante de celulares nº 1 del mundo en cambio acá la CMPC seguía produciendo lo mismo que hace muchos años. Debió haber sido el mismo matte que le respondió a matamala, que en una carta al diario explicó que ellos son también eran una empresa líder en el mundo en su área, que eran altamente "tecnologizados" en sus procesos y que a diferencia de nokia que se estaba yendo al barranco, ellos seguían creciendo.
ResponderBorrarSaludos,
claudio
PD: por mas que paso por 21 de mayo aún no diviso a don tomás, y eso que ya volvió a salir el sol.
Amigos, que buenos comentarios, hay dos en especial que me gustaría re-comentar.
ResponderBorrarLo que dice Jun Luis sobre Matamala de derecha, bueno, la ubicación entreizquierda-derecha es siempre "con relación a...", creo que la línea editorial de CNN -en el contexto chileno- es más o menos la del socialismo de Ricardo Lagos. Si comparamos con USA, hasta gente del Frente Amplio es de derecha (una amiga que vive en Estados Unidos decía que allá Renato Garín o Velasco son derechistas y eso es cierto "con respecto a..."). Pero la referencia acá es la política chilena, al menos creo que esa es la referencia útil. Como dice Unknown, en chile todos quieren vivir como capitalistas, partiendo por los del Partido Comunista, los oligarcas más momios de todos. En realidad no son debates ideológicos sino grupos de interés a los que responden los periodistas y los medios.
Sobre lo que dice Claudio, creo que a Matamala le jugó una mala pasada estar tanto tiempo arriba del pony, esa expresión se le aplica perfectamente. Claro que hay un debate muy antiguo sobre lo de "producir valor agregado en lugar de materias primas" y es -a mi modo de ver- un debate añejo y solo con significado político, técnicamente no tiene ningún sentido en 2018. El tema y los argumentos de Matamala son muy básicos y clichés, si no le hubiese echado la foca a Melnick con sus famosos "tres meses" habría pasado desaercibido, porque esas son estupideces que repiten los políticos de izquierda a cada rato. Matamala solo es un amplificador, una caja de resonancia de esos clichés.
Ah, justo ayer bajé al centro. Nos estuvimos tomando un te con don Ian Thomson en el Café del Mar y uno de los regulares de este Club de Ociosos me vió y me escribió un rato después. Me sentí como una micro-celebrity ¡un pequño Matamala jajaja!
Con respecto al periodismo cada vez comparto más la opinión del Chino Ríos sobre ellos. Creo que es una de las carreras más corruptas después de la de político.
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarel valor agregado en Chile hay que buscarlo en industrias que le den servicio a las industrias primarias. Repuestos de válvulas con sus controladoras, repuestos de camiones, en el futuro robot para mineras etc. Son los únicos clientes grandes que tenemos al lado, y no nos juega en contra el flete. LA minería tiene un ejercito de pequeñas empresas de servicio que andan haciendo tecnología calladitos. Allí esta una filial de sigdo coppers y su competencia mirs. Falta que ese modelo se replique en las centrales eléctricas y en la celulosa y agro y ya industrializas en los nichos donde te conviene.
ResponderBorrarEsa idea del "valor agregado" es una barbaridad económica de los años setenta, pero todavía hay políticos que la repiten y convencen a la gente. Chile por ejemplo, exporta buena parte de su cobre en modo de concentrado en lugr de cobre fino ¿eso es malo para el país? Nada que ver, se trata simplemente de costos y "para el país" da exactamente lo mismo, lo peor que nos podría pasar es que obligaran a fundir en cobre acá mismo, y mucho peor si la fundición es estatal, baste mirar la porquería que es Ventanas.
ResponderBorrarLa gente ignorante en economía, piensa que "se gana más" haciendo procesos localmente, eso es una estupidez, porque si conviene llevar a Ucrania, Japón o China concentrados que contienen hasta un 60% de material esteril, sin valor, para fundirlos allá es simplemente porque conviene pagar ese flete, por los menores costos de la energía (energía nclear principalmente) y menos restricciones ambientales. Si en Chile hubiese energía nuclear barata y muchas menos restricciones ambientales sin duda que se estaría refinando acá. Los empresarios no son tontos y si tienen plata es por algo.
Los brutos, ignorantes, como Matamala todavía repiten clichés de los setenta y es increíble que encuentren gente que les cree, eso solo muestra que tenemos un gigantesco problema de ignorancia económica.
Ahora, hay que ser muy bruto para poner a las famosas "startups" como ejemplo de buenos empresarios, el 90% de esos negocios son venta de humo que se chupan los absurdos subsidios Corfo o engañan a algunos incautos y después de uno o dos años se funden y desaparecen. Las únicas strartup viables que han tenido éxito son unas poquísimas que han creado productos de enorme complejidad tecnológica y con protección masiva de patentes. Fernando Flores, otro analfabeto económico, fue el que nos vino a vender el cuento de hacer el Silicon Valley en Chile, eso no pasa de ser una -o una serie- de pequeñas estafas.
Estupideces como "Algramo" donde Boric y sus "amigues" agarraron sus milloncitos del gobierno por ua idea básica y perfectamente inútil, levantada con pura hype
no se, yo veo empresitas chicas desde hace años haciendo pequeños desarrollos para la gran mineria y ganando plata. No para convertir concentrado en refinado, sino para que el proceso de extracción sea mas económico. Ese es el valor que se le agrega a los procesos, no a los productos.
ResponderBorrarPEro lo de matamala es para reirse un rato. Eso de que la ignorancia es atrevida... lo buscas en una enciclopedia de aforismos y sale la foro de matamala.
¡Por supuesto que agregando tecnología a lo que sea se puede ganar plata! Especialmente si baja los costos, en el fondo no tienen nada que ver con el "valor agregado", la tecnología es una de las tantas formas posibles de hacer negocios, a veces se gana plata con ella y a veces no, tal como en todas las demás áreas: extracción primaria, servicios o lo que sea.
ResponderBorrarMatamala jaja, ya reconoció que lo que dijo fue una estupidez...
Es interesante lo que dice Nervio. Un conocido compró unos pequeños artefactos de cobre para venderlos a una obra (son necesarios en instalaciones de alta tensión). Un chilenito se los fabricó a un precio muy competitivo, y armaron un negocio que dejó pingües ganancias por un par de años. Otro conocido fabricó por mucho tiempo esas rejas que van en los desagües en las carreteras de alta velocidad, y también ganó mucho dinero. Son cosas pequeñas, pero que tienen su gracia (maquinaria ad-hoc, procesos de fabricación, etc.).
ResponderBorrar