Páginas

29 abril 2019

Elecciones en España

La política en España se parece mucho a la de Chile así es que hay que mirar con mucha atención al resultado de las últimas elecciones donde el Partido Socialista Obrero de España seguirá en el gobierno casi con seguridad en alianza con el izquierdista Podemos. Es interesante la votación porue -en mi opinión al menos- el electorado español tiene ciertas semejanzas con el chileno, especialmente en cuanto a que ambos tienen una gran inercia y resistencia al cambio.

Gracias a eso, aunque los dos partidos de izquierda perdieron muchos votos podrán seguir gobernando en alguna clase de coalición. Quienes perdieron por paliza esta vez fue el "centro derechista" Partido Popular, que sufrió una verdadera catástrofe, eso es muy posible en mi opinión- que ocurra en las elecciones que vienen en Chile, Renovación Nacional y la UDI es probable que queden reducidas a su mínima expresión.

El electorado español, tal como el chileno, no vota por partidos debido al enorme desprestigio que tiene la política hoy, más bien reaccionan de manera atávica por miedo al desastre. Así llegó Piñera a la presidencia con casi un 55% en Chile y por el miedo al "populismo de ultra derecha", como se han encargado de etiquetar a Vox, tal vez mucha gente que no votaba salió a votar por el PSOE, con asco, tal como muchos derechistas votamos por Piñera en la última elección. Creo que en España, tal como en Chile, es fuerte "el Peso de la Noche", aunque allá se ha cargado en el sentido opuesto, acá es "chilezuela" allá es miedo "al cuarto reich".

En cualquier caso si lo miramos con un sentido histórico, la mejor manera de hundir a la izquierda por muchos años es dejarlos que gobiernen, así es que un gobierno de socialdemócratas en alianza con los izquierdistas new age, sin duda los va a hundir en el desprestigio, tal como hundió Bachelet a la izquierda en Chile.

Creo que la gente de derecha no debe desvelarse por llegar al poder, los cambios realmente grandes y que duran mucho tiempo toman tiempo, deben prepararse con calma y perseverancia, Vox sacó muy buena votación en España, partiendo de cero y probablemente será la base de un futuro gobierno de derecha bastante largo, todo va hacia allá. La izquierda está -a mi modo de ver- bien muerta, aunque sigue dando estertores, es posible que en Chile y España gobierne algunos años mas, ayudada por la mediocridad de la derecha política tradicional, pero mientras más tiempo gobiernen más se van a desprestigiar, es su naturaleza.

Lo importante es que la gente de derecha siga en lo mismo, sin sacar cálculos ni pensar en alianzas. En Chile aliarse con los partidos de la "centro derecha" política sería el beso de la muerte, igual como fue para el comunismo participar en el gobierno de Bachelet. Hay que seguir armando un movimiento -que hace rato debería haber sido partido político- que no saque cálculos, los principios de derecha no se calculan especialmente ahora que se está armando algo desde cero, Jaime Guzman inventó la receta y creo que José Antonio Kast la está aplicando de manera brillante.

Mucha gente de derecha le tiene terror a lo que llaman "marxismo cultural", que estupidez, no hay por que tenerle miedo porque es un tigre de papel. Eso no se enfrenta asustándose ni con un anticominismo rabioso, inculto y eunuco. Lo que hay que sacar adelante es el "capitalismo cultural" algo que no costaría mucho colocar en la mente de las personas, Chile está -creo yo- en el momento preciso para eso. Creo que sería un buen ejercicio pensar en un programa para introducir el capitalismo cultural en Chile.

En fin, es tarde y mañana tengo que levantarme temprano (arg), mejor me voy al sobre. Buenas noches los pastores.

6 comentarios:

  1. Si bien Vox, saco una buena tajada de votantes, pero sin duda son votos de PP descontentos, de como se transformado ese partido , mas algún votante que esta apestado de los Podemos y los independistas catalanes y vascos.

    Lamentablemente, solo le quito voto al PP....no desplazo a Podemos, ni al cáncer de los partidos regionalistas.

    Le hizo la tarea mas fácil al PSOE., por suerte de España (o desgracia, según como se mire), los lideres del PSOE.....son papanatas, tarde o temprano la van embarrar., y ahí donde se puede perfilar una alianza PP-VOx y los DC españoles que son los Ciudadanos.

    Lo otro, si bien el mapa político español es casi calcado a lo que ocurre acá, la diferencia creo que es "el Estado Protector", incluso la derecha española esta en la psiqui....mucho mas instalada que acá.

    Después de todo, en Chile "el horroroso neoliberalismo" o "Capitalismo Salvaje" como lo llamo una vez el Mason de P. Alwyn , esta mas aceptado , 26 años de GM + 10 años de la Concertacion, provoco que toda una generación lo aceptara y lo incorpora al ADN.

    VOX representa eso....o al menos sus economistas o programa económico a punta eso, en cambio el PP y Ciudadanos, son un poco mas "estatista".

    Otra cosa, sus lideres son carismáticos, preparados, de "buen Toyo", valientes y con una personalidad que dejan en ridículo a periodistas y rivales en cualquier debate.

    Santiago Abascal, Javier Ortega Smith e Ivan Espinoza.....un trió que ya se lo quisiera la Derecha Chilena

    Marcelo


    ResponderBorrar
  2. En chilito para bien y para mal tenemos los fans de Bachelet, ella puede hacer la diferencia para la izquierda reduciendo a la verdad al fraude amplio.
    En la derecha esta por verse si la gestion temerosa, y malita hay que decirlo, de Piñera dara sustento a Lavin o no. Dudo que se atreva a apostar por Kast esta vez, el tiene que formar partido y reemplazar a la Udi, para ser interlocutor mayoritario en la derecha; aparentemente esta optando por ser una tendencia dentro de la Udi y RN

    ResponderBorrar
  3. Diarios como "El Mundo" sacan hoy alguna editorial lamentando que la derecha fuera muy dividida - PP, Ciudadanos y Vox.

    ResponderBorrar
  4. Marcelo, es cierto, en España la derecha no avanzó sino que se descolgó mucha gente hastiada del Partido Popular, en Chile creo que va a pasar lo mismo, la uDI y RN tenderán a desintegrarse y no por culpa de Kast como creen los estúpidos sino por culpa de ellos mismos, que han mostrado ser tan encas y mediocres como la izquierda. Los que decidieron en españa fueron los que antes no votaban y que votaron con asco por el PSOE igual como acá muchos votamos con asco por Piñera, luego de un corto tiempo con el PSOE-Podemos gobernando se van a estar arrepintiendo de lo lindo.

    En España los de tendencia izquierdistas no van a votar, en Chile son los de tendencia derechista, cuando el electorado se asusta, van a votar en masa y deciden las elecciones.

    Wilson, la derecha políica difícilmente va a apyar a Kast, que digo, es completamente imposible a mi modo de ver, está lleno de angurrientos con sueños mesianicos que no entienden nada de lo que pasa. Efectivamente, creo que Kast debe empezar (debió empezar hace rto) a formar un partido que -como Vox- recoja a los desilusionados de la derecha política, RN y la UDI deberían quedar reducidos a su mínima expresión, como pasó con los radicales DC, socialistas, etc.Son el pasado que tiene que desaparecer.

    Ulschmidt, ese es el discurso de todos los políticos de derecha tradicional, que ven con terror como los están abandonando los votos que creían cautivos, hablan de "unidad" y culpan al "divisioniso" de su derrota. No entienden nada de nada, yo pienso que los partidos políticos tradicionales tenderán a desaparecer en todo el mundo, para ser reemplazados por nuevos partidos más carismáticos. Hay que sincerar de una vez que a los partidos ideológicos tradicionales ya nadie les cree. Es lo que pasa con Bolsonaro en Brasil, Trump en USA y en muchas otras partes, un fenómeno mundial


    ResponderBorrar
  5. La derecha tradicional es ignorante. Me refiero a la RN y UDI. No se trata que el marxismo cultural les de miedo. Según leí en un sitio conservador católico chilenos, criticaba que para un político o académico del sector, el llamado 'marxismo cultural' era una teoría conspiratoria. Cuando no se dan cuenta, que la izquierda en diversas áreas de la realidad nacional la aplica eso o el gramscismo, que es como lo mismo.

    Hay vídeos de Youtube que cuenta la historia del marxismo cultural y lo remontan a la Escuela de Frankfurt.

    Hasta hace poco se hacía los lesos sobre las directrices del Foro de Sau Paulo, hasta que apareció Bolsonaro.

    ResponderBorrar
  6. Javier, voy a decir una herejía para mis amigos de derecha, pero creo que toda esa idea de la conspiración del Foro de Sao Paulo, del poderoso marxismo cultural y del diabólico Gramsci, son -en mi opinión, claro- puras leseras.

    Claro que la izquierda se juntó en Sao Paulo, obvio que el marxismo cultural y las ideas de Grmsci pretenden cambiar la sociedad usando la propaganda de una manera más sutil, etc. pero todo eso no es otra cosa que lo que hacen todos los que se dedican a la actividad política, es la vieja política de siempre, que mucha gente de derecha ha mistificado como si fuese un invento diabólicamente eficiente, nada de eso, funcionó por un poco de tiempo y después se derrumbó, por efecto de sus propias contribuciones, corrupción y ridiculeces. Hoy en todo el mundo crece la derecha como no se veía desde que yo tengo memoria. Si fue una conspiración, les está resultando bastante mala.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"