Páginas

08 mayo 2019

La muerte inevitable

                    

El nacimiento de un hombre es el nacimiento de su dolor.
Cuándo más tiempo vive, más estúpido se vuelve, porque su ansiedad por evitar la inevitable muerte se hace cada vez más aguda. ¡Qué amargura! ¡Vive para algo que está siempre fuera de su alcance! Su sed de supervivencia en el futuro lo hace incapaz de vivir en el presente.

La conciencia de la muerte inevitable es un gran tema que desespera a la mayoría de las personas. Tengo un amigo que durante toda su vida persiguió la seguridad y tener un "buen pasar" económico , y ahora que lo tiene, cuando se pasa de copas comenta amargamente "que porquería más grande es la vida, llegamos a un momento en que tenemos todo lo que soñábamos cuando jóvenes, y entonces es cuando nos damos cuenta que ya estamos viejos y pronto nos vamos a morir ¡todo para nada!" 

Estoy terminando de revisar la traducción del Tao Te King  es más, creo que ya está lista para la diagramación si es que mi buen amigo Leus se paletea, y me topo con el texto de Chuang Tzu que le viene como anillo al dedo a lo que dice mi amigo, que cosas ¿no? Y así hay gente que no cree en las casualidades. Ah, antes de pasar a otra cosa, me encontré con este otro párrafo que habla de las ventajas de estar borracho cuando uno se cae del carro

Igualmente, un hombre borracho, al caer de un carro,
queda contusionado, pero no destruido.
Sus huesos son como los huesos de los demás hombres,
pero su caída es diferente.
Su espíritu está completo. 
No es consciente
de su cuerpo subiendo a un carro,
ni del carro del que se ha caído. 

La vida y la muerte no significan nada para él.
Desconoce la alarma, se encuentra con los obstáculos
sin pensar, sin preocupaciones,
los enfrenta sin saber que están ahí.

Si existe tal seguridad en el vino,
cuánta más habrá en el Tao.
El hombre sabio está escondido en el Tao,
nada puede tocarlo.

En consecuencia: aquel que desea el bien sin el mal, 
el orden sin el desorden,
no comprende los principios 
del Cielo y la Tierra.
No sabe cómo
están vinculadas las cosas.
¿Puede un hombre aferrarse nada más que al Cielo
y olvidarse de la Tierra?
Son correlativos: el conocer el uno
es conocer la otra.
El renegar de uno
es renegar de ambos.

Y así dicen que el trago es malo. Cualquiera que se haya caído borracho (a mi solo me lo han contado) sabe que cae como los gatos, flexible y sin grandes consecuencias, a menos que se caiga por un barranco o por una escala supongo. Es el miedo de estar cayendo lo que nos hace ponernos rígidos y quebrarnos los huesos, probablemente nos pasa lo mismo cuando nos preocupamos o nos asustamos por el futuro o la muerte. 

A mi me simpatiza mucho la religión católica, porque glorifica el vino, es la única que conozco que en lugar de prohibirlo dice que es bueno tomar : "bebed que esta es mi sangre", me parece notable. También me simpatizan estas ideas taoistas que dicen que todo da lo mismo y no vale la pena preocuparse por nada, no importa lo terrible de las cosas que nos pasen, nada tiene demasiada importancia, porque al final, la muerte es lo único cierto e inevitable. 

Todo esto a propósito de que me está yendo pésimo y amanecí con un humor de diablos, con la leche cortada, desperté de una pesadilla que ya ni recuerdo, entonces empecé a pensar puras cosas desagradables. Por ejemplo recordé que a la tarde tengo que llevar el auto a la revisión técnica, el motor no anda bien y seguro que voy a pasar un mal rato, es como esperar en la antesala de un dentista.

Pero me puse a revisar la traducción del Tao y me encontré justo con el texto que necesitaba leer "Cuándo más tiempo vive, más estúpido se vuelve..." cierto, cierto. Que se preocupen los idiotas, a mi nada puede tocarme.

Pasando a otro tema menos ocioso, ¡que notable la negociación de Trump con China! Es una cadena de decisiones extraordinaria: primero bajó los impuestos a las empresas, lo que fortaleció la economía interna y la hizo menos dependiente de las importaciones, luego deja pasar un tiempo para que los problemas internos y externo de China se acumulen y finalmente dice que les pondrá un arancel del 25% a las importaciones.

China es el verdadero tigre de papel, están sentados sobre un polvorín y una sucesión de presidentes americanos incapaces se dejaron impresionar y manipular durante décadas. Los chinos son apostadores y ventajistas por naturaleza, no me extrañaría verlos mucho más mansos de ahora en adelante, al menos por un tiempo.

Bueno, bueno, bueno, pasé el trago amargo, vengo de la revisión técnica del auto y obviamente salí rechazado por gases: todos malos. En fin, aquí vamos de nuevo.

10 comentarios:

  1. Yo creía que lo del abandono de la ambición como forma de superar el sufrimiento era budista, resulta que el Tao ya viene con mucho de eso.

    ResponderBorrar
  2. "Mi madre decía que el alcohol es mi enemigo... Jesus dice "Ama a tu enemigo"... CASO CERRADO!"

    ResponderBorrar
  3. Tomás,

    No te preocupes, la diagramación estará lista.

    La negociación con China es notable, similar a la negociación con Corea del Norte. Es una probada de como serían las cosas, nada está escrito en piedra con Trump. Los aranceles son una moneda de cambio, todos dicen que China es el principal socio de negocios de USA pero se olvidan que USA es también el principal socio de negocios de China, y que además tiene un ejército más grande (parte esencial en la negociación, siempre).

    Notable lo de las caídas cuando estás borracho. A veces toca la mala suerte, siempre recuerdo una pelea de dos carretoneros curados afuera de mi casa, uno recibió un combo bien puesto y cayó con tan mala suerte que su cabeza rebotó contra la cuneta. Tuve que llamar una ambulancia y guardé el carretón en mi casa, con perro y todo (el perro se quedó arriba del carretón, apenas lo pude hacer bajar para tomar agua). El carretonero llegó al día siguiente, todo moreteado, a buscar su carretón y a su perro. Ni me saludó ni me dio las gracias. Buéh, los favores son gratis, como dice usted.

    Para que no te rechacen por gases para la próxima tómate un tecito de manzanilla por la mañana :-)

    ResponderBorrar
  4. Ulschmidt, parece que hay alguna relación, el budismo es posterior y tal vez tomó algunas cosas como eso del "desapego". Clao que tienen diferencias enormes en muchas otras cosas, por ejemplo el budismo es una especie de receta para evitar el sufrimiento, suprimiendo los deseos, tiene ascetismo y todo eso, el taoimo es mucho más práctico a mi odo de ver, no lucha contra el sufrimiento ni trata de suprimir nada, tampoco habla de ascetismo ni menos de reencarnación. Los budistas buscan iluminarse para dejar de sufrir, los taoistas despreocuparse, acptando lo que venga nomas, porque nada tiene gran importancia.

    Jose, yo también sigo esa sabia enseñanza del Pulento, ramén.

    Leus BUENA compadre!!! Avísamen nomás

    Lo de Trump lo encuentro brillante, pone la negociación en el centro de las cosas y todo le sirve como herramienta, amenazas de proteccionismo, lo que sea, usa TODO lo que tiene a mano paa negociar con ventaja, me parece que lo está haciendo muy bien hasta ahora, toma muchos riesgos pero ninguno irreversible y no tiene problemas en retroceder cuando algo no le funciona, en fin, me parece excelente que a los chinos, que se habían puesto muy arrogantes con los años, les haya aparecido Trump, resultó ser justo lo que se necesitaba.

    El ejemplo del borracho que se cae es muy bueno, todos esos escritos están llenos de metáforas, chistes, historietas, etc. de esa clase. En este caso muestra como la despreocupación puede ser una ventaja.

    De los gases mejor ni hablemos... estoy tratando e idear que diablos voy a hacer

    ResponderBorrar
  5. "¿Puede un hombre aferrarse nada más que al Cielo
    y olvidarse de la Tierra?
    Son correlativos: el conocer el uno
    es conocer la otra.
    El renegar de uno
    es renegar de ambos."

    Creo que esa es una parte que todo el mundo debería leer. Por cierto, allá en la revisión supongo que dijeron ¿Qué pedo con los gases? Ok esa fue una talla fome jajajaja.

    ResponderBorrar
  6. Claro, en la idea de los opuestos complementarios uno no existe si no existe su opuesto, si matamos a uno el otro se muere. Es lo contrario a la idea dualista (el bien contra el mal por ejemplo a lo Platon) en el taoismo si eliminamos el mal desaparece el bien. En el dualismo las contradicciones son malas, lo que lleva a una contradicción debe ser falso, en el tao todo se genera a partir de contradicciones.

    Ríete nomas de la desgracia ajena... rata miserable!

    ResponderBorrar
  7. Es interesante conocer eso del tao ya que como he comentado en otras ocasiones, las cosas a veces son muy paradójicas. Algún día tendré que darme tiempo para conocer más su enfoque.

    ResponderBorrar
  8. El tao es especial para nosotros los flojos, porque promueve la no-acción :D

    ResponderBorrar
  9. Ya, primer release. Contiene algunas correcciones ortográficas menores, y otros pocos errores de tipeo. Las Notas las puse al pie de los capítulos, pero podemos ponerlas aparte como estaban antes.

    https://github.com/leus/tao/releases/tag/1.0

    ResponderBorrar
  10. EXCELENTE Leus, muchísimas gracias! este martes vnos juntamos con Tom Wilke y lo vamos a discutir, con esto tenemos un gran avance. Cualquier comentario de Tom te aviso, pero yo al menos lo encuentro perfecto

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"