NULLA DIES SINE LINEA. Filosofía barata, historias, historietas, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mystery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often spring from boredom. "Be yourself, but bigger"
Páginas
▼
06 junio 2019
Google y Huawei
Una compra equivocada
En el año 2014, cuando recién s empezaron a popularizar las tablets de bajo precio, yo me entusiasmé enseguida y compré a ojos cerrados una tablet china de 50 dólares, pensé que los chinitos por fin habían descubierto el Santo Grial de la computación ¡Android a 50 dólares! El resultado de esa experiencia fue horrible y para lo único que me sirvió el asunto fue para escribir una entrada en este mismo blog que se llamaba Porqué las Tablet Chinas son Tan Baratas, pronosticando que todo el mundo iba a comprar esos milagrosos aparatitos en el futuro. Bueno, parece que no siempre le apunto.
Después de pasar muchas rabias restaurando y tratando de instalar todo desde cero, me empecé a dar cuenta que los problemas no estaban en las aplicaciones, sino en el firmware, es decir lo que venía grabado en la ROM por el fabricante y no se podía modificar de ninguna manera. Incluso teniendo acceso root, que supuestamente me daba conrtol total sobre que se instalaba y que no, nunca pude eliminar una aplicación reconocida como troyano, para robar contraseñas y que colgaba a la tablet a cada rato.
En ese momento fue cuando empecé a pensar mal.Primero que nada la tablet no tenía ninguna marca y al parecer era un aparato específicamente diseñado para robar los pares de nombre de usuario y contraseña, una especie de keylogger incorporado e imposible de eliminar.Bueno, sabiendo eso no me quedó otra cosa que desarmarla par ver como estaba hecha, romper la batería con el mismo propósito y las partes que quedaron andan por algún lado botadas. Se trataba de un aparato no solo inútil sino potencialmente dañino. Hoy nadie en su sano juicio compra una de esas tablets.
Leo en Wikipedia la historia de Google China
Solo en China o en Rusia, que son las zonas francas de la piratería y el software malicioso en el mundo, es posible que fabriquen algo así, en cualquier otro país civilizado el fabricante habría sido denunciado y preso, no en China, porque ni siquiera se sabe quien diablos era el fabricante. Y ese es el caso de casi todos los productos que compramos por e_Bay o Ali Express por ejemplo, son fabricados por empresas que no conoce nadie e incluso podrían ser marcas falsas, como las tablet chinas Hyundai, que no tienen nada que ver con la gigantesca empresa coreana, pero igual le robaron su nombre.
Google desarrolló su interfaz en idioma chino el año 2005, lanzando google.cn, pero fue inmediatamente censurada por el gobierno chino. entonces se estableció Google China, liderada por un antiguo ejecutivo de Microsoft, que funcionaba bajo un esquema de "autocensura". El año 2009 el gobierno chino censuró Youtube, de propiedad de Google y el buscador Google.cn que había llegado a ser la tercera más visitada del país con un 36.2% bajó violentamente a un 1.7% el año 2013.
En pocas palabras, Google fue sacada del mercado local por el Gobierno Chino. La "censura" que aceptó Google para funcionar en China incluía el filtrado que bloqueaba las búsquedas que el gobierno consideraba inconvenientes. El año 2010, en respuesta a un ciber ataque con origen en china, Google anunció que dejaría de filtrar las búsquedas y dejaría de operar en el país si persistían las presiones.
Y así lo hicieron, redirigiendo todas las búsquedas de google.cn a Google Hong Kong, donde existen leyes independientes que no pueden obligar a la censura vigente en China. A partir de 2014 el Gobierno chino prohibió la operación de Gmail y el navegador Chrome o cualquiera de sus derivados en el país. De est manera, el Gobierno chino dejó a Google fuera de un mercado de unos 380 millones de personas. En el 2010, Google China tuvo una cuota de mercado de 29% en 2012, del 5%, y en 2013 del 1,7%.
La revancha del Tío Sam
Este año, ante la arremetida de Huawei por implementar la infraestructura 5G, que en el fondo significa más células con transmisores y antenas, más cerca uno de otro para poder obtener más velocidad, pero se trata sobre todo de imponer un estándar único que determinará que equipos podrán funcionar en 5G y cuales no, es decir, el que establece el estándar se queda con la venta de todos los equipos -teléfonos o lo que sea- en el país.
El poder de un estándar no es difícil de entender: imagínense que mañana deciden la compra de un computador y tenemos dos opciones: en el equipo A funciona todo el software que conocemos y en el equipo B no funciona Google, Office, Gmail ni nada de Microsoft ¿cual elegirían? Bueno, quienes implanten el próximo estándar 5G tendrán en su mano decidir que aplicaciones funcionan y cuales no en los equipos que la gente se verá obligada a comprar.
Y así es como Trump le acaba de ofrecer la dulce venganza a Google, haciéndole a una empresa china "de bandera" lo mismo que le hizo el Gobierno Chino a Google: anunció que, debido a que las empresas chinas -particularmente Huawei- incorporan firmware espía, decretaría un embargo que prohíbe que software Americano se ejecute en equipos de esa empresa.
De hacerse efectivo ese embargo, Google o cualquiera de sus productos, al detectar que una petición viene de un dispositivo Huawei, simplemente no la ejecuta. Microsoft, al detectar que Office o cualquier otro software de la empresa está instalado en un dispositivo Huawei, no se ejecuta. Es algo que tecnológicamente no cuesta nada de implementar.
Las razones del gobierno de Estados Unidos son principalmente de seguridad nacional por sospechas de espionaje informático, pero también hay una razón de simple reciprocidad que justifica este embargo: así como el gobierno Chino sacó a Google del mercado de China, el gobierno de los Estados Unidos puede, por simple reciprocidad, sacar a Huawei de los mercados del mundo, prohibiéndo el uso de software Americano en sus equipos.
En mi opinión, a Huawei le pasó los mismo que al comerciante ambulante que vendía en la calle sin pagar impuestos ni estar sometido a ninguna regulación, y entonces empezó a ganar muchísima plata por la gran ventaja que tenía sobre los comerciantes establecidos, pero al crecer el panorama cambia y no puede seguir trabajando como un bandido. pasar a la formalidad es un proceso muy difícil y es lo que enfrenta hoy Huawei y enfrentarán luego muchas otra empresas chinas que han crecido.
Y lo mismo el gobierno de China, que ha estado durante décadas en una política oportunista que aprovecha todas las ventajas del libre mercado pero se niega a pagar ninguno de los costos. No hay que olvidarse que China mantuvo una guerra de monedas que le permitió parasitar del sistema monetario internacional durante décadas, bueno, eso tenía que parar en algún momento y ese momento está llegando, China no podrá seguir siendo el cafiche del mundo, deberá empezar a pagar los costos y de paso en todo el mundo vamos a pagar el costo de este aterrizaje forzoso de vuelta a la realidad.
Vaya....Trump, se ha convertido por lejos el mejor estratega político-económico desde que Reagan, el famoso peluquín esta cazando a sus rivales con menos garrote y balas, que los famosos "humanistas" demócratas.
ResponderBorrarMarcelo
Pd. Si anula a los de Irán....eso si que seria una jugada maestra
Viéndolo como sistema, China ya no puede simplemente aprovechar los huecos sino que tiene que empezar a comprometerse como garante de lasa reglas del juego mundial - y USA, que tradicionalmente hacía ese papel, pierde parte de su majestad y empieza algunas peleas de perro, como corresponde a alguien que en realidad va cediendo el Cetro.
ResponderBorrarSon como pasos de una coreografía más larga, donde la hegemonía mundial cambiará.
Marcelo, de las características buenas de Trump, también tiene de las otras, esta la de ser muy bueno negociando. A los malos negociadores los problemas les revientan en la cara, cuando ya son imparables, este problema con las empresas informáticas chinas se venía arrastrando hace años pero todos miraban para el lado por miedo a perder el mercado. En realidad fue el gobierno Chino el que hizo la primera movida agresiva al sacar a Googlede su país, pero on Trump la respuesta le vino con todo.
ResponderBorrarEs probable que el embargo nunca se maerialize, pero la amenaza sacó las garras y le da un poder negociador enorme a Estados Unidos. Nadie había notado, hasta ahora, el poder de tener estándares de software bien establecidos como los de Google, Microsoft, Facebook, Twitter, que no solo están protegidos por patentes sino que tienen una base de clientes fieles en todo el mundo.
Esa es la verdadera riqueza, no la tecnología que puede ser copiada sino los software que son estándar de facto porque la gente está acostumbrada a usarlos. ¿Podría China hacer clones de Google, Gmail, FAcebook, Twitter, etc.? Sin duda, de hecho tiene clones que funcionan solo en China pero les falta lo principal: los miles de millones de conexiones que esos software ya tienen establecidas.
Esa es, por ejemplo, la causa por la que Linux nunca se masificó, ni desplazó a Windows pese a ser un sistema opertivo excelente y gratis, lo que explica por qué millones usan MS Office y no Libre Office, etc. es la fuerza de ser estándares de facto.
Ulschmidt, China tiene un problema político interno, insalvable a mi modo de ver, que la hace insustentable. Los "adelantos tecnológicos"de China en ningún aspecto están basados en la creatividad, sino en la copia y mejora (modelo japonés de los setentas). Bueno, Japon ya paso por esa experiencia, tocó su techo y empezó a decaer, creo que lo mismo va a pasar -y con mayor razón- en China, que no tiene real inovación y se sigue comportando como el vendedor ambulante que aprovecha de las ventajas de trabajar ilegalmente.
EL día que empiecen a aparecer inventos chinos como Google, Facebook, smartphones o cualquiera d los que han sido disruptivos, no simples copias y mejoras, allí si tendrían algún futuro, pero para eso se necesita un ambiente libre, la creatividad nunca crece en lugares estrictamente regulados
Yo también creo que el genio intelectual del Mundo sigue en Occidente.
ResponderBorrarMás aún: temen a China por tamaño, yo "temería" algún otro nucleo oriental, el mencionado Japón, Corea del Sur, Singapur o algo que todavía no vimos. Donde haya una revolución cultural tal que empiecen a generar un desarrollo tecnológico y científico original y propio.
Ahí realmente habría pasado la "llama" de la civilización de Occidente a Oriente.
Es muy interesante eso Ulschmidt. Yo recuerdo cuando viajé a Tokio, en los 80, nadie dudaba en el mundo que la segunda Revolución Industrial sería en Japon y que ese país para el año 2000 iba a dominar al mundo desplazando a Estados Unidos. Fue muy extraño lo que pasó, porque en esos años Japón lanzó una iniciativa de gobierno que ponía enormes recursos para el desarrollo de inteligencia artificial, en lo que se decía que estaban mucho más avanzados que USA.
ResponderBorrarA mi me sorprendió mucho conocer como funcionaba la Casio internamente, ver el desorden, la improvisación y todo eso en una empresa que era bandera de la innovación. Y Casio fue innovadora y disruptiva en muchos campos, especialmente relojes y calculadoras que eran las divisiones insignia de la empresa. Pero en algún momento se estancaron.
YO creo que al revés de la creencia popular, las empresas orientales dan muy poca importancia a la estrategia y son sumamente exitosas en lo táctico, les preocupa mucho ganar en el plazo inmediato. Hay mucho cuento y mitología sobre "la estrategia japonesa" cuando en realidad las empresas japonesas casi en su totalidad funcionaban sin estrategia (sin visión, misión,, planes estratégicos de mediano y largo plazo, etc.) simplemente se dedicaban a HACER mejor las cosas, el caso más típico es Toyota, que desplazó a todas las automotrices del mundo y hoy es Nº1 porque hace los autos con mejor relación calidad/precio. Tal vez su propia eficiencia (que es impresionante, ellos inventaron el "just in time") los limita en el largo plazo.
La cosa es que, desde el punto de vista de la lógica, Japon debió ser desde hace muchos años la economía más dinámica del mundo (por el tamaño del país era muy difícil llegar a ser la mayor, pero si podía aspirar a ser la más dinámica e innovadora
Vaya que se mencionan datos interesantes de saber. No es que Aliexpress me pareciera confiable antes pero ahora tengo la confirmación de que efectivamente oculta algo. Por otro lado es increíble los niveles de control donde ha llegado China, creo que ni Orwell se habría imaginado algo así.
ResponderBorrarUh los Chinos... pueden copiar todo e incluso usar "desechos" de otras empresas para poner en funcionamiento sus productos. Muchos critican la postura de Trump, pero en realidad es nada más que darle a los chinos "la olla completa de su propia sopa".
ResponderBorrarFrx, Aliexpress es la copia china de Amazon y trabaja con el mismo modelo que es basado en la confianza online: jamás te negarán la devolución de tu dinero, incluso aunque hayas recibido la mercadería y auque el proveedor pierda, el modelo de negocio es así, ellos te venden seguridad y trabajan basados completamente ne la reputación.
ResponderBorrarOtra cosa es que los proveedores con que trabajan son en su enorme mayoría fabricantes desconocidos, sin marca, genéricos o de marcas que no las conoce nadie, el sitema se basa en milones de equilibrios precarios que -en promedio- te producen la sensación que conviene arriesgarse a comprar.
Yo he sido estafado un par de veces y no he pedido devolución por flojera, otras veces he pedido devolución y el producto después ha llegado. Es un sistema que funciona con los promedios y los grandes números. En todo cas el modelo es una copia al pie de la letra de Amazon, mejorado porque tiene contacto más directo con los proveedores, lo que les permite ofrecer precios más bajos
José, yo creo igual, les están dando de su propia medicina, nada más
he comprado cosas por amazon y no me puedo quejar, del mismo modo que por hobbyking, pero intenté una por Alibaba y al final me encontré con que era una estafa del porte de Shanghai.
ResponderBorrarQueda claro que independiente de la decición que tomen, nosotros los mortales perderemos...
ResponderBorrarRaul, lo que poca gente se da cuenta es que hemos estado comprando manufacturas a un precio bajo los costos de producción durante más de 20 años, los lentes que estoy usando ahora mismo y que compré en la calle por US$ 3 cuestan -entre materiales, mano de obra, comercialización, flete, etc.- mucho más que eso 3 dólares. En ese sentido si vamos a perder, cuando los precios vuelvan a sus niveles reales, pero al menos tuvimos varios años en que nos beneficiamos de un sistema que era insostenible en el tiempo
ResponderBorrar