Páginas

01 junio 2019

Refrito del sábado: parece que le apunté


Este refrito es reciente, del 2 d e enero de 2018 y lo publico nuevamente porque me gusta pavonearme cuando le apunto en algo y creo que ete es el caso. Muchas veces en la noche, sentado en el silencio de mi cuchitril escribiendo la primera tontera que se me viene a la cabeza y me arriesgo a hacer algunos pronósticos de tipo político o social, no siempre doy en el blanco, por ejemplo con Trump me equivoqué completamente -como todos supongo- iba a poner uno de esos post en el refrito pero preferí ahorrarme la humillación, mejor pongo algo donde le apunté.

Mi convencimiento es que el progresismo está dando sus últimos aletazos, el canto del cisne y cuando el pajarraco se muere aletea como loco, pero eso no quiere decir que tiene fuerza, es todo lo contrario. Es algo que está pasando en todo el mundo, un corrimiento al orden, la estabilidad y los valores "tradicionales" después de varias décadas idealizando la "modernidad". En el fondo noes otra cosa que una vuelta al punto de equilibrio y sentido común, de donde nunca debimos movernos.

Y a propósito de nada, creo que ya se agotó mi búsqueda de parientes famosillos, acabo de actualizar mi blog de Informacion Genealógica y Anecdótica de la Familia Bradanovic Pozo, me parece que debo parar por un tiempo para asimilar y estudiar algunas historias entre los más de 10.000 parientes que pude recopilar. Al final, después de tanto buscar entre los muertos, por fin encontré un pariente que vale la pena
En fin, vamos al refrito de una vez
Parece que le apunté
¿Se jodió Chile? Un amigo me preguntó tiempo atrás mi opinión sobre el futuro político en Chile. Yo me acordé de esa famosa línea "¿cuando se jodió el Perú?" la pregunta que se hacía Zavalita en la novela de Vargas Llosa "Conversación en la Catedral" y en verdad compartía a primera vista la sensación que eso podría estar pasando.

En ese mes el gobierno de Bachelet ya estaba en plena descomposición, pero había corrido mucho los cercos y supongo que bastante gente se hacía la misma pregunta, cosas como ¿que se puede esperar sobre la situación política y económica en nuestro país en los próximos años y décadas? ¿Qué pasará?. Las preguntas del millón.

Me comentaba mi amigo "somos países que cuando nos empieza a ir bien nos arruinamos y al cabo de unos años o décadas hay que volver a reconstruirlos nuevamente", cosa que efectivamente se ve con frecuencia en América Latina. La cosa es que yo lo pensé bastante y al final le comenté que, a mi modo de ver y pese a las apariencias, estábamos en un proceso de derechización, inadvertido todavía pero que iba avanzando.

Indicios de derechización
Yo tengo la idea que los ciclos históricos, a grandes rasgos, se repiten, especialmente en un país gris y aburrido como el nuestro varias cosas son predecibles en plazos largos. Mi idea de la derechización venía justamente de que en los ciclos históricos -desde la independencia hasta hoy- siempre ha predominado una tendencia conservadora, interrumpida por revueltas de tiempo en tiempo. Creo que la idea de Portales sobre el carácter profundamente conservador de los chilenos, que se aferran al Enorme Peso de la Noche asegurando el orden, sigue tan vigente hoy como en los años de Portales.

La propia izquierda lo reconoce, aunque racionaliza su historia de fracasos electorales hablando de las elites y los poderosos de siempre que recurren a la fuerza militar cada vez que ven amenazado el statu-quo. Esa es la historia oficial que han colocado los sociologos -que ahora se las dan de historiadores- y tienen capturado el mainstream del discurso público. En mi opinión esa historia confunde causas y efectos, es solo una forma de justificar un hecho en el que todos están de acuerdo: que la opinión pública en Chile ha sido conservadora a lo largo de toda la historia y a través de todas las capas sociales.

En Chile por ejemplo nunca hemos tenido nada como el sindicalismo anarquista, tan característico de Bolivia y hasta los comunistas chilenos -por ortodoxos y añejos que sean- siempre han sido unos social demócratas sumamente aburguesados como lo han demostrado cada vez que participan en el poder político. En Chile hasta la izquierda es verbal y retórica. No hay que olvidar que Clotario Blest, anarquista revolucionario en los años cincuenta fue excomulgado por el propio Partido Comunista.
 
Además de la historia, tenía otros indicios de una tendencia a la derechización en los años que vienen, por ejemplo las respuestas de la encuesta CEP en asuntos no electorales ni de beneficios sociales (cuya respuesta es obvia, todos quieren más) mostraban un consistente corrimiento a la derecha. Y eso que todavía no aparecía el fenómeno Kast, que hubiese reforzado más mi idea. Otro indicio era el poco éxito que han tenido caudillos como Parisi o MEO, que en otros países hubiesen sido grito y plata.

Pero la primera vuelta me desmiente
La cosa es que me olvidé del asunto, hasta que llegaron los resultados de la primera vuelta, ahí me entró la duda: ¿como me había podido equivocar tanto en mi apreciación? Porque si planteábamos la elección como el nivel de adhesión a Piñera, la primera vuelta fue una clara derrota para la derecha, donde los rivales ganaban casi por cinco puntos. En ese momento me cuestioné si no me habría equivocado y pensé si el análisis histórico, la CEP y todo eso no habrían sido una alucinación mía, puro wishful thinking que tanto critico. También me sorprendió negativamente el 8% que sacó Kast, mi candidato, cuando yo esperaba alrededor de un 10%.

De donde son los que no votan
En Chile típicamente votaba menos del 50% de los habilitados para hacerlo ¿que piensa el 50+% que no vota? Todos los sectores se los asignaban como los suyos y esa era mi incognita, porque bien podría ser gente de izquierda deseosa de acelerar el proceso de garantías y derechos universales, o gente de derecha más orientada mantener el statu-quo heredado de los militares, a la meritocracia y el esfuerzo individual. Si al final esas eran las dos ideas fuerza que estaban en juego. La verdad es que la pobre votación obtenida por Piñera en primera vuelta me hizo dudar de mi idea sobre la tendencia derechizadora.

Lo que viene
Mi impresión es que el ciclo progresista se murió en esta elección, no porque haya sido electo Piñera, que es parte del progresismo, sino porque está apareciendo, incluso entre la juventud, una especie de derechismo mucho más militante que antes, esos votaron no por Piñera sino contra el progresismo. Gracias a Santa Bachelet la izquierda quedó destrozada y la derecha que estaba dormida, que no se molestaba en ir a votar porque despreciaba la política, se está empezando a sacudir y a moverse. Creo que hay varias razones para este cambio. Parece que le apunté después de todo y espero que la cosa vaya creciendo y se consolide en la misma dirección.

5 comentarios:

  1. Tomas te dugiero el librito "mi guerra civil española" de george orwell para entender la relacion de los comunistas con la izquierda.

    ResponderBorrar
  2. Sobre el tema en cuestión, como comenté en el blog de maximo, la izquierda sola se pegó un balazo en el pie al quedar en evidencia que sus postulados son del todo insostenible, que el sistema con el cual tenían "comprado" al electorado se está derrumbando de una forma acelerada e insospechada.

    Trump, Bolsonaro, Le Pen y otros países en el mundo están girando "a la derecha" (de verdad) y creo que es la hora del total recambio en la política. El frente amplio será la lápida de la tumba donde reposará la izquierda... al menos por un largo tiempo.

    ResponderBorrar
  3. Antofagastaride, gracias por el dato, lo voy a buscar

    Jose, efectivamente, parece que el modelo del progresismo se agotó y cada vez es menos la gente que cree en él

    ResponderBorrar
  4. Un año antes de los 90 cae el muro de Berlin, y un año despues la Urss, su fracazo fue monumental, solo que en America Latina y parte de Europa no se dieron por enterados. 20 años despues ya solo los recacitrantes ( y especialmente oligos), se mantienen fieles. Ademas en Chilito hay una extension brutal de la clase media, mucho mas preocupada de sus posibilidades, de mantenerlas y de su seguridad que de armar revoluciones.
    La izquierda se transform en "progre": abortera, homo trans lbtg-etc, eco lesa, animalista, vegana, feminazi ,etc, es decir cuanta minoria ( muchas veces algo locas), encuentran en la sociedad; seria muy divertido transcribir sus viejos discursos dirigidos al proletariado de la ciudad y del campo, sonaria muy ridiculo.

    ResponderBorrar
  5. Wilson, con todo lo ridículo que resulta, mucha gente del Frebte Amplio -casi todos en realidad- recitan exactamente la misma retórica de los sesentas y encuentran algún eco entre los más ignorantes.

    YO creo que es por falta de ideas, tienen toda la ambición del mundo pero no tienen ideas, son políticamente analfabetos

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"