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21 febrero 2020

La salud pública en Chile


Partiré por el final: en mi opinión el sistema de salud pública en Chile es uno de los que entrega más beneficios en todo el mundo. Un pobre que hoy se enferma en Chile, tiene la posibilidad de recibir más servicios y medicinas que en la mayoría de los países del mundo y a costo cero. La calidad de los servicios entregados van desde "buenos" a "espléndidos", Si eres pobre y enfermo conviene venir a vivir a Chile ahora mismo.

La otra cara de la moneda es que se trata de una situación insostenible. Cuando el país tenía altas tasas de crecimiento el fisco se enriqueció, desapareció la deuda pública y pasamos a ser acreedores netos con grandes reservas, esto llevó a la expansión descontrolada del gasto público, que primero se financió con crecimiento, luego con reservas y finalmente con deuda. Ahora nos enfrentamos el fin de la plata dulce y vendrá el fin de los beneficios gratis para todos. Es decir, quedarán en el papel, pueden ponerlos en una constitución o lo que se les antoje, pero sin plata solo pueden ser letra muerta, demagogia.

Mi asombro sobre la calidad de la salud pública se basa en la experiencia que tengo en Arica, cuando he acompañado a amigos y parientes con problemas de salud. Veamos

Algunas experiencias personales
El año 2005 a mi querida suegra le empezaron a salir unos bultos en el cuello y en la espalda, el diagnóstico fue cáncer a los ganglios -técnicamente "linfoma no-Hodkings"- ella es pensionada del antiguo Servicio de Seguro Social así es que le tocó tratarse en hospital público, más o menos en las mismas condiciones en que se tratan los indigentes. Cuando ya le estábamos tomando las medidas para comprar el ataud, le aplicaron un costoso tratamiento de quimioterapia -a costo cero para ella- y después de algunos meses de pasarla mal, se curó completamente.


A fines del año pasado le llegó la recaída, claro que ahora las instalaciones y la técnica son mucho mejores, le hicieron tomografía computarizada y un montón de otros exámenes, luego la biopsia, se tuvo que hospitalizar para recibir nuevamente la quimioterapia, que esta vez ha resultado mucho más fácil de llevar

Hasta el momento anda bastante bien, le subieron las defensas de nuevo y parece que a sus 87 años ya no tiene olor a gladiolos como tenía en las fiestas de fin de año. Ahora recuperó su habitual mal genio junto con el apetito y volvió a prepararnos el almuerzo. El costo de los carísimos exámenes y tratamientos: cero para ella, todo pagado con gasto fiscal. La calidad de la atención fue excelente.

He acompañado tres o cuatro veces a Tom McDonnell al consultorio de urgencia que queda cerca de Avenida las Torres, llega boqueando como pez fuera del agua por su brinquitis crónica, sin poder respirar y tosiemdo, su respiración es como el pito de una locomotora. La atención ha sido siempre impecable, toda clase de tratamientos y medicina gratis por su edad, no le preguntan nada, simplemente lo atienden ¡y muy bien! Hoy es un personaje en el consultorio. La experiencia que tuvo antes en la clínica más cara de Arica fue escalofriante y a costo astronómico.

Lo mismo mi buen amigo Rudy cuando tuvo el ataque cerebral que casi lo mata, estuvo atendido a cuerpo de rey en el hospital sin pagar nada y así muchos más. Conozco muchos amigos extranjeros, todos los que han tenido problemas de salud me han dicho lo mismo: en ninguna parte del mundo han visto esa calidad de prestaciones médicas gratis, ni en Europa ni menos en Estados Unidos.

¿Quien paga?
Aquí empiezan los problemas, porque alguien tiene que pagar por todo eso. Los médicos, profesionales, personal técnico y personal de servicio no trabajan gratis, las instalaciones requieren de una gran inversión para ser adquiridas y mantenidas. De alguna parte tiene que salir la plata. El sistema de consultorios familiares (CESFAM) y consultorios de urgencia (SAR) operados por las municipalidades son una muy buena solución porque tienen costos operativos mucho menores que el sistema operado por el Ministerio de Salud.

Todos los profesionales municipalizados ganan menos, los médicos, profesionales y técnicos son usualmente recién egresados, o inmigrantes titulados en otro país. Están fuera de los increíbles privilegios que van acumulando los empleados públicos a costa de presiones, huelgas, sindicalismo y compra de apoyo político, tampoco son inamovibles porque normalmente los reevalúan dos veces al año. El resultado es que la salud municipalizada es normalmente mucho más eficiente que el sistema dependiente del ministerio.

Pero se trata de un sistema para atender problemas menos graves: un caso de cáncer, paro cardio respiratorio o cualquier otro problema grave debe ser derivado de inmediato a los hospitales, donde el costo de las prestaciones sube a las nubes. Si mal no recuerdo, el presupuesto del Ministerio de Salud es el segundo gasto más grande que hace el estado después de educación.

Cuando llegue a Chile un gobierno serio -y va a llegar- su primera tarea será poner en orden las finanzas públicas y para que esto ocurra tiene que venir un recorte brutal en los ministerios de educación y salud, que son los dos grandes agujeros negros del país. A cada uno de esos ministerios se les puede recortar más de la mitad del presupuesto sin afectar su misión, que además está siendo pésimameente ejecutada, no en términos operativos sino de eficiencia.

Los han llenado de personal inútil con sueldos enormes, los robos y negociados, especialmente en el ministerio de salud, son escalofriantes y hasta ahora nadie les ha tocado un pelo. Los ladrones se escudan en "la necesidad" de tener mejores servicios de salud y educación para subir más y más los presupuestos cada año, sin que exista rendición de cuentas.

El peso de la enorme inmigración que hemos recibido, más de un millón y medio de personas, todavía no se nota porque recién está comenzando a consumir los servicios, ellos aportan poco o nada en impuestos y son los primeros en la fila a la hora de exigir los servicios, bajo una lógica totalmente deformada de "vulnerabilidad". Como a los políticos no les cuesta ni les afecta, ellos dan y dan lo que no es suyo, como siempre. Nada más fácil y más rentable que ser generoso con la plata ajena.

Pero ahora estamos en pleno desplome económico, que no se va a arreglar a lo menos hasta el año 2023, cuando venga un gobierno serio, lo que considero muy probable. Mientras tanto, la situación solo puede empeorar más y más, en uno o dos años, los servicios de salud pública gratis y buenos van a desaparecer, tal como desaparecieron en Cuba, Venezuela y en todos los países donde llega gente ignorante y estúpida al poder. Por mientras, disfrutemos mientras podamos.


12 comentarios:

  1. Don Tomas
    Acerca del desplome económico: 2 situaciones:
    1. Esta semana fui de compras a Super Mercado cadena nacional y lo encontré remarcando los precios de 10% para arriba
    2.- Se acabó el sistema de deposito a plazo en sistema UF. Ningún Banco lo acepta. Se terminó la confianza en la economía. Buenas noticias para Arica.

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  2. Exactamente G.R.C. van a ser buenos tiempos para Arica que está perfectamente equipada para estas cosas, lo mismo para Tacna

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  3. Don Tomas
    Me quedó una situación no menor:
    Hoy valor dolar: $810 el 17 de Octubre: $710.

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  4. Amigo mío, entonces no entiendo la razón por las wue miles de ariqueños viajan permanentemente a tacna en busca de servicios médicos.

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  5. G.R.C. obviamente tiene que venir la inflación, el dólar ha estado bajo desde hace tiempo por faramallas que ha hecho el Banco Central y el gobierno, de no ser así habría estado sobre mil pesos hace mucho tiempo.

    Elaño 2014 yo tenía expectativas del "dolar a luca", fue una de mis predicciónes que no se cumplió por la intervención del gobierno, pero debería estar sobre ese valos hace mucho tiempo. Ahora cuando salte lo hará como un resorte, porqu hay mucha presión acumulada. Mientras el gobierno sigue gastando a medida que el barco se hunde.Cuanto antes llegue la crisis, mucho mejor

    A propósito "el dólar a luca" fue un término acuñado por este servidor, ahora se usa de manera abundante en la prensa económica

    https://bradanovic.blogspot.com/2014/10/el-dolar-luca-y-otras-noticias-de-chile.html

    https://digital.lasegunda.com/2019/12/09/content/pages/img/pdf/DS3NN9H7.pdf

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  6. Hola Armando, la razón es muy simple, los que viajan a Tacna son los que por su situación económica (clase media hacia arriba) no pueden acceder a los servicios gratis en Chile. Cuanquiera que trabaje asalariado y tenga plan en FONASA queda sujeto a ese plan y debe pagar al menos parte de la consulta particular, que en Chile cuesta un ojo de la cara.

    En contraste, muchos tacneños con enfermedades graves vienen a tratarse gratis a Arica, como fue el caso de mi querido amigo tacneño "gato" (QEPD) a quien fui a ver al hospital acá cuando estaba muy mal.

    LAs atenciones gratis a los pobres (es decir pagadas 100% con impuestos) tienen un efecto lateral pernicioso que es el subir astronómicamente el costo de las atenciones particulares pagadas por el paciente. La consulta de un buen médico en Arica cuesta entre 25 y 50 dólares, mientras que en Perú, que casi no tiene prestaciones gratis en la práctica, cuesta entre 10 y 25 dólares.

    Cuando el estado prácticamente no da prestaciones gratis, eso agranda el mercado privado y los precios bajan enormemente

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  7. Ya que mencionas a Cuba. Antes de la llegada del comunismo, o sea, de Fidel Castro ya tenía uno mejores sistemas de salud del mundo. Eso lo supe,cuando comencé a interactuar con cubanos por la red. Recuerdo que en un blog de un cubano te mostrada los resultados de unas operaciones y eran dignas del doctor Frankestein. ¡Eran horribles! Pobres pacientes.

    Nada es gratis. Esa es pura demagogia. Un conocido se ufanaba del plan Auge de la izquierda como si nadie lo pagara.

    Mientras tanto la no médica Bachelet está impune, ya sea por su no título, ya sea por todas sus políticas nefastas, incluyendo a esa, en que los inmigrantes tienen más derecho en la salud que los nacionales. Es política de la ONU que promueve la igualdad en el mundo.

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  8. El problema es que llega un momento en que las prestaciones "gratis" crecen tanto que ya no pueden costearse, entonces pasa como en Cuba o Venezuela donde en teoría todo es gratis, pero en la práctica no hay nada de nada, o muy poco de ínfima calidad.

    En Chie se partió con el "AUGE", que garantizaba tratamientos gratis para un puñado de enfermedades catastróficas, hoy existe un documento de 224 páginas con "garantías explícitas" que incluyen cosas tan insólitas como operaciones de cambio de sexo, liposucción para las guatonas y muchas otras que han do agregando políticos demagogos e irresponsables. Es una completa locura.

    Esto ha traído muchas consecuencas impensadas, todas malas, como el aumento a las nubes de los honorarios por prestaciones médicas (total, paga Moya) que afectan a los que necesitan una consulta particular, y la más insólita el "turismo médico" donde vienen extranjeros con enfermedades catastróficas o graves (cubiertas por el AUGE) a tratarse gratis a Chile.

    Otra consecuencia insólita es el creciente "turismo de embarazo" donde vienen mujeres extranjeras embarazadas a tener sus hijos -todo gratis, on un ajuar de regalo incluido- o sea también pagado por el generoso Mr. Moya, es decir por nosotros, los giles

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  9. en los cesfam y en la atención primaria quién se pone con el dinero para los salarios y los gastos operativos? esos giles son empleados municipales?

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  10. Desde mi experiencia como funcionario publico de salud, coincido en parte con tu columna. Los consultorios de regiones es más facil la atención porque es menos gente la que atiende, por ende es "más rapido" y la atención es más precisa. No así en Santiago.

    El problema del sistema de salud en Santiago, pasa primeramente por las "políticas de salud" implementadas desde 1990 en adelante, especialmente desde el 2000, cuando "reformaron" la salud solo para empeorarla. Si bien la Ley medica era compleja, la cagaron más al separar los cargos de 11 a 44 horas semanales de las residencias (28 horas) que deben cumplir los médicos. Las especialidades tienen menos horas.

    Otro punto es el tema de la administración. La red de salud primaria, es fácil de administrar porque su estructura es simple, no tiene camas, ni tampoco unidades de alta complejidad que requieran mantencion específica. mucho menos grandes instalaciones.

    El MINSAL es un complejo entramado de oficinas y gestion que es para volverse loco. ¿como administras una red de hospitales cada cual diseñado "conforme a las necesidades" de la época y emplazamiento donde fueron construidos. Muchos de estos "ya no dan abasto" pero no por la poca cantidad de camas para una poblacion creciente, sino que por la cantidad de recursos mal asignados solo para favorecer a amigos, compadres, familiares de los corruptócratas de turno, en oficinas cuyo oficio o beneficio no se les conoce. Este desperdicio en lucas ha empobrecido y limitado el actuar de los servicios clínicos, pues pone personal médico y no medico a realizar labores netamente administrativas (enfermeras, matronas, Tecnologos médicos, etc) y por eso mismo la falta de profesionales es latente.

    Es nada más que un tema administrativo que facilmente se puede resolver, eliminando estas oficinas inútiles y redireccionando los recursos donde realmente se necesita.

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  11. José, excelente aporte y muy informativo sobre los problemas operativos de administración del sistema de salud.

    Pero hay también un problema más de fondoque es el "auge" de las prestaciones del AUGE costeadas con fondos públicos, que van desde el cambio de sexo y cierta cirugías plásticas hasta costosos tratamientos contra el cáncer. En este caso la oferta crea y alimenta la propia demanda y hasta llega gente desde afuera para atenderse gratis. Es totalmente insostenible en el tiempo-

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  12. Anónimo, exactamente, la atención primaria es costeada por el Ministerio de Salud pero administrada por los municipios. Al revés de lo que pasa con la educación municipalizada, la atención primaria de salud, al menos hasta donde yo conozco, es bastante buena

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