NULLA DIES SINE LINEA. Filosofía barata, historias, historietas, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mystery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often spring from boredom. "Be yourself, but bigger"
Páginas
▼
17 febrero 2020
La violencia en la política chilena
Yo nunca he deplorado la violencia política. Como me gusta la historia, tengo muy claro que hay muchas circunstancias en que se usa violencia y -a diferencia de la mayoría de los buenistas- pienso que es una más de las formas de lucha política que siempre aparecen cuando de agotan las herramientas pacíficas.
La violencia política puede ser de muchas formas. Normalmente parte con violencia verbal y amenazas, pero luego pasa a violencia física como las grescas en el parlamento, después escala a las "manifestaciones" ¡como amamos los eufemismos los chilenos! los destrozos y finalmente los enfrentamientos directos entre grupos con alguna clase de armas.
Esto no es nada nuevo, siempre ha sido así y yo recuerdo de chico los pugilatos de los hermanos Duran -los paquetones- en el congreso, donde volaban tinteros y bofetadas. En Chile tuvimos varios ejércitos paralelos armados por políticos: la Guardia Republicana de Portales, la Guardia Nacional de Chile de Alessandri, las Tropas de Asalto del Partido Naci y las milicias del Partido Socialista. Para que hablar de las brigadas "muralistas" en la época de Allende, los "Saltamontes" nicaraguenses, los "cordones industriales" etc.
Históricamente la violencia ha sido siempre más importante para la izquierda, porque siempre han sido minoría y les cuesta una enormidad conseguir el poder en elecciones limpias. Por eso, en la historia de Chile siempre se ha dado esta misma escalada, normalmente iniciada por la izquierda.
El primer peldaño es tratar de entrar al poder por la ventanilla arreglando el sistema de elecciones. Si lo piensan bien, desde la Revolución Rusa en 1917 hasta hoy, solo un presidente marxista pudo llegar al poder ganando una elección. Una sola vez en la historia del mundo (Allende en Chile, 1970), "ganó" con algo más del 30% de los votos mientras su adversario le pisaba los talones, Allende terminó siendo electo por el Congreso. Ese dato duro, real nos debe indicar algo.
Y es que para la izquierda dura resulta prácticamente imposible ganar el poder en elecciones, la gente no vota por ellos y por eso tratan de entrar por la ventanilla, deformando el sistema electoral para que los beneficie o simplemente usando violencia callejera y golpe de estado, que es la manera estándar como han obtenido el poder. La izquierda siempre ha sido sinónimo de violencia.
A la Social Democracia le ha ido algo mejor en elecciones, estuvo de moda y tuvo su apogeo en los años cincuenta, pero todos los ciclos social demócratas han terminado con regímenes muy corruptos, arruinando el país donde se han establecido. Por eso el colapso y desprestigio que están sufriendo ahora. Algo que seguramente explica el éxito que tuvo en el pasado la Social Democracia era que -al menos en la retórica- "deploraban" todas las fornas de violencia política, tal como lo hace la derecha.
Así, vemos que los partidos con menos posibilidades de ganar elecciones son normalmente los que proclaman, defienden y practican -cuando pueden- los métodos violentos en la lucha política. Por algo Karl Marx escribió "la violencia es la partera de la historia", mientras que los socialdemócratas y derechistas suelen condenarla.
En la realidad los social demócratas y derechistas -bajo ciertas circunstancias- también usan los métodos violentos y las circunstancias son las mismas de las de los marxistas: cuando las elecciones no funcionan. A los marxistas las elecciones no les funcionan porque nunca han tenido una cantidad apreciable de votos, mientras que a social demócratas y derechistas las elecciones no les funcionan cuando los políticos han desfigurado el sistema para torcer la voluntad popular.
En esos casos la salida de la derecha también es violenta, eso fue exactamente lo que ocurrió en 1973, cuando el gobierno de Allende mediante resquicios legales trató de "superar la legalidad burguesa", confiscó propiedades y avanzó hacia la "toma del poder total". Entonces fue cuando la social democracia y la derecha incapaces de detener a Allende en elecciones en un sistema legal viciado golpearon la mesa y el resto es historia.
Hoy, en una escala muy inferior, volvemos un poco a esos años. Bachelet "corrió los cercos" en muchas cosas, aprovechando su accidental mayoría parlamentaria y Piñera después no fue capaz de deshacer, mitigar el daño y poner los cercos donde les corresponde.
El mecanismo que permitió esto fue el "fin del binominal" aprobado con el miserable voto de una política de derecha de cuyo nombre no quiero acordarme (Lily Pérez ¡lo dije!) Esto hizo desaparecer la representatividad del congreso, llevando a payasos como Florcita Motuda, Pamela Jiles y otros orates de la "bancada del 1%"
Desde el mes de octubre, con los incendios, destrozos y saqueos, estamos volviendo a la violencia en las calles, y como era previsible, la derecha está saliendo con palos y escudos a machacarle los huesos a los orcos. Si la cosa sigue mal, probablemente empezarán a aparecer los francotiradores, esa es la lógica de un conflicto que escala y, como el trabajo que no está haciendo el cobarde a cargo del gobierno y sus peleles, lo tendrán que hacer otros. Yo lo veo inevitable, no deploro ni condeno la violencia, al contrario, es solo la partera de la historia que está sacando la criatura. Y entonces los simios y orcos se llevarán la sorpresa de su vida, porque la criatura puede ser cualquier cosa, menos la que están esperando.
Y no les va a servir de nada victimizarse, porque a partir de ahora empezará la escalada, donde las víctimas no le importan a nadie.
Don Tomas
ResponderBorrarLa historia se escribe con hechos. La izquierda siempre ha tratado de amedrentar, que es el arma de los mediocres. Lo sentí cuando estudie en la UTE. Sin embargo al primer balazo como en el 73 arrancaron como cobardes. Después logran ganancias como victimas. La fortuna de llegar a viejito con buena memoria es haber conocido tales situaciones. Mientras la presión en la caldera sigue creciendo.........
Los muchachos de capitalismo revolucionario se ganaron el odio tanto de los zurdos como de cierta derechita cobarde, que se nutre de frases clichés tipo " condenamos la violencia venga de donde venga" , y de mucha hipocresía además. seba izquierdo (el lider de CapRev) dijo en twitter que ya no iria a las marchas de la derecha por segunda vez a defender a viejas malagradecidas que lo critican por "violento". Con respecto al cara de petete de la foto, se salvo de no terminar tirado lleno de machucones en las orillas del mapocho gracias a los mismos "pacos" que dice odiar. Las contradicciones vitales de ser un punki de la clasr alta.
ResponderBorrarEstimado GRC, para la izquierda es un asunto de falta de votos, son violentos porque no tienen votos para ganar en las elecciones, así es que esa es su manera de llegar al poder. y efectivamente, es una violencia que usan cuando nadie se les opone porque a la primera salen arrancando.
ResponderBorrarAlice Cooper, eso de "venga de donde venga" es un cliché muy hipócrita. Obviamente que los políticos siempre reclaman de la violencia cuando viene del sector contrario y con la del sector propio se hacen los suecos. Hace poco yo escribí que -agotadas ciertas etapas- ya empezaba el tiempo de ir a los combos, al parecer ya estamos llegando a eso y a los orcos y simios ahora les toca victimizarce y pedirle ayuda y protección a los aborrecidos carabineros... las paradojas de la vida
"Cada acción genera su correspondiente reacción, igual pero en sentido contrario", es física, inevitable
ResponderBorrarGracias por el dato. Viví un tiempo fuera y me desconecté de la política chilena.( Ahora volví. Parece que la anduve cagando)
ResponderBorrarNo tenía idea que lily perez había sido tan, pero tan bruta. Tenemos mala memoria pero eso no debe olvidarse por si pretende presentarse a cualquier cosa.
Correr los cercos abusando de la democracia le funciona a la izquierda. Aparentemente terminan sobrecarburandose y se entusiaman con un golpe de mano, su sueño: el asalto al Palacio de Invierno y dejar de avanzar paso a paso (donde nadie se pelea por eso y sus opositores prefieren transar).
ResponderBorrarPero en mi opinion es una apariencia que encubre la influencia de sus controladores extranjeros, antes la Urss, ( empezando con la ridicula imitacion de la revolucion rusa, frentes populares antinazi, o ataque a los radicales, siempre al ritmo de la Urss ) despues los cubanos toman el control y en eso estamos, luego de pasar por el asalto al poder en que termina la UP, la operacion retorno, el año decisivo del PC y su frente terrorista, los asesinatos con Aylwin y el Lautaro, lo que termina con el pacto de "submarinearse" que se negocio en esa epoca en Cuba.
Hoy el ataque a Maduro, clave para la subsistencia de los cubanos, los llevo de nuevo a lanzar su estrategia insurreccional, como siempre por si funciona y si no funciona causando el suficiente daño aun al costo de sacrificar la izquierda. Y como siempre los cubanos atribuiran el fracaso a la falta de una politica militar mas activa, abonando ese fracaso a su tesis que la revolucion solo puede debe ser "a la cubana".
Entre orcos y Cobarde aterrrado y la reaccion qe se esta produciendo terminaran por activar mi mantra.
MArcelo, lo de Pérez fue pura ambición personal, sio el voto decisivo calculando nque con eso iba a ser elegida ¡y PERDIÓ! Nunca vi una derrota electoral tan merecida.
ResponderBorrarWilson, está saliendo todo muy barato. Hasta el momento han sido solo destrozos de gran impacto mediático, es probable que empiecen a aparecer primero los palos y después los fierros, es lo que pasa casi siempre.
A mi modo de ver la mejor salida es JAK de presidente con un congreso de derecha, eso le convendría a todos, no entiendo como no se dan cuenta y no empiezan a apoyarlo al 100%, esta espera oportunsta de algunos, especialmente los que tienen lucas, podría tener malos resultados para ellos mismos, porque serían primeras víctimas.
Lo bueno es que la izquierda y los orcos solo pueden conseguir "victorias" tácticas, a lo Pirro. El mate no les da para más que eso y a la larga su manejo estratégico es espantoso. Por eso se suicidan solos cada cierto tiempo.
Los grandes medios de radio y TV, recien se empezaron a preocupar de la violencia politica y de la "deshumanizacion" del adversario politico. Que milagro!, me pregunto yo donde estaban viviendo desde el 2011, porque deshumanizar al adversario es pan de cada dia de la propaganda politica de izquierda, esto de hoy dia es pura reaccion, y es poco para tanta chanchada que ha hecho el fraude amplio y la ultraizquierda.
ResponderBorrarEse chico de CapRev , tantos años siendo profeta en el desierto, espero que por lo menos tenga apoyo economico de más gente, porque la derechita cobarde lo va a dejar botado y lo van a eliminar en cuanto tengan oportunidad.
tanto va el cantaro al agua que al final se rompe. Esto se veia venir y los cobardes "condenando" solo por no quedar mal con sus "amigues".
ResponderBorrarSi vis pacem, para bellum.
Al zurderío se le aplica la frase "What you Give is what you get". Ellos solo estan cosechando lo que sembraron y al punky abajista zurdo, fue por lana y salio trasquilado.
En octubre nos pillaron volando bajo, ya no hay factor sorpresa, hay un monton de gente cabreada, no hay hora hasta tres meses mas para las pruebas necesarias para comprar armas. Los zurdos lograron
ResponderBorrar1.- resucitar al pinochetismo.
2.- Hacer ver a mucha gente de derecha que no sirve dialogar con monos.
3.- cohesionar a sectores de derecha qeu normalmente no se preocupan.
Ningún método pacífico es útil cuando no hay genuinos deseos de convivencia y cuando uno de los dos grupos muy en el fondo desea exterminar al otro. Bajo ese contexto, el enfrentamiento es tan imperativo como inevitable y lo que se da aquí, ya se ha estado dando en otros lados. Guste o no, así es la historia.
ResponderBorrar