Pocos recuerdan hoy esta lúcida frase de ni tío re-tátara abuelo don Diego José Pedro Portales y Fernández Palazuelos, a quien como ya saben, yo admiro tanto. Portales fue un comerciante empobrecido que se metió a la fuerza a la política, actividad que despreciaba, pero su indignación lo llevó a participar en la cosa pública y a que llegara a ser el hombre de estado más poderoso e influyente de nuestra historia.
Repito esta entrada porque creo que contiene un concepto fundamental -una de las varias genialidades de don Diego- que es muy útil para entender lo que pasa hoy y lo que va a pasar a futuro. Portales supo entender a nuestro país con más profundidad que ningún otro. Esa idea genial es que las leyes no hacen a los hombres, sino los hombres hacen las leyes.
Portales nunca tuvo ese fetichismo hipócrita hacia la constitución y las leyes, tan propio del iluminismo francés. El pensaba más bien que la corrección, el buen juicio y la moralidad de la gente de estado eran -lejos- mucho más importantes.
La calidad de la constitución y las leyes no vale nada cuando los gobernantes o los políticos son unos pícaros y en ese caso la Constitución hay que violarla cuantas veces sea necesario cuando la seguridad pública está en peligro, porque si eso no se hace, los pícaros se aprovecharan para tomar el poder torciendo la letra para sacar provecho. Esta es una idea muy inglesa, relacionada a la Common Law, la importancia de la tradición y la jurisprudencia, más que de códigos escritos. En fin, sin más preámbulos, aquí va el refrito:
La Constitución hay que violarla (publicado originalmente el 23 de octubre de 2012)
Leo del epistolario de Diego Portales una carta de increíble actualidad a su amigo y agente Antonio Garfias, copio parte de ella:
En Chile la ley no sirve para otra cosa que no sea para producir la anarquía, la ausencia de sanciones, el libertinaje, el pleito eterno, el compadrazgo y la amistad.
Si yo, por ejemplo, apreso a un individuo que sé que está urdiendo una conspiración, violo la ley. ¡Maldita ley, entonces, si no deja al brazo del Gobierno proceder libremente en el momento oportuno.
Para proceder, llegado el caso del delito infraganti, se agotan las pruebas y las contrapruebas, se reciben testigos, que muchas veces no saben lo que van a declarar, se complica la causa y el juez queda perplejo.
Este respeto por el delincuente, o presunto delincuente, acabará con el país en poco tiempo. El gobierno parece dispuesto a perpetuar una orientación de esta especie, enseñando una consideración a la ley que me parece sencillamente indigna.
Los jóvenes aprenden que el delincuente merece más consideración que el hombre probo; por eso los abogados que he conocido son cabezas dispuestas a la conmiseración en un grado que los hace ridículos. De mí se decirle que con ley o sin ella, esa señora que llaman la Constitución, hay que violarla cuando las circunstancias son extremas. Y ¡qué importa que lo sea, cuando en un año la parvulita lo ha sido tantas veces por su perfecta inutilidad.
Escribí a Tocornal sobre este mismo asunto, y dígale Ud., ahora lo que pienso. A Egaña que se vaya al carajo con sus citas y demostraciones legales. Que la ley la hace uno, procediendo con honradez y sin espíritu de favor. A los tontos les caerá bien la defensa del delincuente; a mí me parece mal el que se les pueda amparar en nombre de la Constitución, cuya majestad no es otra cosa que una burla ridícula de la monarquía de nuestros días.
Hable con Tocornal, porque él ya está en autos de lo que pienso hacer. Pero a Egaña, dígale que sus filosofías no venían al caso ¡Pobre diablo!.
Hasta mañana. Suyo
D. Portales.
En la carta aparecen varios conceptos interesantes descritos en el pintoresco estilo de don Diego. Portales había pedido un informe sobre el derecho del gobierno para detener por sospecha y Egaña le entrega un largo informe donde dice que es inconstitucional porque vulnera el habeas corpus.
Contra esta idea Portales opone la del soberano " Que la ley la hace uno, procediendo con honradez y sin espíritu de favor" y la razón de estado " Este respeto por el delincuente, o presunto delincuente, acabará con el país en poco tiempo".
En Chile siempre hemos tenido un alto fetichismo legalista que presume que cualquier problema se puede arreglar con leyes y que las leyes son sagradas. La verdad es que el alcance de las leyes es sumamente limitado y cuando una ley es mala simplemente no se cumple. La queja contra los "jueces garantistas" es injusta porque ellos simplemente aplican leyes mal hechas, diseñadas por los ignorantes y tontos que tenemos en el ejecutivo y el parlamento. Nuestros representantes.
NULLA DIES SINE LINEA. Filosofía barata, historias, historietas, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mystery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often spring from boredom. "Be yourself, but bigger"
Páginas
▼
Don Tomas
ResponderBorrarEso de "Las leyes no hacen a los hombres, sino los hombres hacen las leyes". Me recuerda a los mediocres que quieren cambiar la cancha para ganar en el fútbol. Si los jugadores son malos no hay cancha que valga. Si los políticos no quieren asumir su responsabilidad, Ningún Plebiscito ni Constitución lo hará.
En Latinoamérica la ley no sirve sin respaldo. Hemos visto cortes de ruta u ocupaciones de edificios y la policía "espera la orden del juez de turno" para entrar o desalojar. Y la verdad no la necesitan, pero los oficiales a cargo lo piden como respaldo. En USA te saca a patadas de una ruta que estés piqueteando el primer patrullero que pasa, acá debe opinar un juez.
ResponderBorrarLos jueces, a su vez, mueven o no mueven los expedientes en su escritorio según que el acusado sea funcionario, ex-funcionario, simple mortal, protegido o enemigo del gobierno de turno. Ninguno condena o exonera sin mirar eso. La actual vicepresidenta, si no tuviera fueros especiales, estaría en prisión preventiva por mandato de un juez federal. Pero tampoco tiene condena firme, como casi ninguno de sus cómplices, en procesos que llevan años sustanciándose.
En buena medida en esta región del mundo pedidos una autoridad fuerte porque cuando no está nadie se toma su deber muy a pecho. Uls
Si Portales estuviera vivo, sería lejos más duro que JAK, una versión chilena de Trump, mandaría al carajo a la izquierda y se pasaría por la raja al INDH, le quitaría el piso y anularía la "reforma que pagarán los ricos".
ResponderBorrarOpino que JAK debería ser más un "Portales del siglo XXI" si quiere llegar a la Moneda.
GRC, la gente común tiene una fe exagerada en la constitución y las leyes, olvidando que cuando el poder lo tienen ladrones, no hay constitución ni
ResponderBorrarley que los detenga. La Constitución de 1980 era buenósoma, pero desde que legaron los ladrones en 1990 empezaron a amputarla y cambiarla de acuerdo a sus intereses. Hoy nos tocó un imbécil que abrió la puerta para derogarla lo que demuestra que las leyes no hacen a los hombres sino todo lo contrario.
Ulschmidt, esa "falta de respaldo" es un trabajo que han venido haciendo los políticos por décadas para minar las atribuciones de la policía y convertirla en una guardia pretoriana para sus intereses. A Chavez y Maduro les resultó al menos eso, pero hundieron al país y MAduro puede que salga con los pies para adelante cualquier dóa de estos, es una victoria bien a lo Pirro.
Los jueces y políticos que hoy van en esa línea tienen una mirada miope, de muy corto alcance porque es algo que les puede reventar en la cara.
José, Portales fue un tipo de su época y será irrepetible. Creo que JAK es el líder adecuado para estos tiempos porque es la alternativa a un gobierno militar, que podría ser muy bueno o muy malo, no hay como saber si volvería a aparecer un portaliano como el general Pinochet en un futuro gobierno militar, hay un riesgo allí, aunque siempre son la última barrera, infranqueable
Sobre lo que me referia con que JAK debe ser una especie de "Portales del siglo XXI" me refería a su discurso, más duro, mas politicamente incorrecto pero con su sello propio.
ResponderBorrarEstá claro que Portales hay uno solo, no lo pongo en duda, pero se necesita más dureza para tratar con los debiluchos y sacarlos del camino.
Si, he escuchado esa crítica o recelo de un amigo que fue alumno de JAK y me decía que tal vez podía ser "demasiado blando". No lo se, pero es lejos el mejor líder que tenemos y mientras no aparezca otro de esa altura, a mi no me molesta su tono a veces conciliador. A propósito a mi me dan mucha desconfianza los que hablan bonito (ej. Shalper) , prefiero ver lo que hacen antes que lo que hablan.
ResponderBorrarSi bien Schalper habla bonito y ha dejado callada a la toxica de la Hertz en la comision de DDHH, tampoco me convence. Me da la impresión de que es un "oportunista" que querrá descolgarse de RN para pasarse al Partido Republicano.
ResponderBorrarVeremos como se da la baraja esta vez.
Yo creo, solo para dejarlo por escrito, que hay mucho general ansioso de jubilar pronto e irse a Miami a disfrutar. Puede que veamos coroneles...
ResponderBorrarEl actual CdJ el Ejército podría ser, con el millón de dólares de patrimono bajo el brazo no parece muy preocupado de nada, aparte de su jubilación
ResponderBorrarCuando los políticos no respetan las leyes, hay violarla como dice Portales. Agregaría que aquellos la violan hay que hacerle beber su propia medicina. Por eso he dicho que hay sacarla a militares de Punta Peuco y de otros penales, y encerrar sin juicio a los abogados de derechos humanos de izquierda y a los que trabajaban en el INDH por ser un peligro de para la sociedad y de crímenes de lesa humanidad. Ese delito también se lo imputaría al grupo 'Unidad Social' del PC por el desempleo y la ruina de pequeños empresarios, entre otros.
ResponderBorrarjaja ese si que sería un buen "ojo por ojo". Todos los jerarcas políticos y los felones del INFH y otras ONG a la cárcel, me gustaría verlos ahi
ResponderBorrar