Páginas

07 marzo 2020

Refrito del sábado ¿tiene conciencia una piedra?

Hace un par de días batimos un record Guinness en mi casa: habían 4 ·"Tomás", el Tomás Jr. Tommy Sepúlveda, hijo de mi amigo el Mouse, Tom Wilke y yo. Solo faltó Tom McDonnell y podríamos haber hecho "la liga de los Tomases", como la Liga de los Pelirrojos de Sherlock Holmes. Este refrito me gusta mucho, tiene como 10 años y parte con una carta que me escribió mi amigo Tom Wilke, cuando tenía algo más de un año de llegado a Chile, aquí´va:

¿Tiene conciencia una piedra? (publicado originalmente el 13 de mayo de 2010)

"Durante todo el mes de abril tuve problemas con los mosquitos. Compré un pequeño matamoscas y lo medí: 25 cm de largo y una superficie de golpe de 5x5 cm. Al principio no pude matar ni un solo mosquito, golpeando como hacemos los norteamericanos, con suficiente fuerza como para matar a un caballo. Entonces comencé a estudiar los mosquitos sudamericanos, descubrí que cuando uso demasiada fuerza, hay un momento justo antes del golpe cuando los músculos tiran hacia atrás, esto lo detecta el mosquito y arranca. Fallé con muchos hasta que descubrí dos reglas: paciencia y golpear con la fuerza de una viejecita. Toma tiempo conocer al mosquito que vamos a golpear. Hay que observarlo de cerca, cada uno de sus movimientos. Noté que apenas me aproximaba algunos comenzaban a agacharse, preparándose a saltar. Hay una manera de matar incluso a esos, la explicaré en un minuto, pero ni siquiera traten con una pareja que esté copulando. Parece que al tener sus cabezas tan juntas sus habilidades perceptivas se acumulan.

Así nuestros movimientos deben ser lentos y relajados. Si estás tenso, furioso, determinado, yo pienso que generas una especie de olor que ellos detectan. Hay que permanecer calmado interiormente y moverse muy lento. Si haces esto, puedes incluso mover el matamoscas enfrente de ellos, como si los tuvieras hipnotizados. Puedes colocar el matamoscas increíblemente cerca, hasta a unos 15 cm si tienes suficiente paciencia. Asegúrate que al golpear el mosquito esté perfectamente centrado en la superficie asesina, y no tengas que dar un segundo golpe. Si tratas de anticipar para que lado saltará el mosquito seguramente fallarás. Se necesita muy poca fuerza para matar a un mosquito, su cuerpo es extremadamente fragil. Incluso si solo lo atontas podrás rematarlo facilmente. Asi es que debes ser suave, como una viejecita.

Un día temprano maté a 4 y pensaba que estaba bastante bien considerando lo pequeño del matamoscas. Pero otro día, después de haber aprendido maté a 81 en una sola tarde. Esto me tomó horas de esfuerzo concentrado, aprendí entonces que cuando quieres dar un golpe violento no podrás hacerlo. Debes esperar hasta que el momento decida y los planetas se encuentren alineados. No es lógica, es intuitivo. Pero cuando se siente bien no puedes vacilar. Cuando se siente bien sientes como si fueras uno con el mosquito y así estás permitiendo la muerte. Parece como si el propósito del mosquito es recordarte algo que has olvidado: la existencia de una realidad más amplia, como relajarse y permitir la muerte.

Los seres humanos pueden considerarse una forma de vida inferior a los mosquitos. No es exactamente que sean menos evolucionados biologicamente, sino que los mosquitos son más fieles a su naturaleza original. Ellos solo vuelan de un lado para otro, escarban la basura, danzan al sol y enseñan a los humanos como vivir y como morir. Cuando meditamos, y nuestra conciencia se desplaza hacia ese maravilloso estado en el cual no hay pensamientos, estamos experimentando la misma clase de conciencia que tiene el mosquito. Existe realmente una sola conciencia. La idea que tu eres separado, que tu cerebro individual de alguna manera contiene conciencia y que cada cerebro tiene su propia conciencia privada, es solo una idea, no tiene realidad. Pero por esta idea es por lo que vivimos, y nos aterroriza a muerte porque sabemos que la muerte de nuestro cerebro será el fin de nuestra idea, de nuestra auto-imagen. El mosquito no tiene nada de esa estupidez. No sueña con una auto imagen o ego llmado "yo", no tiene ideas que terminarán cuando su cerebro muera. Tiene un "ser" pero no la idea de un ser separado, individual. Los humanos debemos creer en la idea que el mosquito no es tan inteligente como nosotros porque de otro modo seríamos devastados. Así de frágiles somos -todo depende solo de una idea- pero el real conocimiento del ser no cambia cuando muere el cuerpo.

Con meditación podemos fácilmente dejar de sentir dolor, aunque la "conciencia", "conocimiento", "ser uno mismo"estén iluminados. El placer y el dolor, la vida y la muerte, ganar y perder, son meras ideas, ilusiones, sueños, fantasías de un sobrecargado cerebro.

La idea de que matar un animal es "mal karma" no es verdad. El mal karma viene del estado de mente con el cual se mata, o se realiza cualquier otro tipo de acto. Un asesinato por misericordia no es mal karma, en cambio dar un regalo a alguien para que se enamore de ti si es mal karma. Matar por deporte, o cualquier otra razón soportada por el ego es mal karma. Abraham deseó matar a su propio hijo Isaac si esa era la voluntad de Dios. Eso es simbólico, pero ilustra como matar también a veces puede ser buen karma.

La conciencia única es igualmente completa en una roca, un mosquito o un ser humano que no está atrapado por sus sueños. Por supuesto una roca no tiene su propia conciencia separada como la tenemos los humanos, eso es solo porque no tiene un cerebro que puede generar ilusiones. Así a diferencia de los seres humanos una roca jamás tiene pesadillas.

Entonces recuerda, cuando un mosquito te molesta, es porque tu real conciencia se encuentra apagada y has caído en el sueño de pensar que eres un ser separado. Usa al mosquito para que te guíe de vuelta a la unidad."

Hace algo más de un año, cuando mi tocayo Tom Wilke, escritor, estudioso de la filosofía china y PhD en psicología fisiológica, estaba recién llegado a Arica, nos compramos unas cervezas y nos fuimos a conversar a la Playa las Machas.

Mientras pasaba la tarde, con la típica puesta de sol de otoño, le dábamos el bajo a las latas de cerveza y Tom me empezó a conversar de sus asuntos del Tai Chi y de algunos escritores chinos antiguos que le interesaban. Una cosa llevó a la otra y la discusión sobre la unidad de la conciencia me llevó a preguntarle medio en broma si -en su opinión- una piedra tenía conciencia. Se quedó pensando y me dijo que era una pregunta interesante. Pasado más de un año me pasó el manuscrito del que copié una parte con su respuesta, en su opinión como vemos, una piedra si es parte de la conciencia del Uno.

Hasta mañana.

15 comentarios:

  1. Excelente,magistral, textos antiguos como el Kibalyon ya lo explican así,Krishnamurti cuando se iluminó pudo ser parte de esa conciencia total ; el estaba en todas las cosas o todos las cosas estaban en el

    ResponderBorrar
  2. Además el dato de Tom es práctico, yo lo aprendí y lo uso con gran éxito para matar moscas, les acerco el matamoscas o una revista doblada hasta muy cerca y si estoy calmado se quedan quietas, es increíble como funciona

    ResponderBorrar
  3. No, las piedras no tienen conciencia, no las plantas tampoco (aunque hay eco lesos y newage new age que falsifican experimentos), los animales tampoco, aunque algunos lo simulan mas o menos. Los humanos ... no, aunque lo simulamos muy bien.
    Todo lo que existe interactua por diversos mecanismos, y solo a ratitos los humanos tenemos conciencia de si mismos, el resto de la vida solo reaccionamos como maquinitas.
    La promesa de , para decirlo muy en general y mezclando peras y manzanas, los esoterismos, es incrementar la conciencia de si y de las cosas, y eventualmente alcanzar un estado diferente.
    Lamentablemente es una joda complicada y la maquinita funciona muy bien sin joderse, dormidos como diria un distinguido sr.
    Hoy es sabado ¿eh?, nunca mas :-)


    ResponderBorrar
  4. Esa es justamente la idea que viene de India y China, en general, de Oriente. LA conciencia INDIVIDUAL no existe y en especial lo que los humanos percibimos como "conciencia de si mismos" es una ilusión. hay muchas formas de expresar eso, por ejemplo en el tao dice que es una especie de truco para que "los diez mil objetos" puedan funcionar, una alucinación, nada más.

    A mi me parece una idea plausible, siendo cosas que no sabremos nunca solo hasta allí podemos llegar. Lo que no creo mucho es que exista esa "conciencia del todo" y mucho menos que los hombres puedan experimentarla por medio de la meditación, eso si que me parece alucinatorio

    ResponderBorrar
  5. “Tienen conciencia las piedras?”
    Me cago el carrete bueno!!!
    Nunca he llegado a tal nirvana etílico.
    Aunque reconozco que es el tipo de preguntas que surgen despues del tercer vodka tónica.
    Una vez un poco pasado, mi hermano me fue a buscar con su hijo para que yo no manejara. Al subir a la camioneta, viendo a mi sobrino le pregunté como todo borrachin que se precie: “quien soy yo”. Y escuché al niño decirle por lo bajo a su padre: el tío está tan curado que no sabe quien es.
    Ese es mi tope, pero si las piedras tienen conciencia o los cangrejos son inmortales, eso es demasiado.

    ResponderBorrar
  6. El asunto Marcelo, es que la idea occidental es que la conciencia es un producto de la complejidad de la evolución, o ea una consecuencia que viene solo con los seres más evolucionados, en este caso los humanos y su conciencia de si misos.

    La idea oriental en cambio reconoce qu la evolución es un proeso que viene desde lo más simple y que la verdadera conciencia está antes, en a etapa más simple es la causa y no la consecuencia de la complejidad.

    Según esta idea no hay diferencia entre las cosas inanimadas y los seres vivos, la conciencia existía antes que los átomos de hidrógeno empezaran a hacerse cada vez más complejos para transformarse en helio, litio, stc. lugo a seres vivos y a seres humanos.

    Lo que vemos entonces como "conciencia de si mismos", algo individual producto de cada cerebro, no sería real sino solo una ilusión, habría solo uan conciencia de todo desde el comienzo y esa seríala verdadera.

    Ni siquiera fue vodk, unas humildes cervezas y solo estábamos achispaditos.

    ResponderBorrar
  7. por eso se quejaba Segismundo..

    Nace el arroyo, culebra
    que entre flores se desata,
    y apenas, sierpe de plata,
    entre las flores se quiebra,
    cuando músico celebra
    de las flores la piedad
    que le dan la majestad
    del campo abierto a su huida;
    ¿y teniendo yo más vida
    tengo menos libertad?

    Uls

    ResponderBorrar
  8. Genial Calderon, fue el primero en darse cuenta que todo es ilusión

    Sueña el rey que es rey, y vive
    con este engaño mandando,
    disponiendo y gobernando;
    y este aplauso, que recibe
    prestado, en el viento escribe,
    y en cenizas le convierte
    la muerte, ¡desdicha fuerte!
    ¿Que hay quien intente reinar,
    viendo que ha de despertar
    en el sueño de la muerte?
    Sueña el rico en su riqueza,
    que más cuidados le ofrece;
    sueña el pobre que padece
    su miseria y su pobreza;
    sueña el que a medrar empieza,
    sueña el que afana y pretende,
    sueña el que agravia y ofende,
    y en el mundo, en conclusión,
    todos sueñan lo que son,
    aunque ninguno lo entiende.

    Yo sueño que estoy aquí
    destas prisiones cargado,
    y soñé que en otro estado
    más lisonjero me vi.
    ¿Qué es la vida? Un frenesí.
    ¿Qué es la vida? Una ilusión,
    una sombra, una ficción,
    y el mayor bien es pequeño:
    que toda la vida es sueño,
    y los sueños, sueños son.

    ResponderBorrar
  9. Muy bonito, que duda cabe, pero mis “poetas” favoritos son otros: Newton, Bohr, Giordano Bruno, Dyson, Fermi, Planck y por supuesto dios padre todopoderoso Einstein.
    Esos poetas me enseñaron que las piedras no tienen conciencia, a menos que el método científico lo demuestre y eso así solo hasta que otro usando lo mismo no demuestre lo contrario. Perdónenme, si salió un poco pedante, pero ustedes empezaron.

    ResponderBorrar
  10. No Marcelo, la ciencia no tiene idea de esas cosas. Newton escribió mucho sobre teología y sobre alquimia (tanto o más que sobre ciencia) y fue un cúmulo de ideas absurdas, incluso entre sus chifladuras calculó la fecha exacta del fin del mundo.

    Un bun paper sobre la teología de Newton en https://rdu.unc.edu.ar/bitstream/handle/11086/3675/12%20-%20Newton.pdf?sequence=1&isAllowed=y

    Lo mismo se puede decir de los demás científicos, su obra puede tener mucho valor científico pero en otros asuntos su opinión no vale más que la de cualquier patipelado. Es bueno leer por ejemplo "Por qué soy socialista" de Einstein, de una ingenuidad que da risa, y así.

    Aunque ser científico también tiene sus ventajas, mira esto
    https://es.memedroid.com/memes/detail/325528

    ResponderBorrar
  11. Lo tengo muy claro Tomàs. Los científicos cada vez menos se meten con lo no científico por decirlo de alguna manera.
    Pero en lo suyo, y sabiendo que la verdad es transitoria, lo hacen muy bien.
    Respecto a Newton, es injusto. Hay que darle el beneficio de la época, tanto en su brillantez como en sus equivocaciones. Einstein también cometió un error gordo con la constante cosmológica, aunque en su caso hay que reconocer que hasta cuando se equivocó tuvo razón. Y lo mismo es para todos. Aristoteles, por ejemplo en lo que a ciencia se refiere creía saber y en realidad sabía menos que cualquier niño de básica y habria hecho el soberano ridículo en esta época. Pero sigue siendo Aristóteles.
    Hace años leí “La física del Tao” muy recomendada. En realidad es mucho Tao y casi nada de física.
    En resumen para mí, dos ámbitos muy diferentes que cada día se divorcian más.
    En fin. Interesante intercambio. Si voy algún rato a Arica, espero me aceptes una invitación para seguir dándole a estos temas apasionantes. Saludos.

    ResponderBorrar
  12. Marcelo, Fritjof Capra, si me acurdo, el Tao de la física es un libro que hace notar las cincidencias entre algunas ideas del Tao y el hinduismo con la física moderna. También hay un Tao en la biología, pero el libro no se ha escrito todavía jaja, años atrás mi buen amigo Felipe, que es biólogo, me mandó un libro con ideas del Tao en la biología
    Y la cerveza VA!!! Claro que si, solo avísame cuando andes por acá

    ResponderBorrar
  13. Exacto, Capra.
    Anima a Felipe a que escriba su libro. Me parece que el Tao y la biología pueden encontrar muchos puntos de encuentro.
    Y el copete en Arica de todas maneras. Hace mucho tiempo que no voy por allí.

    ResponderBorrar
  14. ¡SI SEÑOR! Gran edición de Tomas y Tomas con la invaluable colaboración de "Mr. Pipa" Leus

    ¡Léala YA! No se la pierda

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"