Páginas

03 julio 2020

Con España en el corazón


Durante muchos años yo tuve ese prejuicio anti español que es tan común en América Latina "es la raza la mala ¡por qué no nos conquistaron los ingleses o los alemanes!" decía antes, tal como escucho repetir a veces a muchos tontos. Bueno, era tonto y muy ignorante, desconocía la historia y me dejaba llevar por los clichés de Hollywood y la cultura pop tan superficial y snob, que es característica en nuestro país.

Claro que eso de mirarnos en menos a nosotros mismos es también una característica heredada de España. Recuerdo que en los años setenta me había leído casi toda la biblioteca del Liceo de Ancud y solo me quedaba El Quijote de la Mancha y unos libros de Unamuno, Azorin y Baroja, los clásicos de toda biblioteca de secundaria supongo. Ninguno de esos llegué a leerlo completo ¡que rosario de quejas contra todo lo español! Era insoportable.  Leo a Galbraith en "El Dinero" y le encuentro tanta razón:

"En lo que concierne a España, la leyenda prevalece regularmente sobre el fuerte peso de los hechos. Posiblemente, esto se debe a que los historiadores españoles, a diferencia de los de otros países, raras veces se han dejado llevar por el amor propio nacional. Se han contentado con presumir lo peor. La Santa Inquisición española permanece en la mente de todos como el máximo ejemplo de crueldad pública, al menos hasta los tiempos de Hitler. Yo no quisiera alabarla. Pero el número de judíos, marranos y otros herejes, que cayeron víctimas de sus conocidos procedimientos judiciales durante los tres siglos de su imperio —unos pocos miles, como máximo— fue menor que el de los ejecutados, ocasional y sumariamente, en un solo año, en las ciudades de Renania. La Armada Española es considerada, todavía hoy, como el clásico ejemplo de una soberbia y abrumadora potencia militar derrotada por un enemigo inferior pero mucho más aguerrido y astuto. La verdad no se ha impuesto nunca a esta creencia. Y es que los ingleses tenían un tonelaje casi equivalente de barcos de guerra, mucho mejor armados y tripulados, lo cual hacía que, en total, su fuerza fuese superior".

Con el descubrimiento y conquista de América, España aportó más que cualquier otro país al desarrollo de la civilización occidental, leo en Wikipedia

"Al comienzo del siglo XVI se originó la frase «el imperio en el que nunca se pone el sol» como una apreciación hecha por fray Francisco de Ugalde a Carlos I de España (a la sazón, rey de 1519 a 1556) quien como rey de España y emperador del Sacro Imperio bajo el nombre de Carlos V poseía un Imperio que incluía territorios en Europa, islas en el Mediterráneo y Atlántico, ciudades en el norte de África y vastos territorios en América.

La frase ganó popularidad durante el reinado del Felipe II de España, hijo de Carlos I, cuando las islas Filipinas y muchos otros archipiélagos en el Pacífico se anexionaron a la corona española. Cuando el rey Enrique I de Portugal murió sin descendencia, Felipe II fue reconocido también rey de Portugal en 1581. A partir de entonces Felipe II reinaría no solo sobre todas las posesiones de su padre, si no también sobre el Imperio portugués, que incluía territorios en América, norte de África y África subsahariana, así como en todos los subcontinentes asiáticos e islas en los océanos Índico y Pacífico".

La Conquista fue atacada, desprestigiada y menospreciada por los propios españoles desde su inicio, las leyendas negras vienen de los mismos españoles y han sido heredadas por nosotros los latino americanos, es una lástima por una parte aunque por otra mantiene otra característica muy española y sana que es el escepticismo. La cultura de España que hemos heredado nosotros es riquísima, pero pocos la conocen y menos la aprecian.

Igual que en Chile, España casi no tiene buenos escritores en prosa, pero en Poesía, hombre, ¡los poetas si que son de la puta madre! Quevedo, Lope, Góngora, Machado, Manrique, Calderón de la Barca,  en fin, creo que el XVII fue el "Siglo de Oro" de la poesía española, y no olvidemos a Alonso de Ercilla y Zúñiga, que nos regaló "La Araucana"

"Valdivia, perezoso y negligente / incrédulo, remiso y descuidado / hizo en la Concepción copia de gente /  más que en ella, en su dicha confiado (...) A Valdivia mirad, de pobre infante / si era poco el estado que tenía / cincuenta mil vasallos que delante / le ofrecen doce marcos de oro al día / esto, y aún mucho más no era bastante, / y así la hambre allí lo detenía; / codicia fue ocasión de tanta guerra / y perdición total de aquesta tierra"

¡Que manera de descuerar al pobre Pedro de Valdivia! El carácter hispano en todo su esplendor, mientras en Estados Unidos mostraban a Washington como una especie de santo laico y le inventaron la leyenda del cerezo "no puedo mentir, padre" -que hasta el día de hoy muchos la creen- para los españoles no hay nadie intocables, así es como en ese país, católico hasta la médula, una expresión favorita era hasta hace poco tiempo "¡me cago en Dios y me cago en la virgen!", que mejor muestra de españolismo.

Pero volviendo a la literatura ¿por qué fue el siglo de oro de los poetas? Leí hace años -no recuerdo donde- que en esa época los libros eran escasos como joyas, solo alguien muy acaudalado podía tener libros, entonces los escritores escribían en verso porque así era más fácil memorizar los textos, los juglares se aprendían de memoria textos larguísimos, como "el Cantar del Mio Cid" y los iban repitiendo de pueblo en pueblo. Las partes más populares quedaban en la memoria oral de las personas y así se evitaba que se perdieran.

Lo que en Inglaterra fue Shakespeare en España lo fue Lope de Vega, que en "Fuenteovejuna" por ejemplo, tomó un hecho real y escribió una obra de teatro en verso, varios siglos después Truman Capote haría algo parecido con su novela "A Sangre Fría", claro que la escribió en prosa.

En fin, ya se que estoy divagando, pero quería terminar esta "semana de la historia" con unas pocas palabras de admiración y aprecio por España, la Madre Patria que nos dio todo lo que somos.

Uno no puede renegar o desconocer lo que es y tiene que quererlo con sus defectos y virtudes. Yo vivo reclamando sobre los vicios de Arica y de la Universidad de Tarapacá por ejemplo, pero son mi ciudad y mi universidad, no podría renegar de eso, como tampoco podría renegar de España que es parte de lo que somos todos hoy acá. No existe nada más patético que vivir con un ojo puesto en culturas ajenas despreciando la propia, que el Pulento me libre de caer en algo así de indigno.


17 comentarios:

  1. Es lo que llaman la "leyenda negra", que como toda leyenda, es eso, inspirado en algunas cosas reales.
    El problema no fue así, ni la raza es mala. El problema fue el catolicismo, o la versión que predominó. Por ejemplo, los jesuitas, tipo comunitarista, como el que instalaron en las misiones. Se perdió la Escuela de Salamanca, la que permaneció solo en algunos niveles académicos.

    ResponderBorrar
  2. Ah, la "ética protestante" del socialdemócrata Weber y todo eso, es otro mito del porte de un buque, cuento chino.

    Isabel la Católica fue una pionera en el concepto de "derechos humanos" y reconocimiento de la dignidad de todos los seres humanos ¡en el Siglo XVII! Fue la primera conquista en la historia donde se reconoció a los aborígenes como ciudadanos de pleno derecho y si hubo abusos estos fueron todos ilegales y muy denunciados (que mejor ejemplo que los escritos del Padre Las Casas), las "encomiendas de indios" fueron una institución inédita destinada a proteger los derechos de los indios, basta comparar con el trato que daba el "civilizado" y protestante rey Leopoldo II a sus súbditos en el Congo Belga, o el trato que dieron ingleses y franceses a los indios en norteamérica, sonde simplemente los cazaron como animales para después ponerse a hablar acerca de su superior "ética"

    ResponderBorrar
  3. Esa foto del "Cesar Carlos" me recuerda los dolores/deseos en mi corazón fanático de la historia.
    Si ya me dolía que Alejandro Magno muriese antes de dejar un heredero que pudiese mantener el imperio helénico unido.
    En cuanto me paro a pensar y me imaginó que hubiese pasado con la "Hispania Magna" si no se hubiese extinguido patrilinealmente la casa de Austria y no hubiese ocurrido la guerra de la devolución, uf, cuantos lamentos se hubiesen ahorrado, si con eso hasta el desastre de Haíti jámas hubiese existido y Chilito no tendría que cargar ese desastre francés. Que mal que la corona cayó en las manos de los borbones franceses. (No recuerdo, pero hace tiempo leí un trabajo académico que registraba como después de la guerra de sucesión, los puertos de América se abrieron a los barcos franceses y el impacto de ello en el retraso industrial hispánico.).
    Quizás los dominicos con su pensamiento racional y su enorme influencia en el siglo de Oro, hubiesen sido el contrapeso perfecto a los afrancesados jesuitas.
    Los "what if" es lo que queda.

    ResponderBorrar
  4. *mirando la foto de nuevo, acabo de notar que es Felipe II el hijo, jaja que se parecen estos condenados.

    ResponderBorrar
  5. Si, Felipe heredó doble, el reino de Portugal y otras cuantas tierritas más. Es verdad que los borbones fueron nefastos en general, pero hubo excepciones, Carlos III sacó a patadas a los jesuitas, lo que no es poca cosa y era un rey ilustrado "el mejor alcalde de Madrid".

    Pro es cierto que la calidad de los reyes con los borbones se fue al suelo, no hubo comparación con los Austrias. Especialmente nefasto fue el patético Fernando VII "el rey felón", creo que con ese los borbones tocaron fondo

    ResponderBorrar
  6. "De los cinco Austrias, Carlos I inspira entusiasmo, Felipe II respeto, Felipe III indiferencia, Felipe IV simpatía, y Carlos V lástima”
    Gregorio Marañón, El conde duque de Olivares

    La gran ventaja de los austrias, es que tuvo una magnifica organización creada por los reyes católicos, cuadros de generales y oficiales competentes, burócratas que sabían hacer su pega.....solo que el declive producto del "el oro de America" los narcotizo.

    Demasiada molicie en sus estamentos aristocráticos...., salvo el Conde Duque de Olivares....era un político de fuste, o al menos era un político que deseaba hacer cosas por la grandeza de ESPaña., para mala suerte de el tuvo como rival al maquiavelico (en todo sentido de la palabra ) Richelieu, el resto de ministros sucesores y antecesores valían champiñon

    Marcelo

    ResponderBorrar
  7. ja ! acà hubo un par de "invasiones inglesas" en 1806 y 1807, un intento por capturar el río del Plata para la corona britànica. De hecho Montevideo y Buenos Aires estuvieron en sus manos un tiempo, después hubo reconquistas. A partir de esos hechos "porqué no habremos perdido las invasiones inglesas" es un dicho clàsico para quejarse del país. "seríamos Australia",etc...

    ResponderBorrar
  8. Marcelo, es interesante eso de la calidad de las burocracias y los ministros que los acompañaron, no son solo lo reyes ino la gente alrededor y la organización. Y las habilidades políticas de los ministros, claro.

    Ulschmidt, en Chile tenemos el chiste ese de Condorito que comenta con su compadre que todos los países que pierden una guerra con Estados Unidos se enriquecen: Japón, Alemania , etc. "Compadre, declaremos la guerra a Estados Unidos entonces" dice don Chuma, a lo que Condorito contesta "¿Y que hacemos si les ganamos?"

    La propaganda militar es cosa seria jaja

    ResponderBorrar
  9. Otra vez me gusta el tema... Concuerdo bastante Mr. Tomas, renegar de España es como renegar de tu padre, puede incluso q no te guste, pero sigue siendo tu padre... es muy cierto que los Reyes protegian a los indígenas, pero lastima q en intención se quedaba, porq los españoles q estaban aqui hacian lo que querían, pues en esa época era muy difícil fiscalizarlos...
    De chico escuche varias veces q el problema no eran los Españoles en si, sino la clase de Españoles q vinieron, q era la gente mas baja de España (bueno del sur de España) incluso gente q era condenada y q le daban elegir la prisión o venir a la conquista de América (cosa q no se cuan cierta habrá sido)...
    Ahora una curiosidad si en la actualidad buscamos las regiones menos pujantes de España, encontramos q son Extremadura y Andalucia, y oh casualidad son las regiones de donde provinieron la mayoria de los Conquistadores... da como para pensar no?

    ResponderBorrar
  10. Respecto de renegar del padre, está bien en la adolescencia rebelde, pero de adulto es tonto. Cuando escucho algunos discursos anti-españoles hoy día me da verguenza ajena. USA e Inglaterra, por ejemplo, son los mejores aliados hace mucho tiempo.
    Respecto de que el mejor negocio era perder una guerra con USA para que te subsidien la posguerra hay una película hilarante de Peter Sellers, donde un mínimo ducado europeo decide solucionar su déficit invadiendo New York

    https://www.youtube.com/watch?v=p7L7WLFBYR4



    ResponderBorrar
  11. Buen tema Tomás.
    Precisamente ahora ya sea pandemia, el globalismo o NOM y la destrucción a los monumentos en Estados Unidos, ha surgido un movimiento hispanista en los países de habla hispana en américa española. En Argentina lo promueve el historiador Patricio Lons. También hay un chileno. En cada país.

    Los ingleses y luego los norteamericanos han promovido la leyenda negra, con lo cual, los españoles como recordaba un youtuber español, se han olvido que fueron guerreros por la pandemia. Lo mismo en la América española.

    Según ellos, después de la Independencia nos volvimos más débiles y otra gente se encargado que nos peleamos cada uno. Durante el imperio español cualquiera persona de ahí podía irse capitanía o virreynato y no se lo consideraba extranjero, sino foráneo.

    En Chiloé recuerdan que siempre ponen la bandera del Imperio Español.

    ResponderBorrar
  12. Según ellos, crear distintos países después de la Independencia fue una idea de los ingleses. No le convenía un territorio grande unido como lo era el Imperio Español en América.

    ResponderBorrar
  13. Para bien o para mal, somos lo que somos gracias a los españoles, pero no deja de ser entretenido pensar en qué habría ocurrido si otros hubiesen colonizado el territorio, pero hay que considerar que también la alternativa pudo ser peor.

    ResponderBorrar
  14. Asi de memoria un periodista español, comentaba las diferencias entre España y UK, con sus colonias.

    Mientras los hispanos lo primero que hacia era, construir una iglesia y fundar una Universidad, los segundos era fundar un banco y una plaza para el comercio de esclavos.

    Marcelo

    ResponderBorrar
  15. PpValdivia, así es, no podemos negar lo que somos y España tiene muchas cosas de las que nos podemos sentirorgullosos, muchísimas, pese al abajismo de muchos de los propios españoles contemporáneos.

    Eso de que llegaron prisioneros como en Australia es un mito, lo que si llegaron fueron muchos militares desempleados después de la Reconquista y gente normal del pueblo, es prácticamente imposible que llegaran delincuentes porque los conquistadores no contrataban a cualquiera y había mucha demanda por engancharse para América, la gran mayoría de los que llegaron eran parientes, amigos, vecinos y camaradas de armas de los propios conquistadores. Por eso hay tanto parentesco y apellidos que se repiten.

    Ulschmidt, exactamente, esas quejas están bien para adolescentes e ignorantes, no para la gente madura y educacda, la película esa se llamaba "el ratón que rugió" o algo así, con Peter Sellers, estupenda, un cague de la risa.

    Javier, seguro que después de tanta ridiculés anti histórica vendrá la reacción, ya lo estamos viendo. Lo de los distintos países creo que era lo natural, América del Sur tiene barreras geográficas bien definidas y los países son a grandes rasgos una continuación de lo que fueron los distintos virreinatos y capitanías, que por algo existieron. Lo natural es fragmentarse, las uniones son contra natura y mucho más complicadas.

    Frx, somos lo que somos, al que no le gusta que se vista y que se vaya. Yo ni muerto me iría de Chile, a menos que tuviese que salir arrancando y en ese caso me iría a fondear a Santa Cruz de la Sierra, Tacna, Mendoza, n fin, está lleno de lugares donde se puede vivir mucho mejor que en Europa, Estados Unidos o Asia.

    MArcelo, eso es parte de la mitología de la "ética protestante" y todos esos cuentos chinos, puro mito. España fue durante siglos más rica y tuvo mucho mejor comercio e industria que los países de Europa del Norte, reinos españoles fueron dueños de provincias en Italia, Países Bajos, Francia. Sobre la influencia de España en el mundo basta con ver esto
    https://somatemps.me/2020/05/27/legado-hispano-en-el-mundo-impresionante-proyecto-que-reconstruye-la-aportacion-de-espana-al-mundo/?fbclid=IwAR0FvYXnJyOMn2ZnPHhr_fevz4Sci8lLIN37jFYRg7NjcQBPmVtNAeNQYLk

    ResponderBorrar
  16. Hola Tomás, mucho tiempo sin leerte , tengo que ponerme al día con el blog. Hoy me hice algo de tiempo, y me pareció un post de lujo, muy instructivo y ameno. Tampoco me creo eso de que los españoles sean lo peor de Europa y los mejicanos lo peor de España. Cuenta con una historia riquísima y bastante poco divulgada. Saludos

    ResponderBorrar
  17. Hola Juan, claro que si. aunque hay que reconocer que buen parte de la leyenda negra viene de la ignorancia de los propios españoles y nosotros los latinoamericanos acerca de la historia ¡Saluti!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"