Páginas

05 julio 2020

¿Se viene una nueva fiebre del oro?


Mis amigos de Madre de Dios (Perú) que están en el negocio del oro, deben estar felices con la noticia, especialmente uno que es regular de este Templo del Ocio. Me alegro mucho por todos ellos, me encantó esa zona cuando anduve por allá y han pasado tiempos bien difíciles, especialmente durante el gobierno de Humala.

Resulta que circulan noticias que supuestamente encontraron en China una estafa con 83 toneladas de oro falsificado, que en realidad eran lingotes de cobre cubiertos con una aleación de oro y plata, lo que podría implicar  que "el 4% de las reservas totales de oro de China podrían ser falsas".

Aunque ha sido ampliamente difundido el asunto me merece dudas, porque una falsificación de esa clase sería muy burda y fácil de detectar: los lingotes de oro tienen un tamaño estándar y por la densidad del oro, basta con poner el lingote en una balanza bien precisa para saber si está o no hecho de oro, cobre, tungsteno o lo que sea. La densidad del oro es de 19.32 gr/cm3, está entre la del uranio y la del wolframio, es imposible hacer un lingote de tamaño estándar que pese exactamente una onza troy de cualquier otro material que no sea oro.

Un lingote de cobre enchapado en oro sería notablemente más liviano, no hay como falsificarlo sin que se note porque la densidad del cobre es 8.96 gr/c3. Basta con medir y pesar un lingote para detectar cualquier falsificación. Mientras más lo pienso menos creo en la noticia, este parece un clásico de la campaña de noticias falsas que se está haciendo para las estafas relacionadas con Bitcoin.

Cualquiera que haya tenido un kilo de oro en su mano -yo tuve esa suerte- sabe que es una sensación extraordinaria, la desproporción entre el tamaño y el peso es notable, muy distinta de tener un pedazo de fierro, cobre o cualquier otro metal. Otra razón por que la noticia me merece dudas es que no la he visto en ningún medio "reputable", la he buscado en Internet y aparece sospechosamente en muchos sitos web ligados a la promoción del Bitcoin, que a mi modo de ver, es una estafa gigantesca que se viene preparando desde hace tiempo,

Lo del Bitcoin es más o menos igual de burdo que esta estafa del oro. Internet está repleta de propaganda disfrazada de "noticias" que promociona mentiras sobre las supuestas ganancias aseguradas que tiene invertir en Bitcoin, supuestas "leyes" de Sebastián Piñera y noticias falsas de toda clase, cuando la verdad es que la única manera de hacerse millonario con eso es estafando a uno -o muchos- incautos. Estas noticias falsas es fácil detectarlas basta con estar atents, ser escepticos e informarse bien.

En cualquier caso esta noticia -verdadera o falsa- ha tenido efecto en el mercado y parece que ha hecho subir el precio del oro para felicidad de los amigos de Mazuko, Huaypetue, Laberinto y otros lugares donde basta con agacharse para recoger pepitas. Un kilo de oro, que es más o menos lo que se obtiene por temporada en una chamba pequeña, al precio de Londres de ayer, se puede vender a US$ 57.165,59. Miren como va la cosa


Claro que tengo otro amigo que sacaba como 5 kilos por temporada, y a US$ 1.777,85 la onza troy, hoy debe estar sacando más porque cuando sube el precio hay más capital, más posibilidad de acceder a préstamos, etc.

Me cuenta mi amigo de por allá que el oro llega a la selva desde Puno, arrastrado por los ríos Irimbari y Madre de dios, con su infinidad de vertientes y afluentes, se deposita en pepitas o en polvillo. Supongo que en Puno debe haber un depósito inmenso de oro que nunca ha sido descubierto, porque el Perú lo viene produciendo en abundancia desde antes de los Incas  Hay dos formas de explotarlo, la más sencilla es lavarlo con un pedazo de alfombra o cubrepiso, cuando la veta es suficientemente buena, aparecen pepitas como esta que me traje de allá


El oro de vertientes se lava con un cubrepiso, así como muestra la foto, miren

Mientras que en Huaypetue y otros lugares se usa maquinaria pesada como esta

Ahora que ha pasado el tiempo ya les puedo contar cual era el propósito de Mi Aventura en la Selva, resulta que con mi gran amigo Marcelo y con Willy, mi amigo peruano, íbamos a vender maquinaria pesada de segunda mano desde la Zofri, llevarla para allá, nos pagaban en oro y volveríamos "felices y forrados". Bueno, me basto llegar al lugar para darme cuenta que el plan era teóricamente perfecto pero jamás lo íbamos a conseguir por la cantidad de riesgos enormes que existían.

Conocí al empresario de camiones y chofer que llevaba la maquinaria por caminos espeluznantes donde se desbarrancaba un camión día por medio. Después, aunque cueste creerlo, le sacaban las ruedas a esas tremendas máquinas, las ponían en el techo y las subían -todavía no me explico como-  arriba de unas diminutas canoas para pasar el río, con dos a cuatro canoas lo hacían.

Para qué decir lo de sacar y transportar el pago en oro. Esa zona es la más segura del mundo siempre y cuando te conozcan, sepan en que andas y no trates de sacar nada, unos cuantos gramos de oro y eres hombre muerto. Y es imposible pasar inadvertido o hacer cosas en secreto allá, porque adonde vayas, a prudente distancia, veras un muchachón estacionado en moto, nada personal pero desaparecen decenas de personas cada año por esos lados.

En fin, no me pude hacer millonario pero la aventura fue de primera y aprendí muchas cosas ¿saben por qué el oro ha sido siempre una inversión de refugio en tiempos difíciles? Porque es imposible de falsificar. Se pueden falsificar dólares, estafar con Bitcoin, Etherium y hacer toda clase de engaños financieros, pero no con el oro: si sabes ensayarlo sin necesidad de muchos equipos, puedes estar seguro si es o no lo que dicen que es

También conocí muy buena gente, en la selva es común tratarse de "amigo" aunque no conozcas a nadie, así es que el tono es importante, conocí muy buena gente y me alegra mucho saber que las cosas probablemente van a mejorar por esos lados.
Huaypetue
Laberinto
Botados a medio camino
Y a propósito de estafas y fake news con Bitcoin, miren estas


7 comentarios:

  1. me dio curiosidad en lo relativo al oro, su peso y comparar volumen con otros metales, encontré este video excelente. y si la cosa sigue igual y el torpe gobernante no abre la economía a lo más invertiremos en granos de arroz https://www.youtube.com/watch?v=oktsWHMiRwU

    ResponderBorrar
  2. Estimado Tomás,

    Muy interesantes anécdotas. Sólo por curiosidad ¿Cómo lo hacen para comerciar? Porque supongo que debe haber alguna forma de llevar hasta allá las maquinarias, por ejemplo, y después sacar el oro.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  3. Hola Anómimo, que buen video. Y eso es solo son 100gr, un lingote de un kilo se puede fundir en una lata de conservas es impresionante su peso. El oro es una buena inversión para tiempos muy malos, por sus características especiales es casi seguro que la gente siempre seguirá apreciándolo, en tiempos de prosperidad económica en cambio el oro es generalmente una mala inversión.

    Carlos, el oro que se produce en esos lugares es en su mayoría comerciado de manera ilegal. La mayoría lo recolectan las casas de "Compra de oro", que son quienes lo funden y purifican, de allí hay un sistema muy ingenioso (que prefiero no contar) para sacarlo de la selva mayormente hacia Cusco y luego o se mezcla con la poducción legal de oro (Perú es el 4 productor mundial pero contandoel oro ilegal debe ser el 1º o 2º) y se va "por esos caminos de Dos" en furgones o camionetas blindadas para Bolivia, donde finalmente se diluye.

    La legalidad ue rodea el oro e muy complicada, no etá prohibido etraerlo y tenerlo, pero i pasarlo por fronteras por ejemplo y para un particular vender oro "legalmente" se le complica mucho, está sujeto a impuesto que le llevan toda la ganancia, etc.

    En resumen, la transformación de oro a dólares es la parte más arriesgada del proceso y las hacen las casas de compra de oro, que son como los bancos de la Edad Media, funcionan igualito financiando a los mineros y después comprándoles su producción

    ResponderBorrar
  4. Una forma muy efectiva de "legalizar" el oro es acuñando monedas. Dicen que alguien por ahí tiene los cuños para hacer "chilenos de oro" las monedas de oro de 100 pesos que antes eitía el Banco Central y que hoy se venden libremente en las casas de cambio (sin IVA). Entonces le llevan los cospel "en blanco" y el malandrín entrega de vuelta monedas de mucho mayor valor (tienen un importante valor numinsmático adicional)

    ResponderBorrar
  5. El oro que estaba en los Estados Unidos también es falso. Ahora andan buscando el oro de mundo, de cada país.

    ResponderBorrar
  6. Hay cientos de leyendas y teorías conspirativas en torno al oro, Alemania es el 2ª país con mayores reservas del muno y la mitad de estas estaban almacenadas en New york desde los años de la Guerra Fría, la leyenda dice que cuando quisieron traer el oro de vuelta o siquiera mirarlo no e lo permitieron.

    El oro estaba almacenado en 33 Liberty Street, pleno centro de Nueva York en una de las bóvedas más seguras del mundo del Banco de Reserva Federal de NY, creo que el año 2017 Alemania terminó de retirar las 300 toneladas que tenía allá después de un proceso que duró como 7 años. Todo lo que se relaciona con el oro es muy complicado.

    ResponderBorrar
  7. Buenas las historias que viviste allá. Si bien, todas estas noticias son solo propaganda para enganchar incautos que quieren hacerse de muchas lucas en menos tiempo posible por el medio que sea, igual podria ser cierto el hecho de que los chinos hayan recurrido una vez más a los chanchullos para "quelel pasal gato pol lieble". Está claro que los Chinos son los maestros del engaño y de la cuchufleta, para que después queden como "el tigre de papel" que se va a quemar tarde o temprano.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"