Páginas

20 marzo 2022

La tabla de pagos de China

Me aburrí de la política chilena, más ahora que se les ocurrió mantener escondido al presidente Boric para que no se le note tanto su incapacidad. Es exactamente lo mismo que hacen en Perú con Pedro Castillo o lo que hicieron con Bachelet en su segundo período. Los presidentes fantasmas se pusieron de moda. Pero como me levanto y quedo desocupado, en algo me tengo que entretener, así es que me he dedicado a especular sobre la "Operación militar especial" y su desarrollo, para mi al menos es un tema muy entretenido, me disculparán si aparezco repetitivo pero el asunto tiene mucha muela, como dicen los cubanos. 

Quiero poner hoy algunas especulaciones sobre China, tal vez sean puras tonteras pero que importa, eso es lo bueno de no ser importante, puedes decir las estupideces que quieras sin ninguna consecuencia. Pensaba entonces que podríamos formalizar las opciones de China según la Teoría de Juegos en una tabla de pagos más o menos así: Apoyar a Rusia, Sumarse al bloqueo a Rusia o mantenerse neutral

Apoyar a Rusia
Ventajas: tiene la ventaja que permitiría unir fuerzas para hacer un bloque que enfrente un enemigo común, como es Estados Unidos, Rusia tiene un gran poder nuclear y militar, de hecho es el único país del mundo con poder para enfrentar a Estados Unidos en una guerra nuclear y combinaría la gran fuerza militar de Rusia con la fuerza económica de China como potencia industrial y manufacturera. 

Este bloque podría ayudar a conseguir el sueño largamente acariciado por China de recuperar Taiwan y expandir su influencia por todo Oriente. Además, se ha escrito mucho -aunque me parece muy improbable- que se podría debilitar el papel del dólar y sustituirlo como "moneda del mundo" para los intercambios internacionales.  

Otra ventaja de mediano plazo sería la posibilidad de conseguir petróleo y gas natural ruso a bajo precio. Esas serían las potenciales ganancias 

Desventajas: la primera y más evidente es la posibilidad de un bloqueo de sus exportaciones. China ya experimentó sanciones durante Trump, Estados Unidos es el principal destino de sus exportaciones con un 17%, luego viene HongKong (pasarela para Europa), Japón,  Vietnam, Corea del Sur, Alemania y Países Bajos. Esa es la sangre que mantiene a China con vida y la mayoría de esos países podrían imponerle sanciones. Una reducción o bloqueo de sus exportaciones como hicieron con Rusia les podría resultar durísimo.

La moneda China está sujeta a grandes fluctuaciones, su equilibrio es muy precario y un bloqueo contra el Yuan podría ser mucho más devastador que lo que fue con el rublo a Rusia. Además si la cosa se pone fea, no sería raro que embarguen parte de las reservas en moneda extranjera en el exterior, que son las mayores del mundo: 3.44 billones de dólares (trillones en la nomenclatura de USA), creo que no costaría nada congelar buena parte de eso, que está invertido en bonos del Tesoro de los Estados Unidos y debe estar invertido en distintos bancos occidentales.

Superficialmente aliarse con Rusia puede parecer atractivo, pero China y Rusia siempre han sido rivales, en caso de formar un pacto sería análogo al de Hitler y Stalin a comienzos de la 2ª Guerra Mundial. China como potencia militar al lado de Rusia es insignificante, así es que la alianza sería algo así como un socio con una gran maleta de dinero con otro socio armado hasta los dientes. No es difícil imaginar cual es el riesgo allí.

Sumarse al bloqueo de Rusia
Ventajas:
en caso de sumarse claramente a la alianza mundial contra Putin, agregándose al embargo, China podría obtener un levantamiento de las sanciones a sus exportaciones a los Estados Unidos y un afianzamiento de sus exportaciones a Europa, Japón y otros mercados que son vitales para el país, colocándose del lado de una alianza que hasta el momento parece ganadora, especialmente con los muchos inconvenientes que ha encontrado Putin con su "Operación Militar Especial" en Ucrania.

Rusia no es un mercado relevante para las exportaciones chinas y como proveedor, solo un 2.8% de las importaciones chinas vienen de Rusia, así es que no sufriría en el improbable caso de sufrir un embargo de esas importaciones. En realidad no veo más ventajas de sumarse al bloqueo, pero la posibilidad de perder sus mercados de exportación y recibir sanciones, parece una desventaja  enorme.

Mantener estricta neutralidad
Ventajas
: Sería una actitud concordante con la política exterior de China desde los tiempos de Mao, consistente en respetar siempre, al menos formalmente, los principios de autodeterminación de los pueblos y la no ingerencia en los asuntos internos de otros países. No hay que olvidarse que en 1973, cuando ocurrió el golpe militar en Chile, China fue el único país del mundo socialista que siguió manteniendo sus relaciones diplomáticas intactas con la Junta de Gobierno.

La ventaja de esta política es que podría tener beneficios de aliarse con Rusia comprándo gas y petróleo a bajo precio, amparado en el principio de la neutralidad y sobre todo del interés nacional. Las autoridades chinas ya han dicho en todos los tonos que "el problema" (como le dicen ellos a la invasión) no le conviene a nadie y que deben parar las hostilidades lo antes posible, pero también ha dicho que en cualquier escenario China pondrá siempre por delante de todo sus intereses nacionales. 

Desventajas: la "estricta neutralidad" puede ser considerada como una manera hipócrita de ayudar a Rusia sin quemarse las manos. China probablemente puede intentar ayudas para romper el bloqueo financiero de Rusia mediante operaciones bancarias encubiertas y cosas por el estilo, pero difícilmente puede esperar que no le lleguen sanciones de vuelta por hacerlo, tal vez no tan fuertes como las que ha recibido Rusia, pero si suficientes para perjudicar sus intereses a largo plazo.

El suministro de gas y petróleo barato de Rusia no podría conseguirlo sino después de los años que demoren en construir los respectivos gaseoductos y oleoductos. No tendría caso entregar ayuda militar a Rusia porque el equipamiento chino es atrasado y de baja calidad, peor que el que ya tienen los rusos con problemas y eso multiplicaría la probabilidad de sufrir sanciones.

Lo más probable es que China opte por la neutralidad, no veo que los otros dos escenarios sean factibles porque la tabla de pagos le sale muy desfavorable. El problema es que la neutralidad resulte creíble, por cultura los gobiernos chinos han sido históricamente mentirosos, en política y comercio siguen ese dicho de que "solo se obtiene buena pesca en aguas turbias, en aguas claras no sale pescado". En China, tal como en Japón y Corea, existe una sofisticada cultura del engaño, que lo considera no un asunto de mala fe, sino una muestra de astucia.

Entonces creo que es casi seguro que el Gobierno de China optará por una "estricta neutralidad" que no será nada estricta y estará llena de tratos bajo la mesa para -como dicen ellos- defender sus intereses nacionales, que están por encima de cualquier consideración moral. Bueno, es algo que ocurre en todos los países pero a los chinos, japoneses y coreanos se les nota mucho más.

No me gusta hacer predicciones porque como no tengo ninguna bola de cristal, me equivoco casi tan a menudo como cuando acierto, pero supongo que algo así es lo que debería pasar. Como ven, la Teoría de Juegos no es -como creen algunos ignorantes- algo que busque estrategias ganadoras ante los dilemaS, eso es imposible porque ningún dilema tiene solución, pero si sirve para aclarar las ideas y hacer ciertas suposiciones de los estados de equilibrio a que podría llegar una situación dada. 

7 comentarios:

  1. China apuesta al proximo siglo, son leeeentos y tejen muy a futuro, su neutralidad-apoyo con Pinochet, seguido de casi lo mismo con la concerta solo comenzo a rendirles frutos con Piñera II. Estoy seguro que seran muy neutraes con Merluzo, a pesar de la supuesta sintonia ideologica, pero Merluzo se transformo en regalon de los gringos democratas, como si fuera un Frei Montalva.
    Los gringos democrata nunca aprenden, y Burric les hah hecho gestos que los tiene enamorados. Ver el Council of America y su declaracion de amor, por ejemplo https://www.americasquarterly.org/article/what-i-know-about-gabriel-boric/
    Asi los Chinos probablemente se mantendran "al aguaite" defendiendo sus actuales inversiones pero sin presionar mucho.
    En el caso ruso, es muy posible esa misma tactica, aparente neutralidad, ayuda a Rusia de bajo perfil y esperar que termine la guerra con las conquistas que le acepteen a los rusos. Asi es muy improbable que los gringos desafien a los chinos, a lo mas mañosearan un poco, recordemos a Lagos negando apoyo a la invasion de Irak...
    Las sanciones son de efecto limitado, y el publico se cansa muy luego, tanto que tienen que inventarle masacres de niños y ancianos dia por medio para mantenerlso motivados y acepten los costos de la sanciones.
    Y no, no habra guerra mundial como pronostica tratando de asustar el ucraniano, aun esta vigente la destruccion mutua asegurada.

    ResponderBorrar
  2. Si Wilson, yo creo que China va a declarar su estricta neutralidad y al mismo tiempo tratará de sacar provecho moviendo bajo la mesa capitales rusos y ayudándolos -por una módica comisión- a transferir capitales y lavar activos. Creo lo mismo que tu.

    En lo que no creo en absoluto es en esa supuesta "sabiduría oriental" y la planificación de largo plazo de los orientales. me desilusioné de eso con los japoneses hace muchos años, después con los chino y con los coreanos. Todos los que conocí eran unos pícaros, maestros del engaño, con una visión muy cortoplacista. Mi impresión es que son todas culturas muy parecidas a los aimaras y otras culturas más o menos antiguas, basadas en glorificar el engaño como una forma de inteligencia. La gran virtud de los chinos es el circo, el ilusionismo, son maestros en eso.

    ResponderBorrar
  3. Tocando solo el tema del merluzo al que Wilson alude, yo creo que el Explorador y sus asesores están usando la viveza criolla apareciendo como amiguis de los demócratas, pensando en usarlos. “Gringos inocentes”, me imagino que dirán en sus sesudas reuniones de gabinete. Pobre Merluzo amateur, no sabe que se lo van a comer sin adobo unos profesionales. Los gringos, se hacen pero no son. El arte de la diplomacia es “hacerse el weon”. Ellos son artistas. Nosotros, tratamos de “deshubicado” al rey de España.

    ResponderBorrar
  4. Pienso que a los chinos les va muy bien en lo económico, su gran iniciativa, la Ruta y la Franja, depende de un gran acuerdo comercial en necesaria paz con muchos países.
    No necesitan una guerra de conquista, ni una guerra por politica interna, están en la situación opuesta a la de Putin.
    No creo que un apuro por Taiwán los meta en una conquista de la isla. Ni siquiera han terminado de asimilar Hong Kong, aún le respetan items del arreglo "un país, dos sistemas" que hicieron con los ingleses.
    Es la UE que debió saber como enganchar a Rusia en su órbita - los que más se aproximaron a eso fueron los alemanes - en vez de tenerla de enemigo.
    Ahora, posiblemente, los europeos miren un poco para el Sur y vuelvan a revisar cosas como el acuerdo UE-Mercosur. Habrá que ver. Uls

    ResponderBorrar
  5. Los chinos son inteligentes y astutos. Dudo mucho que vayan a tomar una mala decisión.

    ResponderBorrar
  6. Marcelo, la política nacional me tiene aburrido y creo que no hay nada que me entusiasme para comentar. Que Boric y la gente que están en el gobierno son incompetentes es sabido así es que enojarse o siquiera comentarlo es inútil, cuando haya algo interesante volveré a eso.

    Uslchmidt, China depende completamente de su comercio exterior y de las empresas que se han instalado allá, en los años 80 eran todavía un país del tercer mundo y si tienen una economía enorme es porque han entrado toneladas de recursos y tecnología a ese país en muy poco tiempo
    No necesitan, ni pueden pensar en guerras importantes de conquista, Putin lo intentó con fuerzas diez veces mayor que las Chinas y están empantanados en Ucrania literalmente jugándose el pellejo, dudo que China se meta en una aventura así, tal como dices. La política interna es el mayor peligro del Gobierno Chino y deben ser muy cuidadosos de no causar malestar en la gente y mantenerlos prósperos, eso es lo que sujeta la existencia del gobierno.

    Creo que es un error identificar a Rusia con Putin, este hizo un trabajo de marca muy bueno desde 2004 para lograr esa identificación, pero ahora se está derrumbando por un solo error y la obstinación de seguir cometiéndolo.

    Yo creo que Europa hizo muy, muy bien en no amigarse con Putin cuando aparecía pacífico y conciliador, porque ahora mostró una cara desconocida, en lugar de habil ex espía, que era la imagen que había vendido, resultó ser un patan incapaz de controlar sus impulsos. Creo que ningún país confiará en Putin de ahora en adelante, aparte de Eritrea, porque mostró su lado más débil como líder.

    Frx, yo tengo la opinión que los chinos no son más astutos o inteligentes que cualquier otro pueblo, trabajé muchos años en los 80 con chinos y japoneses y creo que son, en promedio igual que cualquier otra parte. Lo que pasa es que siendo más de mil millones, es normal que algunos sobresalgan más, algo parecido ocurre con los de India.

    Además se han equivocado terriblemente muchas veces, por irresponsables y cortoplacistas, pero tendrían que ser muy brutos para equivocarse en esto, las opciones están más o menos claras

    ResponderBorrar
  7. Un error grande -a mi modo de ver- que se viene cometiendo desde hace años, es atribuir el enorme crecimiento económico de China a alguna especie de "sabiduría oriental" que los haría especialmente estratégicos. La verdad es que su crecimiento fue creado a pesar de la incompetencia y cortoplacismo de los chinos, la causa del crecimiento fue la enorme codicia que se abrió con la idea de "venderle un cepillo de dientes a cada chino" en los setentas, desde entonces han ingresado toneladas de plata desde afuera por todas las vías, desde grandes empresas hasta viejitos invirtiendo en su jubilación.

    Algo muy parecido pasó con Japon en los años 80, yo diría que fue casi lo mismo. leer lo que escribió Alvin Toffler en esos años muestra como inflaron artificialmente a los japoneses por puro desconocimiento. Eso pasa cuando uno trata de explicar otra cultura desde sus propios parámetros: o los endiosan o los basurean, cuando en todo el mundo la gente es bastante parecida, pese a la diferencia superficial de culturas y costumbres

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"