Páginas

05 abril 2022

El "estallido" llega al Perú

Bueno, esto empezó hace años, luego que Pedro Pablo Kuczynski fue electo presidente y al destaparse el escándalo de Odelbretch comenzó la seguidilla del descabezamiento de presidentes por el curioso mecanismo de la "vacancia por incapacidad moral permanente" que ya se había aplicado con éxito contra Fujimori en noviembre de 2000.

Esta figura constitucional es muy antigua en el Perú y en la Constitución de Fujimori de 1993, que es la que hoy rige, originalmente estaba pensada para casos en que el presidente estuviera psiquiatricamente incapacitado Sin embargo desde que existe se ha usado como un mecanismo rápido para remover al presidente, ya que se trata de un juicio político que solo requiere un mínimo de 2/3 de los votos del congreso. 

Bueno, la cosa es que la vacancia se usó contra Kuczynski en 2018, quien renunció antes que se llevara a votación. El sucesor de Kuczynski fue el ingeniero moqueguano Martín Vizcarra, que en 2020 fue vacado con la explicación que "de manera reiterada y permanente ha faltado a la verdad al país" sobre presuntos actos de corrupción cometidos cuando era Gobernador regional de Moquegua.

Así, la figura de la vacancia permitió sacar anticipadamente a dos presidentes seguidos, sin embargo no ha resultado para sacar a Pedro Castillo, pese a que no tiene mayoría en el congreso y se ha iniciado el proceso en dos oportunidades. 

Pedro Castillo muy probablemente va a terminar en la cárcel, ha cometido delitos de corrupción peores y más descarados que cualquiera de sus predecesores, está siendo investigado por varios delitos que incluyen cohecho, negociaciones incompatibles, lavado de activos y otros. No es solo él sino también su familia cercana y amigos de su entorno. Es difícil encontrar en la historia reciente a alguien más corrupto -y tonto- que él, porque ha dejado huellas por todos lados de cada delito que ha cometido.

¿Por qué no han podido sacar a Castillo, si ya todos saben que es ladrón y estúpido? La suerte de los tontos. Primero que nada algunos congresistas han sacado la cuenta que si lo sacan tendrán que llamar a elecciones generales, y no les hace maldita gracia quedar cesantes y tener que postularse de nuevo. Otra razón es la corrupción, hay congresistas -como el grupo de "los niños"- que sin ser de la bancada de Castillo han sido comprados con grandes contratos y si cae Castillo, también caerán ellos. finalmente creo que Perú Libre, el partido que llevó a Castillo al poder lo necesita allí, por más inepto o ladrón que sea, porque esa es su única oportunidad que Cerrón o uno de los suyos llegue algún día a presidente.

Bueno, ese es más o menos el zapato chino en que está el Perú hoy. Todos los días aparece un nuevo escándalo: las organizaciones mafiosas de Perú Libre en  Huancayo y Junin, el enriquecimiento de los sobrinos del presidente, en fin, una lista interminable. La gente anda furiosa, Castillo habla y se comporta como un analfabeto, una máquina de recitar consignas sin sentido y esto enfurece todavía más a la gente, incluso a muchos que votaron por él. Aquí aparece un buen reportaje que describe esta situación

Pero ahora el asunto subió otro escalón: empezó con un paro de transportistas por el aumento del precio de los combuestibles, luego vinieron los saqueos y los incendios con distintos pretextos como el precio de los fertilizantes y cosas por el estilo.La cosa es que la violencia callejera está siguiendo un patrón idéntico al de Chile en Octibre 2019, y a lo de Ecuador, Colombia y Bolivia.  

Y aquí es donde empieza la pesadilla de Castillo, porque de todas las cosas malas que le están pasando esta es la peor: le llegó su propio "estallido social", muy, muy, muy parecido al de Chile y otros países el 2019. Porque resulta que el propio Castillo, como sindicalista era un agitador, un matón que hasta hace poco tiempo llamaba a quemarlo todo y mandaba a sus gamberros a amenazar y golpear a los progesores que no se plegaban a sus paros. Ahora se dio vuelta la tortilla y le están haciendo lo mismo a él.

Y reaccionó con histeria, con una cobardía bien parecida a la de Sebastian Piñera en su momento decretó el estado de emergencia, el toque de queda y la "inmovilización" total del país por un día, que prohibe incluso a las personas normales salir a la calle. Como hemos visto, en el "modo Piñera", en la segunda etapa cuando la cosa se radicalice, estará dispuesto a entregarlo todo por demagogia, arruinando más todavía su economía que ya venía de mal en peor.  

Lo interesante es que, lo que pasa hoy en Perú puede ser lo que pase mañana acá en Chile. Boric puede parecer un lord inglés al lado de Castillo, pero eso es solo en lo superficial: es igual o más ignorante, tonto e impreparado. Así como Castillo apareció como una figura nueva del sindicalismo a la que había de "darle una oportunidad", Boric es prácticamente lo mismo: una figura nueva de la dirigencia estudiantil, muchos votaron por él porque había que "darle una oportunidad". Es lo mismo.

Boric -más bien sus libretistas- podrán hilvanar frases más bonitas, pero son los mismos clichés, consignas tan vacías de contenido como las chapuzas de Castillo. Es un tipo sin formación ni mérito que debe ser el primero en estar arrepentido de haber llegado a la presidencia. Yo creo que es cuestión de tiempo -poco tiempo tal vez- que se le empiece a dar vuelta la tortilla. Están todas las condiciones dadas y las semejanzas con Perú son enormes

8 comentarios:

  1. Hablando del mechero en Argentina.... que verguenza,,, Cantinflas seria mas digno.

    ResponderBorrar
  2. Yo soy del tipo de los que pelean contra el televisor. Si seré weon. En fin.
    Pero por eso mismo no veo los canales nacionales por ningún motivo. Este preámbulo para decir que no había oído a boric hablar hasta que llegó a ponerse la banda.
    ¡Que tipo más bruto e ignorante!. No está capacitado ni de lejos para el cargo. Igual que castillo son un par de palurdos con muy mala suerte. Mala, porque aunque hayan llegado allí, esto no puede terminar bien para ninguno de los dos. Lástima que a todos nos tocará sufrir sus desatinos, tal como lo están haciendo hoy los peruanos.
    No entiendo como un país que ha dado gente tan ilustre haya caído con ese tipejo.
    Bueno, nosotros igual. De quien es la culpa? No lo sé, pero desde que aquí elegimos parlamentarios al florcita motuda y a la erika olivera (para ser parejos) mostramos la hilacha.

    ResponderBorrar
  3. Paybacks are a bitch, and her stripper's name is KARMA.
    (las venganzas son perras y su nombre de stripper es karma)

    Es lo que vengo diciendo desde que asumió el merluzo. Ellos solo cosecharan lo que sembraron, que con la boca se mueven montañas y que otra cosa es en la cancha con la pelota en los pies.

    La incapacidad e ineptitud propias de un grupo de personajes caricaturezcos, verdaderas "vacas arriba de un poste", pasa siempre la cuenta. La revolución se comerá a sus propios hijos, leí por ahi.

    ResponderBorrar
  4. Wilson, Marcelo, José, yo soy de la misma idea. Haber elegido a Boric es una verguenza país, cuando empiezas a ver su historia y su desempeño en público es horrible. También concuerdo en que tuvo muy mala suerte de ser elegido, yo pienso que tiene muy poco apetito de poder, llegó a presidente casi contra su voluntad y creo que se debe sentir pésimo en el cargo.

    Yo me identifico con muchas de sus actitudes, creo que si a mi me eliguieran jefe o presidente de algo tendría las mismas o más inseguridades y haría similares o peores ridiculeces. Creo que es peligroso que alguien con problemas de personalidad, ignorante e impulsivo sea presidente, aunque espero que no haga demasiado daño.

    En todo caso hay que reconocer que cualquiera que le hubiese tocado ser presidente ahora: sea Kast, José Piñera o Mandrake el Mago habrían terminado igual en un fracaso, en la situación que estamos no hay nada que hacer y tal vez lo mejor es que haya salido Boric ahora. Yo no creo que vaya a hacer mucho daño porque dentro de todo es bien burgues y moderado, hay otros mucho peores en ese sector

    ResponderBorrar
  5. Justo estaba viendo la tele para saber que pasaba en peru y a castillo le gritaban "el pueblo no te quiere" me imagino que al zurdo promedio esa frase debe caerle como patada en los testículos, llegará el día que al merluzo le griten lo mismo en una pobla ?

    ResponderBorrar
  6. Todo a su tiempo. Si, yo creo que llegará ese día, en realidad "el pueblo" es una entelequia que no existe, ni menos son las turbas que salen a gritar a la calle, pero la izquierda se ha acostumbrado a creer que esas turbas las tendrán por siempre a su servicio, yo creo que eso es lo que está cambiando ahora.

    Ahora, si el pueblo es lo que dice el resultado de las elecciones, se trata de un colectivo super volubleayer eligieron a Castillo y hoy lo odian mayoritariamente, es lo que pasará con Boric en poco tiempo, según yo pienso.

    ResponderBorrar
  7. Vaya a saber uno cómo termina el asunto, pero es sorprendente que esto no haya pasado todavía en Argentina donde las cosas son aun peores.

    ResponderBorrar
  8. Yo creo que eso muestra que estos "estallidos" no responden tanto al descontento sino son digitadas y organizadas desde fuera, las están usando como arma política a su antojo.

    En Perú la izquierda tradicional -de la que NO ES Castillo- está furiosa con el gobierno, ellos mueven "las masas" de lumpen que sale a la calle a hacer violencia. Lo simpático es que el propio Castillo era parte de ese lumpen hasta hace poco tiempo... cosas que pasan en Perú y tal vez pasarán en Chile luego.

    Cuando Manuel Merino quedó de presidente interino en marzo 2020, luego de la vacancia de Vizcarra, hubo protestas que dejaron dos muertos, la prensa incendió el país y la izquierda movió su lumpen para hacerlo renunciar.

    LAs protestas contra Castillo ya llevan CUATRO muertos y cientos de heridos, ni la prensa ni la izquierda caviar hablan una palabra sobre eso.

    La política peruana es extremadamente sucia e hipócrita, está lleno de ratas

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"