Páginas

10 abril 2022

Líderazgo histrionico

Miren esa foto, es nada menos que don Volodimir Zelenski, actual presidente de Ucrania cuando era actor de "Servidor del pueblo" uno de los show de televisión más populares de su país, donde hacía el papel de ¡presidente de Ucrania! Selenski fue inicialmente un líder de vaudeville, de sketch, sitcoms y cosas así. Buscando en Internet, he leído varios comentarios de lo que opinaban cuando recién fue electo, con más del 70% de los votos y sin ninguna experiencia previa en política. Este es un comentario muy representativo, miren:

Mi opinión sobre la victoria de Volodymyr Zelensky en las elecciones presidenciales de Ucrania es la siguiente:
-parece débil y poco preparado
-obviamente es popular y tiene un fuerte carisma
-toda su popularidad se debe a su actuación mediática, interpretando personajes ficticios
-tiene aguante y ha demostrado que aguanta una campaña
-no tiene experiencia política, ningún motor político o "cerebro político", un partido político o un grupo de expertos que lo respalde
-podría tener la oportunidad de aprovechar algunos recursos existentes, políticos marginados, como Aivaras Abrmavicius, exministro de economía, que renunció hace muchos años porque la élite gobernante no aceptó su plan de reforma, o Mikheil Saakashvili, expresidente de Georgia. , quien dio ciertos pasos para construir una carrera política en Ucrania en los primeros años del mandato de Petro Poroshenko
-él podría querer usar las debilidades de la clase dominante: la derrota del Sr. Poroshenko ante un no político es una prueba muy clara de que la clase dominante es débil, no está consolidada y puede estar luchando por encontrar un terreno común.
-es difícil descifrar qué representa más allá de la desesperación y la protesta popular
-una especulación: su toma del cargo podría ser el resultado de una competencia política anémica en Ucrania y el poco apetito que tiene la élite gobernante por el cargo; no me malinterpreten. No sé si la competencia política en Ucrania es tan anémica, pero es sin duda una de las posibilidades
-sin experiencia y alineación en la élite gobernante, de la que no tiene ninguno y que prácticamente no tiene posibilidad de adquirir, no va a hacer mucha diferencia en la economía o la política de Ucrania.

Esa era una opinión muy extendida entre los "expertos" en política cuando Zelenski fue recién electo. Esta opinión resume muchas cosas lógicas y ciertas sobre él, pero la conclusión es completamente equivocada, si algo muestra esta opinión es lo difícil que resulta pronosticar el futuro, el que escribió esto se debe estar comiendo sus palabras hoy, una por una. Pero eso no es nada, miren esta otra opinión de no hace mucho tiempo atrás:
¿Cuáles son algunas similitudes entre Volodymyr Zelensky y Vladimir Putin? Personas totalmente diferentes. Putin es educado por la KGB, inteligente, astuto, experimentado. Zelenskiy es un campesino sureño totalmente novato, pro-ruso, dotado de competencias "alternativas". Sin experiencia en el ámbito jurídico o empresarial. Cada paso huele a incompetencia y populismo. Viola una ley cada 41 horas.
¿Por qué el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, es una 'figura churchilleana'? Porque es el líder de una nación asediada por un imperio malvado, y mantiene a su pueblo unido e inquebrantable a través del liderazgo y la audacia descarada.

Bueno, hay al menos una similitud, Zelenzki y Putin son tocayos, ambos se llaman Vladimir, Volodimir es el equivalente en ucraniano y seguramente lo adoptó para afianzar su imagen patriotica, porque nació como ruso hablante.

Bueno, lo que quería comentar es sobre la enorme importancia que ha tenido las dotes histrionicas del presidente ucraniano para convertirlo en el líder que es hoy. Al comienzo nadie lo tomó en serio, al menos de "los que sabían" sobre política y nadie se esperaba que el comediante de vaudeville se iba a convertir en un líder churchilliano.

La verdad es que lo determinante para afianzar su influencia y reputación fue el valor personal que mostró al no salir arrancando de Kiev cuando empezó la invasión rusa, eso no lo hace cualquiera, pero la fuerza que lo ha mantenido y que lo hace crecer en la simpatía de la gente son sus dotes de actor. Miren por ejemplo esta interesante fotografía que lo muestra hablando ante distintos países en sus muchas videoconferencias, es interesantísimo
Frente a la Unión Europea levanta el puño, ante Israel amaga un golpe de puño, frente a Francia sube ambas manos al pecho y ante Italia se lleva la mano al cuore ¡El lenguaje corporal es extraordinario! Ante cada país lo adapta, usando siempre el gesto preciso y de más impacto. Eso no es improvisado, ni por broma, es trabajo altamente profesional.

Entonces tenemos los dos componentes, por un lado el coraje y por el otro las dotes de actor, todo bajo la defensa de una causa justa contra la agresión de un matón mucho más fuerte. A diferencia de Putin Zelenski siempre se muestra dispuesto a hacer conseciones y llama al diálogo cada día, pero fíjense bien, eso no lo pone en una posición débil, como le pasaría a Putin si hiciera eso, al contrario, en completa inferioridad de medios se permite humillar a Putin diciendo "díganle que quiero hablar con él cara a cara, díganle que no muerdo", con eso Putin aparece como con miedo a enfrentarse a él personalmente.

La serie "Servidor del pueblo", que después se convirtió en película también es un caso interesante, miren:

En la serie, interpreta a Vasyl Petrovych Holoborodko, un profesor de Historia en un instituto, hombre amable y distraído que lleva jerseys de cuello en pico, vive con sus padres y va en bici al trabajo. Un día en clase, hablando con otro profesor, lanza un alegato con muchos tacos contra los candidatos “cabrones” que se presentan a las elecciones y que seguirán “robando” y, enfadado, dice que le gustaría que un presidente se pasara un día viviendo como un profesor de Historia. Un alumno le graba a hurtadillas, lo cuelga en redes, el vídeo moviliza a la población y el profesor se convierte en presidente de Ucrania sin haberse presentado al puesto ni hacer campaña. Holoborodko sigue siendo una persona humilde que no quiere las colonias de Hermès y los trajes de Dolce & Gabbana que le ofrecen los oligarcas y, de vez en cuando, suelta a sus estudiantes un discurso sobre la importancia de la verdad. 

Y si quieren ver por qué Zelenski es tan popular les recomiendo que vean completo este capítulo (con subtítulos en inglés) de El servidor del pueblo con el presidente actuando,  Aquí está la explicación de por qué salió elegido con el 73% de los votos, por qué derrotó a "el rey del chocolate" Petro Porshenko, por qué no le hace asco a meterse con mafiosos y por qué está haciendo el papel más importante de su vida y, como le puso la prensa occidental, se ha convertido en "un payaso con bolas de acero". El capítulo es muy bueno y muestra mucho sobre el tipo de liderazgo que tiene, les recomiendo lo vean completo si pueden entender algo de inglés.

Zelenski es un actor muy bueno, pero no solo eso, su liderazgo no se basa en pura imagen y por eso hacen el paralelo con Churchill tiene también coraje y visión de estado. Cuando Trump lo llamó por teléfono para presionarlo personalmente para que investigara al hijo de Biden, lo mando educadamente a la mierda, Trump se enfureció y le cortó 400 millones de dólares en ayuda militar por varios meses en castigo por no haberse dejado presionar.

A propósito de Trump, pese a que tiene valores que yo comparto plenamente, en este asunto ha mostrado serias debilidades como líder, tratando de sacar provecho personal del asunto creo que está dando un feo espectáculo. Cuando un país está en guerra no es momento para tratar de sacar ventajas personales, creo que Biden se lo está paseando en esto.

En fin, Zelenski tampoco es un santo ni mucho menos, en Ucrania están los campeones mundiales de la corrupción y don Volodimir no es ningún caído del palto, su campaña fue financiada en parte por un magnate de la televisión que no debe ser muy puro que digamos "estando en la miel, todo se pega" pero lo ha salvado su coraje y su personalidad. Es campeón para las frases, cuando le ofrecieron rescatarlo a comienzos de la invasión dijo algo así como "no me ofrezcan escape, traigan municiones que eso es lo que necesito". La Comparación con su antecesor Yanukovich, el favorito de Putin que salió arrancando apenas olió el peligro lo favorece enormemente. Putin se metió con el tipo equivocado, creo que fue por lana y salió trasquilado..

12 comentarios:

  1. Sin duda una figura realmente fuera de lo común, incluso más que el propio Trump o cualquier otro presidente anti-establishment. También es una demostración de que el mundo todavía tiene buenas sorpresas que ofrecer.

    ResponderBorrar
  2. El tipo de liderazgo es muy interesante y la campaña -intencionada o no- que hizo con la serie de TV es extraordinaria. El capítulo ese al que puse el link es un verdadero programa de gobierno

    ResponderBorrar
  3. Interesante tipo, aparentemente se agrando ante el conflicto. Ya sabremos que parte es verdad y que parte propaganda.
    De Putin lei algo sobre su aparente religion, ortodoxa rusa, y el aparente nexo con el asunto con Ucrania, no he visto otra referencia eso. http://www.nuevopoder.cl/la-ideologia-religiosa-de-putin/

    ResponderBorrar
  4. Así como la ocasión hace al ladrón, también puede hacer al líder. Un tipo común y corriente llegado el momento puede convertirse en un héroe.

    Eso me hace pensar lo absurdo que es eso de pedir preparación y estudios a los presidentes, creo que es completamente irrelevante, aunque Zelenski sacó su título de abogado jamás trabajó en eso y se dedicó a la comedia desde que estaba en la escuela ¿quién iba a pensar que lo haría tan bien como presidente? Sebastián Piñera con su PhD en Harvard terminó de arruinar al país.

    Ojo que también hay contraejemplos y muchos tipos sin preparación académica o con una muy mediocre generalmente resultan pésimos, cosa de mirar nuestro actual gobierno nomás jaja. Pero creo que nunca hay que mirar en menos a priori a nadie, un pobre diablo y un cobarde lo es igual con o sin títulos

    ResponderBorrar
  5. La fortuna es hembra, y le sonríe al valiente y audaz.

    ResponderBorrar
  6. Cierto, muy cierto, y la versión políticamente incorrecta de Maquiavelo es “...la fortuna es mujer y, si se quiere dominarla, hay que maltratarla y tenerla a freno” jajaja

    ResponderBorrar
  7. Pero creo que nunca hay que mirar en menos a priori a nadie, un pobre diablo y un cobarde lo es igual con o sin títulos

    Voy a remarcar esta frase. Zelenki, es lo que fue en su tiempo (reitero) fue Reagan en los 80's. Un actor que nadie daba una chaucha por él y terminó siendo uno de los más queridos e icónicos presidentes de EEUU.

    "Nunca presiones a nadie que no tenga nada que perder. Porque perdió todo, hasta el miedo" y creo que este es uno de esos casos.

    ResponderBorrar
  8. O sea tenemos esperanzas con que Boric haga un gran gobierno, pasando de ser un chanta a un superpresidente o algo asi?

    ResponderBorrar
  9. Absolutamente de acuerdo José, como dijo Carlos Ditbornn "porque no tenemos nada es que queremos hacerlo todo", muy cierto.

    Rodrigo, por lo mismo yo no me he lanzado a criticar a Boric por cualquier tontera, tiene muy malos antecedentes y es muy probable que se convierta en uno más de los presidentes impresentables que abundan por estos días, pero tengo que verlo primero. En cualquier caso en el poco tiempo que lleva no le he visto nada que valga la pena, con excepción de su condena firme a la invasión de Putin a Ucrania

    ResponderBorrar
  10. Algunos líderes funcionan brillantes en situaciones extremas y son rechazadas en las normales. El propio Churchill fue así. De Gaulle no habría llegado a dirigir Francia sin la guerra, ni Eisenhower a USA. El general Patton sería un liquito al que habrían dado de baja por alguna chifladura antes de alcanzar la cúspide.
    Zelemnky ahora mismo hace el papel de su vida y se dedica a ello como buen actor. Nadie podría hacerlo mejor. Cuando todo avance a una etapa más racional; negociar un alto el fuego, definir una frontera, aceptar cierta ocupación, hacer concesiones, será mucho menos apto y menos conveniente. Por ahora es inmejorable. Uls

    ResponderBorrar
  11. concuerdo con Uls. Incluso Margaret Tatcher en su primer mandato (con la guerra de malvinas incluida) fue casi idolatrada, después de eso se fue a pique y hasta el mismo partido le dio la espalda.

    ResponderBorrar
  12. Ulschmidt, José, es verdad que "la gloria del mundo es transitoria", claro que habría que verlo. El pasado no siempre es buen predictor del futuro, por más lógico que parezca

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"