Páginas

18 abril 2022

Muy ocupado

Ando bastante ocupado hoy echando la mano a un amigo, pero como la consigna es "ni un día sin una línea", aquí va la línea:

Ayuda internacional
Veía en Youtube (Visual Ekonomic, creo) cómo a pesar que África ha recibido mucha más ayuda monetaria que lo que recibió Europa con el Plan Marshall, resulta que mientras más reciben, más se hunden en la pobreza, lo que pone en duda la conveniencia de ayudar a los países donde los miños se mueren de hambre y de enfermedades infecciosas que ya están erradicadas en el resto del mundo.

La explicación de este curioso fenómeno no es clara. Hay una explicación racista que dice que los africanos son genéticamente más tontos y corruptos, lo que hace imposible que tengan gobiernos estables, por eso los autócratas y sus camarillas se roban toda la plata. Bueno, es algo que también pasa en Rusia por ejemplo, que no tienen genes específicamente africanos, lo mismo en muchos países de Asia y de Latinoamérica. 

Otra forma de decir esto mismo sería suponer -como el racista camuflado Max Weber- que los países de Europa del Norte, gracias a su "ética protestante" tendrían mejores instituciones gracias a la admirable religión calvinista, un absurdo porque protestantes y calvinistas hay en todo el mundo, especialmente en África y América Latina, en fin, otra majadería.

Yo creo que el hecho que algunos países prosperan mientras otros son corruptos e inestables es solo parte del proceso de maduración de cada cultura. Hubo una época en que el norte de África estaban los países más prósperos y estables del mundo, como Babilonia o Egipto. En otra época los Balcanes, la actual Italia, o países diminutos como Inglaterra u Holanda, España fue el imperio más rico, poderoso y estable durante un par de siglos y así. Cambia, todo cambia, no le veo mucha lógica a las ideas de superioridad racial, ni siquiera cultural, las diferentes culturas tienen su ciclo de vida y en una época futura en África estarán forrados y serán poderosos, solo que todavía no es su momento.

A propósito, donde creo que si va a funcionar un Plan Marshall será en Ucrania luego que pase todo este lío. Y -así como van las cosas- puede que Rusia salga tan maltrecha que también necesite uno. Si reciben una paliza lo suficientemente fuerte es posible que Rusia tenga la oportunidad de terminar con muchas de sus singularidades "culturales" como el expansionismo zarista, las autocracias y todo eso. Sería una buena oportunidad para que deje de ser un país con mentalidad de la Edad Media en pleno Siglo XXI, tal como Alemania se incorporó al mundo civilizado después de la 2ª Guerra Mundial.

13 comentarios:

  1. Aun recuerdo cuando la gente se preocupaba por el hambre en Africa ¿Se han dado cuenta de cómo se fue dejando de hablar de eso para pasar a los micromachismo, el privilegio blanco y demás perlitas?

    ResponderBorrar
  2. Así es como se manipula(ba) la opinión pública, gracias a San Internet ahora cuesta más crear una opinión de consenso, menos mal

    ResponderBorrar
  3. Este que... Babilonia norte de Africa...

    ResponderBorrar
  4. ¡Pero hombre, que descuidado eres para leer!
    Si puse clarito "Norte de África y MEDIO ORIENTE" :D :D ;D

    ResponderBorrar
  5. Yo ando en las mismas, tengo un montón de cosas que hacer y ando procastinando como el mal hijo de Dios que soy.

    Hace unos años, cuando estaba el boom haitiano, me puse a leer sobre el tema; me encontré que mis dudas tipo "¿en qué hemos fallado?" estaban escritas de hace mucho tiempo. Haití, un país al que se le han canalizado ayudas por décadas sigue "en las mismas", más encima, tienen un desastre natural cada cierto tiempo para justificación de la industria de las ayudas y la mendicidad profesional.

    La genética como explicación de todos los males es muy pobre; por lo demás, sería casi imposible o improcedente determinar algo cuando se estudian grupos humanos que no han tenido las mismas condiciones alimentarias por décadas; vamos, que no todo el mundo desayuna con huevos revueltos. Una muestra africana irremediablemente trae un déficit genético si se compara con un país del "primer mundo".

    Arriesgo demanda, pero meterse en esa clase de berenjenales es un anatema; sería como decir que la belleza eslava de hoy es consecuencia de un proceso de selección forzosa con las hambrunas en la URSS .

    La historia tampoco es una explicación completa; de lo contrario, los italianos o griegos de hoy, por tener un "peso histórico", una especie de quintaescencia cultural heredada por el hecho de vivir en lugares donde hasta las piedras "tienen historia", deberían ser más sofisticados que los habitantes de un país donde todo es desechable, donde no importa mucho echar abajo un lote de casas para construir un mall. ¿Es realmente así? o la realidad es que han degenerado a un punto en que les importa más ganar dinero -para vivir una bacanal eterna entre mascotas y selfies- que sus piedras.

    La cultura como un todo, la ética (el deber ser), la moral (lo que consideramos bueno) y el pragmatismo acorde con las dos anteriores (lo bueno que funciona) cuando se manifiestan en formas de gobierno y leyes, permiten las condiciones necesarias para el éxito y la abundancia. En eso, a diferencia de los antiguos, somos muy privilegiados, porque tenemos todas las recetas ultra cocinadas y requetecontra pensadas: sabemos cómo deben ser las acciones, que es lo bueno y lo que funciona. Además, hoy en día, el saber y la tecnología están al alcance de todo el mundo. No hay excusas.

    Es cierto que las civilizaciones han ido floreciendo, cambiando de lugar y decayendo; pero no olvidemos que muchos de esos éxitos tienen pies de barro. No es lo mismo un país sin esclavitud que otro que conquista y esclaviza para mantener el tinglado de aparente civilización; y tampoco es igual florecer en el desierto, hacer terrazas para la agricultura, que recoger los frutos que se caen de los árboles. Caemos en anacronismos cuando comparamos éxitos y fracasos de hoy con los del pasado.

    La conclusión es tan cliché que no pienso escribirla y, para variar, me alargué demasiado.

    ResponderBorrar
  6. Hace varios años un gran amigo mío, español extremadamente poderoso en lucas, me contó que en una oportunidad fue a Mozambique a hacer un negocio de alimentos creo. Cerca del aeropuerto, le llamó la atención ver alineados, cientos de maquinas amarillas tipo retro excavadoras y otras similares. De lejos se veían nuevas y preguntó por si acaso. Ese anda viendo la luca en todos lados. Le dijeron en el hotel, que llevaban años allí. Consiguió ir a verlas y ya de cerca, se veían bastante ajadas de pintura pero sin uso. Era el resultado de la ayuda internacional que cuando llegaba en cualquier forma que no fuera dinero quedaba botada sin usar. Mientras tanto, los caminos eran infernales. Mucha de la ayuda internacional, simplemente se transforma en basura en esos países.

    ResponderBorrar
  7. ¿Te acuerdas tomás de la columna que comenté hace un tiempo atrás? Africa y buena parte de Medio Oriente son un claro ejemplo de como entidades "humanitarias" aplican la mentalidad de dispensario y no permiten que crezcan por si solas. la ONU y todas sus organizaciones humanitarias son verdaderas fábricas de pobreza a nivel mundial.

    ResponderBorrar
  8. Los africanos que siguen las ideas liberales de la economía y de la política ha dicho varias veces que esas ayudan no benefician a África, pues les arruinan, por ejemplo, la industria textil. Sin embargo, los europeos y la ONU siguen con esa política de ayuda. Además, ésta última es conocida por construir edificios de lujos en país pobres. Es como el equivalente de lo sueldos millonarios de los políticos para ayudar a la población.

    Leí o vi en un video que el gobierno sueco recibía inmigrantes de África, porque tenía complejo de culpa los dirigentes. Y uno de los ayudaron a cambiar la ley de inmigración de ese país fue el senior de la FPP, Mauricio Rojas cuando fue diputado.

    Según varios mapas antiguas, en África estaba lleno ciudades que luego desaparecieron. El desierto del Sahara no existía hace 400 años. Algunos le atribuyen a que hubo un reseteo o una guerra nuclear hace mucho tiempo.

    En estos dos y años, los africanos se han mostrado más inteligentes que los occidentales al vacunar solamente al 5% de toda la población del continente. Y los científicos occidentales con Ph. Doctor no saben todavía por qué no hay covid allá.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Llamenme loco pero he estado estudiando lo del reseteo y estoy por creer que es asi, total despues cuentas la historia nomas

      Borrar
  9. Challenger, Haití tiene una historia muy interesante. La revuelta empezó a poco de la Revolución Francesa (1791) y se independizaron en 1804, mucho antes que cualquier otro país del continente "Liberté ou La Mort". Toda América Latina le debe mucho a HAití, pues su segundo presidente pues el segundo o tercer presidente que tuvieron (Cristhophe creo que se llamaba, no estoy seguro) le salvó el pellejo y le dio asilo al gran Francisco de Miranda y le financió una de sus primeras expediciones hacia las colonias españolas.

    Haití, como alumnos aventajados de los franchutes, desde su independencia ha tenido una seguidilla de matanzas, tiranos y baños de sangre. Francisco Miranda fue el verdadero libertador de América, aunque los honores le fueron usurpados por el ególatra miserable que fue Bolivar y los demás caudillitos locales como Sucre, San Martin, Ohiggins, Carrera, etc.

    Esos segundones fueron nuestros "padres de la patria" gracias a las traiciones de Bolivar, lo que no quiere decir que todos fuesen malas personas. San Martín y Ohiggins renunciaron y se exiliaron de una manera digna cuando vieron la bolsa de gatos inmanejable en que se había convertido la independencia y, pese a algunos deslices, fueron relativamente decentes. La historia de la independencia ha sido muy, muy mal contada.

    Marcelo, lo regalado nunca es bien apreciado, la mejor manera de hundir a un pobre es regalarle algo, no solo a nivel internacional sino también a nivel local. La mitad de la bodega de mi casa está repleta de maquinarias y utensilios de cocina suficientes para armar unos tres restaurantes por lo menos, resulta que tenemos una prima política que se especializó en meterse a esos cursos Fosis para microempresarios, capital abeja, capital semilla y estupidecer por el estilo, sacó millones en "herramientas de trabajo" que nunca usó y están ocupando espacio en la bodega hace años. Y no solo es ella, yo participé como instructor en esos cursos y NADIE que yo sepa de los varios cientos de alumnos que tuve emprendió un negocio ni nada por el estilo, cobraron el subsidio y al poco tiempo vendieron las máquinas y utensilios a precio de huevo.

    Lo peor que se le puede hacer a un pobre es "ayudarlo" con plata o bienes

    ResponderBorrar
  10. Offtopic, con ustedes el gobierno

    Aparentemente, el Partido Republicano va a votar en contra de los 2 proyectos de retiro; enfrascados en que si gana el Rechazo "estamos salvados" (sí oh!). Creo también que hacer fracasar los proyectos sería una estrategia contra el gobierno y su barra brava. Veremos qué sale de ahí.

    ResponderBorrar
  11. José, es cierto eso, la cultura de la mendicidad tiende a perpetuarse, está en la naturaleza humana.

    Rodrigo, es curioso porque eso de "El gran reset" creo que esa palabra fue acuñada por el economista Tyler Cowen hace varios años atrás, primero la publicó en su columna del New York Times creo y después en una clase online en un curso que yo estaba siguiendo. Después se lñe dio un sentido distinto pero la idea original de Tyler era muy interesante, creo que más tarde escribiré sobre eso.

    Challenger, a mi me aburrieron hace rato todas esas polémicas tontas. El que quiera sacar retiros que los saque y el que no quiera no, lo malo es que si muchos sacan retiros nos van a joder a todos, incluso a los que no tenemos fondos en AFP, por una pelea enana y estúpida de politiquería barata. Creo que con eso tengo el otro tema para mi entrada de hoy

    ResponderBorrar
  12. No se trata de racismo, pero de que donde hay muchos negros todo se jode, es una evidencia. Haití es el ejemplo más claro ¡Ahí no hay blancos que puedan "discriminarlos"!

    Y en Latinoamérica los canutos no son calvinistas del todo, es otra cosa.
    No te voy a convencer, pero ahí está el asunto, en la salvación solo por gracia, no por las obras, y en la predestinación. Si estás predestinado, no necesitas ser hipócrita ni sientes culpa catolica. Y en la organización humana que dice representar al pulento y la salvación pasa por sus manos, eso es un trampa.
    Y los ejemplos que colocas son pre cristianos, por lo tanto es otra cosa.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"