(publicada originalmente el 26 de julio de 2006)
Hoy fue el cumpleaños de mi querida suegra y toda la familia se juntó en la casa con sus regalos, tecito, queque y cosas por el estilo, antes que empezara toda esa estúpida farsa del "cumpleaños felíz", la torta y el apagado de velitas yo hice mutis por el foro y me fuí a la playa a lavar la casa rodante.
Volví más tarde cuando todos estaban conversando de los que se habían muerto "mi papá se murió a los setenta y dos" decía una "mi mamá a los setenta y cinco", "pensar que a mi papá cuando le pusieron el marcapasos tenía la ilusión de vivir unos cinco añitos más y no alcanzó a durar ni dos meses".
Bueno, entre los que conversaban habian como cuatro que habían pasado o bordeaban los setenta y me imagino que la conversación no les hacía maldita gracia.
Uno de los tíos, que no pudo ir por estar muy enfermo me decía por teléfono "la pelada se nos acerca muchacho, cada día más, pensar que ahora tenemos que andar arrancando". Recuerdo a ese tío en sus años de gloria, era un verdadero dandy, muy cuidadoso con su aspecto y su ropa, ahora anda venido a menos, flaco como gato de callejón, a veces se afeita y a veces no. Son los años hijitos.
¿Es inevitable la decadencia de la vejez? supongo que si. Aunque unos pocos la aguantan con buen humor la mayoría de los viejos van quedando desfasados, pierden estatus, se le mueren los amigos, lo que les interesa a ellos ya no le interesa a nadie. Y para que hablar de las enfermedades y achaques propios de la vejez, tal como dice la canción empieza a llegar la cuenta por cada una de las cosas que hicimos cuando éramos alegres muchachos: ¿no le gustaba fumar? enfisema pues, ¿era bueno para el trago el niño? cirrosis, ¿la buena mesa? gota, diabetes, hipertensión, IVA incluído.
Con razón tanta gente le tiene miedo llegar a viejo, sin contar con el terror que sienten algunos de "ser una carga". Aunque a mi me encantaría ser una carga, que me tengan que alimentar, mover, mantener, aguantar mis rabietas ¡que delicia, igual que un niño malcriado!. Sospecho que voy a ser una pesadísima carga para cualquiera que tenga que vivir conmigo cuando viejo. Recuerdo a mi papá que murió a los 84 con alzheimer, completamente loco ¡ese si que fue cargante!.
Que diablos, los achaques y enfermedades son inevitables supongo, no vale la pena vivir asustado por eso y mucho menos por ser una carga o morir pobre, a mi me da lo mismo la plata o la carga, aunque reconozco que las enfermedades me dan cierto julepe. Mi sueño es morirme de manera repentina, un ataque al corazón, un balazo o algo por el estilo, pero si hay que aguantar otra cosa se aguanta nomás. Para sufrir nacimos.
En fin, comprendo la preocupación pasados los setenta porque la estadística no perdona, pero hay otra cosa más extraña: nos empezamos a preocupar por la vejez desde jóvenes. Generalmente cada cinco años a partir de los 25, 35, 45, 55, etc. Y no es tanto por el miedo a morirse sino por la sensación de haber llegado a cierta edad sin estar satisfechos con lo que hemos conseguido.
Una vez años atrás, en el cumpleaños 25 de una amiga nos estábamos tomando los últimos bigoteados los del círculo más cercano y la homenajeada se nos pone a llorar amargamente, no había como calmarla "cumplí 25 ¿y que he conseguido? ¡nada! ¡nada!", nunca había visto a alguien tan amargado.
Aquí las expectativas entre hombres y mujeres difieren: las de las mujeres se relacionan más con el príncipe azul que nunca fue: si no se han casado sienten la presión social por no "quedarse solas", si tienen pareja no les conforma como es, no hay como. Los hombres generalmente tienen expectativas económicas: llegar a tener cierta cantidad de plata y destacarse en lo que hacen.
Y como el príncipe azul nunca es lo suficientemente azul ni la plata que tenemos jamás es tanto como la que desearíamos tener, cada cinco años la mayoría de las personas pàsa por la depresión de los 25, 35, 45, 55, etc.
Es una soberana estupidez poner nuestra felicidad en manos de cosas que no podemos controlar, cuando lo lógico sería estar contentos con lo que tenemos y manejar nuestra ambición como esperanzas en lugar de frustraciones. Pero que le vamos a hacer, la estupidez es un recurso natural muy abundante, uno de los más abundantes de la naturaleza humana.
Yo ni me preocupo, porque el próximo 6 de enero cumpliré 52, me quedan 3 años. Cuando cumpla 55 va a ser la gritadera y los golpes en el pecho, por mientras tranquilei John Wein nomás.
NULLA DIES SINE LINEA. Filosofía barata, historias, historietas, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mystery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often spring from boredom. "Be yourself, but bigger"
Páginas
▼
Es complejo. Mi padre se murió con unos pocos años más de los que yo tengo ahora. Mi madre tiene 90 años, ahora mismo debe estar lavando los platos de anoche, hizo clases de yoga hasta que empezó la pandemia y recibe los cuestionarios de dos clases "de la memoria" de las que probablemente es la alumna ejemplar en ambas. Cuando yo pase por la cocina me va a pregunta algo cómo "Esquilo era el padre de la tragedia griega?" para completar su ejercicio de preguntas.
ResponderBorrarAunque yo apunto más a un organismo como el de mi padre, por gordura, aprecio por la cerveza, falta de disciplina con ejercicios, etc... espero que los genes maternos empujen un poco, caramba. Uls
Ulschmidt, en cualquier minuto nos puede caer a teja, igual si uno se cuida o no puede ser en unos minutos más, unas semanas o años. Creo que lo principal es que sea rápido, sin demasiado dolor o incomodidades, es lo más que se puede pedir: que sea un trámite expedito jaja
ResponderBorrarMi padre se fue este año a sus 83 años, fue bastante rapido, una insuficiencia cardiaca que se lo llevo en 15 dias, acepto rapidamente que de ahi no iba a salir, no tenia miedo a la muerte y se fue en el sueño sedado porque solo con medicamentos le seguia bombeando el corazon, alcanzo a ver a todos sus hijos y se fue silencioso como era.
ResponderBorrarEsa es una muerte buena, ya me la quisiera para mi. Pero si toca dura habrá que aguantar nomás, lo que venga!
ResponderBorrarHola Tomas. Perdón por salirme totalmente del tema.
ResponderBorrarHace unos días escribiste sobre las baterías y justo hoy me llega algo de una tecnología nueva. Baterías NDB.
Sabes algo de esto? Que te parece? Me declaro totalmente ignorante y por eso quisiera saber tu opinión. Gracias.
Cada vez estamos más cerca de la vida eterna que de la vida adolescente...
ResponderBorrarMarcelo, algo he leído de eso. Por el momeno me parece más un engaño que realidad, los artículos hanlan de "grafeno" eso al menos es mentira. Dicen que son hechas con residuos nucleares, es imposible a mi modo de ver que usen barras de uranio, tal vez las barras de grafito que usan para enfriar la reacción. En fin, ojala fuera cierto pero de momento no he leído ningua explicación que suene medianamente lógica de lo que son y como funcionan.
ResponderBorrarJose, la adolescencia la tenemos entre las orejas nada más, el resto es pura ruina jajaja