Páginas

07 septiembre 2022

Corto plazo, largo plazo

Entremés: una historieta de los ochentas
En los años 80 del siglo pasado, vendí unos computadores y un programa a un empresario local que se había enriquecido en muy pocos años con el boom de la electrónica de consumo. Cuando se cerró la venta me dijo algo así como "mire tomasito, desde que yo era vendedor ambulante siempre he llevado una libretita con el detalle de lo que vendo de lo que gano, lo que debo y lo que gasto, pero ahora se me fue de las manos, yo estoy seguro que esto se puede hacer con un computador"

Y me mandó a hablar con el gerente de finanzas, que era contador de primera y así empezamos a diseñar el mejor código que escribí en mi vida. Otra cosa que me dijo fue "le voy a pagar por el programa y tendrá unas luquitas todos los meses, aunque no haga nada ni venga al negocio. De verdad prefiero que no venga nunca, pero si tenemos problemas, a la hora que sea y el día que sea, tiene que estar acá de inmediato y arreglarlo, el asunto no puede parar ni un día". 

Yo cobraba 800 dólares en esos años por un inventario, más el 5% de comisión por los 5000 dólares de la venta de equipos, sumados a un modesto sueldo por no hacer nada, pagaderos desde que el programa entrara en producción, me parecieron un trato excelente. Debo haber estado unos 6 meses trabajando como chino más otro buen tiempo probando y arreglando problemas, pero al segundo año el asunto andaba como maquinita de coser y pasé como 7 años más en que iba solo a buscar mi cheque y muy de vez en cuando a hacer algún ajuste menor.

¿Que tenía de especial ese programa? No era un simple inventario como los otros que hacía, porque cada fin de mes entregaba una radiografía completa de la situación financiera: compras, ventas, inventarios, deudas, inversiones, saldos bancarios, gastos fijos y variables y otras cuentas que mejor no menciono. La empresa tenía 7 locales de venta pero fue creciendo para incorporar otras inversiones de distinta clase. El programa era la versión moderna de "la libretita". Nunca he conocido a otro empresario que lleve un control así de sus finanzas. Con el tiempo los alemanes inventaron el SAP, yo me adelanté varios años.

Este caballero no tenía educación formal y había contratado a los mejores profesores de la Facultad de Administración y Economía de la universidad local. Los escuchaba a todos muy atentamente pero pocas veces siguió los consejos, siempre era él quien decidía como cortar el queque. Hasta hoy lo diviso a veces, feliz de la vida, ya no tiene ni la sombra de la fortuna que tuvo en sus buenos tiempos, después de enormes pérdidas y de ganar mucha plata, supongo que ya tiene su vida asegurada, está retirado y solo hace negocios para entretenerse. 

Lo interesante de esta historia es que cada vez que una decisión salía mal, el decía "bah, no se preocupen, porque perder por ganar no es perder". Es decir que las pérdidas las tomaba como cosas normales, si perdía tratando de ganar, no tenía de qué preocuparse. Eso es pensar a largo plazo, la verdadera estratégia no es hacer planes y tratar que las cosas resulten como queremos, eso es táctico, para ganar hay que arriesgarse y aceptar la idea que a veces vamos a perder.
Fin del entremés

Plato de fondo: la política en Chile hoy
Me acordé de "el loco" -como le decíamos de cariño a sus espaldas- pensando en los resultados del plebiscito y la situación política. Gran parte de la gente común ve las cosas que pasan como si se tratara de un partido de fútbol, donde lo único importante es ganar este partido, meter más goles y, ya veremos más adelante. Ese es un error que lleva a resultados desastrosos, en política más que en ninguna otra cosa.

Yo -que jamás pensé en meterme a un partido político- me anoté en el Partido Republicano apenas se abrieron las inscripciones. Los que han seguido este Templo del Ocio durante algún tiempo saben que desde entonces he dedicado ríos de tinta virtual para hablar acerca de José Antonio Kast y los Republicanos.  El año 2017, cuando Kast postuló a presidente y no pasó a segunda vuelta, muchos se desanimaron. En la campaña de 2021, cuando ganó en la primera vuelta y quedó fuera en segunda igual muchos se desalentaron.

Para qué hablar después del plebiscito de entrada, en 2020, cuando la idea de abolir la Constitución de 1980 ganó por 78% contra 22% y en la elección de la asamblea constituyente, donde los loquitos de la Lista del Pueblo, Frente Amplio y otros, arrasaron por amplia mayoría. 

La opinión generalizada de mis amigos era que Chile estaba perdido y que íbamos derecho a convertirnos en una segunda Venezuela o Cuba. Nada de eso: perder por ganar no es perder y si hubiesen sido capaces de ver lo que estaba pasando a largo plazo, se habrían dado cuenta hacia donde iban las cosas. 

Lo mismo que los que piensan que Kast y su partido solo saben perder elecciones. Si vemos los números, el Partido Republicano ha sido el más exitoso desde 1988, en la primera elección que enfrentaron, a solo 2 años de su fundación, obtuvieron 13 diputados y 1 senador, la mayoría figuras nuevas de la política. José Antonio Kast, en primera vuelta de 2017 obtuvo 523.213 votos, en 2021 obtuvo 1.961.122 en primera vuelta y  3.650.088 en segunda. 

La gente común solo se fija en los resultados finales y en lo que pasará mañana o en un rato más, son incapaces de analizar, proyectar y ver más allá de sus marices y eso se refleja en los desastrosos vaivenes electorales que tenmos cuando son manejados por alguna vanguardia oportunista.

Ahora mismo, todos los análisis que se hacen son de corto plazo. Todos están metidos de cabeza en el tema de la constitución, cuando la famosa constitución no tiene la menor importancia, porque la vienen violando de manera sistemática desde hace décadas. Muhcos fallos del Poder Judicial, iniciativas de ley incompetentes del Poder Legislativo, ¡hasta la reforma para llamar a plebiscito constituyente! Todo eso ha sido abiertamente constitucional, lo que muestra que una constitución no protege ni garantiza nada.

Con un poco de visión de largo plazo, nos podríamos dar cuenta que en la actualidad, todo el poder en Chile se concentra en las cámaras de diputados y senadores. Si la gente que vota tan ligeramente por fulano o zutano porque le cae bien o porque le ofrecieron algo a cambio del voto se dieran cuenta de esta realidad, muchos lo pensarían dos y tres veces antes de votar por algunos payasos ya conocidos. Somos un parlamentarismo de facto.

Pero tenemos un parlamentarismo tóxico, desviado, con mucho poder en los parlamentarios y sin la posibilidad de sacar gobiernos y mucho menos a los propios parlamentarios. 

Ellos tienen el poder total y ninguna responsabilidad. Por eso cuando perdió Kast en 2022 yo estaba contento y escribí que el resultado había sido excelente, porque los 14 parlamentarios obtenidos daban un poder mucho más real que una eventual presidencia de un país en picada, como fue lo que entregó Sebastian Piñera.

Si el Partido Republicano pretende seguir teniendo éxito -cosa en que yo creo vamos muy bien- debería estarse preparando desde ahora para las elecciones municipales y parlamentarias que vienen en pocos años más. Ningún otro partido político tiene posibilidades de beneficiarse con lo que ha pasado en el plebiscito de salida... bueno, casi ninguno, el que tiene grandes posibilidades (y detesto decirlo) es Franco Parisi y su Partido de la gente

Perder por ganar no es perder, sabias palabras.

22 comentarios:

  1. Concuerdo, y tambien creo que Parisi si es que se puede decir de alguna forma; ha evolucionado del tipo que antes solo queria forrarse, el PDG hoy en dia pareciera no tener poder politico sin embargo han hecho un buen trabajo silenciosamente, no tengo tan claro que sea Franco quien lleva todos los hilos en todo caso.

    ResponderBorrar
  2. concuerdo contigo sobre las posibilidades del partido republicano de seguir creciendo. si lo comparamos con un partido de futbol, la gente ve lo que se vio en la cancha, pero no ven los entrenamientos, el esfuerzo de los jugadores, lo que se trama en el camarín, "la libretita" del DT, etc. ¿A que me refiero? El ala social del partido republicano (Acción Republicana) fue una parte importante del triunfo del Rechazo, bien mirado a huevo porque fue silencioso, con el mismo JAK paseandose por Chile explicando el mamarracho, sin camaras y solo anunciandolo por Twitter. El partido al sacar a De la Carrera y a Naveillan (bueno esta solo se cambió de bando, pasó al PDG) por pasados en RPM considero que fue una buena estrategia, ya que no estan los tiempos para bravatas y pachotadas. Ninguno de los antes mencionados aprendió de JAK y su astuta habilidad para dejar KO a los zurdos, cosa que si aprendió Pancho Orrego, la Tere Marinovic, la Merbilha y otros que vi en el programa Sin Filtro.

    Estos son los tiempos del habil cazador que solo espera que la presa cometa un error y caiga precisamente en la trampa.

    ResponderBorrar
  3. El progrerio esta haciendo su revolucion, para ellos la paliza electoral es solo una piedra en el camino que siguen y que estan siguiendo en Stgo y araucania, aparentemente presionan a Merluzo para que no se engolosine con la idea de tranzar; ellos seguiran adelante saben que son minoria y ya no pueden disfrazarse de democratas de nuevo. Su estrategia sigue siendo la de siempre.
    La derechita cobarde, esta lista para tranzar con Merluzo, jurando que lo pueden "moderar".
    La derecha Kast esta, en mi opinion, en la linea correcta, no cederle ni un espacio a los Merluzos y señalar cada tonteria que hacen.
    Lo ,en mi opinion, mas importante,a largo plazo es que los verdaderos depositarios del poder, acaban de cachar que no estan solos y la mayoria del pais esta contra el progrerio y sus delirios.
    Me recuerda la parlamentaria del 73 con la UP 43 % que a pesar de ser obvia minoria trato de dar un impulso decisivo a la revolucion trayendo como resultado la reaccion popular y del poder de verdad.

    ResponderBorrar
  4. Rodrigo, yo tengo una desconfianza monumental hacia Franco Parisi, pero eso no me ciega a que es uno de los mayores potenciales liderazgos que hay en Chile en estos momentos, el otro es JAK, creo que Parisi es un balazo políticamente hablando.

    José, las polémicas no son lo único que hace ganar elecciones, yo lamento mucho la salida de Kaiser, De la Carrera y Navellan del partido, creo que no deben existir esos puritanismos pero en fin, Kast sabrá como conduce su boliche, no me dedicaré a criticarlos.

    Wilson, hoy en la noche publicaré una papita que considero muy importante, el análisis de Ariel Zuñiga, el inventor del estallido social. Ya viene.

    Lo que dices sobre el mantra de tus amigos es muy cierto, pero a diferencia de 1973 estamos muy lejos de las condiciones objetivas. Así como van las cosas creo que el gobierno de Boric .partido comunista incluido- se van a convertir cada vez más en los partidos del orden. No les queda otra

    ResponderBorrar
  5. De dónde saca tanta Info. ese personaje de Ariel Zúñiga??? No lo sé, pero de que hay cuestiones que cuajan, cuajan.

    ResponderBorrar
  6. No solo está bien dateado, igual está bien ubicado. A mi me cae bien

    ResponderBorrar
  7. Sí, más pasable que todas estas ratas posmodernas que piensan que Chile nació con ellos.

    ResponderBorrar
  8. Hay algo muy curioso -aunque en cierto modo era previsible- resulta que desde ahora ha empezado una guerra encarnizada entre el ñuñoismo con el octubrismo, yo creo que eso si que va a ser sin cuartel ni prisioneros

    ResponderBorrar
  9. Claramente el ñuñoísmo pondrá su mejor careta, pero por debajo buscará a quien detenga al octubrismo con el que tenía simpatías mientras le era útil, no pueden domar el perro.

    ResponderBorrar
  10. Creo que mucho del voto nulo e incluso Rechazo no fue a la propuesta per se, fue contra el iluminismo pedante de esta gente.

    ResponderBorrar
  11. Mas o menos esa es la teoría que tiene Zuñiga, hace un análisis muy bueno pero sus conclusiones son disparatadas, una fantasía sin pies ni cabeza. Pero estoy haciendo un spoiler

    ResponderBorrar

  12. Hola DON TOMAS,
    Me gustaría que el PR fuese más disciplinado para lograr un crecimiento como el Partido de Acción Popular de Singapur que ha dado muchísima estabilidad y crecimiento al pequeño estado asiático.
    Estudie el ejemplo y vera que la disciplina a largo plazo da muchísimos frutos. Es el pragmatismo y la meritocracia. Empezó como un partido “leninista”…! En 1954. Increíble el cambio a Centro Derecha durante su vida. Esto es un claro ejemplo de que las ideas Liberales dan fruto.
    Mucho de los impuestos se basa en “Simples porcentajes”. Nada más y funciona de maravilla.
    Me gustaría crear un partido. Podría llamarse “Partido de las Personas” que es diferente a “Partido de la Geeente…” que es un poco Motudo no le parece?

    ResponderBorrar
  13. Hola Centurio, como yo lo entiendo el partido es de J.A.Kast y lo debe manejar como mejor le parezca, hasta ahora yo soy muy afin a sus ideas pero no me interesa en lo más mínimo la conducción política, me guste o no me guste no soy quien para meterme en eso porque no me interesa para nada la vida partidaria.
    En general no creo muy bueno eso de mirar cosas de otros países y tratar de copiarlas, puede que resulten bien allá y acá no, en fin, todo eso es cuestión de opiniones.
    Si tu quieres fundar un partido me parece 100% legítimo, hay que juntar varios miles de firmas eso si y armar todo un andamiaje de gente que trabaje en equipo, no debe ser fácil. Para que hablar de las lucas, pero con voluntad y carisma se debería poder, quien sabe.

    ResponderBorrar
  14. Si, Sería interesante.
    Es solo una idea que poseo.
    Usted sabe de cómo hacer una planilla en blogger con ventanas como son los programas que uno selecciona alternativas?
    Como el Windows Word por ejemplo que posee una barra de herramientas.

    ResponderBorrar
  15. Centurio, Blogger usa plantillas prediseñadas, entras a la configuración, escoges la plantilla en "temas" y la puedes modificar con "diseño". Si ninguno de los temas te acomoda puedes buscar plantillas en Internet, que hay muchísimas disponibles y si todavía no te acomoda puedes hacer como yo, que en base a una plantilla antigua que saqué de Internet la modifiqué directamente cambiando el html (creo que en diseño está la opción de escribir en html) no es tan difícil, así fue como inserté el "baul de los recuerdos" en la barra lateral, agregué avanzar pagina y retroceder, etc. Lo malo cuando te sales de la planilla estandar de blogger es que después algunas opciones (snippets html) no funcionan en planillas antiguas modificadas, cambias una por otra

    ResponderBorrar
  16. Ok,
    Comencé con esto:
    https://blogdecenturio.blogspot.com
    Pero debo seguir bajo su supervisión. No soy del área!

    ResponderBorrar
  17. Prepararé en mi poco tiempo libre (Tengo dos clientes que esperan mis estudios de Ingeniería..) un ensayo sobre el mural para comenzar.

    ResponderBorrar
  18. Si no te entiendo mal, eso lo puedes hacer en un par de minutos. Te vas a Blogger, Tema, Dynamic Views y eliges la que más te guste, no tienes que hacer prácticamente nada

    ResponderBorrar
  19. Ok,

    https://blogdecenturio.blogspot.com

    Cuál de las Dynamic View me sugiere que se parezca mas a mi idea?

    ResponderBorrar
  20. Hay como 5 o 6 plantillas, te sugiero que las pruebes todas y te quedes con la que más te gusta, si no te satisface niinguna puedes buscar en google "dynamic view blogger"

    ResponderBorrar
  21. vamos Parisi.... basta de abogados chantas

    ResponderBorrar
  22. Ok,
    Lo voy a intentar mañana porque ahora ya es muy tarde.
    Gracias!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"