Páginas

14 septiembre 2022

Mi minuto facho

Hace bastante tiempo, en una de mis acostumbradas diatribas contra los franceses, Ricardo -que es regular de este Templo del Ocio y ha mandado varios datazos en cuanto a lecturas- me mandó un limk al panfleto "Reflexiones sobre la revolución francesa" de Edmund Burke. Cuando lo leí era como si me estuviera leyendo el pensamiento y no podía creer que muchas ideas que yo pensaba originales mias, ya se le habían ocurrido a este caballero a finales del Siglo XVIII. Nací con retraso, snif.

Bueno, resulta que ahora que quería escribir sobre el conservadores, me encuentro que Burke es considerado como uno de los padres del conservadurismo moderno. Que cosas ¿no? Yo nunca me he considerado conservador y resulta que muchas ideas de este señor coinciden perfectamente con la mías. Bueno, eso nos muestra como las etiquetas van cambiando de sentido, lo que era conservador un par de siglos atrás, hoy es revolucionario.

Se dice que el conservadurismo no es tanto una ideología sino una actitud y yo creo que la mejor forma de describirlo es esta: es conservador el que está satisfecho con su vida y con el actual estado de las cosas, en cambio es progresista el que no está satisfecho con su vida y odia el estado de las cosas -el sistema- porque lo culpa de ser responsable de sus desgracias. 

Esa es mi definición y lo podemos ver más o menos claro porque las personas felices o los ricos tienden a ser conservadores, mientras los que sufren miserias o tienen problemas en la cabeza, que los hacen vivir angustiados, tienden a ser progresistas. Obviamente que el que está satisfecho quiere que todo siga tal como está y viceversa. Esto no es una ley que se cumpla siempre, pero si una tendencia más o menos clara.

Conservadurismo no es una ideología, de hecho hay conservadores dentro de todas las ideologías, el estalinismo dentro del Partido Comunista es un típico ejemplo de facción conservadora dentro de la izquierda, por ejemplo. En el Partido Comunista chileno podemos ver claramente la diferencia entre Teiller y Jadue, que son los extremos conservador y progresista dentro de una misma ideología.

El progresismo en cambio si que es una ideología porque -a diferencia de los valores conservadores que se basan en costumbres y tradiciones aceptadas por muchos años- sus valores nacen de razonamientos, teorías, ideas sobre lo que es justo o no. Los conservadores muchas veces son religiosos y apegados a la familia tradicional no porque pinesen que esa es una actitud más justa, simplemente lo aceptan como lo mejor porque han sido las bases de un mundo que para ellos es satisfactorio y bueno.

Esto explica también por qué los jóvenes tienden a ser progresistas y los viejos conservadores, cosa que tampoco está escrita en piedra, pero es una tendencia frecuente. El joven que no tiene experiencia de vida va armando sus valores a partir de teorías y razonamientos lógicos, que es lo único que tiene. Yo recuerdo perfectamente cuando era un muchachito de izquierda y me parecía increíble que existiera gente incapaz de darse cuenta de la lógica impecable de las ideas socialistas.

Me tomó algunos años y experiencia de vida, darme cuenta que las teorías y razonamientos pocas veces son correctos. Se puede demostrar casi cualquier cosa con razonamientos y por eso los griegos apreciaban a los sofistas, capaces de convencer a una multitud de una cierta idea y enseguida convencerlos de lo contrario, solo con sus discursos y razones. A los antiguos griegos le encantaban esas cosas.

La nefasta Revolución Francesa -uno de los procesos más infames de la historia -que debería avergonzar a los franceses tal como el nazismo averguenza a muchos alemanes- no salió de la nada, se fue desarrollando en un proceso de creciente malestar con el estado de cosas. 

Lo de 1789 había estado antecedido de muchas revueltas menores y del "iluminismo", una especie de locura colectiva, donde creyeron que ya se había progresado tante que con la razón se podía explicar y resolver todo. Esto llevó a una multitud de teorías como el Contrato Social, el Noble Salvaje y muchos disparates por el estilo. Fue lo que popmosamente algunos llaman hasta hoy "el Siglo de las luces".

Claro que no existen conservadorees ni progresistas químicamente puros, pero todos tenemos la tendencia hacia alguno de los dos extremos, yo soy más tirado para conservador, especialmente por una cuestión de edad. Creo que un viejo con ideas muy progresistas es más o menos patético, o bien es tan tonto que fue incapaz de evolucionar mentalmente, o es un resentido lleno de envidia. Está muy bien ser progresista cuando uno es adolescente, pero se supone que si mantenemos la mente abierta no podemos quedarnos pegados en pensamientos que tienes mucho que ver con la pubertad.

Bah, cada uno con su idea nomás, pero la gente madura de izquierda me recuerdan a esos veteranos que se tiñen el pelo o se visten como adolescentes. No me hagan caso, solo lo pongo para sacarles pica, porque este fue mi minuto facho de hoy.

12 comentarios:

  1. Muy bueno. Me recordó un dicho antiguo.
    "El que de joven no es de izquierda, es que no tiene corazón. El que de viejo sigue siendo de izquierda, es que no tiene cerebro"
    Mi minuto facho.
    A propósito, creo que debo ir al cardiólogo. Jajaja.

    ResponderBorrar
  2. Así lo veo yo también Marcelo. El que pasados los 40 todavía está insatisfecho con su vida y sigue echandole la culpa al sistema o a cualquier cosa fuera de él mismo es alguien que no fue capaz de superar la pubertad, hay adolescentes de 80 o 90 años, pero no por la frescura de la juventud sino por su weonancia.
    Yo tengo un enorme historial de muertos por infarto en mi familia: mamá, tías, abuelos y creo que es la mejor muerte que uno puede tener, siempre que no traten de resucitarte y te dejen todo turuleco. Mi suegro se murió de un infarto cerebral o como se llame ¡no se dio cuenta que se había muerto! Mi tia se murió durmiendo, ¡qué más se le puede pedir a la vida que eso!, creo que es un verdadero premio.

    ResponderBorrar
  3. La sociedades siempre seran piramidales, a lo mas si son muy exitosas su base sera mas angosta, pero esta siempre sera mayoritaria. La estan dando entonces para predicar contra la desigualdad, estas abajo porque los de arriba se apropian de todo y son malvados.
    Como dices eso da una predica pintada para adolescentes que tienen cero experiencia, exceso de ganas, sobrevaloracion de teorias que creen "re" descubrir y ansiedad por su futuro. No es casual que haya voces progres de bajar la edad de votacion a los 16.
    Con los mayores, descontando, los abundantes casos sin cerebro de la frase atribuida a Churchill que cita Mercelo, quedan los resentidos que prefieren que se destruya lo que no pueden tener, un tipo de sicopata que abunda en el zurdismo, y los dirigentes que "saben la firme" y solo pretenden el poder para escalar la piramide y si son mas extremos apoderarse de todo como las organizaciones mafiosas, que es el caso de los socialismos reales y sus aspirantes.
    ¿Facho? noooo, tieeeeerno.

    ResponderBorrar
  4. Marcelo, habla de cardiologo porque no fue zurdo de joven :-)

    ResponderBorrar
  5. El manual de historia que me tocó declaraba que la revolución francesa era gran inspiradora de los independentistas locales.
    La verdad, una revolución que ya había mostrado sus peores secuelas, como el Terror, y ya había llegado al cesarismo con Napoleón - eran las guerras napoleónicas las que crearon el momento donde se plantearon las rebeldías - no podría ser una gran luminaria del momento. En cambio la revolución americana no podría ser más pertinente para unos países que pretendían hacer mas o menos lo mismo!
    Téngase en cuenta que cuando al fin se organizaron y se dieron Constituciones la mayoría de países calcó la constitución americana.
    Creo que en mi época de estudiante los revisores de textos alzaron la Francesa por afinidades ideológicas y minimizaron la americana porque el "antimperialismo yanky" ya era parte del menú.
    Miro textos escolares modernos y las aberraciones siguen. Se exalta la revolución haitiana como gran precursora, etc - efectivamente, fue anterior. Pero fue un gran motín de negros esclavos, no otra cosa, que luego intentaron administrar una elite de mulatos - con tanto clasismo como el que antes habían mostrado los blancos - y rápidamente derrapó en lo que es hoy todavía, un país casi inviable. Y por cierto los independentistas criollos no le prestaron la menor atención jamás. Los correctismos políticos deforman todo manual de historia escolar, lamentablemente. Uls

    ResponderBorrar
  6. Claro Wilson, eso de bajar la edad del voto tiene mucho que ver con el cerebro adolescente. Sin embargo las cosas van cambiando, si yo comparo a cuando era joven, hoy hay el doble o triple de gente joven de derecha, resulta que también la moda influye en esto y las ideas de izquierda están algo pasadas de moda, por ahora al menos, tenemos una saludable juventud facha, espero que no se convierten en comunistas cuando viejos!
    Gracias por la aclaración, supongo que no había captado el chiste de Marcelo porque soy medio Albertito a estas horas de la madriugada (10 AM no es una hora para que un caballero ande despierto, Churchill se levantaba como a las 13 horas) "es que yo soy un balazo para las tallas..."

    ResponderBorrar
  7. Ulschmidt, la educación formal tiene mucho que ver con esas ideas distorsionadas de la historia. La forma en que se enseña la Revolución Francesa es ridícula, ignorando totalmente el contexto y quedándose con el slogan barato "libertad, igualdad, fraternidad", probablemente en esa maldita historia falsificada tuvieron responsabilidad la masonería -cuando tenían cierto poder, especialmente en las instituciones educativas. Los masones hasta el día de hoy le rinden culto a esa visión simplista y falsa de lo que pasó en Francia en 1789, el contexto de hiperinflación y malas cosechas durante Felipe de Orleans, la incompetencia de Luis XVII al llamar a los Estados Generales, el oportunismo de los jacobinos y todo eso. Es más fácil repetir el cuento de hadas que informarse como fue realmente la cosa

    ResponderBorrar
  8. Hola Tomás:

    Interesante el tema de hoy, especialmente porque con los años me veo cada vez más reflejado en lo que escribes. En esa misma línea, ojalá pudieras referirte a cómo te fuiste transformando en un viejo "facho" después de haber sido un joven de izquierda. Me lo imagino como un repaso por tu historia personal, del país y tal vez del mundo.

    ResponderBorrar
  9. Que buena idea Andrés, creo que me diste tema para una entrada chas gracias jaja!

    ResponderBorrar
  10. En resumen, toda mi vida fui un Facho, uno pobre, pero facho y buen muchacho jajajajajaja. Y de joven nunca fui de izquierda tampoco.

    ResponderBorrar
  11. Puro cerebro Jose jaja, muchos que crecieron a partir de los 80s cuando la izquierda perdió su mojo no pasaron por la etapa izquierdista, pero los que crecimos en los 60-70 era inevitable, los únicos jóvenes de derecha en esos años eran algunos hijos de millonario ¡y ni siquiera todos!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"