Páginas

02 noviembre 2022

Comunistas debajo de la mesa

En las últimas elecciones, donde Gabriel Boric llegó a la presidencia en segunda vuelta y se eligieron los integrantes de la Cámara de Diputados, estos últimos hicieron el acuerdo administrativo para repartirse la presidencia de la Cámara, estos acuerdos son una tradición donde arreglan de antemano quienes serán los presidentes y refleja más o menos el equilibrio de poder en que ha quedado la Cámara después de la elección.

Esta vez se eliguieron para ambos períodos diputados gobiernistas: en la primera mitad le tocó al diputado Soto del Partido por la Democracia, mientras que para la segunda mitad le tocaría a un diputado del Partido Comunista, en este caso la diputada Cariola. Ahora resulta que la diputada Cariola del Partido Comunista no tiene los votos suficientes y el partido se ha visto obligado a bajar su candidatura.

El cargo de presidente de la Cámara no es importante ni da poderes muy especiales, simplemente es el que dirige los debates, da la palabra y ordena la aplicación de los reglamentos. Sin embargo es un cargo más o menos codiciado porque le da más exposición de prensa a quien tiene el cargo y a su partido.

Lo que no se dieron cuenta en el momento del acuerdo -o no supieron estimar bien- fue la correlación de fuerzas. En ambas cámaras quedaron dos partidos bisagra, que son los que terminan definiendo cuando las votaciones son ajustadas, estos fueron los diputados del derechista Partido Republicano y del independiente Partido de la Gente, creado por Franco Parisi que nadie tenía muy claro para que lado iban a remar.

Yo creo que ni el propio Parisi tenía clara la orientación de sus militantes, aunque él tomó partido claramente contra Boric en la elección, a favor de mantener el sistema de AFP y contra el proyecto de constitución propuesto, igual tuvo la idea de hacer una consulta digital a los militantes afiliados al Partido de la Gente.

** Intermedio: las consultas digitales a los militantes **
A mi me parece que es muy buena idea esa de "consultar a las bases" usando Internet. Estas consultas son una herramienta excelente y factible de implementar, siempre y cuando se haga de manera formal y que asegure que los resultados no sean falseados.

Yo he escrito varias veces antes sobre esto mismo: la única forma que una votación por Internet sea segura es que los votos sean públicos, cualquier sistema de votación secreta se presta para fraude. En consultas internas de los partidos no veo ningún problema en que los votos sean públicos, excepto porque el Servicio Electoral debe mantener -por ley- en secreto el nombre de los militantes. ¿Por qué la prohibición de publicar el nombre de los militantes? La única explicación posible es que sirve para encubrir las inscripciones falsas que han hecho la mayoría de los partidos. Así se cuecen las habas en Chile.

Pero eso no sería gran problema, porque cada partido mantiene internamente la nómina de sus militantes. Bastaría que abran una web con el padrón de sus militantes y la opción por la cual votaron, así podrían verificar sin problema que no les alteraron su preferencia.

Creo que el Partido Republicano debería implementar ese mismo sistema, si es que a los dirigentes les interesa la opinión de las bases en asuntos importantes, claro.
** Fin del intermedio **

Bueno, el asunto es que después de consultar a los militantes, resulta que hay bastantes coincidencias entre el Partido de la Gente y el Partido Republicano. 

Cuando yo recién supe de los resultados de la elección presidencial, escribí que me parecían muy buenos. Hay una importante cantidad de diputados y un senador del Partido Republicano, más la posibilidad de unir votaciones con el Partido de la Gente iba a dejar a estos partidos con las llaves de la puerta, además adelanté que a Boric le esperaba un período horrible.

Creo que ambas cosas se están cumpliendo, mientras los tontos lloraban porque "llegó el comunismo" está ocurriendo todo lo contrario, el comunismo, después de las rapiñas de Jadue, el cara de palo de Teiller y las estupideces que han hablado los demás militantes, ha terminado como un partido paria. Todos los cortos de vista lo veían ganando terreno, solo alcanzaban a ver el corto plazo. No fueron capaces de darse cuenta del proceso de deterioro que vienen sufriendo desde hace tiempo.

Lejos de manejar el gobierno, los comunistas han sido sistemáticamente basureados por sus errores y soberbia, hoy cualquier encuesta que se haga sobre cual es el peor partido de Chile, resultarán los comunistas en primer lugar. Ellos se quejan pero se lo han buscado solos. No se puede actuar políticamente como perro rabioso todo el tiempo sin sufrir las consecuencias. 

Perder la presidencia de la Cámara de Diputados por no tener apoyo político (tampoco tienen apoyo ciudadano) no es una gran cosa en términos de poder, pero si es una señal muy potente de lo que está pasando y como se está moviendo la opinión en Chile.

Yo espero que para las próximas elecciones demos el gran batatazo, y no porque salgamos a hacer campaña, desfilar y golpear puertas porque en el último plebiscito se vió lo inútiles que son las "marchas multitudinarias" y todo eso. Creo que podemos dar el batatazo por un giro importante de ideas en la opinión pública que -en mi opinión- estamos dando en Chile. Con un parlamento en contra el futuro político de Boric y su gente se ve muy pero muy negro. 

Y para terminar una buena noticia: acabo de chequear y re chequear con mucho cuidado mis antecedentes familiares y veo que Gabriel Boric es el segundo presidente de Chile con el que no tengo ningún parentesco sanguineo. Desde Carlos Ibañez en 1952 hasta Sebastián Piñera en 2018, pasando por Alessandri, Allende, Pinochet, Aylwin, Frei y Bachelet son todos tíos o primos míos en algún grado. El otro con el que afortunadamente no estoy emparentado es Ricardo Lagos. Se puede chequear en mi Blog de Genealogía Bradanovic Pozo.

12 comentarios:

  1. Ojalá tengas razón y no seas pariente de Lagos, pero si las malaslenguas están en lo cierto, tu parentesco con los Alessandri te convertiría en primo de Ricky

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jaja no, estoy seguro que no hay parentesco directo. Puedo tener parentesco político pero en ese caso tambén tengo con la mamá de Boric, pero esos no valen, no son de verdad

      Borrar
    2. P.D. no le desees el mal a nadie!!

      Borrar
  2. Aparentemente la movida del Pc con la gordita como su candidata a presidenta de la Camara, era contando con la aprobacion del vomito constituyente, y la eliminacion dle senado. Como esperaban ganar el plebiscito, defenestrado el senado ( ya fuese de legalmente de inmediato o simplemente no haciendole caso), tendrian a la autoridad siguiente despues de Merluzo, que estaria obligado a ser sumiso ante una poderosa presidenta de la camara.
    Despues de la paliza del 4.09, todo el poder que habian negociado y acumulado se les disolvio, hasta la entreguista DC les puso condiciones inaceptables, que no se habrian ni atrevido a mencionar si se hubiese aprobado el vomito.
    ¿Que hara el PC ahora? Seguir con su revolucion, apoyandose en la calle, los delincuentes, los estudiantes y los medios afines, de nuevo todos los dias hay barricadas o boche en algun punto de Stgo. pero ya no tiene el impulso de antes y se esta creando la reaccion que siempre esas acciones producen; entonces estamos ante quien acelera mas su acumulacion de fuerza y logre imponerse en esa carrera al poder. Yo creo que se chingaron el 04.09 y como probablemente, conociendo si tactica, explicita por lo demas, insistan en avanzar, terminaran aplastados.
    ¿2023 sera su Thermidor?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Wilson, el Partido Comunista perdió la calle cuando entró al gobierno de Bachelet. Antes tenía simpatizantes -no necesariamente militantes- en el lumpen, peroesos se los levantaron hace rato, desde ahí que vienen en picada pero no se ha notado porque su alianza con los gobiernos les ha prestado maquinarias y pactos para hacer elegir a sus candidatos. Pero la calle la perdieron hace rato, al menos es lo que yo pienso, creo que hicieron un pésimo negocio al aceptar entrar al gobierno, primero con Bachelet y después con Boric, ahi se cocinaron. Los comunistas solo toman fuerza cuando son oposición.

      Borrar
  3. Aun cuando soy ateo irreductible, en este caso tengo que decir: "Dios te oiga y el diablo se haga el sordo".

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo al menos lo veo así, mientras más se amplíe la base de votantes, mejor serán los resultados de nuestra "extrema" derecha. Mientras más cosas propongan los comunistas y el Frente Amplio, más crecerá el giro de opinión hacia la derecha.
      La gente se fija en los números y no en las tendencias: Kast sacó un 44% de los votos, con el actual desprestigio del gobierno y su "propuesta" de reforma a las pensiones, yo creo que se cocinan y en las elecciones de diputados y alcaldes les daremos guaraca, sin salir de la casa y sin pegar ni un grito.. y en contra de la desesperada campaña de los medios y matinales.

      Borrar
  4. Leo tu columna y concuerdo en un 100% contigo. El miedo a la Unión de Republicas Socialistas Sudacas (la URSS versión aliexpress) es lo que tiene a los "verdaderos algo" corriendo como gallinas en pánico, pero no sopesan lo siguiente: La soberbia y arrogancia de estos niñatos son en si la razón por la cual se están yendo a la mierda y perdiendo cada vez más credibilidad.

    La caída de la Kakariola, que solo argumentó "conforme al manual del zurdo llorica" (yo no tengo la culpa, la culpa es del otro (patriarcado, misoginia, machismo, you name it)) es una señal de que el partido comunista no es como lo pintaban (o mejor dicho se creían el cuento de que lo eran) los medios tanto oficiales como alternativos de los "verdaderos algo". (yo considerandome patriota pinochetista hasta la médula, no me creo el cuento del nacionalismo y otras basuras que otros si las tienen incrustada en su ADN.). Es nada más que una hiena que está acorralada por sus propios errores y cree que algo le salvará de irse cagando al hoyo.

    Les dije: esta victoria (ganar las elecciones) es en el fondo una victoria a lo Pirro, les está costando más caro de lo que creyeron y es muy poco lo que pueden ganar.

    ResponderBorrar
  5. Sin duda que fue una victoria pirrica, igual como fue la segunda elección de Bachelet.
    Bachelet asesinó a la social democracia y Boric está asesinando a la izquierda. Lo que parecen logros son semillas de fracaso

    ResponderBorrar
  6. El PDG tiene la ventaja de no tener que lidiar con el estigma que Kast y la derecha tienen y para muchos se siente como un partido genuinamente ciudadano que de un bloque en concreto. Quien diría hace unos años atrás que Parisi crearía algo tan relevante.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Parisi es un demagogo con gran sentido de la oportunidad, se dio cuenta que es lo que a la gente le gusta que le digan, y afortunadamente la gente ya se está aburriendo de la retórica izquierdista, Parisi es vivo y se dio cuenta de eso

      Borrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"