Páginas

04 noviembre 2022

Refrito del sábado: Nerudiano

Había dejado de lado a mi ídolo literario, hace tiempo que no aparecía en este Templo del Ocio y creo que es hora que se asome aunque sea en un refrito. Neruda es un gigante de la poesía mundial y al que me salga con chismes sobre su vida privada le diré que me importa un comino. Claro que cualquiera me puede decir que su poesía no le gusta, siempre y cuando no lo diga en mi cara porque ahi si que le parto la cabeza a palos, los Bradanovic somos chorizos y no nos andamos con chicas.

En fin, mi pequeño tributo al más grande, sin más introducción, aquí va:

Domingo Nerudiano (publicado originalmente el 5 fr junio de 2016)
Hace pocos días una amiga me preguntó como no me cansaba de escribir tantas tonteras todos los días y de donde sacaba tema. La verdad es que no me cansa, al contrario me entretiene y temas siempre sobran. Inevitablemente hay cosas que me interesan más que otras y las repito una y otra vez, pero siempre le trato de colocar alguna variante o ver desde otro punto de vista. Desde hace unos diez años, tal vez un poco más, me propuse escribir una entrada todos los días para "soltar la mano" en mi redacción, que era algo que necesitaba y así eso que empezó como ejercicio se convirtió en una especie de hábito.

Menciono esto porque justamente hoy no tenía ganas de escribir. Algunas veces antes ha pasado y simplemente no escribo, pero esta vez al poco rato, después de rascarme la cabeza, me di cuenta que era más entretenido colocar algo en el Templo del Ocio. Y aquí me tienen una vez más, haciendo gala de mi habitual charlatanería.

Pablo Neruda no tiene en Chile el reconocimiento que se merece, incluso los propios izquierdistas lo alaban superficialmente por sus tontas ideas políticas, pero la mayoría nunca se han tomado la molestia de leerlo. Para que hablar de gente de derecha que lo detesta por razones políticas, me parece que es una actitud ignorante y mezquina. Pero es entendible porque la poesía no es un bocado fácil para nadie. otras cosas buenas de la vida que antes encontraba ridículas como la ópera, el vino, las cervezas y algunas otras que mejor ni les digo.

La cosa es que Neruda es uno de los pocos gigantes -tal vez el único- que ha tenido Chile en un campo tan espinoso como es la literatura. Me dirán que Gabriela Mistral y todo eso, puede ser para un nicho, pero la Mistral nunca llegó a tener la universalidad, alcance y reconocimiento que tuvo Neruda. Fue el Cassius Clay de la poesía, sus poemas no solo fueron famosos en castellano sino que causaron furor traducidos al inglés, francés y casi todos los idiomas, algo que es raro en ese género que se basa mucho en el idioma, la sonoridad y el ritmo de las frases.

Neruda era un fanático coleccionista de casi todo, incluso de casas que tuvo muchas. Cuando recibió el Premio Nobel, la medallita y el diploma venían acompañados de un jugoso cheque de cerca de un milón de dólares, gran suma para esos años. Con la plata Neruda se compró un una casa del siglo XVI parte de un castillo en Normandía, donde esperaba terminar sus días, pero vino el cáncer y prefirió venir a finar en Chile. Por supuesto lo criticaron mucho por su condición de comunista, pero su comunismo nunca pasó de ser un teórico y vago amor a los pobres, como estaba de moda en esos años.

Una de sus mejores salidas la tuvo cuando vió por primera vez Macchu Picchu, lugar al que le dedicó un conjunto de tremendos poemas en su Canto General. Dicen que la visión del lugar es increíble, yo no he ido nunca. Resulta que lo primero que comentó Neruda al ver el impresionante espectáculo fue "que lugar más estupendo para hacer un asado". Me encantó, ese si que tenía estilo.

También era un excelente cronista, yo seguí durante años su columna en la revista Ercilla donde escribía una crónica para cada edición. Esa fue la época de oro de la revista con Emilio Fillipi, Abraham Santibañez (padre de nuestro recordado regular JMS), Guillermo Blanco y otros más. Pensándolo bien los setentas fueron una grán época para tres revistas chienas: Ercilla, Paula y Mampato. Hoy sigue escribiendo en twitter doña Delia Vergara, genial directora de la revista Paula, claro que a estas alturas ya escribe puras cabezas de pescado. Igual mis respetos para ella, no hay que olvidar que en Paula hizo sus primeros pinitos Isabel Allende (la buena, no la otra).

Dicen que desde que encontraron a un joven suicida con su libro "Residencia en la Tierra" al lado, le tomó odio a ese libro y se opuso desde entonces a las reimpresiones, no se si será verdad o mito pero "Residencia" es un libro bien lúgubre y surrealista, creo que es de los primeros que publicó luego de Crepusculario y los 20 Poemas, tiene muchos poemas buenísimos como:

WALKING AROUND
Sucede que me canso de ser hombre.
Sucede que entro en las sastrerías y en los cines
marchito, impenetrable, como un cisne de fieltro
navegando en un agua de origen y ceniza.

O este otro

EL FANTASMA DEL BUQUE DE CARGA
Distancia refugiada sobre tubos de espuma,
sal en rituales olas y órdenes definidos,
y un olor y rumor de buque viejo,
de podridas maderas y hierros averiados,
y fatigadas máquinas que aúllan y lloran
empujando la proa, pateando los costados,
mascando lamentos, tragando y tragando distancias,
haciendo un ruido de agrias aguas sobre las agrias aguas,
moviendo el viejo buque sobre las viejas aguas.

Neruda de todo sacaba un poema, era una especie de cronista de la poesía y publicó muchísimo acerca de casi cualquier cosa, en eso de la poesía cotidiana fue copiado años más tarde por Nicanor Parra, que llevó la cosa al extremo que terminó siendo mejor humorista que poeta. Creo que Parra es como Le Luthiers de la poesía, si se hubiese dedicado directamente al humor habría sido mucho más bueno. Pero en fin, de gustos y colores...

Su vida está llena de historias pintorescas, era bueno para el trago y la comida. Tuvo enamistades espantosas, se odiaba a muerte con Pablo de Roka y con Vicente Huidobro, por celos literarios. Otro que odiaba a Neruda fue el gran Jorge Luis Borges, quien derrochando su ingenio dijo una vez que lo mejor que tenía Neruda eran sus ideas políticas. Borges lo consideraba un charlatán, tal vez también lo envidiaba un poco, porque siendo un poeta sublime en la técnica, nunca alcanzó las sonoridades y la emoción de Neruda. El equivalente musical sería algo así como Mozart y Beethoven (con Borges y Neruda respectivamente).

Como poeta, Neruda es mucho más leído y apreciado en el resto del mundo que en Chile, donde debería ser un héroe popular, pero somos un país de grandes poetas y pésimos lectores de poesía. Que hacer, los dejo con un último fragmento del más grande de nuestros poetas y no los aburro más, aquí va:

CABALLERO SOLO
El pequeño empleado, después de mucho,
después del tedio semanal, y las novelas leídas de noche en cama
ha definitivamente seducido a su vecina,
y la lleva a los miserables cinematógrafos
donde los héroes son potros o príncipes apasionados,
y acaricia sus piernas llenas de dulce vello
con sus ardientes y húmedas manos que huelen a cigarrillo.

Ah diablos, ese si que sabía escribir. Es un fragmento de la Primera Residencia en la Tierra.

11 comentarios:

  1. Saludos Don Tomás! Buena entrada!
    Yo antes igual me tomaba la poesia, como las barras bravas, era un ultra de "nicanor parra" por pura moda. Y en ese entonces en el panfleto TheClinic estaba de moda basurear a neruda, asi que el huemul que escribe, también estaba en la moda esa. Pero esa moda duró un año, y el siguiente fue la moda de vender las letras de las canciones de violeta parra como "la poesia de violeta parra", y después estuvo de moda "de rokha" y después "bellolio" y después "Raúl Zurita" y asi uno tras otro.
    Neruda siempre se me aparece en la cabeza desde que me lo enseñaron en educación básica, y cuando uno se encuentra con una señorita medio gritona siempre están los versos de neruda "Me gustas cuando callas, porque estás como ausente...". Cuando voy a despacharme alguna delicia del mar, me acuerdo de la "Oda al caldillo de congrio". Algo tienen los versos de neruda, los lei y se me quedaron grabados en la mente, me acuerdo del primer verso y el resto me los puedo declamar de memoria, rarisimo. Con Vicente huidobro no me pasa y eso que me gusta mucho más.

    ResponderBorrar
  2. Hola Anónimo, Nicanor Parra fue un gran tipo y en sus primeros años un buen poeta, después vio donde estaba el billete y se transformó en cuenta chistes y fabricante de frases ingeniosas, muchas de ellas copiadas: los artefactos. Mejor se hubiese dedicado de frente al humor.
    Ah, también hizo unas traducciones de Shakespeare interesantes, Romeo y Julieta y otras.
    Tienes razón en eso de las modas, Zurita aparte de cualquier moda me parece un tipo asqueroso, y una especie de Alberto Fuget de la poesía.
    Es interesante eso que dices que oyendo las primeras frases de algo de Neruda lo demás sigue saliendo solo, creo que eso muestra la calidad de lo que escribía porqueel encadenamiento de las palabras es natural, muy sonoro, una especie de música.
    Por eso el trabajo de Los Jaivas con Alturas de Macchu Pichu salió tan bien.
    Es como alguna música buena, que le gusta a cualquiera aunque no entienda nada de su construcción técnica.
    Otra cosa notable de Neruda es que en la poesía cuenta historias, es muy narrativa, en fin, todo un crack

    ResponderBorrar
  3. Bueno, no me gusta que me peguen con un palo y menos que me partan la cabeza. Así que en esta oportunidad y poéticamente, me refugio en el silencio.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jajaja sabia decisión. Aunque podrías haberme insultado igual porque -afortunadamente para mi- estás fuera del alcance de mis puños (nunca he dominado mucho las artes del marqués de Queensberry)

      Borrar
  4. Coincido con la poesia conocida de Neruda, completamente legible y grata, muy recordable. Mucha de ella son casi relatos, son narrativas como dices.
    Pero el escribio muchisimo, y parte de eso es (ejem, sorry, acepto palos), aburrida, esotericona, "vanguardista", mas del gusto de especialistas "correctos", los mismos que tendrian una aplopegia si te leyeran eso de "narrativa" :-)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Como es eso!!! ¿te atreves a criticar al Vate con su poesía perfecta? TODO lo que escribió fue perfecto, inmaculado, por ejemplo la "Oda a Stalin"
      "…Stalin desde entonces
      fue construyendo. Todo
      hacía falta. Lenin recibió de los zares
      telarañas y harapos.
      Lenin dejó una herencia
      de patria libre y ancha.
      Stalin la pobló
      con escuelas y harina,
      imprentas y manzanas.
      Stalin desde el Volga
      hasta la nieve"

      ¡Agradece que estás fuera del alcance de mis puños, difamador!

      Borrar
  5. Aprovechando que alguien ya abrió fuego sobre el Vate.
    Me doy una pausa para recordar esa fina prosa del libro "invitación al nixonicidio" donde el poeta pierde todo su recato. Esos versos tenian un veneno y un descontrol tal, que son equiparables a esos torpes versos que alberto Memeyol le escribió al Boric, en el poema "Ácido Bórico".

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. percibo cierta sorna acerca de su sublime obra "incitación al nixoncidio y alabanza a la revolución chilena"
      Es por acción de amor a mí país
      que te reclamo, hermano necesario,
      viejo Walt Whitman de la mano gris,
      pata que con tu apoyo extraordinario
      verso a verso matemos de raíz
      a Nixon, presidente sanguinario,
      Sobre la tierra no hay hombre feliz,
      nadie trabaja bien en el planeta
      si en Washington respira su nariz.

      jajaja! Lo debe haber escrito doña Matilde

      Borrar
    2. País, gris, raíz, feliz, nariz!!!

      Borrar
  6. “Cuerpo de mujer, blancas colinas, muslos blancos,
    te pareces al mundo en tu actitud de entrega.
    Mi cuerpo de labriego salvaje te socava
    y hace saltar el hijo del fondo de la tierra.”
    -P. Neruda / poema 1

    Neruda es la excepción de la regla de los PC.
    Como China es al capitalismo.
    -jv

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hay muchos buenos, como este de "La espada encendida"
      VOLCAN
      EL volcán es un árbol hacia abajo,
      encima están sus raíces de nieve

      Pero abajo construye su follaje,
      hoja por hoja, azufre por azufre:
      mineral machacado hasta ser flor
      pétalo a pétalo de profundo fuego,
      y cada rama hundida
      en la dureza
      excava para que florezca el fuego.

      Crece y crece hacia abajo
      el árbol vivo que arde,
      derritiendo, agregando,
      amalgamando
      la espada del castigo.

      Borrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"