Páginas

28 mayo 2024

La depresión de los días nublados y Bolivia

La depresión de los días nublados
Se acerca el frio invierno a Arica, todo mal. Hoy estuvo nublado buena parte del día y eso me descompone, mejor ni me hubiese levantado. 

En realidad todavía no hace frío, la temperatura anda alrededor de los 17 a 18 grados pero corre un vientecito frio -de muerte- en la mañana y al caer la tarde.

Si me toca irme al infierno cuando me muera -cosa nada descartable considerando algunas de mis travesuras- no le tengo miedo al fuego eterno, lo que más me asusta es que me toque un infierno helado como lo imaginó El Dante en su Comedia

¡No espereis más volver a ver el cielo:
vengo a llevaros a la opuesta riba,
a la eterna tiniebla, al fuego, al hielo!

El infierno de Dante está formado por nueve círculos y en la puerta don sata mandó poner un cartel que decía, entre otras cosas:

Antes de mi, no hubo jamás crianza,
sino lo eterno, yo por siempre duro:
¡Qh, los que entrais, dejad toda esperanza!

¿Qué círculo me tocaría a mi? El círculo segundo de la lujuria sin duda, el cuarto de la avaricia como no, creo recordar que también había un lugarcito para los cobardes, pero no lo pude encontrar esta vez.

El último círculo del infierno es un foso con un lago helado donde van a parar los traidores

Volví los ojos do la voz salía, y un lago vi, que convertido en hielo, más que de agua, de vidrio parecía.
Nunca en invierno, más espeso velo cubrió en Austia el Danubio congelado, ni vió el Tanais bajo su frío cielo ... etc.

Esta identificación del peor pozo del infierno con el hielo, el invierno y el frío muestra que Dante era de los míos: aborrecía el invierno igual que yo.

El cielo en cambio era un lugar luminoso, lleno de sol y en permanente verano. En fin, toda esta lata para contarles que estamos entrando al invierno, o mejor dicho al infierno, pero ya pasará, paciencia tomasito.

Bolivia
La que parece haber llegado al octavo círculo del infierno es Bolivia. La agencia Moodys acaba de bajar su calificación de riesgo desde Caa1 a Caa3 para desesperación del gobierno que reclama furioso culpando a los malvados demorios capitalistas que los desprestigian.

Para que se hagan una idea el riesgo se califica en niveles A (bueno), B (regular) y C (malo), dentro de esos niveles hay subniveles y el C toca su nivel más bajo en Caa4, menos que eso el país ya se considera en default y solo puede conseguir préstamos de los buitres (léase chinos y similares) que prestan a países basura como algunos africanos, en condiciones leoninas.

¿Cómo llegó Bolivia a eso? La economía boliviana es interesantísima y podemos sacar valiosas lecciones de ella, por eso yo escribí una serie de 20 entradas dedicadas a la historia económica de Bolivia con sus auges del estaño, la coca y el gas natural, así como las relaciones entre Chile y Bolivia.

Hoy estamos viendo la crónica de una muerte anunciada, que es el fin de la era de los hidrocarburos. El problema actual es que hoy Bolivia no tiene con qué reemplazar los ingresos que ha perdido por la extinción de los contratos y de sus reservas.

Después de la guerra del gas, que llevó a Evo Morales al poder, él y su gente se encontraron con que les estaba ingresando un enorme chorro de dólares por los contratos con Brasil y Argentina que eran mercados enormes y aparentemente insaciables. 

Como si esta buena suerte fuera poco la economía de la coca estaba en pleno auge con lo que otro río de dólares se agregaba a los del petróleo. 

Al MAS le pasó lo mismo que cuando un mendigo ignorante se gana la lotería: malgastó gasta el último dólar con una cadena de decisiónes tontas y populistas.

En esos años Bolivia producía y exportaba diesel, incluso le vendía a Chile, pero muy pronto se quedaron sin reservas porque no invirtieron en exploración, hoy importa práctiamente todo su diesel y lo más irónico es ahora que nos compra caro para venderlo mucho más barato en su país, el subsidio lo paga el estado.

Eso se convirtió en una Espada de Damocles porque una vez que se entrega un subsidio así de generoso resulta imposible cortarlo sin que se provoque una revuelta popular. 

Para que se hagan una idea, en Bolivia el litro de diesel se vende a 482 pesos chilenos, mientras que en Chile -el país que se lo vende- su valor es 1.046 pesos ¡más del doble! ¿y quien paga la diferencia? El fisco boliviano pues, quien más.

A poco de llegar al poder Evo Morales anunció la nacionalización de la industria de hidrocarburos, pero fue una nacionalización muy extraña, porque consistió en pasar todos los activos para el fisco dejando a las empresas en calidad de arrendatarias.

Luego les subió los tributos desde algo más de un veinte por ciento a más del ochenta: "si les gusta lo pagan y si no se van". Las empresas a regañadientes se quedaron y mantuvieron la industria funcionando.

Pero si ustedes arriendan algo, digamos una casa ¿cuanto van a invertir en ampliarla? ¡nada pues, si no son brutos! Ya los habían cagado con la subida del impuesto así es que no pusieron ni un solo peso en explorar nuevos yacimientos ¿por qué iban a invertir para los que ya habían rapiñado su inversión original? 

Así, todo fue lindo mientras duró, el gobierno daba bonos Juancito Pinto y muchos más y subsidiaba la importación de combustibles -que ya no producían- y obviamente robaban a dos manos, porque con los contratos del gas y los ingresos de la coca alcanzaba para todo.

Ni se dieron cuenta que estaban matando la gallina de los huevos de oro, hasta que llegó el momento en que quedaron sin gas y hoy tratan de mantener la cabeza fuera del agua sin poder cortar el subsidio a los combustibles por el terror a la revuelta popular. 

Ya no les queda nada a qué recurrir. Ni siquiera la coca -de la que tuvieron el monopolio productivo por décadas- los podrá sacar del apuro, porque está en plena decadencia debido a las nuevas drogas sintéticas, más potentes y baratas como la ketamina y el fentanilo, esas que los chinitos están produciendo por toneladas.

Decía que podemos sacar valiosas lecciones de Bolivia, porque resulta que en Chile, que nos creemos tan educaditos y capaces, la gente que está en el gobierno es igual de ignorante, estúpida e incapaz. 

Nuestro ministro de economía Grau y el de hacienda Marcel son igual de incapaces que sus contrapartes bolivianos, con el agravante que estos tienen ambos doctorados en economía. 

Pero resulta que el doctorado no quita lo tarado, como se dice en nuestras universidades. Y no olvidemos al señor Máximo Pacheco, doctor en economía de la Universidad Patrice Lumumba de Moscú, donde estudió en los tiempos de la Unión Soviética.

No es un chiste, ¡es verdad! Este tipo primero destruyó nuestro sector energético y ahora está destruyendo, desde adentro. a Codelco, la empresa de cobre más grande del mundo.

Lo que le está pasando a Bolivia con el gas es lo que le pasará a Codelco con el cobre, exactamente lo mismo porque está a cargo de una banda de ladrones e incapaces. 

Menos mal que nos protege la minería privada que, con todas las dificultades de trabajar con esta porquería de gobierno todavía consigue ganancias y paga impuestos.

Lo malo es que estos impuestos se están yendo para pagar empresas estatales deficitarias que van derecho a la quiebra como Codelco, Enap, Enami. Nadie sabe para quien trabaja, miremos con atención a Bolivia que eso es lo que nos espera a nosotros si no hay un giro político violento en nuestro país.

10 comentarios:

  1. Don tomas,
    Hablando de Evo,
    Anunció de que va a ser candidato sí o sí.
    Enlace:
    https://www.emol.com/noticias/Internacional/2024/05/05/1129847/evo-morales-candidato-bolivia.html

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sin duda va a ser candidato por las buenas o por las malas, seguramente por las malas porque incluso el MAS está quebrado, entonces tratará de reeditar "la guerra del gas" que fue la que lo llevó al poder.

      Mucho electorado ignorante en Bolivia lo va a apoyar, la derecha en ese país hoy casi no existe y dentro de la izquierda el populacho lo recuerda por los bonos y subsidios. A Bolivia parece que le queda un camino bastante largo, la única solución que se ve es un colapso como el que tuvo Allende y la Unidad Popular en Chile

      Borrar
  2. El colapso de Bolivia esta a la vuelta de la esquina y seguramente afectará más a sus regiones andinas, limítrofes con Chile y Perú. Debiéramos prepararnos para una avalancha de migrantes desesperados, que colapsaran aún más las ciudades del norte de Chile, agobiadas por la miseria.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Históricamente hemos tenido poca inmigración boliviana. No creo que sean tan dañinos como muchos venezolanos y colombianos que han resultado ser basuras de la peor especie.

      Yo he conocido a gente muy buena de Venezuela y de Colombia, por eso me llama la atención la clase de gente que nos ha llegado de esos países ¿habrá sido intencional que nos manden el lumpen para acá? Yal vez, todo puede ser.

      Borrar
  3. Y pensar que acá casi toda la izquierda pone a Bolivia como el "ejemplo de desarrollo" que necesita el país. Si hasta algunos como el nefasto Pedro Castillo querían darle salida al mar. La verdad es que era previsible que el sistema boliviano colapsara en algún momento, es un país con una economía lenta, poco dinámica, informal y sin inversión privada. Lamentablemente apoyaron al ignorante, oportunista, mentiroso y encima violín de Evo Morales. Un impresentable en mayúscula. Es muy fácil echar la culpa a los ricos, hasta que te das cuenta que administrar un enorme patrimonio no es nada fácil. Ahora esto recién empieza, porque si el impresentable vuelve a la presidencia, seguirá aplicando subsidios todo por réditos políticos. Definitivamente esto influirá en los vecinos, sobre todo Perú y Chile (mucho menos en Paraguay y casi nada en Brasil) y la verdad es que acá espero que la izquierda abandone de una vez esa admiración por el modelo del MAS. Aunque ciertamente, acá también el gasto público ha aumentado en exceso y el estado es ineficiente. Lo único que salva a Perú es la minería de empresas privadas, porque las dichosas empresas públicas son un desastre. Con decir que la "petrolera estatal" debe casi 2000 millones de dólares. Un chiste que un país que no produce casi petróleo tenga una empresa estatal dedicada a eso
    Anticaviar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anticaviar, las empresas estatales son un desastre en todas partes. Yo tuve alumnos tesistas que trabajaban en Petroperú y contaban historias de terror muy parecidas a las de Codelco en Chile y las que seguramente deben haber en Yacimientos de Bolivia. Donde el estado tiene empresas la catástrofe está asegurada.

      Borrar
    2. Los políticos como buenos demagogos han hecho creer que el "estado somos todos" por eso los giles defienden a las empresas públicas como "empresas de todos los ciudadanos"; sin embargo la gente de a pie difícilmente se beneficia de estas. En realidad solo manipulan a las masas para conservar sus privilegios. En los 70s y 80s en Perú teníamos empresas estatales de todo tipo, hasta de apuestas deportivas. Todas eran un botadero de plata, con sindicatos mafiosos que hacían huelga cada semana y gerentes con sueldos exhorbitantes. Mientras tanto, el peruano de a pie tenía sueldos miserables que se devaluaban cada mes. Es muy fácil para la izquierda criticar el modelo económico cuando tienes a empresas privadas produciendo, porque cuando llegan las empresas estatales, estas fracasan
      Anticaviar

      Borrar
    3. Claro, gran parte de la culpa -si no toda- está en los ignorantes y tontos con derecho a voto que caen en engaños tan burdos y colocan a estos ladrones. Mientras no mejore la mentalidad del electorado es poco lo que podemos hacer, por eso tenemos que reclamar y desenmascararlos hasta quedar roncos. Es la única amnera.

      Borrar
  4. Como dato ñoño que nadie pidió, Masami Kurumada, creador de Los Caballeros del Zodiaco, se inspiró en el infierno de Dante para crear el Inframundo de Hades, lo cual incluyó al Cocito, es decir, el infierno de hielo. En el manga y anime esa era la última prisión y la más severa, donde se castigaba a todos los que ofendieron a los dioses.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. O sea Kurumada también odiaba el invierno, igual que Dante y yo ¡es de los nuestros!

      Borrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"