Páginas

30 mayo 2024

La unidad de la derecha

El Garín iluminado
Renato Garín -que está tan de moda con su vitriólico libro sobre la Facultad de Derecho de la U- ha dicho y escrito muchas tonteras, pero también ha tenido unos chispazos de lucidez impresionantes, por los que hay que ponerle atención en algunas cosas que dice.

Una tesis que sostiene es que toda la política chilena está cruzada por el social catolicismo y ha llegado a decir que entre Gabriel Boric y José antonio Kast no hay tanta diferencia como se cree, ambos representarían dos formas de este social cristianismo que nos ha podrido desde hace tanto tiempo.

Según esta idea, la Iglesia Católica Contemporánea se ha dividido en dos corrientes, la escatologica que anuncia la próxima llegada del Reino de Dios o "la buena nueva" y la katejontica (o como se escriba) que anuncia el peligro siempre presente del mal y el anticristo.

De la primera se ha derivado la Teoría de la Liberación con todos sus tentáculos y de la segunda las ramas conservadoras, Opus, Legionarios, Schoenstatt y otras por el estilo. 

De manera más burda, yo he escrito varias veces que el secreto del éxito y persistencia de la Iglesia Católica es su diversificación: tiene un cura para cada tipo de personas, un producto para cada mercado.

Los resentidos sociales tienen a sus jesuitas, los millonarios a sus Opus. cada cual tiene su cura. El problema es que la Iglesia Católica, no importa cual de sus rama sea, siempre deriva políticamente hacia el socialismo. El social catolicismo como lo llama Garin, permea finalmente a todas las tendencias.  

¿Republicanos se convertirán en social cristianos?
Yo no creo que Kast sea un social cristiano. Es decir, prefiero no creerlo porque el día en que piense eso hago mis maletas y me largo del Partido Republicano, pero me parece que esta elección será un test ácido que nos permitirá ver quien es quien en nuestra política.

Si el Partido Republicano va en alianza don Chile Vamos, creo que sería la gota que rebalsa el vaso de unas cuantas decisiones equívocas que han tomado desde que fueron mayoría en la convención -o como se llame- del segundo proyecto constitucional. 

Una señal inquietante
Teniendo una mayoría suficiente para imponer el proyecto que quisieran, los consejeros o como se llamasen, se arratonaron, haciendo un pastiche de proyecto de compromiso buscando congraciarse con la social democracia. Ese fue un error espantoso que todavía no me lo puedo sacar de la cabeza, especialmente porque JAK se las jugó por defenderla.

Los grandes corruptores de nuestra política
Pero en fin, nunca he sido pesimista y espero que mi pesadilla no ocurra. Los social demócratas están en un desprestigio terminal entre la gente, pero se las han arreglado para mantener espacios de poder que conquistaron en los noventa, cuando la Democracia Cristiana era fuerte, y desde esos espacios han manipulado y corrompido a la derecha.

Corrompieron a los dos partidos de derecha que existían en esos años: Renovación Nacional y la UDI, les convidaron un poquito de las mieles del poder y los convencieron que "por el bien del país" -que es como llaman a sus intereses personales- les convenía trabajar juntos como buenos hermanitos.

Y así se fueron acercando, empezaron a aparecer engendros ideológicos asquerosos como Juaquín Lavín -el bacheletista aliancista- y pronto siguió una avalancha por el mismo camino: Ossandón, Shalper, Moreira y tantos más que se atornillaron en el parlamento al precio de haber vendido las convicciones que decían tener.

Con el tiempo los social demócratas fueron armando una poderosa maquinaria para apoderarse del poder político, por medio de leyes que fueron corrompiendo el sistema y la forma en que se llegaba allí. 

Claro que para mantener la apariencia de "democracia" necesitaban de una oposición amistosa con la que se daban cachetadas de payaso en público mientras tenían intimidad en privado.

Esto le fue abriendo el apetito a los jóvenes dirigentes estudiantiles, que vieron la oportunidad de enriquecerse por la vía rápida entrando a la política. No tenían ideas, cultura ni capacidades pero les sobraba ambición. 

Resultaron ser peores todavía, el daño que han hecho es enorme y hoy son figuras ridículas con fecha de vencimiento muy cercana. Ya nadie los quiere ver más.

La prueba de fuego
Como dije antes, las elecciones que vienen serán la prueba de fuego, el Rubicón donde se decidirá el futuro de corto plazo del país. 

La importancia no estará en quien gane o pierda las elecciones, sino como se van a configurar las alianzas, como siempre, el futuro no depende de los votantes sino de los dueños de los partidos políticos.

La derecha entregada al socialcristianismo hará todo su esfuerzo para romper a Republicanos, se juegan en eso su existencia. 

Y no sería nada raro que lo consigan, porque dentro del propio Partido Republicano hay gente que no mira con malos ojos asociarse con la social democracia de derecha para agarrar algunos puestecitos públicos.

Es así como se corrompieron RN y la UDI hace muchos años y podría pasar de nuevo. Republicanos todavía no parece lo suficientemente sólido como para aguantar esas tentaciones, tampoco veo muy claros a sus dirigentes.

Si se arreglan con Chile Vamos, con dolor de nuestra alma, muchos nos veremos obligados a mandarnos a cambiar, chao, bye, hasta la vista baby. 

Lo mismo en las presidenciales: si sale Matthei repetiremos el fiasco de Piñera y si sale JAK en alianza con Chile Vamos y no los bota a tiempo, será el fin del Partido Republicano.

¿Pesimista yo? No, Portaliano
Podran decir que ando pesimista, igual que esos Jeremías que andan llorando que "el país está perdido", "nos fuimos a la B" y estupideces por el estilo. 

No es así, en mi opinión está creciendo una masa crítica en Chile que puede dar vuelta todas las tortillas, si no es ahora será a la próxima. 

Están los independientes de derecha, entre los cuales tenemos a los más fachos de los fachos, como este servidor, los enemigos jurados de la social democracia, de los payasos que se dicen "liberales" y toda esa gentuza. En pocas palabras, los Portalianos.

Chile tiene un alma portaliana desde hace siglos, que despierta de una u otra forma en cada momento de crisis:

"un gobierno fuerte, centralizado, cuyos hombres sean verdaderos modelos dé virtud y patriotismo, y así enderezar a los ciudadanos por el camino del orden y de las virtudes. Cuándo se hayan moralizado, venga el gobierno completamente liberal, libre y lleno de ideales, donde tengan parte todos".

Los malos, sinverguenzas, ambiciosos, hipócritas hacen difícil abrirse paso pero, como la gota de agua que rompe la roca, el ideario portaliano volverá a romper a este sistema corrupto, por las buenas o por las malas.

P.D. Hoy declararon culpable a Trump por 34 delitos graves de falsificación de registros empresariales. Lamento no tener una botella de champaña a mano para descorcharla. Dudo que eso le impida ser presidente si gana la elección, tiene instancias de apelación y él nombró a varios supremos, pero al menos queda la satisfacción que es el primer ex presidente condenado en una causa criminal en la historia de USA- Yo le tenía cierta simpatía, pero not anymore.

19 comentarios:

  1. Y pensar que este pensamiento democristiano viene desde hace bastante poco. Hasta inicios del siglo XX la Iglesia condenaba fuertemente a los movimientos que buscaban "corromper el evangelio" con medias verdades. Algo que afectó mucho fue la Segunda Guerra Mundial. Se habla mucho de las batallas y de la posterior Guerra Fría, pero no se dice de lo desmoralizada que quedó Europa. Durante la segunda parte de los 40s e inicios de los 50s Europa estaba reconstruyéndose económicamente, pero jamás volverían a reconstruirse políticamente. Cayeron bajo la influencia socialdemócrata y luego la derecha fue esa extraña combinación llamada "democracia cristiana". Que básicamente era un buenismo con muchos atisbos de "pensamiento social", pero no de la Doctrina Católica, sino de la socialdemocracia de la época. Así pues, una cosa llegó a la otra. Lo político pasó a lo económico, se todos se esforzaron por crear el "estado de bienestar". Los europeos se volvieron fanáticos del cuidado y vieron en el estado el nuevo mesías que los salvaría de las atrocidades del pasado. Y desde la vieja Europa, se esforzaron por exportar este modelo a todo el mundo, y en Latinoamérica como nos encanta copiar todo, también se intentó crear este "estado de bienestar" que en la mayoría de casos salió terriblemente mal.
    Pero así como todo inicia, todo llega a su fin. Hoy vemos como el modelo social-"cristiano"-demócrata europeo da señales de caída. Tienen una población envejecida y ya no innovan. Estados Unidos, que siempre fue reticente a aplicar ese modelo en su propio país (aunque lo promovió solapadamente en otros), sigue creciendo. A pesar de no tener "seguro universal", "seguro alimentario" y demás idioteces, atraen a millones de extranjeros, entre ellos a miles de europeos buscando escapar de los supuestos "paraísos" que son los estados de bienestar.
    Siempre he pensado que ese dichoso modelo, si llega a ser perjudicial incluso para países desarrollados, lo es mucho más para países que no lo son. Es momento que los países hispanoamericanos se liberen de una vez de esto
    Anticaviar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La conquista hispana llegó con la Iglesia Católica y nos legaron sus instituciones ligadas influidas por el catolicismo, entonces es imposible de que los países hispanos se liberen de esto.

      Borrar
    2. De acuerdo con todo, pero el fenómeno evangelista en Latinoamérica sí le está ganando espacio al catolicismo. Lo católico está quedando de la clase media para arriba y los evangélicos arrasan entre los pobres. Uls

      Borrar
    3. Anticaviar, todo esto partió con los teólogos, el fenómeno de los teólogos en la iglesia moderna es fascinante y se ha estudiado muy poco.

      En los años 40-50 empezaron a salir tipos como Maritain, en los 60 el Concilio Vaticano II dio un tremendo empujón a esas ideas, muy influenciadas por los teólogos protestantes, y a mediados de los 70 empieza a partir el engendro monstruoso que es la Teoría de la Liberación, algo completamente latinoamericano, empujado por holandeses, belgas y otros teólogos del norte de Europa, muy permeados por el protestantismo. Wilson conoció bien de eso en sus años mozos, estuvo en contacto directo con la serpiente jaja.
      .
      El teólogo más importante de la Teología de la Liberación fue un cura peruano: Gustavo Gutierrez, el fue el que le dio forma al asunto recogiendo varias ideas que andaban por ahi y presentándolas en lo que después se llamó "la opción preferente por los pobres".

      Con él, parte de la Iglesia entró derechamente a la lucha de clases y la política, de la cual Bergoglio es hoy su victoria más grande.

      Ulschmidt, lo irónico es que todo esto parte de la infiltración de ideas del protestantismo, especialmente de las iglesias más sólidas.

      Los evangélicos que hoy cosechan muchos pobres son un enjambre de grupos diminutos que se han ido formando alrededor de "pastores" carismáticos, es otro fenómeno interesante, no son las grandes iglesias protestantes sino tipos como Jimmy Scheggart (o como se escriba), los demagogos de DIos

      Borrar
  2. Mas que entretenido el Garin, sobresale en la chatura de la intelectualidad zurda. Solo no le compro su vision "filosofica" por llamarla de algun modo, es cierto que aun hay influencia catolica y evangelica, pero es minima comparada con la lucha por el poder entre el post marxismo, que al quedarse sin proletariado, usa toda molecula de disidencia, victimistas y delirantes de todos los sabores, contra el "estado de las cosas" representado por la derecha centrista y su ingenuidad de amistarse con el tigre que solo aspira a comerselos. Y mientras eso aparece en la escena publica, por abajo hay un hastio y hasta una odiosidad creciente contra esa disputa.
    Para resumir: la cosa es entre el merluzismo, digitado por el Pc, y el piñerismo, mientras crece, cada vez menos soterrada, la rabia en lo que Portales llamaba el peso de la noche.
    Solo ayer era imposible mencionar una nueva higiene, y menos añorar a Pinochet, y sin embargo ya hay voces.
    ¿Como se ubica Kast ahi?...mal pues, su acercamiento al piñerismo lo identifica con la Piñera con faldas y ella es mejor representante de ese error. El aposto a conservar su ala libertaria (por llamarla de alguna manera), mientras se corria al centro, en lugar de representar a los millones de votantes que aparecieron para botar la primera reforma constitucional; basicamente los abandono ¿Que hara ese votante?, hoy es el
    pequeño porcentaje , aunque creciente, de Kayser, otros llaman a votal nulo, y creo que muchos solo se comen su rabia.
    Como dices la eleccion estara llena de señales, quiza tanga un efecto como el naranjazo de los sesentas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo que pasará en las elecciones es muy difícil de pronosticar porque está en manos de esa masa influenciable y vendible, que son la mayoría de los que votan, por si solos no valen nada pero justos en un piño pueden cambiar el destino del país, estamos en las manos del piño, igual que USA, España y muchos otros países.

      Es la descomposición de la social democracia, como lo describe Anticaviar, un sistema que se estableció firme en los años 50 pero que ya no da más, de aquí en adelante puede pasar cualquier cosa, desde una República de Weimar II y el ciclo que siempre sigue a eso, hasta gobiernos fuertes de derecha, no hay como saberlo con seguridad.

      De lo que si tengo bastante seguridad es que el comunismo, el comunismo molecular, posmoderno, etc. no tienen la más remota posibilidad ni representan un gran peligro para nadie.

      Ese error o falta de voluntad para identificar al verdadero enemigo es una de las principales cosas que tiene dando tumbos a la derecha: están peleando contra un espantapájaros que no existe y para "ganarle" muchos están dispuestos a aliarse y ser vagones de cola del verdadero peligro, que es seguir con los gobiernos social demócratas

      Borrar
    2. Si coincido, el comunismo del asalto al palacio de invierno no corre, incluso en Chilito, año 73, tenian el 16 % de los votos, y hoy apenas llegan al 5% y eso con mijitas ricas. Pero el proceso de insurreccion sigue siendo liderado por ellos, con alianzas, con su militancia fanatica, son tropas armadas, con la academia infiltrada, con el miedo de sus adversarios etc. Son mucho mas que su votacion, y cuentan con apoyo externo, abundante dinero narco, activistas y armas para sus guerrillas sureñas.
      Para no abundar, un articulo de la niña Kayser muestra alguna de las complejidades en que nos encontramos.
      https://www.nuevopoder.cl/un-flagelo-que-los-chilenos-no-merecemos-vanessa-kaiser/

      Una inquietud aparte: Piñera y su entreguismo, ¿de donde sale? , es solo por error de percepcion, o cobardia general, o lo manipulan usando sus pifias emocionales, como creo en principio, o lo amenazan con perseguirlo a el y su dinero, o lo chantajean con alguna accion impresentable de la que tienen pruebas, como violar cabritos chicos o alguna porqueria asi. Seria interesante explorar un poco mas, pues el entreguismo piñerista ha sido clave en el auge del zurdismo en la hegemonia cultural, y la problable candidata el 2025 es una Piñera con faldas.

      Borrar
    3. Es interesante eso que mencionas de Piñera, yo creo que es un producto típico de la política chilena de los sesentas. es hijo de Demócrata Cristiano y siempre tuvo el pensamiento socialcristiano que gusta tanto a los políticos chilenos, desde su punto de vista no fue entreguista porque estaba en el mismo marco conceptual y el mismo proyecto que la Concertación socialdemócrata. Lo mismo pasa con Matthei, ellos son la "oposición amable" que la social democracia necesitaba para poder funcionar, como la CDU y la CSU en Alemania, el PSOE y el PP en España, son lo mismo.

      En la década del 2000, cuando la corrosión le llegó fuerte al sistema socialdemócrata, empezaron a aparecer otros partidos a la izquierda y a la derecha, no es un fenómeno de Chile, es mundial.

      Es importante saber si Republicanos será un partido que rompa frontalmente con la socialdemocracia o buscará aliarse con ellos para llegar al poder, eso será fundamental y todavía no está claro.

      Borrar
  3. A veces no se bien lo que tu quieres. Quizas ni siquiera tu lo sabes. En el caso de que Biden salga reelegido, lo mejor que puede esperar un eventual gobierno de Kast es que lo ignore, pero lo mas probable es que las presiones gringas sean lo suficientemente fuertes como para que le sea imposible implementar ninguna de las webadas que dice que quiere hacer.

    En cambio si sale Trump, es probable que a Kast le llegue platita del USAID e inversiones de sus amigotes, asi como apoyo politico. Por algo Kast se ha dado sus vueltas por Hungria y Espan~a, en donde los mun~equeros de Trump han estado muy activos.

    MV

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo no espero nada del gobierno o la política, con que me deje tranquilo, haga pocas -ojala ninguna- ley nueva y cobre menos impuestos estoy feliz, el ideal es que el gobierno me ignore completamente, que no exista para ellos.

      Igual cosa con los Estados Unidos aunque eso es y será así. Los que mandan en las relaciones internacionales de USA están en el Departamento de Estado, sea quien sea el presidente y han sido históricamente una tropa de los peores idiotas e incompetentes, ellos han tenido la culpa de la mayoría de las cosas malas que nos han pasado (reforma penal, reforma agraria, Frente Amplio, Democracia Cristiana, todas esas basuras se han financiado con plata de la USAID)

      Afortunadamente para ellos nosotros prácticamente no existimos, aunque hay un solo asunto en que USA es de primera importancia para nosotros, junto con Israel: en la defensa: todo nuestro sistema de defensa depende fuertemente de esos dos países, por lo que tenemos que mantenernos piola con ellos si sabemos lo que nos conviene, todo lo demás no vale nada.

      A mi Trump me cae mal personalmente y creo que es un peligro para todo el sistema occidental tener un bufón -y un felón- como ese como presidente de USA, es un tipo con demasiadas debilidades personales para ser presidente, pero confío que si llega, será poco o nada lo que pueda hacer, bastará que lo agarren de los compañeros y lo chantajeen, cosa que es muy fácil gacias a su personalidad torpe y narcicista

      Borrar
  4. Don Tomas,
    Muy acertada su columna donde define fielmente los 2/3 de Chile. El 1/3 restante se encuentra actualmente en el Poder Ejecutivo ..... que se dedica actualmente a la destrucción de la república.
    Si el Partido Republicano se aleja de su ideología, de su identidad, lo que debemos hacer es crear el Partido Nacional Portaliano de Chile.
    "un gobierno fuerte, centralizado, cuyos hombres sean verdaderos modelos dé virtud y patriotismo, y así enderezar a los ciudadanos por el camino del orden y de las virtudes. Cuándo se hayan moralizado, venga el gobierno completamente liberal, libre y lleno de ideales, donde tengan parte todos".
    Repito:
    "Y así a los ciudadanos por el camino del orden y de las virtudes."
    Por lejos, el mejor estadista que ha tenido la República de Chile.
    ¡Ya Don Tomas, vaya a inscribir el partido en Arica!

    Pero observe cómo CIPER, que abraza a la socialdemocracia y sus tentáculos de poder, tergiversa a Portales:

    https://www.ciperchile.cl/2022/04/14/el-fantasma-portaliano/

    ResponderBorrar
  5. Sobre Garin y los Republicanos
    Renatito es uno de tantos "desilusionados" con el Fraudeamplismo, es como un paciente con secuelas del merlucianismo arbóreo que lo afectó. Tiene chispazos de lucidez, pero también se cae feo.

    Comparar a mi tocayo con Boric es de una total ignorancia supina sobre los dos personajes. JAK de por si es Schoenstattiano, es decir más cargado al marianismo pero renovado, no va por la linea del Concilio Vaticano II ni nada de eso. Boric es más bien un personaje hueco (en todo el sentido de la palabra), alguien que no tiene identidad propia, tampoco pensamiento crítico propio. Sus volteretas reflejan lo dicho por Groucho Marx: "Estos son mis principios, si no les gustan, tengo otros"

    El partido, ya lo hemos dicho hasta el cansancio, debe mantenerse al margen de la derecharcha cobarde, pero como partido chico, debe establecer alianzas y ofertas que no podrán rechazar de alguna manera de tener de los cojones a los pocos de Chile Fuiste a Perdida, que ya fracasaron al meter al Rojo para desestabilizar al partido, así como mantener a raya a los "independientes" que vieron en el PR un trampolín político, pero que no pudieron controlar. Que ahora es más bien calidad más que cantidad. Es mejor un partido con pocos pero buenos e inspiradores elementos que una masa enorme e ingobernable en donde reine el caudillismo.

    Sobre los corruptores, es sabido que la socialdemocracia siempre será la antesala del desastre y en Chile no ha sido la excepción. Un ejemplo claro fue la Democracia Cristiana que con el tiempo y quienes la infiltraron, terminaron convirtiendose en meros cadaveres políticos, perdieron la mística y el ideario que tenían en los 60s y 70s, así como también cayeron la UDI, tras el asesinato de Jaime Guzman y RN echaron a la vieja guardia y se llenaron de oportunistas con intereses ambiciosos más que pensar en ser los representantes de una corriente de pensamiento político. "Antepusieron los intereses personales por sobre el bien común, infringiendo la ley de bases grales de la administración del estado durante sus respectivos gobiernos y muchos de ellos murieron sin recibir sanción alguna.

    Las elecciones son siempre impredecibles, uno no sabe que votará el otro y eso provoca más incertidumbre.

    Por último, los juicios contra Trump son una absoluta verguenza, es la manera más vil y penca de querer bajar a un fuerte candidato que les va a quitar la guita por un buen tiempo.

    ResponderBorrar
  6. Lo bueno es que se huele el hartazgo contra el progresismo, pero como dije en otra ocasión, tengo mis aprensiones con Kast y republicanos. Siento que no atraen lo suficiente a la gente más allá de los que hemos estado aquí siempre.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo creo que el PR ya fue. Era JAK y sólo JAK; sus adláteres nunca estuvieron a la altura del desafío y ahora es una junta de vecinos con puros viejos gritones(as).

      La estrategia del resto, consistente básicamente en hacerle un bullying permanente (es decir, atacar y aislar), lo fortaleció durante un tiempo, pero terminó siendo efectiva porque no logró nunca atraer a una masa crítica con buenas y sólidas ideas. Alguna vez lo discutimos aquí y, muy humirrrdemente, creo que el tiempo me terminó dando la razón, lo que lamento mucho.

      No hay que olvidar que al chileno medio le gusta esconderse en la masa, por lo que son muy pocos los que se atreven a, por ejemplo, ser los primeros en declararse simpatizantes de un nuevo partido. De ahí que los primeros años sean siempre los más difíciles, y con mayor razón es importante esa masa crítica, los “precious few” en este caso que, insisto, el PR nunca tuvo; más bien al contrario.

      Aún queda la posibilidad de que el arrastre personal de JAK logre revertir la situación, pero cada vez se ve menos probable.

      Saludos,
      El Triministro.

      Borrar
    2. En cuanto al futuro de un partido político es lo más difícil de predecir que existe, el efecto mariposa es enorme en esto y aparece a cada rato, las masas son muy veleidosas y responden de manera absurda a cosas insignificantes, por eso aparecen y desaparecen los partidos y movimientos.

      A mi me da lo mismo que pase con el partido, creo que estamos en una época en que todos los partidos la tienen muy difícil y la política se forma más que nada por caudillismos personales. En ese sentido yo estoy con JAK y también con gente que piensa en esa línea

      Borrar
    3. Claro que sí, pero supongo que la dirigencia del PR no está apostando todo a un eventual golpe de suerte futuro…

      Lo desesperanzador es que el PR tuvo un muy buen inicio, pero se está desinflando con mucha rapidez. La falta de buenos jugadores se está notando mucho.

      Saludos,
      El Triministro.

      Borrar
    4. Yo creo que es inevitable, a todos los partidos políticos les pasa lo mismo. Recuerdo las dos visitas de JAK en Arica a las que yo fui y se veía claríto la cantidad de pelotudos que había en el partido, además los pelotudos son los primeros en colocarse en cargos directivos y cosas así. Siempre pasa eso, en todos los partidos.

      Por eso no me preocupa mucho como le vaya al Partido Republicano en las elecciones, aunque supongo que nos va a ir razonablemente bien porque no veo ninguna debacle como en los partidos de la competencia, en fin, después de las elecciones se verá.

      No creo realista ver cambios dramáticos de un día para otro, aunque igual podrían producirse, nadie lo sabe.

      Borrar
  7. Estimado Tomás,

    Yo también creo que esta es la última oportunidad para que el Partido Republicano se muestre como de derecha... cosa que ya veo complicada.
    El apoyo a Desbordes colmó la paciencia a muchos, incluido yo. Hay alianzas y alianzas.

    Saludos.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"