Páginas

04 mayo 2024

Luz al final del tunel

Aoprovechando que otra vez tengo todo desarmado, hice este pequeño video explicando como funciona el cuerpo de aceleración y para qué sirve cada una de sus partes.

Los problemas del auto me tuvieron anulado durante toda la semana, una tras otra y lo peor es que no se me ocurría como solucionar lo que yo mismo había echado a perder. Me volvió la cagadera y las pesadillas, que es como somatizo mi mal humor y lo peor es que no podía sacarme de la cabeza ese maldito asunto. Un círculo vicioso que me impedía pensar en alguna solución viable.

Para ordenar mi cabeza me puse a buscar las causas de lo que había pasado y encontré varias malas decisiones. La primera fue cambiar la válvula PCV por otra comprada en Aliexpress, que era de menor diámetro y venía fallada, con lo que tapó con aceite el filtro de aire y el cuerpo de admisión que había lavado solo un mes antes.

Otra equivovación fue cuando lavé el cuerpo de aceleración la primera vez, desarmé la válvula IAC y la rocié de manera abundante con spray limpia carburadores. Resulta que ese spray es muy corrosivo con la goma y arruinó completamente la empaquetadura, que había durado la friolera de 25 años sin dar problemas.

Un tercer error fue tratar de reemplazar la empaquetadura con silicona, eso funciona bien con para juntas de agua, pero donde van junto el agua y los gases de la gasolina no funciona, menos porque usé muy poca silicona y apenas prendí el motor, empezó a entrar gran cantidad de líquido del radiador a los cilindros, desde la válvula IAC. 

La empaquetadura era rara y difícilmente iba a encontrarla en Arica, de cualquier manera no podía dejar la casa sola para salir a comprarla, además me estaba corriendo el plazo de 15 días de la revisión técnica para arreglar el rechazo ¿qué hacer? ¿Que diablos hacer? Pensaba y pensaba sin que se me ocurriera nada; estaba tupido.

Finalmente conseguí que el Tomás Jr. saliera más temprano del trabajo y salí en gira por las casas de repuestos para ver lo de la maldita empaquetadura. Después de algunos "no tenemos eso" la niña de una casa de repuestos me dio el dato salvador "en el taller de enfrente fabrican esas empaquetaduras, allí se la hacen" me dijo.

SIn mucha confianza fui al taller, que era una tornería y vi que estaban instalando empaquetaduras perfectamente hechas en un material que se veía mucho mejor que la goma. El tornero me dijo "tráigame la pieza para verla", la llevé y me dijo que claro que puede hacerla, que ha hecho muchas de esas y quedan buenas, por lo que vi, me pareció que era cierto.

¿Como las hace? Me preguntaba intrigado. Son piezas complicadas chicas y de tolerancia muy delicada, la explicación es una impresora 3D, resulta que son la herramienta ideal que permite hacer cualquier empaquetadura con facilidad; escanean la pieza, meten la imagen a la impresora y ¡voilá! Por fin encontré una aplicación práctica a esos curiosos juguetitos.

Me la tendrá el lunes, la entrega colocada y con garantía, precio total: poco menos de 13 dólares, no está nada de mal. Por fin se me empezaron a aclarar las ideas.

Me va a salir cara la gracia eso si: seguramente perderé los 30 dólares que he gastado en la revisión técnica porque tendré que sacarla de nuevo. Me tendré que gastar otros 30 para cambiarle el aceite porque el que tiene, prácticamente nuevo, se debe haber contaminado con el agua que entró al motor. Tengo que cambiar también el filtro de aire que son otros 2 dólares, en fin.

Saqué dos moralejas de todo esto: la primera es "Echando a perder se aprende" y la otra "El que quiera celeste, que le cueste", estoy empecinado en dejar el auto como cuando lo compré hace 10 años y ya sabía que eso no me va a salir barato. En fin.

De todo lo que he gastado le tengo que descontar algo: he aprendido mucha mecánica y ahora creo que conozco completamente como funciona la inyección electrónica de combustible, algo de lo que no tenía idea.

Más adelante pienso actualizar mi blog "mecánica para dummies" y agregar toneladas de recursos que he descargado para el Toyota Vitz: manuales de taller, despieces y todo eso. Creo que puede ser muy útil para el aficionado que quiera aprender como funciona su auto.

13 comentarios:

  1. Don Tomás,
    Lo felicito por su espíritu mecánico.
    Espero con ansias la biblioteca del Toyota Vitz.
    No se olvides de los frenos, el embrague y los amortiguadores. También le recomiendo sustituir las gomas de las puertas para que cierren de forma compacta.
    Lave el auto una vez a la semana para quitarle el agua salada porque usted vive en un lugar costero.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estoy medio tiriton porque mañana lo armo y allí veré como quedó, espero que no fallen más cosas. Los frenos recien arreglado todo, gomas, líquidos, etc. servicio completo, chek; le cambié un amortiguador que estaba malo, chek; las gomas de las puertas están OK pero todo el trabajo de carrocería y pintura lo tengo pendiente, prácticamente está cero óxido.

      Me falta arreglar la cremallera de dirección que pierde líquido, hay que desarmar y ver que tiene, probablemente son solo los O rings, al menos eso espero.. Si queda Ok la empaquetadura lo armo todo y a medir los gases de nuevo, creo que esta vez quedará OK

      Borrar
    2. Por mi parte usted me ha transmitido el entusiasmo de intentar reparar un auto del año 1992 que tengo:
      El motor hace ruun... ruun... ruun: no está parejo.

      Borrar
    3. Los autos de los años 90 en general salieron con motores bien buenos. No usaban tanto aluminio como hoy y las regulaciones de los gases todavía no los obligaban a hacerlos tan complicados. Son robustos y sencillos.

      El lado B es que normalmente gastan mucho combustible y contaminan más, así es que cuesta que pasen la revisión técnica.

      Cuando el motor "tirita", lo primero que hay que probar es hacerlo andar e ir sacando la flauta de las bujías una por una. el motor debería tender a apaharse al quedar con 3 cilindros, si al desconectar un cilindro no cambia nada por ahi puede haber un problema.

      Después mirarle las bujías a ver como están quemando, si no están empapadas en aceite, etc.

      Después lavarle bien el cuerpo de aceleración y los sensores que tenga, probar las válvulas y todo eso, sacarle todo el aceite al block para ver si se está saliendo por un retén o algo así. No hay nada más bonito que un motor limpio.

      La limpieza también es mantenimiento. ¡Es muy divertido hacerlo!

      Borrar
  2. ¿Cómo que la válvula IAC es la que evita que los autos se paren estando en ralentí?

    ¡¡Si todos sabemos que el responsable de eso es el chicler de baja!!

    ;-)

    Saludos,
    El Triministro.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Los benditos chicleres eran la salvación cuando nos rechazaban por gases un auto carburado: un apretoncito por aquí una soltadita por allá y ¡listo! :D

      Borrar
    2. Y cuando se tapaba el de baja, intercambiar cilindros, dejarlo cuetear un rato, y listo! Nada de inyectores con ultrasonido ni otras cosas fifí de ese estilo…
      X-D ;-)

      Saludos,
      El Triministro.

      Borrar
    3. Así es, es verdad que la inyección electrónica es medio gay, yo la resistí por mucho tiempo hasta que empecé a entenderla y ver sus ventajas "es mi vida ¿YA?..."

      Por ejemplo los que tuvimos auto con carburador recordamos el "chupete" manual, con el que tapábamos la entrada de aire al carburador para que la mezcla entrara más rica, hoy eso lo hace la válvula IAC, lo mismo pero lo controla el computador.

      También recordarás la dificultad de ajustar el ralentí, porque si hacía frío el auto se paraba en los semáforos, si le dábamos más paso de bencina el motor quedaba acelerado y gastaba mucho ¡no había como! Ahora el computador se encarga de todo eso.

      Para que decir la regulación del avance -creo que se hacía en el distribuidor- para ajustarlo cuando angábanos en ciudad o cuando viajábamos por carretera.

      Acá en el norte cuando uno subía al altiplano en un auto carburado, a mitad de camino había que ajustarlo porque si no se "apunaba".

      Era todo un lío, yo hacía eso con el VW escarabajo u con el Mitsubishi Colt, ambos autos ochenteros carburados, que tuve por muchos años.

      ¡El peor de ajustar era el VW 1600cc que tenía DOS carburadores que debían funcionar sincronizados! Menos mal que el mío era 1.3cc

      Borrar
    4. Sí, y recuerdo los primeros “chupetes automáticos”, que a veces terminaban sobreacelerando el auto, pero se podían apagar pegándole una “aserruchada” al acelerador… jajaja!

      Todo eso es arameo antiguo para las generaciones actuales, aunque igual me cuesta entender que, con todos los avances de la electrónica en los autos modernos, aún haya motores 3.7 que den 5 km/l.

      Saludos,
      El Triministro.

      Borrar
    5. Claro! los chupetes automáticos tenían un espiral de lata creo que se estiraban o encogían según la temperatura. Eran todas soluciones mecánicas, la computación mejoró muchísimo todo eso.

      Hace tiempo coloqué esta comparación:
      "El primer motor V8 de Ford (1932) tenía 3522 centímetros cúbicos y su potencia era de 65 CV. Mi Toyota Yaris (1999) tiene 987 cc y una potencia de 70 CV. Es decir el Yaris tiene un motor 2.57 veces más chico y una potencia 7,7% mayor"

      Durante más de un siglo, el motor de combusión.interna casi no tuvo mejoras tecnológicas y la única forma de sacarles más potencia era aumentar la cilindrada. Hoy eso ya está pasado de moda.

      Con motores de 4 cilindros, turbo y 1500cc se pueden sacar bastante más de 200 HP, que es más que suficiente para meter chala en cualquier autopista. Los autos con motores más grandes son porque (a) tiene un peso excesivo (Rolls, Bentley) o bien (b) son para nuevos ricos y narcos que quieren presumir. En un Lambo, Ferrari o Bugatti por ejemplo los motores V12 de cilindrada enorme no sirven para nada, porque difícilmente vas a correr sobre los 360 Km/h en ninguna parte, solo son para gastar combustible.

      Las camionetas mutantes de la Ford, Chevrolet y otros suburbanos son un chiste, ya lo eran en los años 90, yo tuve una Cheyenne 1.500 y brevemente una Ford tipo Monster Truck, al ir manejando veías como bajaba el marcador de combustible, era absurdo, no servían ni para correr y cualquier camioncito Porter llevaba mucha más carga

      Borrar
    6. Jajaja… es verdad. Esas camionetas sólo sirven para incrementar los egos de sus dueños, las utilidades de los vendedores de combustible (y de los distribuidores que las venden), y como tratamiento para cierto síndrome de compensación.

      Buen detalle el que señalas: una camioneta de esas, algunas con motores de hasta 6.2, como la Ford F-150 Raptor, debe cargar, a lo más, unos 1500 kg, lo mismo que cualquier camioncito 3/4 como el Hyundai Porter hace sin problemas y con un motor mucho más chico.

      Quizás tengan más capacidad para arrastre, pero incluso así no se justifica el monto de la inversión y menos el del gasto en combustible, entre otros.

      Saludos,
      El Triministro.

      Borrar
  3. Al final, creo posible que Occidente le deba agradecer a Rusia por defenderlo de su estupidez. Así como Rusia permitió que Occidente avanzara miles de kilómetros al oriente durante los zares, ahora se encuentra defendiendo de la invasión de musulmanes, africanos y sobre todo de la estupidez occidental progresista. Quizás nuestros nietos decidann emigrar a Rusia para volver a Europa...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La estupidez progresista es eso -estupidez- el fascismo de Putin o el proto fascismo de Trump son muy distintos, no se pueden confundir con "una vuelta a los valores tradicionales" como nos venden, eso es la propaganda, Hitler también se vendió como una vuelta a los valores más tradicionales.

      El progresismo, lejos de crecer se está desmoronarlo y eso puede ocurrir porque vivios en sociedades bastante libres. Bajo una sociedad fascista, edificada en torno a un Fuhrer, sin embargo, el sistema demora mucho más en descomponerse: 70 años la URSS, el mismo camino que lleva Cuba y Corea del Norte.

      Lo de Putin es una nueva versión del fascismo, que fue lo que llevó a la 2a Guerra Mundial y a la social democracia que vino después. No podemos colocar lado a lado el sarampión con el cáncer, como si fueran comparables.

      Borrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"