Páginas

19 junio 2024

China y los semiconductores

Con un granito de sal... o con un saco
Todos los días somos bombardeados por la prensa sobre los extraordinarios progresos de China. Recuerdo cuando empezó el Covid-19 la prensa nos inundaba con la noticia del hospital que habían construído en 10 días, después dijeron que había sido en solo 6 días. 

Con el tiempo resultó que el hospital no había servido y en todo China aparecieron crisis por la mala infraestructura hospitalaria que estuvo a punto de colapsarlos.

Y es que desde la llegada de Xi Jingpin al poder, prácticamente todo se hace con un objetivo de propaganda, Xi trajo el faraonismo a China, lo que impresiona mucho al populacho ignorante, pero alguien que sepa leer los números se da cuenta de la realidad.

El desarrollo de China se puede entender viendo el desarrollo de Chile en los ochentas. Mucha gente muestra números y gráficos atribuyendo el enorme salto económico a los gobiernos de la Concertación, pero la causa estuvo mucho antes, en las reformas estructurales. 

En China se puede ver algo parecido: muchos atribuyen el gran crecimiento de China -que en 2020 alcanzó el mayor monto de exportaciones del mundo- a las políticas de Xi Jinping. Pero es todo lo contrario, porque con él empezó el declive de China tal como en 1990 empezó el declive de Chile, el crecimiento -en ambos casos- fue el fruto de reformas muy anteriores.

Lo que pasa es que el actual Gobierno Chino, de corte fascista y opuesto a la política de sus predecesores a partir de Deng. es un sistema con ambiciones imperialistas, volcado hacia la propaganda: todo lo que hacen tiene un objetivo primariamente propagandístico.

A mi que soy viejuco, me recuerda mucho a la Unión Soviética, que a partir de los setentas nos había vendido la idea que eran la potencia tecnológica del futuro. 

Y en todo occidente la compraron, hablando de la excelencia de los ingenieros y científicos soviéticos comparados con los occidentales, las bondades de la enseñanza soviética, etc.

Todo lo que vemos hoy ya lo vimos mucho antes. Primero fue en la Unión Soviética y ahora es con China, son dos tigres de papel que llegado el momento se desinflan.

Así es que cuando escuchen sobre la excelencia de la educación en China, de las maravillas de la ingeniería china, los milagros de la economía china, los futuros líderes mundiales en autos eléctricos, energía solar, atómica, las "baterías nucleares" que permitirán cargar un auto en 15 minutos y tendán autonomía durante seis meses, etc. ya lo saben: tómenlo con un granito de sal, o mejor con un saco, o un camión de sal

Quiebra de empresas chinas
Un buen amigo me manda un artículo donde se anuncia la quiebra de Shanghai Wusheng Semiconductors, fabricante de controladores de pantalla que partió en 2021 con un capital de 2.480 millones de dólares.

Es una suma gigantesca en comparación con otras empresas de esa industria, la plata fue colocada mayormente por el gobierno. El mismo artículo dice que en los últimos 3 años también han quebrado 30.000 empresas fabricantes de chips.

Sigo leyendo y veo con asombro que el Gobierno de China ha financiado la fundación de 58.000 nuevas empresas fabricantes de chips en las que el gobierno ha gastado cientos de miles de millones de dólares. La explicación de estas 30.000 empresas quebradas y las que van a quebrar es clara: corrupción.

 Resulta que el gobierno dictó que la producción de chips era un sector "estratégico" y subsidió con todos esos fantastillones la creación de nuevas empresas. Y pasó lo mismo que con los vehículos eléctricos, que se acumulan por miles, botados, mientras que la empresa que los fabricaba quebraron pero entes se embucharon todo el subsidio.

Esto es algo que se ha visto en todo el mundo, cada vez que un gobierno declara algún sector como "estratégico" aparecen los estafadores como callampas, generalmente ligados a la política y al mismo gobierno ¿cuantas veces lo hemos visto en Chile?

Taiwan: el tigre que no es de papel
En Taiwan en cambio la industria surgió de cero y se impuso por competencia, no por subsidios. Eso fue lo que permitió a ASMC, la empresa más grande y avanzada del mundo en el sector, convertirse en poseedores de una tecnología que hoy tiene un valor superior a cualquier otra tecnología, incluyendo la nuclear.

No solo eso. Tawan también es líder mundial en la fundición y purificación del silicio, líderes pero por lejos, miran esto

Como podrán notar, China, cuyo gobierno ha gastado -o tirado- cientos de miles de millones de dólares, en conjunto ocupa un modesto lugar, por detrás de Taiwan, Corea y Estados Unidos.

Mientras la prensa dice que "China está a punto de destronar a Estados Unidos en la fabricación de chips", lo que se callan es que no solo es mentira sino que el verdadero tigre es Taiwan que tiene superioridad técnica y económica inalcanzable, muy por delante de cualquier otro país del mundo.

Respuesta china: los chiplets
Uno de los problemas de China es que no tienen -y probablemente no tendrán en un futuro previsible- la tecnología para litografiar chips de 2 nanometros, que son los que produce TSMC de manera monopólica. Adquirir esa tecnología no es trivial y los anuncios de la prensa al respecto han sido siempre humo, China está muy lejor de llegar a ese nivel de densidades.

Para superar esa desventaja están desarrollando la tecnología de los chiplets, que consiste en conectar en paralelo chip menos densos. Eso es algo que yo siempre me había preguntado ¿cual es el punto de hacer chips cada vez más pequeños? ¿Por qué no hacer un chip del tamaño de una cajetilla de cigarrillos por ejemplo?

Lo estuve averiguando y me contesté solo. Resulta que la diferencia de densidad densidad entre 3 y 2 nanómetros es abismalmente grande, son órdenes de magnitud de diferencia. Si queremos hacer un chip de 2 nM necesitamos conectar entre miles hasta millones de chip de 3 nM.

Además que cada conexión produce pérdidas, por eso los chips monolíticos, donde todo está microscópicamente cerca, son muchísimo más rápidos, además de más potentes. Los chiplets pueden servir para aplicaciones simples, pero para cosas como motores de aprendizaje de IA no tienen nada que hacer.

La guerra comercial ¿como afectan las prohibiciones?
Donald Trump declaró la guerra comercial a China en muchas de sus exportaciones fuertemente subsidiadas como autos, acero y otras por el estilo. 

Es dudoso que muchas de estas políticas permanezcan, sin embargo hay un área donde el proteccionismo será una política de estado con cualquier gobierno que tenga USA, que son las tecnologías para litografiar los chips.

En este momento esa tecnología tiene más importancia que la que tuvieron los secretos de la bomba atómica en su momento: la litografía de chips es de mucho mayor importancia estratégica que las tecnologías atómicas, de cohetería o lo que sea. Y a diferencia de las anteriores no se trata de algo fácilmente copiable con ingeniería inversa.

Las prohibiciones de exportar esa tecnología han afectado mucho a China, porque ese país no tiene la capacidad tecnológica para desarrollarla por si misma. Hay un chiste que me contaron en Hong Kong en 1983 decían "los chinos inventamos la pólvora, pero en Europa se inventaron los buenos cañones". Eso sigue siendo cierto hasta el día de hoy.

La guerra tecnológica consume más que cualquier otra cosa capacidades intelectuales, y el mayor capital intelectual del mundo desde tiempos muy antiguos está -como grupo- en los judíos askenazis (europeos), muchos de ellos viven en Europa y algunos en Israel. Yo creo que eso explica buena parte de la superioridad técnica que ha tenido Occidente durante siglos.

La especulación
La industria de los semiconductores y los chips debe ser la más especulativa que se ha conocido en la historia. Eso explica la cantidad de bulos, desinformación, historias falsas, que rodean a todas estas empresas. De la noche a la mañana alguna empresa se pone de moda y -muchas veces en base al engaño- empieza a crecer desmesuradamente.

Así aparecen las burbujas especulativas y la gente se ilusiona creyendo que están frente al próximo Intel o Microsoft y se lanzán de cabeza a meter plata en eso. No son solo los chinos, charlatanes como Elon Musk se han hecho billonarios creando burbujas, pero el último Gobierno Chino ha sido maestro de ese arte.

Aunque al final todos esos juegos de espejos y engaños alimentados por una publicidad masiva se terminan derrumbando, algunos piensan como Keynes "en el largo plazo todos estaremos muertos, así es que hay que aprovechar el corto plazo", bueno, es una forma de hacer las cosas y si con un poco de suerte nos morimos pronto eso puede resultar. El problema es si se sobrevive al corto plazo.

19 comentarios:

  1. Estuve viendo la evolución de Nvidia en la bolsa americana, es espectacular. Creo que va asociada a la IA, de la cual no entiendo casi nada. O nada. Leí algunos comentarios que dicen "no es para tanto" - pero otros aseguran que cambiará el mundo.
    Me acuerdo del internet "de las cosas", que iba a ser una revolución, y si pasó no me di cuenta. Uls

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo de Nvidia es un ejemplo típico de especulación, toda la hype que le han dado a la inteligencia artificial ha creado expectativas enormes sobre la plata que se podría ganar con eso y es lo que ha disparado al cielo el valor de las acciones de Nvidia

      Esa empresa hacía controladores gráficos de alta gama, que por su potencia de cálculo y velocidad empezaron a usarse para minar bitcoin primero y después para motores de aprendizaje de IA.

      La verdad es que todavía está muy lejos de alcanzar las expectativas, puede que si y puede que no, no hay como saberlo- Con el internet de las cosas es algo parecido, tiene muchas aplicaiones pero ni en sueños todas las que habían imaginado, muchas cosas son bastante tontas como la domóctica (deri "áre puerta", "prende luz" y cosas por el estilo) que no han pasado de ser juguetes.

      Algo parecido con la IA de Chatgpt por ejemplo, son cosas que tienen potencial pero nadie sabe cuanto ni cuanto será el volumen de plata que generen

      Borrar
  2. Recuerdo que el principal temor de los gringos eran, los japoneses. Incluso en la pelicula Die Hard (Duro de Matar) el CEO de Nakatomi hizo una broma sobre eso "No pudimos ganarles con bombas, pero si con tecnología", de hecho todo lo relacionado con la moda cyberpunk (libros, peliculas y anime) predecía una predominancia asiática en todo el mundo. si bien, sus autores se equivocaron de país, le achuntaron medio a medio la predominancia asiática. Un ejemplo, la pelicula Blade Runner de 1982, le achuntó a la predominancia china hasta en la fecha, 2019.

    Pero los chinos son parafernálicos. Les gusta impresionar con mucha fanfarronería, mucho dorado y fuego artificial, no solo en el cine, sino que en todo aspecto, cuando en realidad solo venden humo y de mala calidad. el privilegio de ser "la fábrica del mundo" les da esa atribución y por ende nos pueden vender lo que quieran... y "we, the weones" le compramos sin pensarlo dos veces.

    Lo malo de todo esto es que ninguna de las quiebras de las empresas chinas es de conocimiento publico o se sabe demasiado poco, el mas notorio fue el de Evergrande si no me equivoco y era porque no podían ocultarlo. tenían su propio Chernobyl financiero.

    Taiwan la lleva, desde que AMD se instaló ahi y comenzó la guerra de los procesadores, en donde le estaba comiendo mercado a Intel, la tecnología de los procesadores y su velocidad han superado la teoria de Moore.

    En cuanto a las guerras comerciales, al igual que las enfermedades, los países o se someten o se defienden. la guerra sin cuartel a los productos chinos será inminente, creo.

    Especular... yo quisiera aprender a hacer eso, vender humo y forrarme, porque pucha que necesito las lucas.

    ResponderBorrar
  3. Yo fui a Tokio en 1981 cuando estaba el furor por todo lo japonés. En esos años era la robótica y nadie ponía en duda que en unos pocos años Japón iba a superar ampliamente a Estados Unidos y sería la principal potencia tecnológica del mundo.

    Al final la robótica -aunque fue importante- no tuvo ni la sombra del impacto que todos esperaban. La locura por la Inteligencia Artificial empezó en esos años en Japón y tal vez resulte algo parecido a lo de los robots: están OK, son muy útiles para algunas cosas pero no van a dominar el universo ni mucho menos.

    Los chinos son un pueblo admirable, se parecen muchísimo a los latinoamericanos, especialmente en eso del engaño y hacer cuchufletas. Todo su gran desarrollo se gestó en los años 90 -si mal no recuerdo- con las extraordinarias reformas de Deng Xiao Ping, en 1981 Shenzen era como chillan viejo, un pueblucho. Crecieron mucho en esos años.

    Los siguientes gobiernos chinos fueron en general astutos y prudentes, pero cuando llegó Winnie the Pooh se arruinó el país, su gobierno ha sido un cambio trágico para China y para todo el mundo, que seguramente va a terminar muy mal. Si hacemos un paralelismo Xi Jinping equivalió a la llegada de Ricardo Lagos al poder en Chile. No fue solo un asunto de corrupción sino de ideas muy perversas las que trajo.

    ResponderBorrar
  4. Taiwán es una isla montañosa y pequeñita de 36.000 km2 (2 veces la región de Arica) y unos 24 millones de habitantes , a los que se deben agregar otros 2 millones de taiwaneses que viven en China Mainland. Uno de los espacios geográficos mas densamente poblados y utilizados del mundo, es cosa de ver en Google Earth la densidad de edificaciones, empresas, vías de transporte, industrias, puertos, etc, en la isla, en especial en su costa occidental (que mira al estrecho de Taiwán).
    Ahora bien, cual es el principal riesgo para la China de Xi? Que los chinos de Mainland adopten el sistema político taiwanés que tienen a la vista y pueden visitar (total ya son bastante similares en lo económico).
    En estos tiempos, los ciudadanos de la RPC pueden apreciar las diferencias con su "provincia rebelde" y el salto cuántico que experimentaría China si asimilara su sistema político al de la isla ¿improbable?. Entre las dos Chinas no existe una división física como era en Alemania antes de 1989, o en Corea. Los chinos de la RPC viajan regularmente a Taiwán, unos 2,5 millones en 2019, y un expresidente taiwanés visitó China en abril pasado.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro, esa misma inquietud asaltó a Putin cuando Ucrania y otros países ex URSS se empezaron a liberalizar. China tiene muchos francos peligrosos, económicos, demográficos, políticos, algunos son inevitables pero otros yo creo que los ha potenciado el propio Xi Jinping.

      Los chinos son genéticamente capitalistas, es cuestión de ver en que convirtieron a Hong Kong y a Macao cuando eran libres allí, eso ejerce una presión política que no va a desaparecer así nomás.

      Borrar
    2. Que comentario tan acertado Don Tomas,
      Recuerdo a los jóvenes que protestaron "pacíficamente" en la plaza de Tiananmem y a punta de ametralladora, hasta con tanques los eliminaron.... Querían lo que son por esencia, capitalistas milenarios. Los imperialistas británicos equivocaron el rumbo sobre ellos y así los dejaron caer en las garras del bolchevique Mao....

      Borrar
    3. Ver esas rostros me da escalofríos:
      https://youtu.be/S3RzKKfNkTk
      Mártires por la libertad y aquí no sabemos defenderla contra los malditos marxistas que nos asaltaron violentamente el 18 de octubre de 2019....

      Borrar
    4. Los gobernantes chinos viven aterrados con la idea de una revuelta popular que prenda en la gente. Ellos saben bien lo rápido y violento que puede ser eso porque así es como llegaron al poder. Por eso son estados policiales y despiadados

      Borrar
  5. Esto me recuerda a todo el humo que existe en diversos países sobre crear su propio "sillicon valley" y no solo hablo de países grandes, sino muchos países latinoamericanos y hasta africanos. Existe un profundo desconocimiento sobre estos temas. La gente cree que se pueden crear cosas por pura voluntad, pero la realidad termina golpeando. Incluso Milei, con quien estoy de acuerdo en muchas cosas, no pudo evitar caer en esto cuando visitó al susodicho Elon Musk.
    De todos modos cualquiera que sabe algo mínimo sobre estos temas se da cuenta de que la tecnología sobre los conductores y microprocesadores está muy restringida. Además de que necesitan enormes inversiones y tener a personas altamente capacitadas.
    Francamente creo que China está yéndose cada vez más al cacho. Es cierto que en los 90s tuvieron un enorme crecimiento y quizás eso les llamó la atención a tantos inversionistas occidentales, pero lo que no toman en cuenta es su nefasto sistema político. El Partido Comunista Chino es un cáncer que está parasitando a su propio país. Deng supo convencerlos de que aceptaran las grandes inversiones porque al final ellos mismos se beneficiarían, pero desde que llegó Xi cada vez más parece que el tipo quiere ser el nuevo Mao. Pensó que China estaba al nivel de Estados Unidos, pero la realidad es otra. Primero quería repartir dinero a diestra y siniestra a países africanos extremadamente pobres, pero al final les fue contraproducente. Luego inició una agresiva política contra Hong Kong y Taiwán. Después implementa una vigilancia aún mayor de la que ya existía. Todo esto le va a costar caro, porque la historia nos ha demostrado que hasta los imperios más grandes pueden caer.
    Anticaviar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es Anticaviar. Ese es el mecanismo clásico de todo regimen comunista y de muchos socialdemócratas: un total voluntarismo político combinado con una maquinaria de propaganda para negar la realidad y encubrir los fracasos.

      Así era la URSS, que vendía a todo el mundo la idea de ser un regimen exitoso e invencible. Cuando solo sobrevivían parasitando a sus apéndices de Europa Oriental.

      Nunca un gobierno comunista ha publicado cifras verdaderas de su situación económica, las cuentas públicas son parte del esfuerzo de propaganda y no tienen nada que ver la realidad. China desde Mao hasta hoy siempre ha sido oscura y mentirosa.

      El enorme desarrollo de China se debió al error de Kissinguer, al pensar que si permitían a China abrir su comercio exterior, eso los llevaría a aliarse con Occidente.

      Fue el mismo error que cometió Merkel con Putin, igualito.

      Esa idea -falsa- arrastró a millones de inversionistas pequeños y grandes a meter su plata en China. millones de jubilados americanos.metieron todos sus ahorros en valores chinos y se los cepillaron completos.

      Muchas empresas codiciosas con esa idea de "vender un cepillo de dientes a cada chino" que los llenaría de plata, también se los cepillaron. El milagro económico de China fue 100% financiado por la ingenuidad y la codicia de inversores occidentales.

      Así fue como armaron su gran bicicleta, que fue creciendo como bola de nieve. Las espectaculares reformas de Deng también fueron fundamentales para esto.

      China nunca ha sido realmente competitiva. Pudieron haber mantenido su bicicleta por mucho más tiempo, pero llegó el megalómano Jimpin al poder y está derrumbando todo el castillo de naipes.

      Los efectos de las políticas económicas demoran unos 10 años o más en empezar a notarse, hoy vemos los trenes bala, puentes y rascacielos pero el legado de Jinpin en unos años más será terrible.

      Lo más peligroso que podría pasar allá es una revuelta popular que catalize la revolución. Todavía no están las condiciones pero para allá vamos porque el chorro de inversiones que han recibido se está agotando. Una revolución podría causar en China una versión 2 de la historia de Haití. Es un país enfrentado a enormes riesgos.

      Borrar
    2. Cuando triunfó la Revolución de Xinhai no pasó mucho tiempo para que el país se convirtiera en un estado fallido, donde los señores de la guerra tomaron el poder en vastas regiones volviéndose unos sátrapas con su gente. A pesar de que nominalmente China se volvería a "unificar" en 1928, nunca hubo una real unificación hasta cuando los comunistas tomaron el poder y lo consiguieron gracias a tener a una horda fanatizada que eran capaces de todo por el "amado líder". Ciertamente la historia de China ha estado llena de estos casos, siempre era el emperador el que por la fuerza mantenía unido al país. Y tal como pasa ahora, tenía un séquito de aduladores que le juraban que China era el "imperio celeste" donde florecía una civilización superior a la de los "bárbaros" occidentales. Así estuvieron por siglos hasta que la realidad les golpeó.
      Por otro lado, se me hace raro que si bien el gobierno chino siempre ha sido bastante autoritario e intervencionista con sus ciudadanos, los chinos que viven en el exterior han sido considerablemente exitosos. Lo digo porque si bien pueden ser algo cerrados al principio, una vez que conocen el nuevo país, se vuelven en muy buenos artesanos, profesionales, negociantes, deportistas, etc. Es muy difícil encontrar una queja en contra de ellos y la mayoría tiene o bien un marcado tinte racista o bien anticomunista. En fin, cosas que pasan
      Anticaviar

      Borrar
  6. Alguna vez comenté lo mucho que me impresiona el mercado chino de figuras alternativas, pero creo que no mencioné que los productos suelen tener ciertos desperfectos que pueden ser hasta fatales según el caso (lo que en parte los hace más económicos). Podría decirse que son una fiel representación de China en el sentido de que se ve imponente, pero tiene puntos débiles muy comprometedores.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El engaño está en su idiosincracia "la buena pesca nunca se encuentra en aguas claras, solo cuando el agua esta oscura se puede pescar bien"

      Borrar
  7. Respecto de revoluciones tecnológicas que cambien al mundo, siempre pienso en el microondas.¿cambió al mundo el microondas? Yo creo que si, antes todo se recalentaba en olla y ahora es impensable no recalentar la comida en microondas.
    La verdadera pregunta es si ese cambio fue significativo o no para el ser humano.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Exactamente, cualquier cosa nueva cambia al mundo, el asunto es cuanto lo cambia!

      Borrar
  8. Posiblemente su maldición sea esa, que convergen siempre a un régimen tiránico como inevitable necesidad, donde surge una figura exagerada tarde o temprano. El Emperador Amarillo, Mao o el actual secretario. Y los valores se trastocan.
    Por ejemplo, la Ruta de la Seda, la nueva ruta o la franja. Será una gran cosa geopolítica, todo lo que quieran, pero al comercio marítimo no le gana nadie hace milenios. Los fenicios ya lo habían descubierto. Mientras por un lado tienen los puertos más activos del Glogo - y eso fue un desarrollo capitalista en gran mérito - esta cosa cultural-histórica-nacionalista de la Ruta es propaganda por todos los costados. Desde luego, si se trata de alinear a los países centro-asiáticas en su zona de influencia, Tadjikistán o Uzbkistán y todos esos, puede servirle, pero en cuanto se acerquen a una costa marítima dejarán de ser competitivos. Esos proyectos faraónicos son los que después llevan a la quiebra. Uls

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Eso es. Cuando alguien tiene un poder incontestable que nadie le puede discutir corre gran peligro, porque si se le ocure una estupidez .como lo de la "ruta de la seda- nadie le puede decir "señor, con respeto, eso es una estupidez", entonces las decisiones se empiezan a poner caprichosas, los errores se tapan con propaganda y todo entra an un círculo cerrado de contumacia, persistencia en el error. Es lo peor que puede pasar porque esos ciclos se realimentan

      Borrar
  9. Señor Bradanovich
    Usted utiliza los dos hemisferios para escribir.
    Notable!
    Saliéndome del tiesto escribo:
    1.-El cambio climático es
    Falso.
    2.-El corona virus lo inventaron los chinos.
    3.-Aquí hubo . fraude electoral.-
    Quién lo dijo?
    Donald Trump

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"