Páginas

01 julio 2024

¿Qué pasó en Bolivia?

No necesito decir que Bolivia es un país que me gusta mucho y que tengo grandes amigos por allá, por eso me he dedicado a leer sobre su historia económica, ya que buena parte de ella la he conocido de primera mano.

Tampoco voy a ocultar mi simpatía y admiración por el pueblo aimara, que tiene muchas virtudes, pero entre ellas ninguna que se relacione con la política. El gran Nicomedes Santa Cruz lo describió perfectamente en su décima "No me den cholo que mande"

No me den cholo que mande,
no me den blanco sin plata,
no me den negro elegante,
ni mujer hermosa, beata.

Esa fingida humildad
con que el serrano obedece
al punto desaparece
si le dan autoridad:
Exige puntualidad,
apura al chico y al grande;
no hay mirada que lo ablande
ni sudor que lo doblegue...

Aunque la hambruna me llegue
no me den cholo que mande.

Nunca he conocido un político aimara que sea decente, son una peste "¡Pero por lo que Dios más quiera, no me den cholo que mande!" escribió Nicomedes; solo recuerden a Alejandro Toledo.

Por su parte Bolivia, y en cierta medida Perú han tenido una clase dominante descendiente de europeos de muy mala historia, familias de rancia aristocracia con fortunas que vienen desde la Colonia, que con los años han venido a menos, se convierten en blancos sin plata, entonces se dedican a la política

El rico venido a menos
-llamado aquí "blanco pobre"-
es un tipo sin un cobre
que finge bolsillos llenos.

Odia los bienes ajenos
porque el ayuno lo mata.
Al fin estira la pata
recordando sus blasones...

Si me han de mandar patrones,
no me den blanco sin plata.

Tal cual, y esos son los que terminan entrando a la política. Si se fijan bien, en Bolivia y Perú casi no han existido los grandes filántropos. Para hacer un experimento busqué en Wikipedia "filántropos de Bolivia" y encontré tres personas, en "Filantropos de Perú" a cinco y en "filántropos de Chile" a treinta y tres.

Bolivia y Perú fueron virreinato, había cortes formadas con familias de la nobleza europea, sus amigos y asociados, el modelo de millonario en esos países era el estanciero, un patrón arrogante, eso se transmitió cuando mutaron a la política.

Yo creo que influyen mucho en la calidad de la política de un país, las cualidades y defectos de las clases dominantes, de las clases bajas y el volumen de la clase media. Los políticos que son malos en todo el mundo, pero en algunos lugares son peor que en otros. 

En Chile, simple capitanía, nunca tuvimos muchos nobles ni aristócratas. Los pocos que quedaron se fueron a la ruina siglos atrás y por eso somos un país de arribistas, aspiracionales y nuevos ricos, eso nos hace insoportables en algunas cosas pero también tiene la virtud de haber ganado lo suyo por trabajo más que por herencia.

En fin, después de este largo rodeo trataré de ir al grano. Resulta que tanto me interesa la historia de Bolivia que escribí una serie de 21 entradas sobre el tema bajo el título de Chile y Bolivia, las pueden revisar en el link.

La historia económica de Bolivia se puede agrupar en ciclos de auge y caída a lo largo del tiempo. principalmente la plata, el estaño, la coca, los hidrocarburos y el gas natural.

Potosí fue la ciudad más rica del mundo durante su apogeo con el mayor yacimiento de plata que se ha conocido en la historia, esa fue la base de la riqueza del Imperio Español, que los monarcas se gastaron en guerras ruinosas y lujos inútiles.

La historia de Simón Iturri Patiño, que empezó de obrero y llegó a ser uno de los hombres más ricos del mundo, también va por ese lado. Al morir dejó una fortuna inmensa y todos sus descendientes viven hoy en Europa, dejó unos museos y una fundación que da becas a estudiantes pobres, punto.

A su hijo Atenor Patiño ya le había crecido el pelo, educado en Europa se casó con María Cristina de Borbón y Bosch-Labrus, quien pertenecía a la familia real de España. Ese matrimonio terminó muy mal con Atenor arrancado  en Mexico, donde tuvo que invertir buena parte de su fortuna para coimear al gobierno y zafar de doña María Cristina.

Esa era la aristocracia boliviana, y en buena medida sigue siendo igual. Y como los aristócratas empobrecidos se meten a la política, eso -creo yo- explica el desastre  histórico de su política, que ha ido fracaso tras fracaso desde que empezó el país.

Así fue como en el año 2003, la violencia callejera avivada por chauvinistas patrioteros -otra de las desgracias históricas de ese país- llevó a Evo Morales al poder.

Morales empezó muy bien, porque tuvo la visión de hacer de la coca y el tráfico de drogas un negocio monopolizado por el estado. Bolivia debe haber sido el primer narcoestado, pero a diferencia de los que vinieron después en Colombia y Mexico, no fueron los mafiosos quienes se apoderaron del negocio sino que el propio Morales y su partido, el MAS

Eso salvó a Bolivia del crimen organizado, pero como dicen: "estando en la miel todo se pega" y entonces empezó la metamorfosis de Evo Morales, que -siendo mestizo- lo llevó a convertirse en el actual cholo que manda que ya conocemos.

Morales -ignorante y muy incapaz- fue captado por Fidel Castro, quien empezó a parasitar a Bolivia creando un corredor de exportación de droga que financió a ambos países por décadas. 

Pero nada bueno dura para siempre, al final las drogas sintéticas -más potentes y baratas- empezaron a deplazar a la cocaína y el negocio del que Bolivia tuvo alguna vez el monopolio mundial, empezó a irse al diablo.

Con los hidrocarburos pasó algo parecido, el manejo del sector fue desastroso: décadas recibiendo buenos ingresos les permitían mostrar "el milagro económico boliviano", sin embargo todo se fue a gasto, robo, obras públicas inútiles, hasta que mataron a la gallina de los huevos de oro. 

Hoy Bolivia se ha quedado sin reservas producto de los años de abusar de los inversores privados ahógándolos con impuestos leoninos, resultado: nadie se interesó ni se interesa por invertir, sin inversión la plata se termina y ya no vuelve más.

Con los negocios de la cocaina y de los hidrocarburos en el suelo empezaron a importar combustible para venderlo a precio subsidiado, acudieron a los préstamos, canibalizaron las reservas y hoy el Fisco Boliviano está quebrado, peor todavía: no tienen con qué pagar cosas vitales que no producen como el combustible.

Sanchez Berzoain lo sisntetizó muy bien: "Cuba arruinó la industria del azucar, Venezuela la industria del petróleo y Bolivia su industria del gas, es un patrón que se repite en tosos los gobiernos de izquierda".

Hace tiempo que Bolivia está en una situación desesperada y cada día que pasa se acerca más al precipicio de quedarse sin combustibles ni alimentos. Es verdad que la agricultura todavía funciona en las provincias de Oriente, pero para alimentar a un país hay que producir en masa, eso requiere fertilizantes y combustibles.

Ante este desastre empiezan a pasar cosas tragicómicas, como este supuesto golpe de estado, donde el comandante en jefe derriba aparatosamente la puerta del palacio de gobierno con una tanqueta, seguido de militares a pie, pero se cuida de no disparar, no vaya a salir alguien herido.

Sale el presidente Luis Arce Catacora "a ver que pasa" y se produce una conversación de opereta con el supuesto general golpista, quien finalmente se manda a cambiar. Después diría, desde la seguridad de su casa, que el supuesto golpe lo había arreglado de acuerdo con Arce. 

Sea verdad o no, no es nada raro que pasen estas cosas cuando la situación se pone desesperada. Recuerdo que durante Allende, antes del golpe de verdad hubo un "tancazo" con el comandante Souper dirigiendo unos añosos tanques Sherman hacia el Palacio de la Moneda. La cosa se desinfló igual de rápida. 
 
¿Qué irá a pasar? Quien lo sabe, claramente se está terminando un ciclo y ahora vendrá otro nuevo, probablemente sea para mejor porque es difícil imaginar como la situación puede ser más mala. espero que mejore nomás porque -como ya dije- es un país que me gusta mucho y donde tengo algunos grandes amigos.

8 comentarios:

  1. Era el Alto Perú, originariamente. Y a su zona oriental, Santa Cruz de la Sierra, en realidad la fundaron desde el Paraguay y luego la fagocitó el Virreinato del Perú - al Paraguay colonial le pasó eso siempre: fundaron ciudades para todos los rumbos y las perdieron en manos de portugueses, u otros reinos hispánicos, o porque se volvieron más importantes que ellos como Buenos Aires.
    Cuando se descubrió el Cerro Rico, Potosí se transformó en la ciudad más rica de América cuando new york apenas era una aldea de los holandeses. Que salía por Arica!
    Mientras tanto, toda la epopeya de la Argentina del Este se centraba en abrir un camino para ofrecerle salida a la plata por el Atlántico.
    En 1770, mas o menos, con el Potosí en parte agotado, los ingleses tratando de ganar nuevas colonias porque habían perdido USA y los portugueses muy activos en Brasil, los Borbones desprendieron el Alto Perú del Perú y lo pegaron al Virreinato de Buenos Aires. El intento era hacer un reino que pudiese enfrentarse al Brasil.
    Pero cuando empezaron las guerras de independencia desde el Perú mayormente controlaron la zona y la re-unificaron al Virreinato peruano.
    Al final, agotados los recursos de San Martín, el que llega a la zona es Sucre, el general de Bolívar, y produce la independencia final de esas tierras. Los cabildos altoperuanos no querían volver a Argentina, unos pocos quería estar con Perú pero la mayoría eligió la independencia.
    Por un rato, porque cuando Santa Cruz tomó el poder tuvo su proyecto de volver a re-crear un gran poder centro-andino, propuso la Confederación, que fue atacada por chilenos, argentinos y peruanos restauradores, y en pocos años Bolivia volvió a estar sola.
    Luego buena parte de sus males se deben a esa aristocracia decadente que Ud. describe.
    Y ahora, la payasada del golpe de Estado sólo es eso, veremos muchas más. Los bolivianos no tienen que elegir entre Arce y Evo, deben sacarse de encima a ambos. No me extrañaría que resurgiesen los separatismos de la Media Luna de Oriente y cosas así. Uls

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si Ulschmidt, la historia de Bolivia es complicada desde el principio, un separatismo no creo que sea viable a estas alturas por mucho que sigan peleando, por si solas ni Oriente ni el Altiplano pueden funcionar, eso de la plurinacionalidad que introdujo el MAS solo sirvió para exacerbar antiguos resentimientos, fue totalmente contraproducente.

      Bolivia es un país grande y muy despoblado, tiene recursos naturales pero mientras no consiga un régimen estable de largo plazo no habrá inversión, esa es la única salida posible yo creo

      Borrar
  2. Según mi percepción, el problema más grave es la desunión que ya había antes, pero el gobierno del Evo y ahora del Arce exacerbaron, humillando lo oriental y dando mucho protagonismo a lo indígena del altiplano. Este debacle económico como en todo ciclo pasará, pero que sentido tiene mejorar la economía primero cuando hay un posible divorcio en el horizonte cercano, como no estoy en la política me interesa un rábano que se maten entre ellos, la gente solo aprende sufriendo, por mi que gane el Más la siguiente elección del 2025, mientras tanto me prestó en bolivianos lo más que pueda para aprovecharme de la situación que los políticos crearon en mi país, solo muevo mis fichas para ganar lo más que pueda, primero es mi familia, la necesidad tiene cara de hereje. Atte. Pedro

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si Pedro, desunión y resentimientos históricos llevan a la gente a votar por líderes equivocados, es algo que tiene mucho tiempo en Bolivia. Morales y el MAS lo aprovecharor en su propio beneficio.

      Los problemas económicos siempre pasan, lo principal es tener herramientas para defenderse y pasar el mal momento. En estos casos lo mejor es mirar por uno mismo y su familia como dices, en los tiempos de crisis también es cuando aparecen las mejores oportunidades de hacer plata!

      Borrar
  3. No sabía que acá hubo un "golpe de mentira" antes del 11 de Septiembre. Por otro lado me pregunto qué tan probable es que se de un golpe real en Bolivia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es una de las posibles salidas, cuando los políticos hacen topar fondo al país y no hay líderes capaces de reflotarlo, normalmente son los militares quienes se hacen cargo, a veces para bien y otras para mal, nunca se sabe en esos casos.

      Yo no lo veo muy probable en todo caso, no es descartable pero si poco probable por lo que dice Pedro que es el problema de fondo de la política boliviana: la desunión.

      Bolivia tiene una tradición anarquista muy profunda, en el mal sentido de la palabra, de un anarquismo depredador, don Victor Paz Estenssoro, uno de los mejores presidentes que ha tenido Bolivia en su historia implantó en su primer gobierno el anarquismo y los soviet obrero campesinos, abrio campos de concentración y otras lindezas por el estilo.

      Con los años sentó cabeza, haciendo un gobierno extraordinario en su cuarto mandato entre 1985 y 1989, yo conocí Bolivia en esos años y a su ministro de Hacienda Juan Cariaga, la transformación fue impresionante pero no duró más de una década

      Borrar
  4. No sé que tan cierto pueda ser eso de las familias aristócratas y las advenedizas. En todos lados hay de todo, ¿o acaso en Chile no existían inquilinos y haciendas hasta bien entrado el siglo XX? En Bolivia más que filántropos lo que faltan son empresarios. Da lo mismo si nacieron en cuna de oro o si fueron wanabe. Creo que por su posición geográfica siempre han padecido de ese espíritu emprendedor y son muy pocos los que lo han logrado destacar.
    Por otro lado creo que la tradición anárquica boliviana tiene bastante similitud con la peruana. La difícil conexión entre regiones hace que el regionalismo tenga fuerza y si desde el gobierno te dedicas a enfrentar a tu propia gente, no esperes nada bueno. Evo Morales es un miserable, ignorante y demagogo. Lamentablemente las masas ignorantes eligen a esta clase de individuos. Pareciera algo muy latinoamericano, pero es algo que pasa en todo el mundo. La diferencia es que al menos existen ciertos individuos pensantes que estén en las posiciones correctas para garantizar cierta estabilidad. En Perú si no fuera por Julio Velarde, el presidente del BCR, este país estaría en una crisis muy parecida a la de Bolivia. Lamentablemente, en Bolivia los idiotas han copado casi todo el estado. Y ojo, que esto puede pasar en cualquier país, sobre todo en Latinoamérica. En Argentina los kirchos estaban a punto de lograrlo.
    Anticaviar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anticavar, estando en la frontera y con muchos amigos en los tres países yo veo una diferencia en eso. En Chile no hay ni una sola familia digamos "rica" desde tiempos de la Colonia, las fortunas se pierden normalmente a la segunda o tercera generación y un apellido acá no sirve de nada en términos sociales.

      Familias muy "rancias" como los Larraín, Errazuriz, Ureta, que fueron principales en tiempos de la Colonia hoy los encuentras a muchos sin un cinco y su apellido no les aporta absolutamente nada.

      En Chile todos somos cholos, en el sentido de mezclados racialmente y aspiracionales: mi hijo tiene bisabuelos aimaras, griego, croata y chilenos antiguos, acá un aimara tiene las mismas posibilidades de respeto social que cualquier otro. Para que te cuento en Arica, cosa que no ocurre por ejemplo en Arequipa. Tal vez me equivoque pero mi percepción es esa.

      Recuerdo un tío mío de apellido Ruiz Tagle, que en los años sesenta tenía un fundo en Buin de esos de miles de hectáreas, resulta que el caballero era casi tan pobre como sus inquilinos porque jamás tuvo los medios de explotar eso que era una especie de pequeño país.

      En fin, esa es mi impresión solamente, como decía puedo estar equivocado. Me parece que esa conexión entre filantropía y empresariado no es casual, las familias con plata muy antigua no suelen ser filántropos, los nuevos ricos si, es muy interesante estudiar la historia de los filántropos, algunos han sido verdaderos héroes, gente muy admirable.

      Es tremendamente cierto eso que dices de la geografía y su relación con la anarquía, desunión y caudillismos locales yo creo que esa es la razón base por la que Bolivia es pobre teniendo tantos recursos, hasta escribí una entrada sobre eso hace tiempo
      https://bradanovic.blogspot.com/2012/12/por-que-bolivia-es-pobre.html

      Borrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"