Páginas

22 julio 2024

Quien le pone el cascabel al gato

Es el tema de todos los días
La criminalidad sin control que está ocurriendo especialmente en Santiago es el tema. Todos los días sabemos de portonazos donde asaltan a personas que van entrando a su casa, turbazos donde un grupo de delincuentes arremeten a la fuerza saqueando un local o negocio, secuestros, sicariatos, guerras de pandillas, todos delitos que eran prácticamente desconocidos en nuestro país.

Los criminales asesinados son buenas noticias
La mayoría de la gente está preocupada y asustada, algunos con razón y otros no tanto. Como dije unos días atrás, a mi no me preocupan las guerras de pandillas y los asesinatos entre delincuentes, yo me alegro cuando leo que asesinaron a un pandillero extranjero o nacional porque es una forma práctica de sustituir la pena de muerte: que se maten entre ellos mismos es lo ideal.

Mejor muertos que en la cárcel
Porque encarcelarlos es un problema, un costoso dolor de cabeza para todos que en muchos casos termina corrompiendo al sistema penitenciario. como ha pasado en Mexico, Venezuela y otros países, muertos están mucho mejor. Fíjense que es sabia la naturaleza, de alguna manera la pena de muerte sigue operando.

¿Y los que quedan vivos?
Bueno, a esos hay que perseguirlos, encarcelarlos y ojala que en algún enfrentamiento algunos dejen este mundo cruel antes de llegar a la cárcel. Mantenerlos presos es caro e inútil. Al final sale mucho más costoso que pagarles un sueldo.

Entre tanta estupidez que se habla y se propone respecto de los criminales, la mayoría parten de errores espantosos de diagnóstico. Si somos incapaces de diagnosticar un problema identificando sus verdaderas causas, jamás llegaremos a nada. Lo primero es distinguir lo que son las causas de lo que son efectos.

La causa base
El problema del crimen sin control tiene una causa que nadie se atreve a señalar y es el elefante en la habitación. Recuerdo que yo pituteaba en tribunales cuando se implementó la Reforma Procesal Penal a principios de los noventas y escuché personalmente de uno de los gurús que vino a imponerla que era cierto que con la Reforma aumentaría la impunidad pero que era preferible tener a cien culpables impunes que a un inocente condenado.

En esa frase que escuché de la boca de uno de esos idiotas, está la causa base del crimen sin control que vemos ahora.

No es verdad que el aumento de los crímenes sea consecuencia de la inmigración, porque ya venía de mucho antes. Es cierto que han llegado criminales caribeños y que han traído nuevos delitos, pero eso es porque acá existe el clima, el entorno legal para hacer delitos con un alto nivel de impunidad. 

Esa es la causa base y con o sin inmigrantes el crimen seguirá igual mientras no se desarticulen aspectos claves de la Reforma Procesal Penal. Curiosamente no he visto ni a Kast, ni a Kaiser, ni a ninguno de los políticos supuestamente "duros" contra el crimen hablar claramente de esto. Ni una palabra.

Propuestas inútiles
Podría escribir mucho sobre eso, pero trataré de avanzar rápido. Al no reconocer la verdadera causa del problema, todo lo que se propone es inútil, tonto, costoso y demagógico.

Por ejemplo veía hoy en la mañana al pelotudo del ex alcalde Carter reclamando que "el gobierno no le ha dado importancia a la ANI". Que pedazo de ignorante, la ANI no tiene nada que ver en este baile, no puede hacer labores de inteligencia que corresponden a las policías y solo puede servir para entregar inteligencia estratégica y política.

El fracaso de la ANI se debe a que los políticos que han estado en el poder -todos- han sido intelectualmente calatos y a gente así no puedes asesorarlos en nada, no son capaces de entender nada más allá de sus cochinos intereses personales, por eso la ANI nació muerta.

La inteligencia policial y de seguridad interna la debe hacer las policías, y así fue durante muchos años hasta que el maldito duopolio de Bachelet y Piñera llegaron donde nunca debieron estar y los desmantelarom. 

Eso de poner unos Jaimes Bond de pacotilla en la ANI para ayudar en la seguridad interior es una idea hilarante, ridícula ¿qué diablos van a poder hacer? Absolutamente nada. 

Muchas otras estupideces se proponen en los nefastos "matinales" y las entrevistas de prensa: sacar militares a la calle (con armas descargadas o prohibición de disparar, claro), decretar estado de excepción, estado de sitio, aumentar el número de policías, hacer nuevas cárceles.

Puros palos de ciego. Aunque decreten estado de sitio, saquen a la calle al personal de todas las ramas de las FFAA, preparen a 500 mil policías y en la ANI pongan a trabajar u ejército de Jaimes Bond de bajo presupuesto todo seguirá igual -que digo- peor.

Aunque cierren las fronteras con candado y expulsen a cada uno de los ilegales venezolanos, colombianos, dominicanos y del país que sean tampoco servirá de nada porque su lugar lo tomarán los malandras chilenos que ya han aprendido bastante.

La causa base de lo que está pasando es un sistema completo de justicia mal diseñado, repleto de leyes inútiles con decenas de miles de delitos distintos, pero donde caen solo los más giles. 

Los verdaderos criminales está en el paraíso legal acá en Chile y mientras siga existiendo la Reforma Procesal Penal, que prefiere tener a cien culpables libres antes que un inocente condenado, estamos hasta las masas, no habrá remedio para la delincuencia, no puede haberlo en esas condiciones.

¿Y quién le pone el cascabel al gato?
Mientras no aparezca un político decente -uno solo- con un plan serio para revertir la Reforma Procesal Penal y eliminar el Ministerio Público -fuente de la inutilidad de nuestra persecución del delito- nada, absolutamente nada de lo que se haga servirá para nada. 

Hay que ver si -como dijo el gran José Piñera- alguien le pone el cascabel al gato, por  lo que veo hasta el momento nadie se atreve..

10 comentarios:

  1. Todas estas reformas han sido importadas desde afuera. En Perú es la misma cosa. Los delincuentes están bien gracias. Hasta antes de eso, era la misma policía la que hacía la denuncia, pero llegaron estos iluminados y sus ideas extremadamente garantistas para cambiarlo todo. Ahora tenemos que esperar a que llegue el fiscal, elabore su expediente, lo entregue a la autoridad y de ahí se decide si el capturado sigue libre o no. Como la gran mayoría de fiscales son unos ineptos, elaboran mal su informe (no sé si a propósito o por idiotas) y al final los liberan. Mire que acá se capturaron a cientos de miembros del Tren de Aragua en los famosos "bunkeres" que acostumbran a tener, pero así de fácil han soltado a varios. Esto solo está generando que la gente se canse y busque soluciones radicales.
    Anticaviar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. "La vía de hecho es la más expedita"...

      Mientras no aparezca un político con agallas que se atreva a desmantelar todo el horrible entramado de estupidez y corrupción que ha crecido a partir de estas reformas, nada va a mejorar.

      Hasta el momento acá no he visto a nadie que se atreva, todos le sacan el poto a la inyección y aparecen con "soluciones" tan estúpidas como inútiles. Lo que hay que hacer CON URGENCIA está claro como el vodka

      Borrar
  2. Hola

    No se si la reforma procesal penal sea el problema; pero lo que si estoy de acuerdo que el sistema, no se "updatea" , con el pais.

    Si se supone que el sistema en su totalidad mejora la justicia, hay que mejorar todo: el sistema se implementó para 15 millones de habintes, para el 2017, ya teniamos 17,5 millones de habit; para el 2024, se estima 20 millones de habitantes.

    La población aumentó en un 33%, uno puede suponer que tambien la criminalidad tambien:
    ¿ aumentó, en un 33% el numero de fiscales, un 33% el numero de jueces,? ¿ aumentó la dotacion policial desde el 2002 al 2024 en un 33%?

    ¿ y lo mas importante, hay un 33% mas de disponibilidad en carceles respecto al 2002 ( y su resppectiva dotacion de gendarmes), pa que los jueces no les tirite la pera al mandar criminales a la carcel sin que el indh, o los pactos firmados en el extranjero anden reclamando por las "malas condiciones carcelarias"

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo no tengo dudas que es el problema y que resultó un fracaso.

      Resulta que conocí el sistema antiguo, hice estudios de los problemas que tenía, las condiciones de trabajo las cargas de trabajo por tribunal y sus resultados. Esto es algo que pocas personas hoy conocieron realmente y sus opiniones sobre el sistema anterior a la reforma están construidas en base a propaganda y mitos creados en las escuelas de derecho, la mayoría infames como la mayoría de lo que se enseña hoy en las universidades.

      La excusa que hoy la carga es más grande que cuando se proyectó es muy pobre, todavía hay gente en tribunales que trabajó en el sistema antiguo y recuerdan los tribunales con 8 a 10 personas, incluidos juez y secretario que manejaban entre 10 y 30 mil causas activas ¡sin computadores!

      En Arica había 5 juzgados que hacían la pega que hoy hacen la Fiscalía, los tribunales orales, los de familia y del trabajo.

      No tengo datos precisos pero si tenía los de los tribunales antiguos y me parece claro que hoy la duración promedio de las causas es prácticamente la misma que antes de los años noventa. Todas las supuestas "agilizaciones" que se hicieron resultaron inútiles porque un juicio complejo se sigue demorando años desde que el delito comienza a investigarse hasta que sale la sentencia.

      Y ojo, que ahora existen los computadores, el personal se ha multiplicado por 10 por parte baja y se han inyectado billones en infraestructura, los resultados hoy son prácticamente los mismos.

      ¿Los mismos? ¡Qué digo! Son mucho, mucho peores, porque antes rodos los delitos denunciados se investigaban, mientras que hoy un pelafustábn de la Fiscalía decide que es lo que "vale la pena" investigar y que no.

      Lo que dices es -opino yo- parte de esas visiones equivocadas que llevan a proponer "soluciones" inútiles.

      No se ganará nada haciendo un "update" a un sistema que es básicamente malo, ideologizado y hasta perverso en muchos aspectos, por ejemplo en eso de que "prefiero 100 culpables impunes a 1 inocente condenado", que suena muy bonito y poético, pero es una estupidez mayúscula por donde se lo mire. Solo un criminal social puede pensar así.

      La cantidad de fiscales, de policías, de cárceles o los tiritones de pera de los jueces son todas parte de esas falsas "soluciones" que hoy resultan tan populares entre el gilerío.

      No solucionan NADA porque ese no es el verdadero problema, sino que son las consecuencias de un diseño básicamente malo. Realmente me sulfuro cuando veo la tele a alguno de esos pajarracos de la prensa o la política embolinando la perdiz a la gente, con esas tonteras, bien sea por ignorancia o buscando algún provecho personal, político o lo que sea

      Borrar
  3. Lo que está clarísimo son las habilidades de Carter, que tan bien describes.
    En eso hay consenso nacional.

    Saludos,
    El Triministro.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El nivel de pelotudismo de Carter es altísimo. En eso no le gana nadie porque es inalcanzable jaja!

      Borrar
    2. Es tan alto su nivel de pelotudismo que deberían declararlo carga peligrosa… jajaja!!

      Saludos,
      El Triministro.

      Borrar
  4. Concuerdo con eso de "mejor muertos que presos", pero que les va a importar a estos niñatos. Gracias a esos delincuentes están en el poder.

    ResponderBorrar
  5. El nivel de desesperación de algunas personas debe ser demasiado alto como para creerle a Carter o a cualquier chanta que se las de de Bukele.

    ResponderBorrar
  6. Carter es el candidato ideal para el 80% de Pareto y si todavía no ha sido elegido presidente es solo porque tiene demasiada competencia: hay muchos igual o más pelotudos que él

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"