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22 agosto 2024

Como malgasto mi plata

Bueno, ya me estuve jactando de lo bueno que he sido gastando mi plata, ahora les contaré algo en que que casi siempre la he malgastado: los autos.

Como saben, me apasiona la mecánica y cuando se trata de arreglar el auto me ciego, pierdo mis principios más sólidos y me pongo a gastar como loco, sin fijarme en gastos: los autos son mi droga. Esto desde que compré mi primer VW Escarabajo hasta el actualToyota Vitz.

He tenido cinco autos, más dos de la Pilar. El escarabajo me lo dejaron destruido en un choque y al poco tiempo que lo reconstruí, otro amigo me fundió el motor. Al Mitsubishi Colt de la Pilar le hice el ajusté completo del motor. A la camioneta Chevy 1500 le cambié el motor y después lo tuve que ajustar.  El Suzuki Fronte -la pulga maldita- me duró menos de un mes. 

El CRX lo tuve que ajustar dos veces. Cada uno de los  los autos los he mandado a pintar completos a lo menos dos veces. No quiero ni pensar en la plata que he malgastado en eso.

El Toyota Vitz en cambio lo tengo hace 10 años y solo le he tenido que hacer reparaciones menores. Es el mejor auto que he tenido y ahora que toda la parte mecánica está andando muy bien, me empecé a preocupar por el chassis y la carrocería.

Después de botar tanta plata ya he aprendido bastante a tratar con los mecánicos y a hacer arreglos yo mismo, lo que me ha ahorrado un montón. Hace tiempo tenía pensado cambiar los soportes de motor porque vibraba mucho, pero los tres soportes costaban cerca de 100 dólares y la colocación otros 50 por lo menos, no way.

Pero me puse a averiguar y descubrí que los soportes no es necesario comprarlos nuevos, basta cambiarles los bujes de goma porque eso es lo que se reseca y se gasta. Me puse a buscar y encontré a un peruano que hacía esos bujes en su torno.

Me revisó el auto y me dijo que eran solo dos los que estaban malos, el presupuesto fue de 10 dólares por cada buje más 10 dólares de mano de obra por cada cambio, total: 40 dólares. El auto quedó espectacular: suave como una cuna y el motor ronronea igual que mi gata.

Como ya estaba en eso me puse a buscar un taller de fibra de vidrio y plásticos, porque necesitaba arreglar el parachoques, el alerón trasero y la tapa del filtro de aire, que la había quemado accidentalmente.

Busqué y busqué hasta que llegué al dato del maestro Alfonso Ovalle, que me hizo un muy buen precio: por 70 dólares me repara todo. Ahora tengo el auto desarmado en el taller y me lo entregan mañana, vamos a ver como queda, le tengo fe a don Alfonso, que aparece en la siguiente foto... un hombre que ha logrado acumular esa ponchera no puede trabajar mal, es imposible

Pero la cosa no terminará allí, porque ya tengo un plan para pintar el auto con unos dólares manchados que no he podido cambiar acá, me podría salir casi gratis. Vamos a ver si me resulta. Si la hago les cuento...

18 comentarios:

  1. Nunca terminamos de meter plata en los autos y en las mujeres. Al menos los autos te llevan a alguna parte.

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    1. Máximo, pero si prestas el auto a un amigo te lo puede rayar, si le prestas la mujer te la devuelve renovada... Uls

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    2. Jajajaja. Puntos de vista...

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    3. Con respecto a los autos ese es mi caso porque soy completamente irracional. No así con las mujeres. aparte de muy pocas lucas sacadas con tirabuzón durante mi lejana juventud (cuando no tenía otra alternativa) no gasto plata en mujeres ni en juegos de azar, es plata botada, soy muy amarrete para esas cosas

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  2. En general me ha ido bien con los autos que he tenido. Salvo una que otra falla o mantención, no me han dado grandes problemas. La receta, creo, ha sido ser muy exhaustivo en la revisión de precontrato, y luego ser minucioso con las mantenciones, comprando buenos repuestos y cosas así. Por cierto, desde hace mucho que NO los llevo a los talleres oficiales, desde que me cotizaron cambiar la columna de dirección completa (unos USD 3.000) por una reparación que me terminó costando menos del 10% de eso.

    La única excepción a mi regla de oro la tuve con mi actual auto, que compré por Autowini (algo así como un Amazon de autos coreanos para importar por zona franca). Tomé alguna precauciones, claro, y de hecho anduvo sin problemas por casi un año, y desde ahí ha venido una cadena interminable de fallas catastróficas, que he ido asumiendo bajo el prisma de que “sale menos que cambiar el auto”, lo que es cierto salvo que sume el total de las fallas…

    Saludos,
    El Triministro.

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    1. *precompra, maldito corrector.

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    2. Ese es el dilema de "comprar nuevo versus usado", en un auto nuevo tienes el problema de la devaluación acelerada al principio al que -si ocurren fallas- sube mucho el costo, specialmente si las mantenciones las hace el concesionario.

      Pero eso tiene una contrapartida que es la satisfacción de recibir un auto flamante. Si yo tuviese la plata suficiente y ningún gasto alternativo más rentable, creo que me daría el gusto de comprar un cero km.

      También existe la opción de comprar un auto con uno a tres años de uso que no tenga problemas -por ejemplo los que cambian los ministerios, grandes empresas y rebtacar- pero si vienen con problemas es pésima decisión. Hay que examinarlo con microscopio electrónico antes de comprar.

      Para mi es fundamental la reputación de la marca, hay marcas que no me gusta su mecánica como BMW, Mercedes o Audi, otras cuya mecánica me fascina pero son una ruleta rusa como Fiat y Citroen que tienen modelos maravillosos y otros catastróficos.

      Los Mitsubichi y Hyundai (son los mismos motores) tienen algunos modelos marabillosos como el PAjero, Porter, L-100.

      Los japoneses tienen también grandes autos: casi todos los Toyotas y Mazda, los Subaru aunque son muy raros, los Honda y Suzuki que pueden ser bonitos pero de calidad más baja. En fin, la marca y reputación del modelo para mi importa mucho

      Eso de cuando dejar de gastar, incendiar el auto y comprarse uno nuevo es una decisión tremenda. Es el clásico problemas de "Cuando soltarle la cola al tigre" que se da en los autos y en la vida
      https://bradanovic.blogspot.com/2006/06/la-psicologa-del-inversionista.html?m=1

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    3. Ah, yo nunca he (tenido para) comprar un auto nuevo. El menos usado que he comprado debe haber tenido unos 4 años de uso.

      Y sí, es una lotería. Si bien se gana mucho con una buena revisión, hay cosas que es simplemente imposible chequear y que te pueden pasar la cuenta unos meses más adelante. Por cierto, nadie responde, aunque sean seminuevos vendidos oficialmente por la marca. Incluso he sabido de autos 0km que han dado problemas y el concesionario se las ingenia para no asumir.

      En cuanto a marcas, mis preferencias son:
      1) Toyota, indiscutiblemente
      2) Otras marcas japonesas: Mazda, Nissan, Subaru, Mitsubishi, incluso Suzuki, que me gusta menos pero en calidad no hay nada que alegar.
      3) Algunas marcas coreanas: Hyundai, Kia (que son lo mismo) y algunos modelos SsangYong.
      4) Algunas marcas tradicionales europeas y estadounidenses: Opel, Volvo, Ford, Fiat, Skoda, más o menos en ese orden.

      Nada después de eso. De los chinos ni hablar, tampoco hindúes, aunque parece que los Mahindra no salen malos. Las marcas francesas hace rato que dan muchos problemas, parece que nunca se llevaron bien con la electrónica. Y otras, como Chevrolet, bajaron demasiado su calidad y hoy no son tan distintos a las marcas chinas en esas lides.

      Saludos,
      El Triministro.

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    4. Una de las mejores inversiones es aprender a revisar un auto y averiguarse su historia. Prácticamente todas las fallas dejan avisos, el motor es relativamente sencillo de revisar porque tiene muchos de estos avisos: el estado del refrigerante, aceite y bujias, muchos no tienen la precaución de cambiarlo cuando lo venden y si están impecables también es sospechoso. Lo mejor es un motor sucio, que no le hayan limpiado las fugas y eso vale para todo lo demás.

      Las peores fallas vienen de la caja de cambios, tren delantero chueco por folpes (hay que ver el desgaste de los neumáticos)

      Un scanner de los que tengo yo (5-10 lucas) ayuda enormemente. Si el motor está quemando bien es casi seguro que está en buen estado, ese es el diagnóstico más exacto que uno puede tener.

      Los vehiculos chinos, indios e incluso americanos hechos en América del Sur son una lotería, pero normalmente son malos. La reducción de costos en la calidad de plasticos y metales es casi una norma en esos

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    5. Hubo una etapa en la que pude comprar cero km. pero ya no o no lo justifico. Un dineral en este país. Estoy en el nivel "segundo usuario", autos que van de cuatro a siete años de vejez. Tengo como la suerte de conocer la historia porque vivo en una comunidad pequeña, se quien es el dueño previo. También le llevo la contabilidad al vendedor hace décadas. Igual supongo que son todas falsas seguridades - mi vendedor de autos me hace pagar todas las multas de mi auto al transferir, pese a que puedes negarte y que sigan reclamándote, y siempre me dice: hago lo mismo con el que te vendo, me aseguro de limpiar toda deuda de patentes o multas. Con eso me tiene convencido de que su prestigio le importa. Uls

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    6. ... un buen truco es el kilometraje donde se acaba la garantía o donde hay que cambiar algo importante, típicamente la correa de distribución, pasando los 100.000 km. Entonces el tipo va y la vende antes de hacerle el gasto - pero eso es como cierta señal de que no tiene problemas especiales, sólo se está ahorrando un gasto típico de mantenimiento.
      Claro que la muestra que uno toma para hacer estas conclusiones es mínima. Algo así como 1 caso, desvio standar cero. Uls

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    7. Uhhh! Esa si que es INFORMACIÓN PRIVILEGIADA. No se me ocurre mejor manera de conocer a alguien que llevarle la contabilidad

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    8. Claro, el scanner ayuda bastante también si sabes leerlo, sobre todo a descubrir pasadas por el “túnel del tiempo”…

      Saludos,
      El Triministro.

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    9. Leer el scanner no tienen ninguna ciencia y si el auto es razonablemente nuevo (por ejemplo 2005 en adelante) no cuesta nada conectarse porque ya está estandarizado.

      Incluso estoy pensando hacer un tutorial práctico para configurar e interpretar el scanner, tal vez pueda ser útil. además que cuesta menos de 10 lucas todo

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  3. Yo “malgasto” en libros, aunque últimamente se me están acumulando y no me da el tiempo para leerlos todos. De autos no entiendo nada, porque no tengo ni me gustan, pero como siempre es un agrado leer su blog Don Tomas.

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    1. Hola Anónimo, chas gracias por lo que me toca. Yo antes tenía ese mismo vicio pero me curé a partir de 1998 más o menos cuando apareción Internet. Hace décadas que no compre un libro y cuando me consigo uno me cuesta leerlo, me he acortumbrado a leerlos en pantalla.

      Por cierto tengo una página con mis libros favoritos en
      https://tombrad.com/librosfavoritos/librosfavoritos/PAGE15.HTML

      Y una biblioteca digital enorme de la que solo he alcanzado a lerr una pequeña parte, está en
      https://tombrad.com/biblioteca/

      Deben haber un par de miles de títulos que se pueden descargar

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    2. Datazo, muchas gracias. Tengo un e-reader, aunque sigo manteniendo el fetiche del papel. Un abrazo y gracias por darse el tiempo de compartir sus peripecias con el pueulo.

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    3. Hay que compartir, los torrejas compartimos como aprendí en la pobla jaja

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"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"