Páginas

01 noviembre 2024

Refrito del sábado: la progresión 1-6-2-5


La progresión 1-6-2-5 (publicada originalmente el 26 de marzo de 2016)
Toda la vida soñe con poder aporrear un piano. Entrar a un lugar donde hay un piano y hacer como que no tengo idea. De repente... ¡ Boom, tocar por lo menos una canción! Varios años atrás mi amigo Stanko Mestrovic me dijo que me podía enseñar a tocar una canción fácil y así fue: me enseñó "El Reloj", que fue lo primero que malamente pude aporrear en el teclado.

Aunque jamás logré tocarla bien, la ensayé tantas veces que se me pegó el acompañamiento en el cerebro, sin saber que tal vez es una de las progresiones más usadas en la música popular. Pasaban los años y cada vez que escuchaba una canción podía identificar esa misma secuencia en todo lo que escuchaba. Stand by me; Blue moon; El mamut chiquitito; Auld lang syne, miles de canciones llevan el mismo acompañamiento.

En verdad lo que me enseñó el Stanko debe ser lo mejor y lo primero que debe saber alguien que empieza a aprender teclado como aficionado, es una progresión fácil y se aprende muy rápido ¿por qué suena tan bien? me preguntaba.

Pasaron los años y una vez el Tomás Jr. -que ya sabía música- me comentó de pasada que era porque los acordes contenían todas las notas de la escala mayor, bueno, casi todas porque no incluyen el Fa, pero si agregamos ese acorde la progresíón 1-6-2-5-4 queda mucho mejor todavía.

Más que tocar, que es algo que hago muy mal porque no tengo las condiciones, me encanta aprender la teoría musical, pero lo estoy haciendo de la manera difícil, de manera intuitiva, puedo pasar años antes que llegue a redescubrir la rueda. 

Yo no tenía idea de como estaban relacionados los acordes del acompañamiento con la melodía, por que algunos acordes suenan "justos" con cierta melodía mientras que otros notorimente chocan. Eso para mi siempre fue magia negra.

Bueno, a porrazos lo aprendí. La relación entre la melodía y sus acordes de acompañamiento se llama "armonía". Armónico es lo que se comparte, lo que no choca, entonces para que exista armonía con lo que uno está tocando, los acordes de acompañamiento deben tener las mismas notas de la escala en que tocamos.

Las escalas son la base de todo, cualquier melodía que se nos ocurra no es más que una secuencia, en cualquier orden, de las notas de la escala que estamos usando. 

La escala que usamos también se llama "clave" o tonalidad y existen escalas diferentes, una para cada nota. En realidad son miles de escalas que existen (mayores, menores, pentatonicas, del blues. etc. etc.) pero la más simple es la de Do Mayor, que parte con la nota Do y usa las siete notas blancas.

Cuando tocamos usando la escala de Do Mayor, podemos acompañar con siete acordes "naturales" o sea de tres teclas saltadas (una por medio) todas blancas. Estos acordes son: Do, Re menor, Mi menor, Fa, Sol, La menor y Si disminuído (creo, el Si es siempre un dolor de huevos). 

La progresión 1-6-2-5 es Do, La menor, Re menor y Sol, la otra progresión 1-6-4-5 que muestro en el video es Do, La menor, Fa, Sol. Los acordes de esas dos progresiones contienen todas las notas de la escala de Do Mayor, así es que jamás chocarán con ninguna melodía que solo use notas blancas.

Si se fijan en el video, cuando intenté tocar Blue moon, en la segunda parte de la canción hubo un momento en que dije "aquí no se que acorde poner" y si se fijan bien era porque la melodía cae justo allí en una tecla negra, o sea se sale de la escala de Do Mayor y allí tendría que empezar a buscar un acorde que calce. Ninguno de los siete acordes mayores sirve.

Que cosa más linda y entretenida, se que a muchos regulares de este Templo del Ocio les importa un pepino la teoría musical, pero es una de las cosas más asombrosas que conozco y nunca dejará de maravillarme que cualquiera de nosotros puede aprender a tocar solo de oído, y puede tocar bastante bien sin saber una palabra de teoría. Viva la música.

Un huerto en casa
Quien sabe como apareció una mata de tomates en el jardin, al principio dió solo tres tomates que me los comí cuando estaban "cherry" pensé que no iba a dar más, pero ahora está cargada de nuevo y tiene casi 15 tomates ¿como habrá sido? Seguramente una pepita que cayó a la tierra y nuestro clima bendito se encargó del resto, además aparecieron unas matas de paico y dos de maracuyá que están creciendo como avión. Creo que es hora de empezar mi granja en casa ¡no cuesta nada!. 

2 comentarios:

  1. ah, que suerte ! yo planté un ciruelo en junio, aguantó el invierno, largó hojas hace unas semanas y un día se arrugaron todas. Creo fue un golpe de calor. Ahora estoy echándole agua todos los días, a ver si reacciona.
    De música nada, ni teoría ni práctica, pero este guitarrista de tango que da lecciones me empezó a aparecer en el celular y lo miro, debe ser "el algoritmo" que me lo mandó:

    https://www.youtube.com/shorts/K5399rgN8Sk

    Uls

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La guitarra para mi es imposible, no hay como poner los dedos donde no estoy mirando. En ese sentido el teclado debe ser el instrumento más fácil de tocar ¡es como mirar un pentagrama! no cuesta nada ubicarse en las notas., eso no se puede en csi ningún otro instrumento. Me imagino el infierno que debe ser aprender violín.

      Yo tengo muy mala mano para las plantas ¡hasta los cáctus se me secan! Ahora estoy probando con flores a ver como me va

      Borrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"