Páginas

12 noviembre 2025

¿Kast o Kaiser?

Este fin de semana serán las elecciones presidenciales en Chile, donde además se elegirá toda la Camara de Diputados y la mitad del Senado.

Cualquier resultado puede ocurrir, la comunista Jeanette Jara, a quien todas las encuestas dan como segura ganadora en primera vuelta con alrededor de un 30% de los votos también podría ser presidente,  en el mundo de las probabilidades hasta el profesor Artés o Franco Parisi podrían ganar.

Nada se sabe hasta que se terminen de contar los votos, algo que en Chile se hace con extraordinaria rapidez y limpieza. 

Nuestro sistema electoral es uno de los más perfectos del mundo y pese a que el Servicio Electoral está lleno de sinverguenzas y corruptos, nunca han podido hacer una sola cuchufleta. El sistema se defiende solito.

Ahora con ustedes, el opinólogo
Hasta aquí he tratado de mantenerme objetivo, pero a partir de ahora me convertiré en un opinólogo sin restricciones, y les comentaré más o menos lo que espero que pase, por quien voy a votar, por que razones  y todo eso.

Primero una revisión rápida de los candidatos. Partamos por

Los que me caen mal
Janeth Jara tiene muy buenas posibilidades de sacar el 30% en primera vuelta porque ese es el electorado de merluzos que van quedando. No hay que decir imposible, pero veo extremadamente difícil que saque un solo voto más que eso, incluso podría sacar menos.

Es como una actriz tratando de representar el papel de Bachelet, a quien imita en todos sus detalles y manierismos. 

Pero su actuación no es buena, con una sonrisa permanente, como si la tuviese impresa en la cara con una pegatina. Bachelet con todo lo canalla que fue al menos se veía más auténtica.

Evelyn Matthei es la que menos me gustaría que saliera, creo que sería un fracaso y ensuciaría la imagen de la derecha. Tiene el mismo problema que Jara, le falta de autenticidad, además de representar fielmente a la derechita cobarde y traidora que siempre he aborrecido.

Marco Enriquez Ominami completa el grupo de los candidatos que a mi me dan más sensación de falsos, estudiados y deshonestos, este es su quinto intento y con lo que le pagarán por ser candidato tendrá platita para sus gastos menores por un buen rato. Bueno, pasemos ahora a 

Los que me caen bien
El profesor Artés es un meme, piensa que los comunistas son unos momios, defiende a rajatabla al gobierno de Corea del Norte y a la ex URSS, desde que lo invitaron a vacacionar hace años. Él es uno de los candidatos que me cae simpático. 

Creo que es una figura romántica, de colihue con banderín rojo y papelógrafos, aunque creo que no tiene mucho en común con los terrucos, es más del estilo de Condorito Corvalán. 

Se merece las lucas que le pagarán después de la elección y espero que le quite bastantes votos a la comunista Jara, ahora derivada a socialdemócrata..

Otro que me cae estupendo es Franco Parisi, un tunante, cara de palo, puntudo, echado para atras, pero tallero. También es un canalla que le metía un cuento a las viejitas con paneles solares, que vendía en sociedad con su primo. Espero que nadie haya picado en ese miserable embuste.

Pero a diferencia de los otros tres es auténtico y extremadamente simpático. Siempre he pensado que me gustaría tomarme unas botellas con él.

Claro que me sentaría con el poto a la pared, porque el hombre es peligrosillo. He tenido muchos grandes amigos como él, y espero que nunca salga elegido para nada.

Sobre Harold Mayne Nichols se poco o nada, tengo la vaga impresión que estaba metido en algo del fútbol -un medio muy turbio- y que su familia es de las salitreras o algo así. 

No me cae bien ni mal y no puedo a explicarme qué diablos hace metido en una elección presidencial.

 Sobre Johannes Maximilian Kaiser Barents-von Hohenhagen, también me cae bien, es natural, simpático, me parece moderado y es el que tiene el discurso más firme y claro de apoyo al Gobierno Militar, contra la burocracia internacional y todas esas cosas que detestamos los verdaderos derechistas.

Siempre dije que las encuestas lo estaban subvaluando y sigo creyendo eso, creo que entre él y Kast estará el próximo presidente de Chile. Discursea bien, es natural y creo que es el más articulado cuando habla.

Pero creo que todavía no está preparado para ser presidente. Muchos de sus análisis son superficiales y de cliché, especialmente en temas que serán fundamentales como el tratamiento a los inmigrantes que ya están en Chile y el uso de ideas estúpidas como "sacar a los militares a la calle" para lo que sea.

Esa es pura demagogia, cosas que le encantan a la gente sin muchas neuronas pero con ideas muy firmes, son cosas que no pueden funcionar en la vida real, serán un fracaso y pueden perjudicar mucho a la derecha. Ese es el pensamiento de muchos milicos wannabe.

Lo otro es que no tiene equipos ni gente calificada. Si llegua al gobierno necesitará un ejército de "autoridades" y en su partido hay bastantes transfugas, conozco incluso algún traficante, lo que podría perjudicar mucho a la derecha. No le vaya a pasar lo que a Parisi la vez pasada.

Creo que al Partido Nacional Libertario le falta un par de años para decantar a su gente, hace falta mucha depuración allí. Igual creo que Kaiser es una gran persona y sería una estupenda carta para el gobierno subsiguiente. 

Finalmente comentaré por el que yo voy a votar y me gustaría que fuera electo, José Antonio Kast Rist, que fue el pionero en el masivo corrimiento hacia la derecha de nuestro electorado que vemos hoy.

En los último tiempos le ha estado tiritando la pera ante la arremetida de Kaiser, quien tiene la ventaja de la novedad y de aparecer más asertivo.

Kast y Kaiser se han potenciado mutuamente. Muchos que no votaban por Kast por ser "de extrema derecha" supongo que hoy lo considerarán moderado frente a Kaiser. Por otra parte Kaiser ha arrastrado votantes que consideran a Kast muy "señorito", débil e incapaz de hacer reformas profundas.

Un amigo que fue su alumno y lo admiraba mucho, me comentó eso hace varios años atrás, cuando todos tenían la idea que era una especie de ogro de la ultraderecha. En fin, nadie es perfecto, pero en mi opinión el tiene la candidatura y el equipo más sólido y realista.

Si es por como hablan, yo prefiero a Kaiser, si es por la capacidad para armar un gobierno que funcione bien, confío mucho más en Kast, al menos para el período que viene.

Lo bueno es que si cualquiera de ellos pasa a segunda vuelta, tendrá el apoyo completo e incondicional de los votantes del que no pase, eso es seguro, más todavía si la otra candidata es la comunista Jara. 

Creo que eso garantiza la presidencia para cualquiera de ellos si consige llegar a segunda vuelta.  

Hay cosas que no me gustan de Kast, lo mismo que de Kaiser. Por ejemplo de Kast no me gusta su beatería y cercanía con los curas de Schoenstatt.

Y creo que se equivocó profundamente cuando tuvo mayoría absoluta en la segunda comisión constitucional y desperdició esa oportunidad para hacer una propuesta de verdadera derecha. Ese fue un error muy inquietante para mi.

Pero en fin, jamás coincidiré al 100% con ningún candidato, tengo bastante pensamiento crítico y estoy seguro que el único que me representaría al 100% sería yo mismo... y tal vez ni eso.  

Bueno bueno, ese fue mi ejercicio de barsa-opinología. Se que en muchas cosas no van a estar de acuerdo con mis opiniones y tal vez en otras si, pero que diablos, eso es lo que yo opino y así es como lo veo, cada cual puede -y debe- pensar como se le antoje, no me pondré a discutir con nadie por eso.

15 comentarios:

  1. Lo poco que diré, no me gusta la pelea entre los votantes de Kast vs Kaiser....el enemigo esta al frente y si se quiere con ese grupillo de Chilehuano, hay mas en común entre Republicanos y Libertarios , al menos en sus lideres e ideales....y aún así se tiran demasiada mierda sus adherentes entre sí

    Marcelo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La mayoría de las personas toma las eleciones de una manera infantil, como hinchas de fútbol, no hay nada que hacer con eso es un hecho de la causa

      Borrar
  2. para mi kast fue una decepción por un tema que mencionas, debió presentar una constitución de verdadera derecha en el momento, probablemente, en que los chilenos estaban más derechizados, se dejó engañar y manipular por las ratas piñeristas, se perdió la oportunidad, eso lo hace inviable para mi en primera vuelta, kaiser no se dejaría manipular por el verdadero peligro para nuestro país, el piñerismo y la derechita, que de derecha nada tiene, cobarde y traidora, por eso en primero a ciegas por kaiser, lo de los equipos es algo secundario

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Como dije en la entrada que cada cual vote como quiera, en esto no me interesa "defender" mis opiniones, solo explicar como yo lo veo

      Borrar
    2. se me olvidó algo, ese gil harold mayne nicholls trabajaba para la fifa, una de las entidades más corruptas del planeta y del universo, fue echado de esa institución por corrupción, una joyita chilena

      Borrar
  3. Creo que Jara superara el 30 % quiza llegue a 35 %, creo que el zurdismo tambien tiene su voto oculto y se empinara sobre el 40 % en segunda vuelta, parte del voto de Parisi la empujara.
    EL resto me parece coincidir. Solo agregaria que me gustara que saque buena votacion Kaiser, cada voto sera un tiron libertario y patriotico contra la derechita entreguista y su Piñera con faldas. Pero claro Kast es el indicado para el muy complejo gobierno proximo, tanto en economia, demandas sociales y el intento revolucionario que el PC (digitado por cubanos y venecos), no ha dejado de preparar.
    Me encantaria que la Evelyn sacara menos del 15 %...seria tan instructivo.
    Finalmente no tengo idea de los congresistas, siquiera se algo de los candidatos de mi distrito.... y ahi estara la cosa, imagino que toda la derecha tendra mayoria, pero el piñerismo, aun minoritario, sera esencial y se dedicaran a vender carisimos sus votos o se pasaran a la oposicion en la practica

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sobre gustos personales, me gustaria que el ex general Vial arrase en su votacion :-)

      Borrar
    2. Todo puede pasar, creo que a un par de días de las elecciones no vale la pena preocuparse pero igual, como entretención vale especular. No falta nada para que salgamos de dudas. Si, Vial podría tener buena votación por razones más o menos triviales como ponerle cara de poto al merluzo :D

      Borrar
  4. Hola Tomás, coincido en todo contigo pero igual voy por el Guatón Kaiser. Fui fanático de Kast hasta la segunda vuelta de la elección pasada. Ahí me dieron ciertas aprehensiones que se me confirmaron con el mamarracho 2.0. Kaiser es totalmente claro en lo que pretende para el país y todo me parece bueno. Tiene un par de pasadas de rosca, estoy de acuerdo. Y la falta de equipo no me preocupa. Si sale electo va a tener a un ejército de personas muy competentes dispuestas a formar parte de su gobierno y que van a ir, creo yo, desde José Piñera, Buchi hasta la Mathei. Milei salió solo y armó un equipo en 2 minutos. Tiene a la Bulrich, con la que se dio como caja en primera vuelta y ahora es su ministra del interior y una auténtica estrella de su gobierno. Y si sale Kast, tampoco voy a rasgar vestiduras . Va-a tener un buen gobierno también. Cualquier cosa de derecha medianamente ortodoxa debería hacerlo mil veces mejor que toda la mierda que hemos tenido los últimos 25 años. El problema es que no va a haber un peso y ordenar la cosa va a doler.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es, cada uno debe votar por el que más lo convenza, es lo lógico, Kast y Kaiser son muy buenos candidatos y me alegra que aparentemente estén bien posicionados

      Borrar
  5. Concuerdo totalmente con tu columna, solo que hay que agregar algunas cosillas para aclarar las posturas.

    La candidatura de Jara la mandaron a morir, los comunachos en si no pasan del 6% del total del padron electoral (y ese siempre ha sido su techo) no creo que pase del 25% (y eso es decir mucho) del total del padron electoral.

    Harold "Tyson" Mayne-Nichols, es idiota, malas pulgas y cascarrabias, lo conocí cuando tenia una oficina en Santa Rosa de Las Condes, lo que eran los antiguos campos deportivos de la UC antes de que los vendieran y era gruñón a cagarse. Lo del pugilato que tuvo con Antonio Neme , papá del Neme de Mega y ex periodista de Canal 13, al que según su relato, Harold presionó para que lo echaran del canal, fue por el tema de una supuesta "reventa de entradas" para Francia 98.

    Los "testimoniales de siempre" se repiten y con el mismo ya sabido libreto, solo aparecieron para recaudar lucas. Artés es un meme viviente, lo sabe y le gusta el weveo.

    La Piñera con faldas es la más debil del grupo, demostró que con el tema de los Bots (trolls) de internet no pudo manejarlo, armó una casa de putas culpando a republicanos, partido que hace rato que les hizo sombra, cuando en realidad fue un zurdo quien empezó esto.

    Kaiser, las pachotadas y bravuconadas en estos tiempos no sirven, al final de todo, la diplomacia, la inteligencia y la capacidad de saber con quien, como, cuando y donde negociar serán cruciales, que no se le olvide que no está en RRSS, sino que en el mundo real y que todavía no tiene los votos en el congreso.

    Mi tocayo, esta vez se ha cuidado mucho las espaldas, pero de cuando en cuando se le cae un poco el protocolo. El mismo recado que le hice a Kaiser. hay que ser inteligentes y saber como, cuando, donde y con quien negociar.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ya veremos que pasa, falta muy poco. A mi me interesa más que nada los resltados de la parlamentaria

      Borrar
    2. Exactamente, Tomás.

      La parlamentaria podría marcar el fin de la hegemonía de ChileGuano y también el fin del duopolio, pues los ex-concertacionistas tampoco tendrían cabida en un nuevo congreso, sería un verdadero "cambio en el juego" si se elige correctamente o el parlamento sea mayoritariamente (decir un 100% sería demasiado) de derecha neta, empujando a ChileGuano al centro o cerrando por fuera.

      Borrar
  6. Si fuera un provocador y tuviera a gente que provocar, votaría por Kaiser, pero creo que Kast tiene un equipo más consolidado ahora. Ojalá logre ganar la elección.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ambos son buenos candidatos, pero en esta elección yo prefiero a Kast, me alegraré si cualquiera de los dos pasa a segunda vuelta pero más me alegraré si se consigue una mayoría parlamentaria sólida

      Borrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"