(Publicado originalmente el 24 de abril de 2008)Que desgracia es el trabajo. Yo estuve aburrido por más de un año sin mover un dedo y de la noche a la mañana me encuentro con diez mil cosas para hacer, no hay salud. Cuando estoy ocioso ando con insomnio, ahora que tengo muchas cosas que hacer se me caen los ojos de sueño, ¡debería ser exáctamente lo contrario!.
Que maravilla es dormir, es como morirse un rato, me imagino que cuando uno se muere es como cuando se queda dormido, se le apaga la luz y chao, pero basta que uno empieze a pensar en eso y no hay caso de dormirse. El sueño es tan curioso que solo llega cuando uno deja de pensar en el.
Yo tuve insomnio durante un montón de años, gracias a eso ahora puedo aguantar unos dos o tres días sin dormir sin mayores problemas lo que a veces me ha servido mucho. Debe haber sido a los 20 años, cuando tuve los peores problemas que me empezó a costar quedarme dormido y el insomnio crónico me duro unos 10 años más o menos. Pero no hay mal que dure cien años y un día, sin motivo aparente, empecé a dormir de nuevo normalmente.
Recuerdo que me metía a la cama y empezaba a pensar en las cosas que me habían pasado en el día, entonces me empezaba a imaginar situaciones o me enfrascaba en conversaciones imaginarias que no se terminaban nunca. Primero ensayaba lo que le iba a decir a las personas con que tenía que hablar el día siguiente, hacía distintos ensayos diciendo diferentes cosas. Luego me imaginaba que le hablaba a personas que quería impresionar, y les decía todo lo que no me atrevía a decirles en la vida real y en eso me pasaba horas y horas hasta que era momento de levantarse.
Amanecía muerto de sueño y como si me hubieran apaleado, porque en mis conversaciones imaginarias me daba vueltas y vueltas en la cama que me dejaban molido. Otras veces pensaba que tenía que dormir y trataba de gatillar el momento de quedarme dormido o de inducir al sueño relajándome o algo así, el resultado de eso era que no había caso de dormirme. Según recuerdo el insomnio me molestaba bastante.
Los romanos generalmente morían apuñalados mientras dormían, un hombre dormido es indefenso como un niño y está a merced de cualquiera con un cuchillo afilado. Tal vez en alguna antigua encarnación yo fui romano y me acuchillaron mientras dormía, porque siempre me ha molestado dormir con otra persona, yo solo duermo con personas de mucha confianza, en caso contrario no puedo cerrar un ojo. Me costó muchos años quedarme dormido con la Pilar al lado y es algo que todavía me molesta un poco.
No recuerdo en que momento se me curó el insomnio, pero parece que fue cuando dejé de preocuparme, como no podía quedarme dormido un día decidí aprovechar la noche haciendo cosas para el día siguiente o leyendo, la cosa es que cuando dejé de preocuparme ya no me costaba nada quedarme dormido, no me daba ni cuenta.
En fin, seguramente como estoy escribiendo sobre el sueño y el insomnio cundo me vaya a acostar más rato me quedré pensando en el asunto y capáz que no me pueda quedar dormido. Eso me pasa por ponerme a escribir tonteras, hasta mañana y dulces sueños para todos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"